CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Campo 4.0: Big data, sensores remotos e Inteligencia artificial

Conceptos que resultan muy abstractos pueden tener aplicaciones sumamente útiles para el sector agropecuario.

Publicado

el

De qué hablamos cuándo hablamos de Big data, qué están haciendo en La Pampa con estas tecnologías y cómo utiliza la NASA información satelital para la agricultura fue parte de lo que mostró este panel del Congreso Maizar 4.0, en el que participaron Yanina Bellini Saibene, del INTA Anguil; Inbal Becker-Reshef, de NASA Harvest, y Guillermo Leale, de SIMA y la UTN Rosario, moderado por Estefanía Puriccelli, de la Universidad de Maryland.

El Big data es el último mojón en una larga historia de conceptos, relacionados con la estadística moderna y la matemática aplicada», dijo Guillermo Leale, consultor en Data Science de SIMA y la UTN Rosario. Los hitos de esa historia, dijo, comienzan con el Algoritmo, siguen en 1955 con Inteligencia Artificial (pensar como el humano), en 1974 con Data Science (ciencia con datos procesados), en 1997 con Minería de datos (patrones ocultos) y en 2011, finalmente, con Big data, que él denomina «las tres V». «En realidad, Big data no es su traducción literal, hacía mucho que usábamos muchos datos», dijo Leale. «Las tres V son: Volumen (muchísimos datos que a veces necesitan múltiples centros de cómputos), Variedad (cada tipo de dato tiene su procesamiento y complejidad) y Velocidad.

Leale dijo que el Big data tiene dos usos más destacables: «la fuerza y la inteligencia». Administrar grandes volúmenes de datos, como Google Fotos, Spotify, Netflix, Google Maps: tienen millones de datos de millones de usuarios; pueden agrupar fotos de una persona, identificar lo que nos puede gustar, etc.

Así, «los algoritmos pueden aplicarse a mejorar las imágenes de los sensores remotos y a detectar las imágenes falsas: a predecir, es decir, hacer previsiones sobre el futuro con un error medible, lo que no sustituye sino que ayuda a la toma de decisiones del profesional», explicó. «SIMA y NASA Harvest están trabajando con imágenes satelitales, y desarrollamos un algoritmo que mejora 20% la predicción de rendimientos», dijo. Hacia adelante, buscan ampliar el alcance de los cultivos y regiones, y explotar al máximo el volumen de datos.

Yanina Bellini Saibene, del INTA Anguil, en La Pampa, dijo que «el INTA ha procesado información de sensores remotos desde los 80, no solo para investigación sino también para productores y extensión».

La investigadora explicó que la ciencia de datos se usa en dos direcciones: para el desarrollo de máquinas, componentes precisos, sensores y otras tecnologías, o para la explotación de datos disponibles y/o generados por esos equipos.

Bellini dijo que hay «dos formas tradicionales en que aprende la máquina: de modo supervisado o no supervisado». Esto se usa para un modelo de detección temprana de granizo: el radar registra 7 variables, tomaron 5 cada 5 minutos: tuvieron 65 millones de datos diarios que no se podían procesar ni almacenar. Pasaba a no resultar útil. Así que a la variable le superpiusieron la etiqueta: cayó granizo o no cayó, binario, yendo al campo y consultando a aseguradoras. El resultado fue un modelo con 84% de exactitud.

«Se pueden mapear zonas de mayor riesgo, trabajar con aseguradoras, hacerlo para heladas…», dijo Bellini, y aclaró que en estos desarrollos «participan licenciados en Informática, agrónomos, es multidisciplinario; si no, no se puede».

También mencionó otro ejemplo de aprendizaje supervisado, los drones, trabajando con software R y QGIS. «Los drones son los nuevos contratistas rurales», dijo.

Inbal Becker-Reshef, directora del programa NASA Harvest, trabaja en Ciencias del Suelo y Teledetección. La investigadora dijo que «el uso de datos satelitales para el monitoreo agrícola se remonta a principios de la década del 70, y el potencial de la teledetección sigue siendo enorme».

Hoy, «nuevas constelaciones de satélites revolucionan el uso para la agricultura, lo que permite el monitoreo global a nivel de campo casi a diario», dijo. El registro mundial, a lo largo del tiempo, «dará indicadores de vegetación consistentes y será efectivo para capturar el impacto de eventos climáticos extremos», aseguró.

Para ella, «el desafío es crear métodos robustos para la supervisión de diversos paisajes. La información oportuna y precisa es fundamental para aumentar la transparencia de los mercados», añadió.

NASA Harvest es un innovador programa de Ciencias Aplicadas de la NASA sobre Seguridad Alimentaria y Agricultura basado en décadas de monitoreo agrícola, que se lanzó en diciembre de 2017. Fue realizado a través de un consorcio multisectorial coordinado y dirigido por la Universidad de Maryland.

Becker-Reshef contó que, como parte del plan de acción del G20 sobre agricultura y volatilidad de los precios de los alimentos, en 2011 se lanzó el Monitoreo de la Agricultura Global (GEOGLAM), junto con el Sistema de Información del Mercado Agrícola (AMIS). «Harvest es la contribución de la NASA al G20-GEOGLAM», dijo.

Entre otros miembros del consorcio, «el Ministerio de Agricultura y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires colaboran todos los meses en el reporte», comentó. «El objetivo es conducir al desarrollo de una gama de monitores de cultivos, a escalas nacionales, regionales y globales.

La experta dijo que la interacción de NASA Harvest con el Ministerio de Agroindustria y el INTA empezó con AMIS-GEOGLAM. Luego, con esa colaboración pudo formarse el Monitoreo Agrícola en las Américas (AMA), y ya se hicieron varias capacitaciones con el Ministerio, y mapeos de cultivos a escala nacional.

Con la Bolsa de Cereales, la interacción comenzó en 2015, con diversas acciones conjuntas. La más reciente es el monitoreo regional de la condición de cultivos en la Argentina, para producir tableros de control de condiciones de cultivos escala regional para soja y trigo.

Fuente: agrositio.com.ar

El Campo

La siembra de soja acelera y ya cubre el 58,6% del área prevista el 97% presenta buen estado

La campaña de soja 2025/26 avanza con firmeza en todo el país: tras un progreso intersemanal de 14 puntos porcentuales, la siembra alcanza el 58,6% de las 17,6 millones de hectáreas proyectadas. El estado del cultivo se mantiene mayoritariamente favorable, mientras se agilizan las labores en regiones clave y persisten demoras puntuales por exceso de humedad.

Publicado

el

por

La siembra de soja continúa tomando ritmo en el país y, según el último relevamiento, ya se implantó el 58,6% de la superficie nacional, estimada en 17,6 millones de hectáreas para la campaña 2025/26. El avance semanal fue de 14 puntos porcentuales, lo que permitió reducir la demora interanual a apenas -5 p.p.

El estado sanitario y productivo del cultivo se mantiene ampliamente positivo: el 97% de los lotes presenta una condición Normal a Buena, mientras que el 91% muestra un estado hídrico Adecuado a Óptimo, un dato clave tras las recientes precipitaciones.

En el caso de la soja de primera, ya comenzaron a observarse los primeros lotes en estadios reproductivos (R1) en ambos núcleos productivos, favorecidos por niveles ideales de humedad. Con la baja del agua en superficie, las labores retomaron velocidad en el Norte de La Pampa y el Oeste de Buenos Aires, regiones donde la implantación avanza con mayor fluidez.

Sin embargo, no todas las zonas muestran el mismo desempeño. En el Centro de Buenos Aires, la falta de piso continúa complicando la entrada de maquinaria y retrasando las labores de siembra.

Por su parte, la soja de segunda progresa a un ritmo más moderado y ya cubre el 25% del área prevista, con expectativas de acelerar en los próximos días si las condiciones climáticas lo permiten.

Con un frente climático que todavía marca el pulso de la campaña, el sector sigue atento a la evolución de la humedad y al comportamiento de las lluvias en las próximas semanas, factores que serán decisivos para consolidar el buen arranque del cultivo.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

Sigue leyendo

El Campo

El primer fideicomiso financiero tokenizado con oferta pública de la Argentina permite invertir en tierra agrícola con apenas 50 dólares

La empresa argentina Landtoken anunció que a partir de este martes 9 de diciembre cualquier persona puede invertir en una canasta diversificada de campos agrícolas a través de sociedades de bolsa, bancos o exchanges de criptoactivos habilitados. Y desde un monto mínimo de 50 dólares.

Publicado

el

por

La nueva herramienta de inversión se sustenta en la aprobación otorgada por la Comisión Nacional de Valores (CNV), que habilitó el lanzamiento del primer fideicomiso financiero tokenizado con oferta pública del país.

A partir de este hito regulatorio, este martes comenzó el período de difusión y colocación en el que cualquier persona interesada, a través de bancos, Agentes de Liquidación y Compensación (Alyq) y exchanges de criptoactivos, puede invertir en tierra agrícola con un capital mínimo.

La colocación del instrumento estará a cargo de las ALyCs Allaria, Invertir en Bolsa, Cohen, Bull Market Brokers, AdCap, Comafi Bursátil y Negocios de Granos. En cuanto a los exchanges cripto habilitados, comenzará a ser ofrecido por Ripio y se sumarán nuevas plataformas próximamente. En todos los casos, los inversores tendrán tiempo hasta el 16 de diciembre, fecha de licitación del instrumento.

“Desde siempre, invertir en campos productivos estuvo limitado a quienes podían destinar millones de dólares y contaban con conocimientos especializados. Hoy eso cambió. Este instrumento vuelve la inversión accesible, simple, regulada y disponible desde cualquier sociedad de bolsa, banco o exchange autorizado. Es un paso enorme para acercar el campo y la economía real a miles de personas”, afirmó Matías Simone, CEO y cofundador de Landtoken.

La propuesta permite invertir en una canasta de campos agrícolas a través de la suscripción de certificados de participación de un fideicomiso financiero, ubicados en distintas regiones clave del país y operados por productores líderes, como es el caso de Adecoagro.

El fideicomiso fue estructurado junto a Allaria Fiduciaria S.A. como fiduciario y emisor, con el asesoramiento legal de Nicholson y Cano, y la infraestructura tecnológica es provista por la firma Justoken.

Landtoken indica que el modelo proyecta una renta bruta anual estimada del 3-4% por arrendamiento, a lo que se suma una apreciación de capital potencial del 5-6 %, con un rendimiento combinado competitivo frente a otras alternativas tradicionales.

“Con más de 13.000 usuarios registrados, más de 1400 inversiones concretadas y 2,2 millones transaccionados desde su creación, Landtoken continúa consolidándose como un puente entre la tecnología financiera y la inversión en activos reales”, señaló la empresa.

La iniciativa es posible gracias a una nueva normativa de la CNV (resolución 1069/2025) por medio de la cual se habilitó en la Argentina un régimen regulado de tokenización de activos del mundo real (RWA por sus siglas en inglés).

La nueva normativa permite la creación de fideicomisos financieros con representación digital de activos reales a través de tecnología blockchain, ofreciendo un marco legal y operativo claro para el desarrollo de estructuras innovadoras en el mercado de capitales.

Fuente: Bichos de Campo

Sigue leyendo

El Campo

Amplio respaldo a la rebaja de retenciones anunciadas por Economía

Las Bolsas de Cereales y una serie de organizaciones del comercio de granos respaldaron la medida, aunque advirtieron que el objetivo debe ser la eliminación total del impuesto.

Publicado

el

por

La reducción permanente de 2% de las retenciones para los principales complejos agroindustriales generó rápidas repercusiones en toda la cadena de granos, que expresaron su respaldo a la medida anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, sin dejar de mencionar en muchos casos, la necesidad de una baja gradual hasta la quita total del gravamen.

En un comunicado en conjunto, las Bolsas de Cereales y de Comercio, que calificaron la medida como “un paso clave para mejorar la competitividad del sector y avanzar hacia un esquema impositivo más racional”.

Firmaron, las bolsas de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Rosario y Santa Fe que  enfatizaron que el anuncio se alinea con un reclamo histórico del sector: la necesidad de reducir la carga tributaria y avanzar hacia un esquema de reglas claras y previsibles. “Este nuevo paso reafirma el camino hacia la eliminación definitiva de un impuesto sumamente distorsivo”.

El Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales también celebró la decisión, destacando que una menor presión fiscal sobre las exportaciones “fomenta la inversión y fortalece el rol del campo como motor de la economía”.

Sin embargo, plantearon que el objetivo final debe ser la eliminación total del tributo. “Las retenciones castigan la producción orientada a los mercados externos y debilitan la posición de la Argentina frente a competidores globales”, advirtieron.

Desde la Federación de la Industria Molinera (FAIM), su presidente Diego Cifarelli consideró que la reducción de DEX va en la dirección correcta para “fortalecer la producción nacional y la internacionalización de la cadena”. Aun así, remarcó que la competitividad requiere avanzar en otros frentes: “Todavía falta. Hay que trabajar en costos de fobbing y, fundamentalmente, lograr la aprobación de la reforma laboral y tributaria en el Congreso, que son ejes centrales para el despegue definitivo”.

El Consejo Agroindustrial Argentino también celebró la medida y destacó que el alivio impositivo “es el camino correcto para que la agroindustria genere más exportaciones, empleo y divisas”.
La entidad valoró especialmente el carácter permanente de la baja, un elemento que aporta previsibilidad en un sector altamente sensible a los cambios regulatorios.

Puntualmente, se trata de una baja del 2 por ciento para la soja y sus subproductos y para el maíz, girasol, trigo y cebada. Ahora las retenciones quedaron así:

Soja: pasa de 26% a 24%
Subproductos de soja: pasan de 24,5% a 22,5%
Trigo y cebada: pasan de 9,5% a 7,5%
Maíz y sorgo: pasan de 9,5% a 8,5%
Girasol: pasa de 5,5% a 4,5%.

Ni bien se conoció el mensaje publicado en X por Caputo, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina valoró la noticia aunque no dejó de plantear que el sector agroindustrial aún está presionado por una lata carga impositiva. “Esta decisión es un paso muy positivo que debemos valorar. Habrá que seguir trabajando en bajar la enorme carga tributaria, especialmente en el complejo agroindustrial de la soja”, dijo Ciara.

La Asociación Argentina de Girasol también reaccionó y dijo que “el alivio fiscal nos permitirá incrementar la competitividad del girasol, generando más inversiones, producción, exportaciones y empleo”.

La Cámara de Bioetanol de Maíz también celebró la decisión del gobierno: “Es por ahí”.

Ruralistas

Desde  Coninagro se apuntó: “ponemos en valor este nuevo paso hacia la baja de las retenciones en Argentina. El alivio fiscal al productor permite crecer en competitividad, producción y exportaciones. Valoramos la señal hacia el campo y confiamos en que el objetivo del gobierno es seguir avanzando hacia la eliminación de las retenciones”.

“Sin embargo, no miramos esta baja de manera aislada, se suma al paquete de medidas del proyecto de modernización laboral (RIMI, amortización acelerada para equipos de riego, mallas antigranizo y hacienda, exención de IVA al riego y la solución al problema de ganancia por tenencia en ganadería). En conjunto, son señales que mejoran el clima de #inversión y apuntan a una mayor competitividad para el agro”, apuntó la entidad que agrupa a las cooperativas.

A su turno, Andrea Sarnari, presidente de FAA, dijo que “la baja de la presión impositiva es siempre una buena señal para el sector. Ya lo hemos dicho en varias oportunidades que ese es el camino que hay que seguir transitando, esa baja progresiva hasta obtener la eliminación total de las retenciones que son un mal impuesto, que es regresivo, distorsivo y que además ha sido de uso discrecional por parte del Estado Nacional durante muchísimos años”.

“Ahora bien, valorando esta baja de la presión impositiva, también necesitamos reiterar nuestro pedido permanente que hacemos acerca de la necesidad de avanzar en otras políticas de incentivo que nos permitan a los productores, sobre todo a los de menor escala, que son los que menos oportunidades tienen, a seguir avanzando. También reiteramos la importancia y la necesidad de tener políticas de crédito que apuesten al desarrollo del interior productivo y que se lleven adelante las obras de infraestructura que tanto venimos reclamando, que son necesarias no solo para sacar la producción que hacemos sino también para el tránsito cotidiano de cada uno de los productores”.

Fuente: Noticias Agropecuarias

Sigue leyendo

Últimas noticias

Nacionales57 minutos atrás

Canasta básica: una familia necesitó $1.257.329 en noviembre para no ser pobre

El INDEC informó los valores que determinan las líneas de pobreza e indigencia en el país.

Locales1 hora atrás

Cine en Rufino

Les compartimos la cartelera para este fin de semana.

El Campo1 hora atrás

La siembra de soja acelera y ya cubre el 58,6% del área prevista el 97% presenta buen estado

La campaña de soja 2025/26 avanza con firmeza en todo el país: tras un progreso intersemanal de 14 puntos porcentuales,...

Locales1 hora atrás

Licitación Pública Nº 021/2025

Para la adquisición de adoquines.

Locales2 horas atrás

Apertura de inscripción a becas municipales 2026

La Municipalidad de Rufino informa que se abren las inscripciones para las becas destinadas a estudiantes de niveles secundario, terciario...

Nacionales3 horas atrás

Pagos de ANSES para hoy

El organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana finalizan los pagos de las Pensiones No Contributivas y...

Locales3 horas atrás

Clase de galletitas navideñas

El próximo miércoles 17 de diciembre, la Municipalidad te invita a aprender a preparar galletitas para estas Fiestas, con una...

Regionales3 horas atrás

Di Gregorio informó el avance de la nueva rotonda de la ruta 14 en Diego de Alvear

La senadora provincial Leticia Di Gregorio destacó los avances en la construcción de la nueva rotonda ubicada en la intersección...

Provinciales3 horas atrás

La Defensoría del Pueblo realizó una jornada sobre comunicación con enfoque de derechos de las infancias

Más de 300 personas participaron de la actividad “La responsabilidad de los adultos en las noticias sobre niñas y niños....

Deportes16 horas atrás

Comienza el Gran Master de Fin de Año en Toco y Voy

Hoy arranca en Toco y Voy el esperado Gran Master de Fin de Año, uno de los torneos más importantes...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.