CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Cambios en la Ley de Tránsito: cuáles son las modificaciones que comienzan a regir en Santa Fe

Este lunes comenzarán a regir las modificaciones introducidas por Nación a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial. En la provincia de Santa Fe, las renovaciones de las licencias de conducir particulares continúan siendo con trámites presenciales. Los conductores profesionales de transportes de pasajeros y de carga deberán tramitar la nueva licencia interjurisdiccional.

Publicado

el

A partir de las modificaciones que el Gobierno Nacional introdujo en la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) da cuenta de las novedades y alcances de estas medidas en el territorio santafesino en cuanto a los diferentes tipos de licencias de conducir que comenzarán a regir a partir de este lunes, ya que la Provincia adhiere de manera parcial a la nueva legislación.
En ese sentido, se remarcó que las licencias de conductores particulares mantendrán su vigencia y no tendrán modificaciones en cuanto a la renovación, que continuará siendo presencial en los Centros de Emisión de Licencias (CELs) distribuidos en 105 puntos de la provincia.
Eso se debe a que la APSV ratifica que la provincia de Santa Fe no adhiere a los cambios en el Sistema Nacional de Licencias de Conducir (Sinalic) que habilita el trámite de renovación a través de la presentación de un certificado médico que se envía de forma online. Por tanto, las renovaciones de las licencias de conducir particulares continúan llevándose a cabo de manera presencial y tal como se venía realizando hasta el momento.
Carlos Torres, secretario de la APSV, informó que se está trabajando con la ANSV y el Registro Nacional de las Personas para realizar las adaptaciones necesarias y que las licencias de conducir emitidas en la provincia de Santa Fe puedan visualizarse en la Aplicación Mi Argentina. Pero justificó la decisión de seguir realizando el trámite de manera presencial ya que “la licencia de conducir no es un mero trámite o documento, es una habilitación que el Estado otorga a las personas para conducir un vehículo en la vía pública que conlleva un proceso exhaustivo de evaluación de las condiciones psicofísicas de la persona realizado por profesionales especializados”. En ese punto, destacó que “no adherimos a esta forma de renovar la licencia que propone Nación porque estamos convencidos que la seguridad vial se construye desde la habilitación de los conductores, cuyo estado físico y sicológico puede cambiar a lo largo del tiempo y es necesario que un gabinete de profesionales pueda validarlos al otorgar nuevamente la licencia”.

Para profesionales

Por otro, para los conductores profesionales de transporte de pasajeros y de carga, a partir de este lunes 19 entrará en vigencia la nueva “Licencia Provincial Interjurisdiccional”, ya que la disposición de Nación deja sin efecto a la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (Linti). De este modo, el Gobierno de Santa Fe toma la responsabilidad de regular estas licencias con el objetivo de garantizar la seguridad vial. 
Desde la APSV explicaron que esta licencia alcanza a todos los conductores que realicen transporte de carga y/o de pasajeros cuyos recorridos sea interjurisdiccional entre provincias. A su vez, indicaron que quedan exentos de tener que tramitarla choferes de taxis, remises, colectivos que realicen transporte urbano dentro de la provincia.

Clases de licencias profesionales

Las licencias profesionales correspondientes a las clases C, D y E (clases que habilitan transporte de pasajeros, camiones articulados o con acoplado y maquinaria especial no agrícola) adquieren el carácter interjurisdiccional y serán emitidas por los Centros de Emisión de Licencias habilitados en la Provincia de Santa Fe.
En el caso de las licencias de clases D1 y D2 (destinadas exclusivamente al transporte de pasajeros dentro del territorio provincial) se emitirán con la leyenda Jurisdiccional Provincial, unificando a todos los transportes urbanos e interurbanos dentro de la provincia.
Cabe señalar que los exámenes requeridos para la obtención de la licencia D1 podrán realizarse en cualquier Centro de Emisión de Licencias habilitado por la Provincia y, para la categoría D2 Jurisdiccionales Provinciales, únicamente en los centros de Rosario, Santa Fe, Firmat, Rafaela o Reconquista.

Vigencia y validez

Desde la APSV remarcan que las licencias profesionales tendrán validez para circular en todo el territorio nacional, incluyendo el tránsito entre distintas jurisdicciones provinciales.
En cuanto a su vigencia, la provincia de Santa Fe decidió mantener los plazos actuales y coordinó con las provincias de la Región Centro (Córdoba y Entre Ríos) su unificación en la región.
De este modo, las licencias de los conductores de 21 a 45 años tendrán una validez de 2 años; en tanto que para conductores a partir de los 46 años, la validez será de 1 año.
Los aspirantes deberán realizar su evaluación en los centros habilitados por Nación, la cual incluirá tres instancias obligatorias: capacitación y examen teórico; examen práctico y evaluación psicofísica.

Provinciales

La Defensoría del Pueblo realizó una jornada sobre comunicación con enfoque de derechos de las infancias

Más de 300 personas participaron de la actividad “La responsabilidad de los adultos en las noticias sobre niñas y niños. Medios y redes”, dictada en la Sede Rosario del organismo por el periodista y escritor Hugo Muleiro.

Publicado

el

por

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe llevó adelante este jueves la Jornada de Capacitación sobre Comunicación con Enfoque de Derechos “La responsabilidad de los adultos en las noticias sobre niñas y niños. Medios y redes”, que contó con una amplia participación presencial en el salón María Bressa de la sede rosarina de la institución protectora de derechos y con cerca de 300 personas conectadas de manera virtual.

La apertura estuvo a cargo del defensor del Pueblo, Arístides Lasarte; el defensor de Niñas, Niños y Adolescentes, Juan Cruz Giménez; la defensora del Pueblo Adjunta para la Zona y el secretario general del Sindicato de Prensa Rosario, Edgardo Carmona, quienes destacaron la importancia de fortalecer una comunicación responsable y comprometida con los derechos de la niñez y la adolescencia.

La jornada, en la que también participó la defensora Adjunta para la Zona Sur, Érika Gonnet, fue dictada por Hugo Muleiro, escritor y periodista con una extensa trayectoria en medios nacionales e internacionales, especializado en comunicación y niñez. En su exposición, Muleiro presentó un recorrido por el marco normativo que orienta el tratamiento mediático de temas vinculados a niñas, niños y adolescentes, desde la Convención sobre los Derechos del Niño hasta su incorporación en la Constitución Nacional, junto con las leyes nacionales y provinciales que inciden en la práctica diaria de la comunicación. También abordó los derechos individuales y colectivos en redes y plataformas digitales y las nuevas dinámicas que plantean estos entornos.

Posteriormente, desarrolló un análisis crítico de coberturas y tratamientos periodísticos, a partir de casos concretos y de los resultados de los monitoreos y relevamientos realizados por ambas defensorías en años anteriores. En este apartado, compartió ejemplos sobre el uso adecuado de imágenes y textos y las implicancias que conllevan las decisiones editoriales en la representación de la niñez.

Finalmente, presentó una “caja de herramientas” para orientar una comunicación responsable en situaciones urgentes y en contextos de crisis, con pautas que permiten garantizar el enfoque de derechos en la producción, edición y difusión de contenidos que involucran a niñas, niños y adolescentes.

La actividad se desarrolló en un espacio de intercambio que permitió reflexionar sobre el rol de las personas adultas en la producción y circulación de información en medios tradicionales y plataformas digitales.

Sigue leyendo

Provinciales

Luego de dos años prófugo, ‘El Patrón’ Gallardo ya está en Coronda

En un operativo ejecutado por las TOE, uno de los delincuentes más buscados fue trasladado esta madrugada a la cárcel de Coronda. Había sido detenido en Puerto Madryn el martes 2 de diciembre.

Publicado

el

por

Luego de ser detenido la semana pasada en Puerto Madryn, provincia de Chubut, las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) trasladaron a la Unidad Penitenciaria N° 1 de Coronda a Héctor Argentino “El Patrón” Gallardo (54), considerado uno de los capos narco de San Francisco y ubicado entre los diez criminales más buscados de la Provincia de Santa Fe.

La llegada de Gallardo, por cuya captura se ofrecía una recompensa de 25 millones de pesos, se concretó en la madrugada de este jueves a través de un trabajo coordinado entre las TOE y la Policía de Chubut.

El fugitivo estaba prófugo desde abril de 2022, cuando fue imputado por el homicidio agravado de Carlos Cabrera y por amenazas coactivas, hechos ocurridos en la localidad de Frontera. Es el décimo tercer delincuente de alto perfil detenido en la provincia y el octavo desde que se implementó el programa de recompensas “Los más buscados”.

Gallardo quedó alojado en la cárcel de Coronda bajo el régimen de alto perfil, tras permanecer detenido en el Instituto Penitenciario Provincial N° 1 de Trelew.

Sigue leyendo

Provinciales

Créditos Nido: ya hay otros 300 nuevos beneficiarios en toda la provincia

Esta mañana se sortearon los créditos destinados a 17 departamentos; ayer se habían sorteado los de La Capital y Rosario. Los 300 nuevos créditos se suman a los 5.285 ya otorgados.

Publicado

el

por

Se completó este jueves en la sede de Lotería de la Provincia el 17° sorteo de los créditos hipotecarios Nido que impulsan conjuntamente el Gobierno Provincial y el Banco Municipal de Rosario -con la tasa de interés más baja del país-, edición de la que participaron más de 44.000 santafesinos. Los resultados ya pueden consultarse en www.santafe.gob.ar/ms/nidocreditoshipotecarios.

Cabe recordar que ayer se sortearon los cupos correspondientes a La Capital y Rosario; mientras que este jueves se hizo lo propio con los 17 departamentos restantes. Este mes se sortearon 300 nuevos créditos que se suman a los 5.285 otorgados para la compra, refacción o construcción de vivienda nueva.

Al respecto, el director de Intervención del Hábitat, Ramsés Medina, destacó el incremento en la cantidad de inscriptos al programa, lo cual da cuenta “del interés de los ciudadanos y ciudadanas por acceder a su vivienda propia”.

Asimismo, Medina recordó que los días 8 y 9 de enero de 2026 se va a concretar el sorteo Nº 18 de los Créditos Nido, “una opción que los santafesinos siguen eligiendo en gran número porque se trata de un programa exclusivo para habitantes de Santa Fe, con la tasa más baja en la República Argentina”.

Inscripción abierta

Las inscripciones para acceder a los créditos Nido continúan abiertas en www.santafe.gob.ar/ms/nidocreditoshipotecarios. Quienes se hayan anotado y no resulten beneficiados en el sorteo, no precisan inscribirse nuevamente para las siguientes instancias de sorteo.

Cabe señalar que pueden acceder a los Nido quienes residan en la provincia de Santa Fe antes del 30 de junio de 2024; grupos familiares o personas solas que posean ingresos demostrables por el equivalente a dos salarios Mínimo, Vital y Móvil para los Créditos de Vivienda y un salario Mínimo, Vital y Móvil para la terminación. También podrán acceder aquellas personas en relación de dependencia o trabajadores autónomos y personas que no posean otras propiedades.

La evaluación de la situación crediticia personal de cada inscripto se realiza de acuerdo a los requisitos establecidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). En función de estos criterios, se determina si el interesado califica o no para el sorteo. En este sentido, vale destacar que quienes no superan el filtro pueden revisar y resolver su situación, para luego inscribirse nuevamente a Nido.

La tasa más baja del país

El sistema de créditos Nido cuenta con cuatro líneas de préstamos por un total de $ 60.000 millones, que serán destinados a la construcción y adquisición de viviendas; la terminación de viviendas; créditos individuales de gestión colectiva; y para la adquisición o construcción de viviendas por cesión de derechos.

Tienen un plazo de repago para la adquisición y construcción de viviendas de 20 años, y de 5 años para terminación; en tanto que el monto máximo al cuál puede aplicar cada persona es de $ 100 millones, para adquisición y construcción de vivienda y de $ 25 millones, para finalización. La cuota será en valor UVA más 4,2 % para la demanda general, y UVA más 3 % para aquellos beneficiarios que perciban sus haberes en el Banco Municipal, siendo actualmente la cuota más baja del sistema financiero de la Argentina.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Nacionales29 minutos atrás

Canasta básica: una familia necesitó $1.257.329 en noviembre para no ser pobre

El INDEC informó los valores que determinan las líneas de pobreza e indigencia en el país.

Locales34 minutos atrás

Cine en Rufino

Les compartimos la cartelera para este fin de semana.

El Campo42 minutos atrás

La siembra de soja acelera y ya cubre el 58,6% del área prevista el 97% presenta buen estado

La campaña de soja 2025/26 avanza con firmeza en todo el país: tras un progreso intersemanal de 14 puntos porcentuales,...

Locales1 hora atrás

Licitación Pública Nº 021/2025

Para la adquisición de adoquines.

Locales1 hora atrás

Apertura de inscripción a becas municipales 2026

La Municipalidad de Rufino informa que se abren las inscripciones para las becas destinadas a estudiantes de niveles secundario, terciario...

Nacionales2 horas atrás

Pagos de ANSES para hoy

El organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana finalizan los pagos de las Pensiones No Contributivas y...

Locales2 horas atrás

Clase de galletitas navideñas

El próximo miércoles 17 de diciembre, la Municipalidad te invita a aprender a preparar galletitas para estas Fiestas, con una...

Regionales3 horas atrás

Di Gregorio informó el avance de la nueva rotonda de la ruta 14 en Diego de Alvear

La senadora provincial Leticia Di Gregorio destacó los avances en la construcción de la nueva rotonda ubicada en la intersección...

Provinciales3 horas atrás

La Defensoría del Pueblo realizó una jornada sobre comunicación con enfoque de derechos de las infancias

Más de 300 personas participaron de la actividad “La responsabilidad de los adultos en las noticias sobre niñas y niños....

Deportes15 horas atrás

Comienza el Gran Master de Fin de Año en Toco y Voy

Hoy arranca en Toco y Voy el esperado Gran Master de Fin de Año, uno de los torneos más importantes...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.