CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Becarios de la Fundación Banco Santa Fe expusieron sus proyectos en Encuentro de Jóvenes Investigadores

Publicado

el

Diecisiete becarios de la Fundación Banco Santa Fe presentaron los avances de sus proyectos de investigación en el marco del XX Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI) organizado por la Universidad Nacional del Litoral.

becas-santafe

El programa de becas de Innovación Tecnológica de la Fundación Banco Santa Fe financia los proyectos que estimulan la incorporación de nuevas tecnologías en la sociedad y contribuyen a la creación de emprendimientos con fuerte base tecnológica e importante inserción regional. Desde los inicios del programa, en 2005, la entidad entregó 153 becas.

El Encuentro se desarrolló en el Rectorado de la UNL en la ciudad de Santa Fe y contó con la presencia de autoridades universitarias y de la Fundación Banco Santa Fe. Los 17 becarios -estudiantes y graduados de diversas carreras de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)- participaron de la instancia de transferencias con sus proyectos y expusieron los avances de sus investigaciones en temas como Biotecnología moderna, Sustentabilidad energética e Innovación en la Industria Manufacturera. Las presentaciones se realizaron de manera individual en paneles disciplinares, a través de herramientas audiovisuales y frente a un jurado evaluador conformado por docentes, colegas y directores de proyectos de las tres universidades.

Los ocho becarios de la UNL que expusieron los avances de sus proyectos son: Sofía Bentivegna, Nahuel Bernardi Desch, María Agostina Bracalenti, Nicolás Fioramonti, Delfina Gagliardi, Victoria María Guzmán, Ariana Pietrasanta y Juan Andrés Sánchez; por la UNR lo hicieron: María Betania Anzardi, Paula Badaracco, Melisa Di Giacomo, Carolina Londero, María Angelina Novello y Germán Ruggieri; y los becarios de la UTN fueron: Gustavo Bearzot, Esteban Andrés Tacca e Ignacio Vigil. Los 17 becarios recibieron certificados por la beca obtenida y la participación en la jornada.

El XX Encuentro de Jóvenes Investigadores organizado por UNL -a través de las áreas de Investigación de todas sus Facultades- y la Federación Universitaria del Litoral tiene como objetivo de brindar a los investigadores un espacio de intercambio y de conocimientos entre estudiantes, jóvenes graduados, docentes y directores de proyectos de distintas facultades.

Desde su creación en 2004, la Fundación Banco Santa Fe lleva otorgadas más de 700 becas para estudios, proyectos y formación; instaló aulas y pizarras digitales en 150 establecimientos de toda la provincia; capacitó a decenas de miles de docentes en tecnologías digitales; equipó a más de 3.500 instituciones educativas de todos los niveles; creó el Museo virtual de Arte Santafesino (ARTEFE), donde más de 1.400 artistas exhiben sus obras; proyectó gratuitamente documentales educativos para más de 12 mil alumnos y docentes y benefició con sus programas a más de 120 mil alumnos.

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

Provinciales

Operativo Verano: la Provincia controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros viales

Durante la temporada estival, la Guardia Provincial de Seguridad Vial desplegó más de 20 puestos de control y realizó operativos de alcoholemia en corredores estratégicos. La iniciativa buscó reducir conductas de riesgo y reforzar la prevención en los meses de mayor circulación.

Publicado

el

por

El Gobierno de Santa Fe llevó adelante entre el 22 de diciembre y el 1 de marzo el Operativo Verano, un dispositivo integral de fiscalización en rutas, autopistas y accesos con el objetivo de prevenir siniestros viales en un período en el que aumenta considerablemente el tránsito. El operativo se puso en marcha el 22 de diciembre de 2025 e incluyó controles vehiculares y test de alcoholemia en puntos estratégicos del territorio provincial.

En total, se controlaron 178.000 vehículos en más de 20 puestos de fiscalización distribuidos en los principales corredores y accesos, con el propósito de fortalecer la prevención y reducir los factores de riesgo en la conducción.

El secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Carlos Torres, destacó el alcance del dispositivo: “Reforzamos los controles en puntos estratégicos porque quisimos estar presentes en cada viaje que realizaron las familias este verano. Documentación, alcoholemia, velocidad y dispositivos de seguridad: estamos convencidos de que el Estado debe persistir en la tarea de formar ciudadanos responsables que comprendan el valor de la seguridad y la importancia de cuidarse”.

Controles de alcoholemia

Entre el 22 de diciembre y el 1 de marzo se realizaron 156.392 tests de alcoholemia. Como resultado, se detectaron 1.289 casos positivos, de los cuales 675 fueron sancionables por superar los límites establecidos por la normativa vigente.

Según los datos relevados por la Guardia Provincial de Seguridad Vial, las alcoholemias sancionables correspondieron a 507 conductores de automóviles particulares, 87 motociclistas y 82 conductores profesionales.
Estos controles forman parte de una política sostenida destinada a desalentar una de las conductas de mayor incidencia en la siniestralidad vial.

Infracciones detectadas

En el marco del Operativo Verano se labraron 28.506 actas. La infracción más frecuente fue circular sin la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), con 11.988 actas.

Asimismo, se registraron 1.662 actas por no utilizar el cinturón de seguridad y 1.636 por circular sin el comprobante de seguro obligatorio, configurando estas faltas las principales irregularidades detectadas durante los controles.

Torres subrayó que el compromiso del personal de la Guardia Provincial de Seguridad Vial resultó clave para disuadir conductas peligrosas. “El trabajo sostenido de los agentes fue fundamental para prevenir riesgos y proteger la vida de quienes transitan por la provincia. Cumplieron su tarea las 24 horas, bajo distintas condiciones climáticas, con la convicción de que el control es una herramienta esencial de prevención”, concluyó.

Sigue leyendo

Provinciales

«Orientador Laboral»: Provincia desarrolló un asistente virtual para ayudar a encontrar trabajo

Se trata de una aplicación fácil de utilizar, que funciona mediante un chat automatizado disponible las 24 horas, los 365 días del año. El objetivo es acompañar de manera personalizada a quienes buscan insertarse o reinsertarse en el mundo del trabajo. Solo es necesario iniciar una conversación por WhatsApp al 3426313853 y comenzar a interactuar con el asistente.

Publicado

el

por

En el marco de la implementación de políticas públicas que promueven el acceso al empleo y fortalecen las oportunidades de desarrollo laboral para toda la comunidad, el Gobierno Provincial, a través del  Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Secretaría de Coordinación de Transformación Digital, lanzó el “Orientador Laboral”, un asistente virtual para acompañar la búsqueda de empleo. Funciona mediante la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, y está diseñado para brindar apoyo personalizado a personas que buscan trabajo o desean mejorar su situación laboral.

Se trata de una herramienta fácil, gratuita y accesible desde el dispositivo celular que funciona mediante un chat automatizado, disponible las 24 horas, los 365 días del año, con el objetivo de acompañar a quienes buscan insertarse o reinsertarse en el mundo del trabajo, ofreciendo orientación inmediata, práctica y adaptada a cada necesidad.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, destacó la importancia del trabajo conjunto y señaló que “en un contexto laboral difícil como el que atraviesa la Argentina -que también afecta a Santa Fe- seguimos generando herramientas para poder acompañar a las personas que están en la búsqueda de nuevas oportunidades de trabajo. En esta ocasión, lo hacemos a través de una herramienta simple, ágil y accesible para todos los santafesinos”.

Por su parte, el secretario de Coordinación de Transformación Digital, Mauricio Basso, indicó que “la tecnología es una aliada fundamental en la gestión pública porque nos permite llegar a cada santafesino con herramientas gratuitas, simples y al alcance de todos, facilitando el acceso a la información y acompañando la toma de decisiones. En esta oportunidad logramos avanzar con este recurso que es accesible y está disponible para toda la ciudadanía”.

En tanto, el secretario de Empleo y Desarrollo Emprendedor, Hernán Franco, remarcó que “Orientador Laboral viene a dar respuesta a demandas que veníamos observando en las personas que buscan trabajo por primera vez o que desean una nueva oportunidad laboral. Por eso, desde el Gobierno Provincial queremos acompañarlas en ese proceso para que puedan crecer, desarrollarse y encontrar oportunidades reales a sus necesidades”.

Cómo acceder a «Orientador Laboral”

“Orientador Laboral” está pensado como una herramienta de acompañamiento permanente, que brinda información clara y consejos útiles para enfrentar cada etapa del proceso laboral.

Para acceder a esta herramienta solo es necesario iniciar una conversación por WhatsApp al 3426313853 y comenzar a interactuar con el asistente. Su utilización es muy sencilla, sin costo y desde el celular personal.   

A través del chat, las y los usuarios pueden acceder a distintos servicios vinculados al empleo, entre ellos:

* Armar un CV desde cero o mejorar uno existente, generando un nuevo currículum en formato PDF, listo para entregar o presentar en cualquier empresa o consultora.

* Prepararse para entrevistas laborales a través de recomendaciones para realizar antes, durante y después de la misma.

* Buscar oportunidades de trabajo, es decir, dónde y cómo buscar los avisos publicados y postularse.

* Recibir orientación para el primer día de trabajo, sugerencias para llegar preparado y
empezar con una nueva etapa laboral.

Sigue leyendo

Provinciales

El 98 % de las escuelas abrió sus puertas pese al paro y se dictan clases con normalidad en la provincia

El ministro de Educación destacó que la inmensa mayoría de los establecimientos inició el ciclo lectivo con normalidad pese a la medida de fuerza docente y subrayó el compromiso de las comunidades educativas para sostener la presencialidad. “El dato positivo hoy es que las clases empezaron en toda la provincia”, afirmó.

Publicado

el

por

El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, brindó este lunes precisiones sobre el inicio del ciclo lectivo en el territorio provincial y remarcó que “el dato positivo hoy es que las clases empezaron en toda la provincia”. Durante una conferencia de prensa realizada en la sede de Gobierno de Rosario, el funcionario remarcó que “un 98 % de las escuelas están abiertas y funcionando”.

Con datos preliminares surgidos de las declaraciones juradas que deben completar los docentes que no adhieren a la medida de fuerza convocada por gremios del sector, Goity señaló que el nivel de acatamiento “es muy similar al de paros anteriores”. En relación con Rosario, indicó que “hay un acatamiento dispar”, aunque subrayó que “la mayoría de las escuelas están abiertas”. Según precisó, solo un 2 % de los establecimientos no abrió sus puertas y en el resto se desarrollan clases con normalidad.

Por otra parte, el ministro de Educación recordó que el Gobierno Provincial presentó “una de las mejores ofertas salariales del país”, en un contexto económico complejo, caracterizado por la pérdida del poder adquisitivo, la reducción de horas extras y el cierre de fuentes laborales. En ese sentido, sostuvo que la administración provincial “no desconoce el conflicto, sino que busca herramientas que permitan construir una provincia mejor”.

Reconocimiento al esfuerzo docente

En ese marco, Goity puso en valor “el esfuerzo que realizan los docentes para sostener el sistema educativo” y expresó su reconocimiento a la gran mayoría de los maestros “por su profunda vocación de enseñar”. “Al final del día habrá muchos chicos y chicas comenzando las clases; quedará el esfuerzo de todos por una educación mejor”, afirmó.

Finalmente, el titular de la cartera educativa de Santa Fe convocó a continuar trabajando para garantizar los aprendizajes y la regularidad escolar. “Vamos a seguir haciendo un esfuerzo para que los aprendizajes ocurran. Aun en medio del conflicto y la discusión, lo más importante es sostener la regularidad en el aula, en reconocimiento al esfuerzo de las familias y al compromiso diario de los docentes”, concluyó.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales45 minutos atrás

Entrega de kits a escuelas primarias

Esta mañana, la Comisión de Becas integrada por concejales y la Directora de Educación Marina Fasano junto al Intendente Natalio...

Deportes4 horas atrás

Se jugó la primer fecha de la Liga Venadense

La Primera División “B” de la Liga Venadense de Fútbol puso primera y los equipos de Rufino fueron protagonistas en...

El Campo6 horas atrás

Salió con la reforma laboral: qué cambia con el RIMI, la ambiciosa apuesta del Gobierno para las medianas inversiones

El capítulo que se incorporó en la ley apunta a beneficios para la adquisición, elaboración y fabricación y/o importación de...

Provinciales7 horas atrás

Operativo Verano: la Provincia controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros viales

Durante la temporada estival, la Guardia Provincial de Seguridad Vial desplegó más de 20 puestos de control y realizó operativos...

Locales8 horas atrás

Taller de armado de CV

La Oficina de Empleo de la Secretaria de Desarrollo Social te invita a este taller que te brindará herramientas y...

Locales20 horas atrás

Alerta Amarilla

La Municipalidad de Rufino informa que rige un alerta amarilla por tormentas fuertes para la provincia. Las mismas comenzarían a...

Regionales20 horas atrás

Cierre regional de actitud verano: Di Gregorio acompañó a 200 adultos mayores en Teodelina

El sábado último, en el balneario El Edén de Teodelina, se realizó el cierre regional de las colonias de adultos...

Deportes21 horas atrás

Liga Venadense: Primera fecha de la Cuarta Especial

Belgrano se quedó con el duelo rufinense, ganó Matienzo y cayó Sportivo.

Regionales23 horas atrás

Condenaron a un hombre que amenazó y golpeó a su expareja en Venado Tuerto

Se trata de Miguel Ángel Medina de 49 años, a quien se le impusieron 11 años de prisión. En uno...

Provinciales1 día atrás

«Orientador Laboral»: Provincia desarrolló un asistente virtual para ayudar a encontrar trabajo

Se trata de una aplicación fácil de utilizar, que funciona mediante un chat automatizado disponible las 24 horas, los 365...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.