CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Campo 4.0: Big data, sensores remotos e Inteligencia artificial

Conceptos que resultan muy abstractos pueden tener aplicaciones sumamente útiles para el sector agropecuario.

Publicado

el

De qué hablamos cuándo hablamos de Big data, qué están haciendo en La Pampa con estas tecnologías y cómo utiliza la NASA información satelital para la agricultura fue parte de lo que mostró este panel del Congreso Maizar 4.0, en el que participaron Yanina Bellini Saibene, del INTA Anguil; Inbal Becker-Reshef, de NASA Harvest, y Guillermo Leale, de SIMA y la UTN Rosario, moderado por Estefanía Puriccelli, de la Universidad de Maryland.

El Big data es el último mojón en una larga historia de conceptos, relacionados con la estadística moderna y la matemática aplicada», dijo Guillermo Leale, consultor en Data Science de SIMA y la UTN Rosario. Los hitos de esa historia, dijo, comienzan con el Algoritmo, siguen en 1955 con Inteligencia Artificial (pensar como el humano), en 1974 con Data Science (ciencia con datos procesados), en 1997 con Minería de datos (patrones ocultos) y en 2011, finalmente, con Big data, que él denomina «las tres V». «En realidad, Big data no es su traducción literal, hacía mucho que usábamos muchos datos», dijo Leale. «Las tres V son: Volumen (muchísimos datos que a veces necesitan múltiples centros de cómputos), Variedad (cada tipo de dato tiene su procesamiento y complejidad) y Velocidad.

Leale dijo que el Big data tiene dos usos más destacables: «la fuerza y la inteligencia». Administrar grandes volúmenes de datos, como Google Fotos, Spotify, Netflix, Google Maps: tienen millones de datos de millones de usuarios; pueden agrupar fotos de una persona, identificar lo que nos puede gustar, etc.

Así, «los algoritmos pueden aplicarse a mejorar las imágenes de los sensores remotos y a detectar las imágenes falsas: a predecir, es decir, hacer previsiones sobre el futuro con un error medible, lo que no sustituye sino que ayuda a la toma de decisiones del profesional», explicó. «SIMA y NASA Harvest están trabajando con imágenes satelitales, y desarrollamos un algoritmo que mejora 20% la predicción de rendimientos», dijo. Hacia adelante, buscan ampliar el alcance de los cultivos y regiones, y explotar al máximo el volumen de datos.

Yanina Bellini Saibene, del INTA Anguil, en La Pampa, dijo que «el INTA ha procesado información de sensores remotos desde los 80, no solo para investigación sino también para productores y extensión».

La investigadora explicó que la ciencia de datos se usa en dos direcciones: para el desarrollo de máquinas, componentes precisos, sensores y otras tecnologías, o para la explotación de datos disponibles y/o generados por esos equipos.

Bellini dijo que hay «dos formas tradicionales en que aprende la máquina: de modo supervisado o no supervisado». Esto se usa para un modelo de detección temprana de granizo: el radar registra 7 variables, tomaron 5 cada 5 minutos: tuvieron 65 millones de datos diarios que no se podían procesar ni almacenar. Pasaba a no resultar útil. Así que a la variable le superpiusieron la etiqueta: cayó granizo o no cayó, binario, yendo al campo y consultando a aseguradoras. El resultado fue un modelo con 84% de exactitud.

«Se pueden mapear zonas de mayor riesgo, trabajar con aseguradoras, hacerlo para heladas…», dijo Bellini, y aclaró que en estos desarrollos «participan licenciados en Informática, agrónomos, es multidisciplinario; si no, no se puede».

También mencionó otro ejemplo de aprendizaje supervisado, los drones, trabajando con software R y QGIS. «Los drones son los nuevos contratistas rurales», dijo.

Inbal Becker-Reshef, directora del programa NASA Harvest, trabaja en Ciencias del Suelo y Teledetección. La investigadora dijo que «el uso de datos satelitales para el monitoreo agrícola se remonta a principios de la década del 70, y el potencial de la teledetección sigue siendo enorme».

Hoy, «nuevas constelaciones de satélites revolucionan el uso para la agricultura, lo que permite el monitoreo global a nivel de campo casi a diario», dijo. El registro mundial, a lo largo del tiempo, «dará indicadores de vegetación consistentes y será efectivo para capturar el impacto de eventos climáticos extremos», aseguró.

Para ella, «el desafío es crear métodos robustos para la supervisión de diversos paisajes. La información oportuna y precisa es fundamental para aumentar la transparencia de los mercados», añadió.

NASA Harvest es un innovador programa de Ciencias Aplicadas de la NASA sobre Seguridad Alimentaria y Agricultura basado en décadas de monitoreo agrícola, que se lanzó en diciembre de 2017. Fue realizado a través de un consorcio multisectorial coordinado y dirigido por la Universidad de Maryland.

Becker-Reshef contó que, como parte del plan de acción del G20 sobre agricultura y volatilidad de los precios de los alimentos, en 2011 se lanzó el Monitoreo de la Agricultura Global (GEOGLAM), junto con el Sistema de Información del Mercado Agrícola (AMIS). «Harvest es la contribución de la NASA al G20-GEOGLAM», dijo.

Entre otros miembros del consorcio, «el Ministerio de Agricultura y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires colaboran todos los meses en el reporte», comentó. «El objetivo es conducir al desarrollo de una gama de monitores de cultivos, a escalas nacionales, regionales y globales.

La experta dijo que la interacción de NASA Harvest con el Ministerio de Agroindustria y el INTA empezó con AMIS-GEOGLAM. Luego, con esa colaboración pudo formarse el Monitoreo Agrícola en las Américas (AMA), y ya se hicieron varias capacitaciones con el Ministerio, y mapeos de cultivos a escala nacional.

Con la Bolsa de Cereales, la interacción comenzó en 2015, con diversas acciones conjuntas. La más reciente es el monitoreo regional de la condición de cultivos en la Argentina, para producir tableros de control de condiciones de cultivos escala regional para soja y trigo.

Fuente: agrositio.com.ar

El Campo

Los costos de un transporte de cargas aumentaron un 3.28 % en agosto

Los movimientos de los camiones que transportan carga en Argentina fue un 3,28% más caro en el mes de agosto, según reveló el Índice de Costos del Transporte (ICT) elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Publicado

el

por

De acuerdo con el ICT -que audita la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA)- el sector acumula un incremento de 70,84% en los primeros ocho meses de 2024 y 208,5% en los últimos 12 meses.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En agosto, siete ítems mostraron subas, tres no sufrieron modificaciones y uno bajó.

Por segundo mes consecutivo, el rubro que presentó mayor incremento fue Peajes (19,43%). El aumento corresponde al ajuste de los cuadros tarifarios en la Autopista Buenos Aires-La Plata, así como en los corredores nacionales y de accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En lo que va de 2024, Peajes se constituye como el rubro de mayor aumento, acumulando 303%.

En agosto, se destaca también la suba de Costo Financiero (6,30%), Personal – Conducción (4,49%), con la entrada en vigencia de la tercera cuota del CCT 40/89, y Combustibles (2,86%), aunque en un porcentaje muy inferior a lo que hubiera resultado de agregarse la actualización correspondiente de impuestos específicos. A continuación, se ubican Gastos Generales (2,61%), Neumáticos (1,64%) y Reparaciones (1,06%).

Lubricantes, Seguros, y Patentes y Tasas -que se mide de forma anual- no sufrieron modificaciones con respecto a julio, mientras que Material Rodante presentó una baja (-0,84%) de acuerdo con la disminución mensual de los dólares financieros.

Fuente: FADEEAC

Sigue leyendo

El Campo

Finalizó la cosecha argentina de maíz con un rinde promedio de 64,9 qq/ha pero una gran dispersión entre temprano y tardío

Finalizó la cosecha argentina de maíz comercial 2023/24. Si bien restan por recolectar algunos lotes de segunda y tardíos en el sur del área agrícola, los mismos no modificarán la proyección de producción de 46,5 millones de toneladas realizada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Publicado

el

por

La campaña estuvo caracterizada por la llegada de una nueva plaga, el “achaparramiento del maíz”, que afectó a los maíces tardíos, particularmente las fechas de siembra posteriores al 15 de diciembre.

El rinde medio de los planteos tardíos se ubicó en 63,3 qq/ha (-17,8% respecto al promedio registrado entre 2018 y 2022). Por otro lado, los planteos tempranos tuvieron buenos resultados en la zona núcleo pampeana con un promedio un rinde de 102 qq/ha, lo que permitió frenar en parte la caída en la producción nacional. El promedio nacional fue de 64,9 qq/ha.

“Todo el centro y norte agrícola se vio afectado en alguna medida por el complejo de virus y bacterias –como Spriroplasma– asociado al vector Dalbulus maidis, lo que está teniendo un impacto en la intención de siembra de la campaña 2024/25”, indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Luego de las lluvias de los días previos, la siembra está comenzando en el centro, asegurando el escape a la posible entrada de la plaga, aunque por el momento no se ha reportado presencia en las zonas de producción temprana del cereal”, añadió.

En las zonas más afectadas por la plaga, los rindes se cayeron. En el NOA la media registrada en 2023/24 fue de 42,0 qq/ha, mientras que en el NEA se ubicó en 31,4 qq/ha.

En tanto, en el centro-norte de Córdoba el rendimiento promedio logrado fue de 53,6 qq/ha, al tiempo que en el centro-norte de Santa Fe se ubicó en 40,3 qq/ha y en el centro-este de Entre Ríos en 65,4 qq/ha

Fuente: Bichos de Campo 

Sigue leyendo

El Campo

La venta de soja superó a las últimas dos campañas y queda el equivalente a más de US$10.000 millones por comercializar

Según un reporte del economista David Miazzo, los productores llevan vendidas unas 26,137 millones de toneladas, lo que representa el 52% de su cosecha

Publicado

el

por

Con 24,3 millones de toneladas de soja que restan por vender y, pese a los precios internacionales a la baja, la comercialización de la oleaginosa está por encima de los dos años anteriores. Y en porcentaje el volumen vendido hasta mediados de agosto es el más alto de los últimos tres años, impulsado por una mayor producción.

Puntualmente, hasta el mes pasado, los productores llevaban vendidas unas 26,137 millones de toneladas de soja que representan el 52% de su cosecha, mientras que para la misma fecha, en la campaña 22/23, era solo del 48% (11,923 millones de toneladas), y en el ciclo 21/22 del 51% (unas 22,385 millones de toneladas).

El dato fue brindado por el economista David Miazzo, que además comentó que en agosto las compras totales, entre exportación e industria, llegaron a 2,6 millones de toneladas, un 33% más que en el mes de julio pasado.

 “Quedan por vender 24,3 millones de toneladas de soja. A un precio FOB de US$412 por tonelada, equivale a US$10.038 millones. En los cinco años anteriores se observa que, en promedio, para esta época del año, se había vendido cerca del 55% de la producción”, destacó.

En este contexto, Miazzo indicó que en agosto pasado, “las empresas agroexportadoras liquidaron US$2452 millones, unos US$705 millones más que en el mismo mes del año pasado”.

“En los primeros ocho meses del año, las liquidaciones acumuladas alcanzaron US$16.092 millones de dólares, un 11% más que en el mismo período de 2023 pero un 60% menos que en el año 2022 [año de buenos precios internacionales de las commodities]″, resaltó.

Y recordó que, “por el dólar exportador, solo se refleja el 80% de los ingresos que pasan por el mercado de cambios, por lo que hay otros US$4000 millones que han incrementado la oferta de dólares financieros”.

Ante la baja expectativa de que haya grandes cambios de precios o grandes variaciones en el tipo de cambio, por lo menos de acá a noviembre, para Miazzo la comercialización de los granos está “relativamente normalizada”.

“Ya diciembre, si se espera una unificación cambiaria, se puede llegar a frenar, pero entiendo que va a ser normal. No esperaría ningún tipo de atrasos, porque básicamente no hay nada que esperar. Por otro lado, ya el productor se hizo la idea de que este es el nivel de tipo de cambio y este es el nivel de precios. Más allá de esas variables duras o que se puede estar especulando con precio o tipo de cambio, la soja para el productor es su reserva de valor y la unidad de cuenta. Y solamente la va vendiendo a medida que necesita. Más allá de lo que pasa con todas estas variables, sabemos que la comercialización va a cierto ritmo porque va haciéndose a medida que el productor va requiriendo de esos fondos”, dijo, en diálogo con LA NACION.

En esa línea, el economista señaló que los precios internacionales “ya han hecho piso” y empiezan a haber algunos factores alcistas. “Si bien estos factores no nos hacen tener certeza de que suban, pero sí que los pisos ya pasaron. Y, en particular, se suma la baja de tasas que se espera que haga la FED (Federal Reserve, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, como principal factor”, afirmó.

De esta manera, adelantó que se dejó de ver esas caídas, se comenzó a observar los pisos y ahora solo resta saber si habrá algún tipo de suba hacia adelante. “En principio, el tipo de cambio también va a estar planchado y estable al menos hasta diciembre. Si bien hay muchos otros que están viendo una salida del cepo para después de las elecciones del año que viene, yo creo y pienso que va a ser en diciembre próximo por lo que puede llegar a haber alguna corrección. El Gobierno está pensando en un tipo de cambio de salida de $1100, que era el tipo de cambio exportador que teníamos hasta fines de agosto. Particularmente creo que será más cerca de $1300″, afirmó.

Sector agroindustrial

En este marco, según informó el Monitor Agroindustrial de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales (Ciara-CEC), las 4,381 millones de toneladas de soja que molieron en julio pasado significaron un gran repunte y alcanzaron el nivel más alto para ese mes en los últimos 10 años.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales15 horas atrás

Corte de energía en Rufino

La Cooperativa Eléctrica informa a los asociados de Rufino y Sectores Rurales N° 03 y 05 que el Sábado 07...

Provinciales1 día atrás

Con más de 36 mil inscriptos, Provincia realizó el segundo sorteo de Créditos Nido

Se sortearon 175 préstamos destinados a vivienda para vecinos de los 19 departamentos santafesinos. Los créditos tienen como finalidad la...

El Campo1 día atrás

Los costos de un transporte de cargas aumentaron un 3.28 % en agosto

Los movimientos de los camiones que transportan carga en Argentina fue un 3,28% más caro en el mes de agosto,...

Locales1 día atrás

Efemerides año 2024. 06 de septiembre de 1998

El docente, director teatral y escritor Raimundo Zanet presenta su libro “Mis Cuentos”, en el marco de la 7ma feria...

Locales2 días atrás

Subsistencia para el Centro de Jubilados

El viernes pasado la Coordinadora de Relaciones Institucionales Carla Garcia y la Directora de Apremios Noelia Guerrero, se reunieron con...

El Campo2 días atrás

Finalizó la cosecha argentina de maíz con un rinde promedio de 64,9 qq/ha pero una gran dispersión entre temprano y tardío

Finalizó la cosecha argentina de maíz comercial 2023/24. Si bien restan por recolectar algunos lotes de segunda y tardíos en...

Locales2 días atrás

Curso de salud mental

El martes, en el Punto Violeta, comenzó el Curso de Capacitación en Deterioro Cognitivo, Alzheimer y otras Demencias para cuidadores...

Regionales2 días atrás

Escuela 238 de Venado Tuerto: Di Gregorio confirmó que Provincia continuará la obra abandonada por Nación

Este jueves, la senadora provincial Leticia Di Gregorio, anticipó que el Gobierno de Santa Fe se hará cargo de la...

Provinciales2 días atrás

Abrió sus puertas la Feria Internacional del Libro de Rosario, el gran encuentro de la ciudad con la lectura

Con entrada gratuita, se desarrollará hasta el 15 de septiembre en el Centro Cultural Fontanarrosa. Habrá 260 actividades, 500 autoras,...

Deportes2 días atrás

Ganó Colegiales

Con el rufinense desde el arranque, venció a Cañuelas por la fecha 12 de Primera División B de Argentina.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.