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Aumentos en pasajes aéreos, trenes, naftas y cigarrillos

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Rigen desde ayer; van desde 3,8% en combustibles hasta 100% en el boleto del Ferrocarril San Martín, pasando por el 12% promedio de los tickets de avión.

En un contexto de marcada inflación, y en el Día Internacional del Trabajador, ayer empezaron a regir aumentos de distinta magnitud en varios rubros, que van desde los combustibles y los pasajes de tren hasta los vuelos de cabotaje y los cigarrillos.

En el caso del tren, el incremento de tarifas se aplicó exclusivamente en el Ferrocarril San Martín -que une Retiro con Pilar- apenas una semana después de que el Gobierno concretara el reemplazo de las viejas formaciones por coches nuevos de origen chino. El estreno será entonces con un incremento en la tarifa del ciento por ciento. Pasados los 12 kilómetros establecidos para la primera sección, que hasta el último día de abril costaba 1 peso y pasó a costar ahora dos pesos, los valores de los pasajes serán desde este mes de tres pesos (hasta 36 kilómetros) y de cuatro pesos (más de 37 kilómetros) siempre que se pague con tarjeta SUBE.

En efectivo, los boletos costarán en todos los casos 6 pesos, mientras que el abono con descuento social para los que perciben planes sociales, jubilados, empleadas domésticas y veteranos de la Guerra de Malvinas tendrá un recorte del 40 por ciento. El ajuste tarifario fue anteayer publicado en el Boletín Oficial a través de la resolución 352/2014, que lleva la firma del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

También los vuelos de cabotaje tienen nuevas tarifas desde ayer: los «explotadores de servicios regulares de transporte aéreo interno de pasajeros» -Aerolíneas Argentinas, Austral y LAN, entre otras- fueron autorizados a aplicar «un nuevo cuadro tarifario» con un aumento promedio de 12 por ciento.

De esta manera, un pasaje a Córdoba desde Buenos Aires pasó de $ 1448 a 1622 comprado en los 10 días anteriores al vuelo de ida, y de $ 1136 a 1272 a partir de 10 días o más ante del viaje de ida.

En el caso de Bariloche, los valores suben de $ 2577 a 2886 para pasajes sacados a menos de 10 días del vuelo de ida, y de $ 2022 a 2265 para aquellos comprados a más de 10 días del viaje de ida. A Posadas, esas tarifas pasaron de $ 1612 a 1805 (en los 10 días anteriores al viaje de ida), y de $ 1263 a 1415 (a más de 10 días). En el caso de Puerto Madryn, los valores saltaron de $ 2068 a 2316 (en los 10 días anteriores) y de $ 1623 a 1415 (más de 10 días), y en el de Salta, el pasaje aéreo trepó de $ 2265 a 2537 (en los 10 días anteriores) y de $ 1776 a 1989 (más de 10 días) .

COMBUSTIBLES, IMPARABLES

Como consecuencia del acuerdo al que llegaron las petroleras con el Gobierno en marzo pasado para trasladar paulatinamente a los surtidores la devaluación del peso que el Banco Central convalidó en enero, ayer se aplicó un nuevo aumento en los precios de las naftas y el gasoil. El incremento es de 3,8 por ciento y se suma al 5,4 por ciento de abril, el 6,1 por ciento de marzo, el 6 por ciento de febrero y al aproximadamente 7 por ciento del primer mes del año.

YPF sigue siendo la empresa que vende a menor precio que el resto, aunque achicó diferencias con sus competidoras y en la ciudad de Buenos Aires tiene como precios de referencia 11,01 pesos por litro de nafta súper, 12,39 pesos para la premium, 9,98 pesos para el diésel y 11,54 pesos para el diésel euro.

Según el presidente de la Unión de Expendedores de Naftas y Afines de la provincia de Buenos Aires, Luis Malchiodi, la nafta premium podría costar 20 pesos el litro a fines de año. «Hay lugares de la Argentina donde hoy ya vale 14 o 15 pesos; pensamos que puede estar cerca de 20 pesos a fin de año», afirmó en declaraciones radiales.

Por su parte, Rosario Sica, de la Federación de Expendedores (Fecra), dijo a la agencia DyN: «Es sabido que el precio de la nafta está ligado al dólar, por lo cual si sigue habiendo devaluaciones va a aumentar».

A este sendero de aumentos debe sumarse el costo adicional por la aplicación, en varios municipios bonaerenses, de una tasa específica (vial) dispuesta por los intendentes y que encarece los precios de los combustibles, según dijo Sica.

Por último, los cigarrillos. En la segunda suba en lo que va del año, la tabacalera Massalin Particulares aplicó aumentos desde ayer. La empresa, controlada por Philip Morris, no precisó el promedio de las subas, pero los aumentos oscilan entre el 21 y el 25 por ciento según la marca. El paquete de Marlboro común pasa de costar 12 a 15 pesos (25 por ciento), y el paquete de Philip Morris, de 11 a 14 pesos (21,7 por ciento).

Fuente: La Nacion

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Nacionales

Echaron a 100 empleados y desmantelaron un organismo estatal que monitorea medios y periodistas

«Desde su creación en 2009, los argentinos hemos contribuido 70 millones de dólares para sostener este organismo que juntaba denuncias en contra de periodistas críticos del kirchnerismo», expresó Federico Sturzenegger.

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El Gobierno resolvió despedir a unos 100 trabajadores de la Defensoría del Público que quedará reducida a unos 40 empleados, según lo expresó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien señaló que el organismo fue creado «por el kirchnerismo para doblegar al periodismo independiente».

El funcionario, a través de su cuenta en la red social X, dijo: «Desde su creación en 2009, los argentinos hemos contribuido 70 millones de dólares para sostener este organismo que juntaba denuncias (muchas repetidas con el mismo texto por centenas) en contra de periodistas críticos del kirchnerismo».

Sturzenegger puntualizó que «entre otros dislates, este cuerpo tenía un estudio de televisión portátil con el que se recorría la costa en temporada estival, invitando a los chicos a participar en un adoctrinamiento en contra de los críticos del kirchnerismo».

La Defensoría del Público fue creada por la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida como Ley de Medios, y entre sus funciones está el «funciones recibir y canalizar las consultas, reclamos y denuncias del público de radio, televisión y otros medios».

«La resolución 107 baja la planta de 144 empleados a 40, aliviana la estructura, remata el estudio de televisión y restringe el uso del organismo como herramienta de persecución», afirmó el ministro.

La Defensoría que está a cargo de la funcionaria Soher El Sukaria, depende del Poder Legislativo, por lo que Sturzenegger destacó los esfuerzos que desde la Cámara de Diputados «está haciendo @MenemMartin (Martín Menem) para bajar el gasto político en el Congreso».

Aseguró que la Defensoría «dio cobijo a una nutrida concurrencia de militancia rentada» y puntualizó que, «aproximadamente la mitad de los empleados, eran del partido de La Matanza».

Además, el ministro dejó abierta la puerta para una decisión más profunda, al advertir que «el Congreso se debe el debate sobre si queremos este tipo de instituciones».

Fuente: telefenoticias.com.ar

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El iceberg más grande del mundo se acerca a las Islas Georgias del Sur

La Prefectura Naval Argentina lleva adelante el monitoreo del coloso de hielo, identificado como A23a.

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En el vasto océano Atlántico Sur, un enorme iceberg llamado A23a se desplaza lentamente hacia las Islas Georgias del Sur. Este coloso helado, el más grande del mundo, ha captado la atención de la Prefectura Naval Argentina (PNA), que desde el miércoles pasado sigue de cerca su trayectoria debido al peligro que representa para las embarcaciones en la zona. En casi una semana el iceberg se ha aproximado 63.5 millas náuticas, lo que se traduce en unos 117 kilómetros.

Con una impresionante extensión de 3.600 kilómetros cuadrados, equivalente a cinco veces el tamaño de Nueva York, y un grosor de 400 metros, de los cuales 40 emergen sobre el agua, este gigante se encuentra actualmente a 187 millas náuticas del archipiélago argentino bajo administración británica, según el monitoreo de la PNA. El miércoles pasado, la distancia era de 250.5 millas náuticas.

Las 187 millas que separan al iceberg de las islas corresponden a 346 kilómetros. “Parece mucho, pero en el mar no es una distancia tan grande”, comentó el prefecto Roberto Fernández, responsable de la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre de la PNA.

Los expertos anticipan que debido a las temperaturas más cálidas del agua en comparación con su lugar de origen en el océano Antártico, el iceberg eventualmente se fragmentará y se derretirá. Sin embargo, hasta ahora, se mantiene casi intacto, con las mismas grietas observadas hace varios días, sin haberse partido en grandes pedazos, explicó el prefecto.

La Dirección de Tráfico Marítimo es la encargada de asegurar la seguridad de los navegantes. Vigilan constantemente la ruta del iceberg y alertan a los barcos que se aproximan. Este mes marca el inicio de la temporada alta de cruceros turísticos, con muchos recorriendo la ruta entre Ushuaia, las Islas Malvinas y la Antártida. Se espera que entre diciembre y mayo más de 500 barcos transiten por la zona donde se encuentra el iceberg.

Aunque presenta riesgos para los viajeros, todas las embarcaciones notificadas han respondido adecuadamente a las advertencias, sin registrarse incidentes.

Para este monitoreo, la Prefectura utiliza el Sistema Guardacostas, una herramienta tecnológica que emplea imágenes satelitales SAR (Radar de Apertura Sintética), proporcionadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

El prefecto Fernández aclaró que “el único riesgo es para quienes navegan a gran velocidad y puedan colisionar con el iceberg, pero no que el hielo impacte a las islas”. Dada la baja velocidad a la que se mueve, es más probable que el bloque helado se recueste sobre la orilla del archipiélago, según explicó el funcionario.

Fuente: telefenoticias.com.ar

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Nacionales

Revelación en el caso Nora Dalmasso: la Justicia encontró pruebas genéticas de un nuevo sospechoso

El dato fue anunciado esta mañana por la Justicia de Córdoba, que reinició la causa para esclarecer el asesinato cometido en noviembre de 2006. Marcelo Macarrón, viudo de Dalmasso, declaró en la causa como testigo

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18 años después, la Justicia cordobesa anuncia un hallazgo clave en la nueva investigación por el crimen de Nora Dalmasso, asesinada el 25 de noviembre de 2006 en el country Villa Golf de Rio Cuarto.

En las últimas horas, la Unidad Fiscal Especial a cargo del fiscal Pablo Javega anunció que “una persona de sexo masculino figura como aportante compatible con las huellas genéticas recolectadas en cinto de bata que fuera ubicado anudado en el cuello de la víctima y de vello secuestrado en zona inguinal de la misma”, apuntó un comunicado del MPF cordobés emitido esta mañana.

Es decir, hay un rastro genético que podría llevar a un nuevo sospechoso.

Este sospechoso, según el mismo comunicado, ya fue identificado y ya presentó un abogado en la causa. La familia de Dalmasso es querellante en el expediente: Marcelo Macarrón, que fue absuelto del crimen en un juicio realizado en 2020, declaró como testigo en la causa este año.

El nuevo sospechoso, aseguran fuentes del caso a Infobaeno pertenece a la familia de la víctima.

El dato fue descubierto tras una colaboración entre el Ministerio Público Fiscal y el Centro de Genética Forense del Poder Judicial de Córdoba junto al National Center for Forensic Science, de la Universidad de Florida, Estados Unidos, además del apoyo del Ministerio de Justicia del gobierno de la Provincia de Córdoba.

Fuente: infobae.com

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