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Autoridades de Nación recorrieron el predio donde se emplazará el nuevo hospital de emergencia

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El efector de salud se construirá en un terreno contiguo al Hospital Escuela Eva Perón, en la ciudad de Granadero Baigorria.

El secretario de Obras Publicas de la Nación, Martín Gill, y el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, acompañados por el ministro y la secretaria de Salud de la provincia, Carlos Parola y Sonia Martorano, respectivamente, recorrieron el predio donde se construirá el Hospital Modular de Emergencias, en un predio lindante al Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria. Allí, los funcionarios de la cartera sanitaria actualizaron la información en torno a la situación en materia de lucha contra la pandemia COVID-19 (Coronavirus).

En torno a la necesidad de la iniciativa que multiplicaré la respuesta del sistema público de salud frente a la pandemia de Coronavirus, Medina indicó que “estamos implementando un plan para aumentar el número de camas, para dar respuestas frente a esta contingencia, si bien el Estado nacional, junto a los provinciales, ha tomado en los últimos días medidas muy drásticas que, seguramente, se van a seguir tomando, para evitar la circulación y poder aplanar la curva de difusión que va a tener el virus en nuestra comunidad”.

Y sumó: “Uno de los principales temas es contar con camas de terapia intensiva. El país tiene 8.400 camas de este tipo entre públicas y privadas, y nosotros pensamos que, en una hipótesis media de difusión de este virus, vamos a tener una necesidad de entre 2.500 y 3.000 camas. Gran parte se van a poder utilizar optimizando las que ya tenemos, afectándolas a esta enfermedad, pero vamos a tener que contar con camas nuevas. Y para esto el presidente (Alberto Fernández) ha tomado la decisión de lanzar un plan que consiste en equipamiento y construcción de un sistema modular”.

“De esta manera -dijo- van a ser ocho sistemas que van a funcionar al lado de otros servicios de salud, que van a permitir dotar de 24 camas más de terapia intensiva y aproximadamente 46 camas dedicadas a atender casos leves o los que se recuperan de terapia. Y todo esto va a permitir, en definitiva, aumentar la respuesta en cada lugar”.

Finalmente, Medina afirmó que “en este lugar estaremos construyendo un módulo hospitalario que nos permitirá duplicar la capacidad de internación y duplicar la capacidad de camas de terapia intensiva. En las próximas horas, el gobierno de Santa Fe tomará los recaudos necesarios e inmediatamente después, suponemos que, en 10 días, comenzaremos la construcción, que nos llevará entre 15 y 20 días. Con lo cual, suponemos que en la segunda mitad de abril vamos a poder contar con esta instalación habilitada”.

Por su parte, Gill remarcó: “Estamos trabajando para dar una respuesta rápida; el sentido de esta intervención es que podamos llegar antes que el pico de desarrollo de la pandemia. En este caso, son 8 módulos que tienen un sector central de servicios para las internaciones, y luego 6 pabellones (dos finales destinados a las 24 camas de terapia intensiva y los cuatro pabellones restantes son para camas de internación común), que se logran anexar al complejo hospitalario, para contar con el resto de los servicios”.

Y concluyó: “con este hospital planteamos casi duplicar la cantidad de camas, tanto en modalidad convencional como en terapia, por eso es un impacto muy importante la construcción que se va a hacer, de 1.000 metros cuadrados, donde la provincia se va a encargar de prepararnos la superficie y las conexiones de gas, agua, cloacas y energía. Y a partir de ese punto estará constituyéndose un equipo que en 15 o 20 días va a construir el complejo y lo va a equipar totalmente, haciendo las pruebas necesarias para que el anexo hospitalario quede funcionando a la normalidad”.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

A su turno, la secretaria de Salud detalló que, a las 18 horas de este jueves, “tenemos 79 notificaciones en la provincia de Santa Fe y 38 casos fueron descartados, y tenemos un segundo caso positivo en Rosario, un joven de 31 años que regresó recientemente de España y se encuentra en asilamiento en el Hospital Carrasco, en muy buen estado general”.

Asimismo, Martorano confirmó que quedan 39 casos en estudio, de los cuales 15 son de la ciudad de Rosario y 9 de Santa Fe. Los restantes se encuentran localizados en Rafaela (3), Villa Gobernador Gálvez (2) y un caso en las siguientes localidades: Venado Tuerto, Firmat, Villa Mugueta, Capitán Bermúdez, Armstrong, Sastre, Recreo, Esperanza, Josefina y Tacural.

Provinciales

La Defensoría del Pueblo advirtió por consumos duplicados en tarjetas de crédito

Los consumos duplicados estarían relacionados principalmente con las compras en cuotas. Qué hacer si la tarjeta de crédito no resuelve el error antes de emitir los resúmenes.

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Ante repetidas consultas de usuarios de tarjetas de crédito que vieron consumos duplicados la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, recomienda revisar los consumos mensuales en el resumen de las tarjetas antes de abonar, principalmente los vinculados a consumos en cuotas, y en caso de notar la duplicación de los mismos hacer el desconocimiento.

En primera instancia, se recomienda revisar detalladamente los consumos del mes en el resumen de cuenta, y si se detectan consumos que se encuentran duplicados llamar al 0-800 de la tarjeta para realizar su desconocimiento. Este desconocimiento también se puede realizar a través del Banco emisor de la tarjeta, si esta pertenece a una entidad bancaria, o a través de las plataformas digitales de la tarjeta de crédito.

En caso de haber tenido que realizar desconocimientos de consumo sobre el resumen, el usuario deberá tener en cuenta que a la hora de pagar la tarjeta deberá descontar del total a pagar indicado por la tarjeta los consumos desconocidos para obtener el monto final a pagar del mes. En los casos en que el plástico esté adherido a débito automático el desconocimiento deberá hacerse antes de la fecha establecida para el débito automático.

Por último, por cualquier duda o consulta las personas pueden tomar contacto con la defensoría a en cualquiera de sus oficinas de atención www.defensoriasantafe.gob.ar/delegaciones

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Provinciales

Provincia entregó 16 motos 0 km a los departamentos Constitución, General López y San Lorenzo

Forman parte de la compra de 600 motos tipo enduro, de entre 245 y 275 cm3 de cilindrada, que fueron adquiridas por la actual gestión provincial mediante licitación pública. Cada unidad cuenta con el equipamiento lumínico, de protección personal, baulera y ploteados.

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En el marco del plan de seguridad que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera del Ministerio de Justicia y Seguridad, Georgina Orciani, encabezó la entrega de 16 motos 0 km para distintas unidades regionales del sur provincial. 

De esta forma, recibieron: la UR VI del Departamento Constitución 4 motos; la UR VIII del Departamento General López 8 y la UR XVII del departamento San Lorenzo 4. Las unidades forman parte de la compra de 600 motos tipo enduro, de entre 245 y 275 cm3 de cilindrada, que fueron adquiridas por la actual gestión provincial mediante licitación pública. Cada unidad cuenta con el equipamiento lumínico, de protección personal, baulera y ploteados.

Durante las actividades (llevadas a cabo en las localidades de San Lorenzo, Rueda y Villa Cañás), Orciani expresó: “Estas motos se suman a todo el equipamiento que el Ministerio de Justicia y Seguridad entregó. Son producto de un proceso de extrema eficiencia en el manejo de los recursos públicos que ha permitido que, por el precio de los procesos de licitación, podamos adquirir 100 motos equipadas más de las 500 que originalmente estaban presupuestadas. La inversión para adquirir las 600 motos equipadas para el patrullaje preventivo supera los $7.000 millones. Estas unidades se suman a los 940 patrulleros que compramos en el ejercicio 2024 y las 300 camionetas equipadas que estamos próximo a entregar”. 

“Veníamos de una Policía devastada en equipamiento. No alcanza sólo con comprar móviles, necesitamos mayor personal. Ahí está el esfuerzo de todos los referentes políticos del sur de la provincia para que colaboren en la difusión de las convocatorias que realiza el Ministerio de Justicia y Seguridad para que podamos trabajar más mancomunadamente. Buscamos equilibrar la composición de la fuerza de seguridad, necesitamos más agentes policiales en el sur de la provincia. Necesitamos que más hombres y mujeres opten por la carrera policial”, afirmó la secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera. 

De las actividades también participó el secretario de Vinculación Regional del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, Roberto Vergé, quien destacó cómo “el gobierno invierte fuertemente en seguridad y en equipamiento para la Policía, poniendo cientos de móviles para que cada uno de los santafesinos podamos vivir en paz. Para eso el gobernador Maximiliano Pullaro está trabajando fuertemente de norte a sur en la provincia”. 

Decisión política

El senador por el departamento Constitución, Germán Giacomino, afirmó: “La presencia policial y tener más vehículos sirvió para bajar los índices de inseguridad. Gracias a todos y cada uno de nuestros efectivos policiales por el gran compromiso que tienen, la vocación de servicio y por cuidarnos permanentemente”. La senadora de General López, Leticia Di Gregorio, agradeció a “los hombres y mujeres de la Policía por el trabajo incansable que hacen día y noche para cuidar de cada uno de los habitantes del departamento”. La diputada provincial Silvina Distéfano destacó “la necesidad de estos vehículos para el trabajo diario que hace la policía. Agradecemos la predisposición y la decisión política del gobierno provincial. Desde la Legislatura, a principios del año pasado colaboramos con las leyes que se necesitaban para que pudieran dotar a la policía de herramientas. Ustedes, los policías, son los que nos cuidan”.

De los actos de entrega participaron el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo; el presidente comunal de Rueda, Pablo Risso; el intendente de Villa Cañás, Norberto Gizzi; y el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella.

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Provincia compactó 12.295 vehículos abandonados en 7 meses

En el marco de las políticas para reordenar el Estado, se procesaron 2.735 automóviles, 9.560 motos y 5.136 toneladas de chatarra. Al inicio de esta gestión, había más de 30.000 vehículos en desuso en la provincia de Santa Fe, abandonados frente a comisarías o en depósitos judiciales.

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El Ministerio de Gobierno e Innovación, a través de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) dio a conocer los resultados logrados en siete meses de trabajo para retirar bienes secuestrados que se acumulaban en las comisarías y otros predios.

El objetivo de esta política del Gobierno es reducir la cantidad de vehículos que se encuentran en depósitos judiciales. La compactación se produce luego de un relevamiento para determinar en qué condiciones se encuentra cada uno de los vehículos que están a cargo del Estado provincial. 
De esta manera, se define si deben ser compactados, subastados, reparados, donados a escuelas, o desguazados para reacondicionar móviles de seguridad, salud o desarrollo.

El secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, destacó la importancia de lo logrado en el marco del proceso del reordenamiento: “Como dispuso el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro Fabián Bastia, estamos ordenando los diferentes predios de la provincia con vehículos secuestrados. Lo que sirva, se va a reutilizar, lo que esté en buenas condiciones se va a subastar. Pero lo que no tenga valor probatorio ni económico lo vamos a compactar para que estos depósitos no queden en la situación que estaban hasta el día de hoy, que era de total abandono”, explicó el funcionario.

Figueroa Escauriza señaló además el impacto positivo que tienen estas tareas en el trabajo policial y la seguridad: “Vamos a seguir ordenando cada depósito para que la policía custodie lo que tiene que custodiar, y no que esté ocupada en tareas administrativas y custodia de elementos, sino que esté en la calle cuidándonos a todos los santafesinos, que es lo que realmente necesitamos”. el territorio provincial: Policía de Investigaciones (Rosario), Santa Emilia, Santo Tomé, Alvear, Venado Tuerto, Depósito Judicial Zona Sur (Rosario), y en el cruce de las rutas 34 y A012. Fueron compactados 12.295 vehículos (2.735 automóviles, 9.560 motocicletas) y 5.139 toneladas de chatarra. Los trabajos se hicieron en siete meses. Además, en los distintos procedimientos fueron recuperadas 200 placas de cementerio robadas.

El reordenamiento de depósitos judiciales se desarrolló en cuatro meses. Incluyó 8 dependencias policiales: las comisarías 2ª, 6ª, 10ª, 13ª, 15ª, 21ª y 32ª y la Policía de Investigaciones de Rosario (PDI). Se trabajó en siete barrios de Rosario: Alberdi, Echesortu, Saladillo, Godoy, Centro, Tiro Suizo y Matheu. Se retiraron un total de 2.227 vehículos (349 automóviles, 1.878 motos), 461 bicicletas y 200 placas de cementerio.

La Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) es la entidad del Gobierno provincial que administra todos los bienes y efectos que son objeto de secuestro u otras medidas dispuestas en causas judiciales como consecuencia de delitos o contravenciones. Estos bienes tienen como objetivo primordial su utilidad social. Los mismos pueden ser: autos, insumos informáticos, celulares, joyas, etc. En el caso de vehículos, pueden ser entregados para que sean utilizados por la Policía, Institutos Penitenciarios, Educativos o Asistenciales del Estado Provincial. También pueden ser rematados, o bien, compactados. Los elementos de cocina y muebles en general, o vestimenta y demás bienes hogareños, pueden ser entregados a entidades de beneficencia.

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