CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Campaña de maíz: la “fase de grupos” que ya se juega por anticipado contra la letal plaga de la chicharrita.

Luego de las condiciones duras del invierno que bajaron la población del insecto, lo que viene es el manejo para llevar adelante un ciclo productivo que, así como es desafiante, puede brindar oportunidades en base a la información y el conocimiento disponible.

Publicado

el

“Pulseada”, “fase de grupos”, “la pelota ahora está en el campo del productor”. Con la siembra de maíz con su comienzo inminente, van quedando claras las condiciones con las cuales se tendrán que mover los productores en la nueva campaña del cereal. La foto de hoy es distinta a la borrosa y llena de interrogantes que se observaba en, por ejemplo, en mayo pasado. No es, claro está, una película completa, pero al menos en la foto de hoy se ve que se han despejado varios temas que solo generaban preocupación.

Este marco general dejó como conclusión varias de las charlas que se dieron en el 3° Congreso Internacional de Maíz, organizado por La Pastelera en esta ciudad. La misma apreciación surgió de charlas que LA NACION mantuvo con técnicos de empresas semilleras que vinieron a brindar información, recomendaciones y pautas de manejo, una tríada clave para no caer en una actitud paralizante.

“Pasamos a la fase de grupos. La primera etapa, que no dependía de nosotros, ya pasó”, dijo Magalí Nico, gerenta de Producto Maíz de Syngenta Semillas. La frase de la ejecutiva, trazando un paralelismo con un campeonato, es porque se preveía un invierno duro, muy frío, que le presentaría batalla a la plaga para reducir su población y eso se cumplió. “De ahora en adelante la pelota está en el campo de los productores”, acotó Nico.

En concreto, este es momento de poner el foco en el control del maíz guacho que haya. Luego de pensar en la elección de la genética, el tratamiento de semilla y, si llegara aparecer la plaga, el control en etapas críticas (por ejemplo, hasta V8). “Es importante que las decisiones de manejo se tomen temprano porque si se toman temprano son efectivas”, apuntó.

Nico recordó lo que se esperaba antes de la situación actual. “Teníamos una hipótesis de que se necesitaba de un invierno frío y eso se cumplió”, expresó. Destacó que para la toma de decisiones es importante la información generada con la Red de Monitoreo del insecto.

Así como la gerenta de Syngenta habló de que se pasó a una “fase de grupos” en el campeonato para la campaña de maíz, Andrés Caggiano, gerente de Desarrollo de Producto de NK, habló de otro término: “pulseada”. La palabra se vincula a una pirámide del manejo de la enfermedad. Allí confluyen desde el clima hasta el manejo y el uso de información.

Según esa pirámide, que Caggiano mostró en una diapositiva, en la base el 50% de ella tiene que ver con la temperatura y humedad del invierno y primavera, además de la abundancia de maíces voluntarios. Luego hay, en el medio, un 40% que corresponde a germoplasma y prácticas agronómicas y un 10%, en la punta, que es el control químico.

Así, el 50% del posible éxito contra la plaga puede ser el clima del invierno que, hasta acá, fue frío para bajar la población de la plaga. Allí se incluye también, por supuesto, el control del maíz guacho.

Daños por la enfermedad trasmitida por la chicharrita en Santa Fe en la última campaña

Daños por la enfermedad trasmitida por la chicharrita en Santa Fe en la última campaña

En la parte del 40% que influye hay que considerar todo lo que tiene que ver con el manejo, el curado de la semilla, el genotipo, la fecha de siembra y el monitoreo de la plaga en otros lugares, como malezas y bordes de alambrado inclusive.

“Hay un 10% del control químico que parece poco, pero si aparece la plaga hay que presupuestarlo”, indicó el ejecutivo de NK. “Si ves en estadios iniciales (V1/V2) que tienen plaga, tenés que pensar en el tratamiento”, acotó.

Con un Brasil con experiencia en el tema, un punto no menor es qué se puede traer del vecino país. ¿Todo un paquete cerrado? En este punto la coincidencia es que hay que apuntar a la información que pueda servir sobre el comportamiento del vector, el tratamiento químico y la genética que se pueda utilizar.

Lo que viene

“Hace cuatro años que estamos con híbridos tropicales y subtropicales que tienen genética desarrollada en Brasil”, apuntó el ejecutivo de NK. En una charla que dio en el congreso, Caggiano señaló que desde la marca están manteniendo el portafolio de híbridos tropicales cruza y de mejora templados. También caracterizan híbridos comerciales propios y de la competencia y desarrollan modelos predictivos para evaluar la pérdida de rinde por planta y por parcela. A esto se agregan las recomendaciones de manejo. Según dijeron desde la marca, allí recomiendan el manejo integral de la problemática usando híbridos tropicales como el SYN 505 VIP3 y SYN 126 VIP3, “más los híbridos templados del porfolio que tienen comportamientos diferenciales a spiroplasma como el NK 842 Viptera3″.

En este contexto, Darío Oleszczuk, representante técnico de maíz en el NEA de Bayer, dio varias puntas que son claves para tener en cuenta. Insistió en que hay que trabajar sobre la problemática del vector y destacó, entre otros puntos, la importancia del germoplasma. De manera similar a Caggiano, mostró una pirámide donde en la base un 50% tiene que ver con la población del vector (condiciones climáticas de invierno y primavera) y las plantas de maíz para la multiplicación del vector y los patógenos. Luego otro 40% es para el germoplasma y las prácticas agronómicas asociadas. En otro 10% se encuentra el tratamiento químico/biológico, de semilla- foliar.

En esta línea, el técnico de Bayer remarcó que en los últimos 20 años en el norte se dieron tres epifitias y, de ellas, la más grave fue justamente la del ciclo pasado, 2023/2024. Remarcó que no es que la tolerancia de un híbrido se pierde, sino que el problema se da cuando se presenta una población muy alta de la plaga como en la última campaña.

“Si la población está muy exagerada, escapada de los valores, el germoplasma no es que pierda tolerancia, sino que se ve agravada su respuesta. Esto nos dice que tenemos que trabajar sobre la población del vector, control del maíz guacho y concentrar la fecha de siembra dentro de cada macrosiembra”, explicó.

A modo de ejemplo, para las siembras tempranas, en lugar de hacer la siembra de septiembre a noviembre habría que concentrar la implantación solo en octubre. En tanto, en las siembras tardías, en vez de apuntar a una ventana de noviembre a enero habría que focalizarse solo en diciembre. En siembras tardías, errarle a la elección del germoplasma puede significar que no haya tratamiento químico ni biológico que salve.

Ahora bien, ¿por qué es importante concentrar la fecha de siembra independientemente de que para una implantación temprana no se presenten tantos riesgos? La respuesta del técnico: “Si escalonás aumentás la población porque el vector prefiere maíz en estadios iniciales”.

“No nos olvidemos que este año fue un aviso que nos tiene que quedar para el futuro”, remarcó Oleszczuk. Con esto quiso decir que, si este año la problemática no se presentara tan severa como el año pasado, para las siguientes campañas será importante seguir trabajando en el foco aprendido.

En una charla, Leandro Ulrich, gerente de Desarrollo de Producto de Maíz y Girasol de Nidera Semillas, destacó que hay herramientas para “hacer que el maíz siga siendo fundamental”. Agregó: “Podemos sobrellevar esta situación”.

Ulrich remarcó que la firma apuesta al mejoramiento y desarrollo de híbridos templados con buena tolerancia, la introgresión y mejoramiento de híbridos templados por tropicales y el desarrollo e introducción de híbridos templados nuevos.

La marca lanzó SS2223S Viptera3, “un híbrido que surge de la cruza de dos germoplasmas, uno templado y otro tropical, con destacado rendimiento para la región norte del país (NOA y NEA) y excelente comportamiento frente a spiroplasma. Es un ciclo intermedio, lo que hace que tenga muy poca diferencia de humedad a cosecha comparado con híbridos templados, y también posee aptitud silera”.

Según dijeron desde la marca, pusieron a disposición el curado reforzado de las semillas para ayudar al control de Dalbulus maidis e identificaron “comportamientos diferenciales entre los híbridos templados, lo cual ayudó a reposicionar y ampliar la zona de recomendación de NS7626 Viptera3CL y AX7761 VT3PRO para la zona norte de Córdoba y centro de Santa Fe”.

De la experiencia de Brasil, Wagner Gusmao, de KWS de Brasil, dijo que allí aprendieron a “convivir” con la plaga. Y anotó cuatro puntos: manejo, genética, fertilidad y ambiente.

Fuente: Fernando Bertello – Diario La Nación

El Campo

Denuncian una exponencial ola de delitos en una zona rural bonaerense

Ataques a silobolsas y hurto de cereal; cuatrerismo y abigeato, intrusión y robos de herramientas y maquinarias; vandalismo y daños a la propiedad. En los últimos tiempos, la ola de delitos y el crecimiento de casos de inseguridad rural en el partido bonaerense de Leandro N. Alem es exponencial.

Publicado

el

por

En el distrito de Leandro N. Alem advierten por robo de cereal, de maquinarias, abigeato e intrusión en los campos

Ataques a silobolsas y hurto de cereal; cuatrerismo y abigeato, intrusión y robos de herramientas y maquinarias; vandalismo y daños a la propiedad. En los últimos tiempos, la ola de delitos y el crecimiento de casos de inseguridad rural en el partido bonaerense de Leandro N. Alem es exponencial.

En este complejo escenario, la Sociedad Rural de Vedia, localidad cabecera del distrito, remarcó que este incremento de delitos en el ámbito rural es “alarmante y que los productores agropecuarios y la comunidad en conjunto debe encontrar las soluciones al respecto”.

 “En los últimos meses del año el partido ha experimentado un aumento muy significativo de los delitos en el área rural. Esto ha generado preocupación y alarma entre los productores rurales, quienes exigen medidas urgentes para garantizar su seguridad y proteger sus propiedades”, indicaron.

Afirmaron que “las estadísticas oficiales tal vez no reflejan la realidad” de la inseguridad rural pues “muy a menudo falta la denuncia policial de los afectados por este tipo de hechos; no obstante, han aumentado significativamente los delitos en comparación al ano anterior”.

 “No descansaremos hasta que se resuelva este problema y se restaure la paz en nuestras comunidades. Estamos comprometidos con la seguridad y bienestar de nuestros productores y residentes rurales. Es hora de trabajar juntos para proteger nuestras propiedades y nuestras familias”, enfatizó en un comunicado.

“Estamos dispuestos a colaborar con las autoridades locales, policiales y judiciales para encontrar soluciones efectivas”, agregó la entidad ruralista.

Entre las acciones que proponen está “insistir entre los productores agropecuarios acerca de la conveniencia de denunciar todo hecho delictivo ante autoridades policiales o judiciales”. Además, señalaron la importancia de “asistir a los productores del distrito en todo el proceso de denuncia de hechos”.

En esa línea, la Sociedad Rural ha decidido impulsar la conformación de la “Mesa Distrital de Seguridad Rural”, junto a las autoridades locales y provinciales, para poder abordar en conjunto este problema. Por otro lado y ante esta emergencia, solicitaron a las autoridades competentes la implementación de medidas inmediatas, como “incremento de las patrullas rurales intensivas, instalación de cámaras de seguridad en áreas estratégicas, creación de un centro de monitoreo y respuesta rápida, formación de una ‘Fiscalía temática’ y buscar recursos adicionales para fortalecer la seguridad rural”. Además “realizar reuniones periódicas con la comunidad rural para monitorear el progreso y ajustar las estrategias”.

En diálogo con LA NACION, el presidente de la Sociedad Rural de Vedia, Guillermo Ibargoyen, señaló que en el partido se registran entre dos y tres delitos por mes, aproximadamente.

“Los delitos rurales principales son la afectación del ganado bovino, con faena en el campo y, por supuesto, robo tanto de vacas como de terneros. Otro formato que no podemos dejar pasar es la intrusión a los lugares como galpones donde roban herramientas de mano, motosierras, entre otros elementos que encuentran. Si bien es lo que con menos frecuencia se da, también hay hurto a silobolsas, donde hemos tenido casos de robos de 7, 8, 10 mil kilos de cereal”, contó.

Describió que el tipo de delitos pareciera no tener principio ni final, porque a lo anterior se suma el robo del sector eléctrico, tanto de cables como de transformadores que ha ocurrido en varias oportunidades. “Por supuesto que también ha habido robos de dinero con entradera en predios rurales en dos oportunidades. Ya son más de 25 los productores afectados por algún delito en estos últimos ocho meses”, dijo.

Con este panorama, pidió que los productores denuncien los delitos para tener una verdadera estadística de los hechos. “Estamos en constante contacto con todos los productores, insistiendo de que se haga la denuncia pertinente cuando hay un hecho, porque muchas veces nos hemos encontrado que se reclamaba por ciertos delitos rurales y no habían sido debidamente denunciados a nivel policial y judicial”, contó.

“Estamos también trabajando en forma continua con la Policía Rural, siempre aportando información, aportando combustible y soporte. En este particular momento, estamos reclamando mayor presencia policial en el distrito, con más cantidad de agentes, con un incremento en el patrullaje y la implementación de cámaras satelitales estratégicas en distintos lugares para que pueda vigilarse mejor un poco la circulación de vehículos que puedan llegar a transportar carne en forma clandestina o hacienda”, finalizó.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

El Campo

Llegó a tiempo el alivio para una zona que imploraba más agua

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en la región agrícola núcleo las precipitaciones permitirán reactivar la siembra de soja ya que había lugares que necesitan mejorar la humedad del suelo.

Publicado

el

por

Luego de las lluvias de ayer que, entre otras regiones, se registraron sobre la región agrícola núcleo, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló en un reporte que las precipitaciones registradas permitirán reactivar la siembra de soja que se encontraba detenida en algunas zonas a la espera de que mejorara el contenido de humedad. En tanto, como informó LA NACION, en partidos del oeste bonaerense hubo daños en infraestructura de galpones en varios campos por vientos huracanados.

“Los acumulados más significativos se registraron en el centro-norte y oeste de la región. Localidades cordobesas como Hernando recibieron 90 milímetros, Noetinger 68 milímetros e Irigoyen 52 milímetros. En el centro-sur santafesino Clason reportó 44 milímetros, mientras que más al sur, en Bigand, las lluvias apenas alcanzaron los 20 milímetros”, señaló. Indicó que Sunchales sorprendió con un acumulado de 144 milímetros. Florencia Poeta, del área de Estimaciones Agrícolas de la BCR, señaló, según el reporte de la organización, que estas lluvias “eran cruciales” porque la siembra de soja se encontraba detenida en amplias zonas a la espera de humedad.

 “Según el informe publicado el jueves pasado por la BCR, hasta la semana pasada se había sembrado el 93% de la soja de primera, pero aún restaban por completar 300.000 hectáreas, además de un avance más significativo sobre la soja de segunda, cuya implantación recién había comenzado de manera incipiente en algunos sectores”, apuntó.

 “Con este aporte hídrico se espera que las labores de siembra se reactiven en los próximos días, especialmente en áreas que venían enfrentando condiciones de humedad limitada”, agregó.

La BCR explicó que Poeta señaló que las lluvias pronosticadas hasta pasado mañana podrían consolidar estas mejoras, permitiendo completar la soja de primera y avanzar sobre una mayor proporción de soja de segunda. “Sin embargo, el sur de la región y sectores del noroeste bonaerense aún requieren más agua para alcanzar una condición óptima”, señaló.

 “El impacto de las lluvias también beneficia al trigo, que ya mostraba buenos rendimientos. En zonas como el sudeste cordobés y el centro-sur santafesino, donde las cosechadoras reportaban rindes positivos en trigo, el agua caída asegura además mejores perspectivas para los cultivos en desarrollo, como el maíz temprano. El clima sigue siendo un factor determinante en una campaña agrícola que combina resultados alentadores con desafíos regionales”, analizó.

Respecto del trigo, la semana pasada la Bolsa rosarina indicó que, en la zona núcleo, estaba mostrando resultados que superaban lo esperado. “Las primeras 400.000 hectáreas cosechadas presentan rindes que oscilan entre 5 y 10 quintales por encima de las estimaciones iniciales”, dijo.

Precisó que en localidades como María Susana y Aldao se alcanzaron promedios de 36 y 45 quintales por hectárea respectivamente, mientras que en Monte Buey se registraron hasta 57 quintales por hectárea. “Sin embargo, los resultados son variables, y las expectativas dependerán del volumen total cosechado en las próximas semanas”, expresaron.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

El Campo

El Inta presentó 2 nuevas variedades de soja

El Grupo de Mejoramiento Genético de la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria desarrolló dos nuevos cultivares de soja convencionales que se destacan por su calidad nutricional y por su adaptación a las condiciones de las regiones sojeras centro y sur de Entre Ríos.

Publicado

el

por

Estos cultivares convencionales (no transgénicos) responden a la creciente demanda de semillas con alto valor nutricional, ideales para la producción de alimentos destinados al consumo humano y animal.

«INTA Paraná 5100 ha alcanzado un promedio de 3951 kilogramos por hectárea considerando los ciclos agrícolas 2019/20, 2020/21 y 2021/22, mientras que INTA Paraná 6301 ha registrado un rendimiento promedio superior de 4106 kilogramos por hectárea considerando 2020/21, 2021/22 y 2022/23». explicó Ignacio Vicentín, investigador del grupo de mejoramiento genético del Inta.

Uno de los objetivos al desarrollar estos cultivares fue mejorar la resistencia a enfermedades y aumentar el contenido proteico del grano.

INTA Paraná 5100 ofrece un 42,9 % de proteína y un 21,4 % de materia grasa en base seca, además de resistencia a enfermedades clave, como el cancro del tallo (Diaporthe aspalathi) y la podredumbre húmeda del tallo (Phytophthora sojae, razas 1, 3, 4 y 25). También es resistente a la mancha ojo de rana (Cercospora sojina, raza 11), lo que asegura una estabilidad en el rendimiento para los productores.

En cuanto a INTA Paraná 6301, el investigador indicó que este cultivar posee un 38,2 % de proteína y un 23,2 % de materia grasa en base seca. Su resistencia moderada a enfermedades como el cancro del tallo y su capacidad de producir harinas más claras (posee hilo amarillo) lo convierten en una excelente alternativa para la industria alimentaria.

Vicentín explicó que “estos cultivares se destacan por su condición de no ser transgénicos, respondiendo a un mercado que demanda este tipo de sojas para alimentación humana y animal». Además, agregó que «se puede obtener un sobreprecio de unos 20 dólares por tonelada en el mercado debido al interés en estos cultivares”.

Fuente: Noticias Agropecuarias

Sigue leyendo

Últimas noticias

Nacionales1 día atrás

Bono de 70 mil pesos para las mínimas

En diciembre las jubilaciones, pensiones y asignaciones aumentarán 2,69 por ciento

Locales1 día atrás

Viaje a Laboulaye

Esta mañana, los alumnos de la Escuela Deportiva de Personas con Discapacidad de la CoDIM, viajaron esta mañana en la...

Locales1 día atrás

Recomendaciones para el Black Friday

Te compartimos algunos tips, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

El Campo1 día atrás

Denuncian una exponencial ola de delitos en una zona rural bonaerense

Ataques a silobolsas y hurto de cereal; cuatrerismo y abigeato, intrusión y robos de herramientas y maquinarias; vandalismo y daños...

Locales1 día atrás

Reempadronamiento de taxis

La Municipalidad de Rufino informa que desde el lunes 25 de noviembre al viernes 20 de diciembre, se abre el...

Provinciales1 día atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Viernes 29 de noviembre de 2024. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Provinciales2 días atrás

Vialidad Nacional continúa las tareas sobre Ruta Nacional 33 en Murphy

Vialidad Nacional, con personal y equipos del 7º Distrito Santa Fe, avanza con las mejoras en la transitabilidad de RN...

Locales2 días atrás

Taller de pintura en el Punto Violeta

La Municipalidad de Rufino informa que se encuentra abierta la inscripción para el Taller de Pintura dirigido a mujeres y...

Locales2 días atrás

Sesión Ordinaria

Desde las 9:30 hs. se realiza la Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Rufino.

Provinciales2 días atrás

Cronograma de pago de haberes de noviembre a trabajadores provinciales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Economía, informa que los trabajadores públicos percibirán...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.