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Sociedad

A 11 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, más de 16 mil personas rectificaron su identidad en el DNI

Según un informe del RENAPER.

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La Dirección Nacional de Población -DNP, dependiente del Ministerio del Interior, a cargo de Wado de Pedro-, confeccionó un informe que detalla la caracterización sociodemográfica de las personas que hasta el momento realizaron el trámite de rectificación de género en su DNI, a 11 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género. Entre los datos más llamativos del estudio se destaca el hecho de que, desde su sanción, dicho marco legal permitió que 16.090 personas rectificaran su identidad; y que, en la actualidad, 34 de cada 100 mil habitantes tienen rectificado su DNI, siendo la Ciudad de Buenos Aires la que presenta el mayor porcentaje de habitantes que realizó el trámite de cambio de género (62 personas cada 100 mil habitantes).

El estudio de la DNP -dependiente del Registro Nacional de las Personas (Renaper)- revela además que, en lo relativo a elección de género, el 56,95% de las personas que rectificaron su DNI optó por la categoría “Mujer”, mientras que el 36,56% lo hizo por la opción “Varón”. Además, desde la sanción del decreto N° 476/21 -de julio de 2021- que habilitó el DNI no binario, 1.044 personas realizaron los trámites de rectificación registral por fuera del binomio masculino/femenino, optando por la nomenclatura “X”.

Al analizar la edad del total de las personas que realizaron el trámite de rectificación registral, se observa que se trata de una población mayoritariamente joven adulta, ya que casi el 55% de la población lo realizó entre los 18 y los 29 años, siendo el promedio de edad de 28 años.

Asimismo, el informe detalla que quienes optaron por el género “Varón” lo hacen en edades más tempranas en relación con los demás géneros analizados. Casi el 19% de las personas que eligieron el género masculino realizaron la rectificación siendo menores de edad, mientras que entre las personas que eligieron el género no binario, el 10,25% lo hizo antes de alcanzar la mayoría de edad, y solo el 3,40% de las personas que eligieron el género femenino lo hicieron en el rango etario inferior a 17 años.


LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO IMPULSÓ LAS RECTIFICACIONES
En otro de los apartados, el estudio se enfoca en la cantidad de trámites de rectificación registral, observándose que previo a la normativa legal se realizaron 45 trámites, que sirvieron como antecedentes de la Ley de Identidad de Género -sancionada en 2012-; mientras que, más avanzado en el tiempo, en 2022, se registró el mayor volumen de trámites de cambio de género desde la implementación de la ley (637 trámites). En tanto que, en lo que va de 2023, ya se han realizado 183 cambios.

Asimismo, aclara que durante los años 2011 y 2017 entre el 70% y 80% de las rectificaciones realizadas por año eran por cambios a género “Mujer”, mientras que a partir de 2018 entre un 45% y 58% de los trámites realizados corresponden a cambios por la categoría “Varón”, lo que representó un incremento del 113% en comparación con el año anterior.

Complementariamente, y según señala el informe, con la sanción del decreto 476/2021 (que posibilitó la rectificación registral fuera del binomio masculino/femenino), durante 2021 se realizaron 224 cambios, lo que representó el 9,4% del total de trámites realizados; mientras que en 2022 se realizaron 637 trámites -equivalente al 19,3% del total de trámites-; y en lo que va de 2023 ya se han realizado 183 cambios, lo que representa el 23,3% del total de trámites realizados.


LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EN EL PODIO DE LAS RECTIFICACIONES
En cuanto al lugar de residencia de las personas que realizaron el trámite de cambio de género en su DNI, se destaca que el 99,04% (15.935 en total) reside en Argentina; mientras que el 0,96% (155) residió o reside en el exterior.

A su vez, entre las personas con residencia en Argentina, el estudio detalla que la mayoría tiene o tenía residencia en la Provincia de Buenos Aires (36,08%); seguida por el 12,35% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); el 8,37% en Santa Fe; y el 8,19% en Córdoba. En menor medida, el 4,13% de las personas tiene o tenía residencia en Salta, el 3,82% en Tucumán; y el 3,31% en Mendoza; mientras que el 23,75% reside o residía en otras provincias.

En el mismo sentido, el informe revela que la mayoría de las personas que realizaron el trámite de rectificación registral residen o residían en los grandes centros urbanos de Argentina. El AMBA concentra al 39,12% del total de personas con residencia en el país, siendo mayor la proporción de las personas que optaron por el género no binario (52,11%), seguido por las que eligieron el género “Varón” (43,83%) y las del género “Mujer” (34,61%).

Actualmente, 34 de cada 100 mil habitantes tienen el DNI rectificado acorde a la Ley de Identidad de Género, siendo la Ciudad de Buenos Aires la que presenta la mayor cantidad de habitantes que realizaron el cambio de género (casi 62 personas cada 100 mil habitantes); seguida por las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz (con 50 y 45 personas cada 100 mil habitantes, respectivamente); y La Rioja y Salta (44 personas cada 100 mil habitantes en cada provincia).


CARACTERIZACIÓN DE LAS PERSONAS VIVAS
El informe analiza además la edad actual de las personas vivas que cambiaron de género en su DNI. En este punto, detalla que se trata de una población joven adulta, siendo el promedio de edad de 32 años, en tanto la edad más frecuente para realizar el cambio es de 19 años, mientras que la mitad de la población tiene menos de 30.

Por otra parte, al analizar los grupos etarios de este grupo, se observa que quienes tienen hasta 19 años optaron principalmente por la categoría “Varón” al realizar la rectificación (70,74% de las personas comprendidas en este rango); mientras que, a medida que avanza la edad, las personas que realizaron la rectificación lo hicieron en mayor medida por la categoría “Mujer” (85,06% de las personas de 40 años o más).  

Por último, el informe señala que, entre las 396 personas que realizaron el cambio de género en su DNI y ya fallecieron, el promedio de edad de fallecimiento es de 44 años, y el 75% de ellas murió antes de los 53 años.


QUÉ SUCEDE CON LAS PERSONAS EXTRANJERAS
En este punto, la investigación de la DNP señala que el 2,49% de las personas que rectificaron su DNI son o eran extranjeras (401 trámites). De ellas, el 86,28% eligió la categoría “Mujer”, y más de la mitad de ellos residen en la Ciudad de Buenos Aires (53,62%); mientras que el 37,16% vive en la Provincia de Buenos Aires; y sólo el 9,22% en el resto del país.


SOBRE EL INFORME DE LA DNP
La Dirección Nacional de Población -dependiente del Renaper, organismo a cargo del Ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro- tiene entre sus objetivos generar investigaciones en torno a las dinámicas sociodemográficas de Argentina.

En este sentido avanza este informe, titulado “Caracterización sociodemográfica de las personas que realizaron el trámite de rectificación registral, en el marco de la Ley de Identidad de Género”, cuyo objetivo central es “conocer el perfil sociodemográfico de la población” que llevó a cabo este trámite, desde la implementación de la Ley de Identidad de Género en 2012 hasta la actualidad.

El citado informe persigue además, entre otros objetivos, identificar la edad en que las personas realizan el cambio de identidad de género en su DNI; y describir la distribución geográfica de esta población.

El Renaper, en tanto, es el organismo descentralizado que funciona en la órbita de la Secretaría del Interior del Ministerio del Interior, y que tiene como objetivo primordial garantizar el derecho a la identidad e identificación de todas las personas mediante la emisión del Documento Nacional de Identidad (DNI).

El DNI posibilita a los habitantes de Argentina el acceso a innumerables derechos civiles, políticos, sociales y laborales. En este sentido, a partir de la sanción de la Ley de Identidad de Género, ese reconocimiento se amplía a aquellas personas que pretenden la modificación de su sexo, de acuerdo a su identidad de género autopercibida.

Nuestro país se erigió así como una referencia jurídica internacional por estar a la vanguardia en el reconocimiento de la identidad de género, ya que no exige a la persona ningún diagnóstico médico ni orden judicial para realizar la rectificación de género en su DNI.

El marco legal actual establece que toda persona tiene el derecho de ser identificada de acuerdo con su identidad de género autopercibida, y mediante un simple procedimiento administrativo puede modificar el nombre, la imagen y el género en su DNI, de manera personal y gratuita.

Nacionales

El chile de árbol, conoce más de este protagonista de la gastronomía mexicana

El chile de árbol es un ingrediente muy popular por su intenso sabor picante y su versatilidad en la cocina. Su nombre se debe a la forma de la planta que lo produce, pues es más alta que otras variedades, sin llegar a clasificarse como árbol. Su picor, según la escala de Scoville, es entre medio a alto, un nivel mayor al de variantes más populares como el chile jalapeño o el chile poblano.

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La combinación de chile de árbol con tomates es un básico dentro de la gastronomía mexicana, pues el picante del chile y la acidez con dulzor del tomate crean un equilibrio perfecto. Es un sabor profundo, complejo, y adictivo que, además, se puede utilizar en una amplia variedad de platos. Lo más común es utilizar ambos ingredientes como bases para aderezos y salsas.

Una buena salsa de tomate con chile de arbol, por ejemplo, tiene posibilidades casi infinitas. Es ideal para acompañar tacos, agregar un toque picante a los huevos revueltos, marinar carnes antes de asarlas o para realzar el sabor de las sopas, entre otros usos más. La versatilidad del chile de árbol demuestra porqué tiene un lugar tan distinguido dentro de la gastronomía de México.

Origen del chile de árbol

El chile de árbol proviene de México y Centroamérica, remontándose específicamente a las civilizaciones prehispánicas que habitaron Mesoamérica. Esta y otras variedades del chile fueron cultivadas y utilizadas como condimento, colorante natural e, incluso, como moneda. A lo largo del tiempo, fue convirtiéndose en un símbolo ritual y cultural de estas culturas.

El alimento formó la base de la alimentación de las civilizaciones prehispánicas, junto con la calabaza, el maíz y el frijol. La evidencia arqueológica implica que el chile fue cultivado desde el año 7000 al 2555 a. C. Curiosamente, uno de los usos del chile era como castigo para los niños mal portados, quienes no soportaban el alto nivel de picante.

Los orígenes ancestrales del chile de árbol poco a poco fueron dejados atrás, siendo el mayor catalizador la llegada de los españoles. El condimento, entonces, fue llevado a diferentes países de Europa y Asia, integrándose naturalmente a gastronomías totalmente diferentes. Esto llevó a la evolución de los métodos de cultivo y preparación culinaria: actualmente se conocen 200 variedades del alimento.

En la actualidad, el chile de árbol es el ingrediente por excelencia para aquellos que buscan sabores intensos y exóticos. Su rico nivel de picante ofrece una sensación única, creando una experiencia multisensorial que no deja a nadie indiferente. Además de ser un icono cultural de México, también se ha adaptado a las peculiaridades de las cocinas asiáticas y europeas, demostrando su increíble versatilidad.

Comparación de esta variedad con otros chiles

El método para medir el picor de los chiles se llama “escala de Scoville”, y mediante él se mide la cantidad de capsaicina en una variedad de chile específica. Este es el compuesto que provoca la sensación de picante. El chile de árbol se encuentra en un rango de picor alto (entre 10.000 y 23.000 unidades de Scoville, o “SHU”), superando a muchas de las variedades de chile más comunes en la cocina del día a día.

Por ejemplo, el chile de árbol es más picante que el jalapeño (2.500-5.000 SHU) y el serrano (2.500-15.000 SHU), dos de los chiles más utilizados en la gastronomía mexicana. Aun así, no supera al chile habanero, el rey del picante, con 100.000-350.000 unidades de Scoville. Sin embargo, es uno de los chiles más picantes que se pueden encontrar.

Cabe destacar que las unidades de Scoville se miden en rangos, pues varios factores influyen en el nivel de picor del chile específico. Tanto la madurez del chile, el clima donde fue cultivado y la composición del suelo donde se sembró, determinarán si el chile alcanzará un nivel alto o bajo en el rango establecido. Sin embargo, el número sigue siendo una buena guía para elegir el tipo de chile a usar.

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Nacionales

El Aceite de Cannabis en Cosmética: ¿Una Tendencia o el Futuro de la Belleza?

En los últimos años, el uso de ingredientes derivados del cannabis en la cosmética ha ganado una popularidad considerable. Sin embargo, el enfoque no es sobre el uso recreativo de esta planta, sino sobre su potencial para mejorar la salud de la piel.

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El aceite de cannabis ha emergido como un ingrediente clave en productos cosméticos gracias a sus propiedades hidratantes y calmantes. Este artículo explora las tendencias, los beneficios comprobados, y ejemplos reales del uso del aceite de cannabis en la industria de la belleza.

¿Qué es el Aceite de Cannabis?

El aceite de cannabis utilizado en cosmética generalmente proviene del aceite de semilla de cáñamo o del CBD (cannabidiol), uno de los principales compuestos no psicoactivos de la planta. Mientras que el aceite de semilla de cáñamo es rico en ácidos grasos esenciales como el omega-3 y omega-6, el CBD es conocido por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Beneficios para la Piel: Evidencia Científica

Numerosos estudios han demostrado que el CBD y el aceite de cáñamo pueden ser beneficiosos para la piel. Un estudio publicado en el Journal of Clinical Investigation demostró que el CBD ayuda a reducir la producción de sebo en la piel, lo que lo convierte en un ingrediente prometedor para productos que tratan el acné. Además, el American Academy of Dermatology ha destacado el potencial del CBD para tratar enfermedades inflamatorias como la psoriasis y la dermatitis atópica.

El aceite de semilla de cáñamo, por otro lado, es reconocido por su capacidad para hidratar profundamente la piel sin obstruir los poros. Sus propiedades nutritivas lo hacen adecuado para todo tipo de piel, especialmente la piel seca o sensible. Puedes ver más acerca de aceite de cannabi precio aquí.

Tendencias Actuales en la Industria Cosmética

El auge de la cosmética con ingredientes naturales ha impulsado la inclusión de derivados del cannabis en una amplia gama de productos. Aquí te presentamos algunas tendencias actuales:

1. Cremas Faciales con CBD

Marcas como Kiehl’s y Lord Jones han lanzado productos basados en el CBD con el objetivo de calmar la piel irritada y reducir la inflamación. El bálsamo corporal de Lord Jones, por ejemplo, ha sido aclamado por sus efectos relajantes en la piel y ha sido utilizado por celebridades como Olivia Wilde.

2. Aceites Corporales

Los aceites corporales con CBD son cada vez más populares por su capacidad de calmar músculos y articulaciones. Marcas como Vertly y Saint Jane han lanzado productos que combinan aceite de cannabis con otros ingredientes naturales como lavanda y camomila.

3. Tratamientos Anti-envejecimiento

El uso de CBD en tratamientos anti-envejecimiento es una tendencia que ha ido creciendo debido a sus propiedades antioxidantes. Estas propiedades ayudan a neutralizar los radicales libres que causan daño a la piel y aceleran el envejecimiento.

4. Mascarillas Faciales

Las mascarillas con CBD se están convirtiendo en una opción popular para quienes buscan una solución calmante y antiinflamatoria para la piel estresada. Milk Makeup es una de las marcas pioneras que ofrece productos de maquillaje y cuidado de la piel con CBD.

Ejemplos en Cosmética

  • Kiehl’s Cannabis Sativa Seed Oil: Este aceite facial está formulado con aceite de semilla de cáñamo y es ideal para pieles con tendencia a la irritación. Promete calmar y equilibrar la piel, manteniéndola hidratada y reduciendo las rojeces.
  • Saint Jane Luxury Beauty Serum: Uno de los productos más vendidos en la industria del lujo, este suero combina CBD con otros ingredientes naturales como el escualano y rosa mosqueta para hidratar y suavizar la piel.
  • Milk Makeup KUSH Mascara: Aunque no es un tratamiento para la piel, esta máscara de pestañas contiene aceite de cannabis derivado de semillas de cáñamo. Se utiliza para hidratar y fortalecer las pestañas, una innovación interesante dentro del maquillaje.

Retos y Conflictos en la Industria

A pesar de los beneficios, la regulación del uso del CBD en cosmética varía entre países, lo que puede dificultar su comercialización global. En Europa y América del Norte, el CBD está siendo aprobado progresivamente, pero en muchos otros países, su uso en productos cosméticos sigue siendo objeto de debates legales.

Además, algunos dermatólogos aún muestran precaución, destacando que aunque hay evidencia prometedora, aún se necesitan más estudios a largo plazo para entender completamente los efectos del CBD en la piel.

El uso de aceite de cannabis en cosmética es mucho más que una tendencia pasajera. Con un creciente respaldo científico y ejemplos reales de su eficacia, parece que el CBD y el aceite de cáñamo tienen un lugar asegurado en la industria del cuidado de la piel.

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Sociedad

Se lanza el Premio Peabody a las Artes

Se trata de una plataforma para el desarrollo y promoción del talento y la cultura argentina. Se busca darle la oportunidad, a jóvenes de diferentes ramas artísticas, de que puedan acceder a las herramientas necesarias para alcanzar sus sueños.

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En esta ocasión el certamen distinguirá a cantantes líricos, amateurs o profesionales. Los interesados pueden inscribirse de forma gratuita hasta el 1 de septiembre

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, julio 2024.- Peabody anuncia la primera edición del premio a las artes. La iniciativa busca dar visibilidad y distinguir el talento de jóvenes que representan una promesa para la cultura nacional.

En el marco del vigésimo aniversario de la reconocida marca de electrodomésticos, la firma crea este certamen “Premio Peabody a las Artes”, demostrando su real compromiso y visión sobre la importancia de la cultura en la definición de una sociedad. Y elige como temática para su lanzamiento la música, dado que la misma representa un lenguaje universal que une culturas y transforma vidas.

La edición 2024 convoca a jóvenes profesionales o amateurs de canto lírico. La música académica, y en particular el canto lírico, ha sido a lo largo de la historia una expresión artística de gran belleza y complejidad. A través de la voz humana, los compositores han plasmado sus emociones más profundas, contando historias que han trascendido el tiempo y las culturas.

Quienes deseen participar pueden inscribirse, de forma gratuita, desde el 1 de julio hasta 1 de Septiembre hasta las 12hs en https://premiopeabodyartes.com.ar/

La semifinal será el 26/11 en la Sala Argentina del CCK y la final el 28 de noviembre en el Auditorio Nacional de dicho espacio.

Requisitos y materiales a presentar

Los aspirantes deberán tener entre 18 a 35 años inclusive, presentar CV con información de educación, actuaciones destacadas y premios.

Para participar, en primer lugar, se deberán entregar tres videos obligatorios: uno de Aria de Ópera, con recitativo y cabaletta si correspondiera, una canción de Cámara y un aria de Oratorio.

Los videos se deberán subir en forma privada a Youtube y compartir el link en la inscripción correspondiente. Se deberá subir cada obra por separado y en la misma indicar: nombre, edad y registro vocal.

Cada ítem deberá adjuntar su partitura correspondiente.

Además, se deberán cargar un programa de 8 obras que serán contempladas para la semifinal y final. Esas obras deberán ser: 3 arias de ópera (al menos una en italiano), 3 canciones de cámara (al menos una en alemán) y 2 arias de oratorio.

Premios

El ganador del certamen obtendrá un premio de mil dólares, mientras que el segundo recibirá un total de 500 USD.

Además, el 11 de diciembre a las 20 horas, ambos ganadores darán un concierto exclusivo en la Sala Argentina del CCK.

Menciones especiales

– Beca de estudio FAVIER DUBOIS-SPAGNOLO (10 clases con maestro a elección del ganador).

– Premio ALEJANDRO CORDERO a la mejor interpretación de Ópera – Premio U$D 1.000,00.

– Premio ZULLY GOLDFARB a la mejor interpretación de la música de Camara – Premio U$D 500,00.

– Premio ensamble Camerus a la mejor interpretación de Oratorio (participación en un concierto de la temporada 2025 de dicha Academia).

– Premio del Público – Kit de Productos Peabody.

– Premio Academia Bach a la mejor interpretación de obra barroca (participación en un concierto de la temporada 2025 de dicha Academia).

Todos los finalistas podrán participar de un concierto propio en una fecha específica en el Ciclo Peabody 2025 en el Anfiteatro del Parque Centenario, el mismo que contó con el patrocinio de la marca para su renovación y puesta a punto.

Jurado

Los materiales serán evaluados por un Jurado compuesto por tres integrantes de reconocido prestigio profesional:

  • Soledad de la Rosa
  • Reinaldo Censavella
  • Víctor Torres

Laura Delogu será la coordinadora general del mismo.

“Creemos en el poder transformador de la cultura y en su capacidad para inspirar, conmover y unir a las personas. Es por ello que nos comprometemos a promover el desarrollo de jóvenes talentos que sean capaces de enriquecer la cultura argentina y dejar su huella. Esta iniciativa potencia nuestro rol activo dentro de la renovación del Anfiteatro Parque Centenario, acompañando y destacando en su escenario al talento nacional”, destaca Dante Choi, Presidente de Goldmund SA.

Acerca de Goldmund S.A.

Goldmund S.A. es una empresa nacional de electrodomésticos fundada en 2003 por Do Sun Choi, que en el año 2004 adquiere la marca Peabody, relanzándola al mercado con un nuevo concepto dentro del rubro, basado en la calidad, innovación y diseño.

Goldmund S.A. cuenta actualmente con una nómina de más de 200 empleados, su sede corporativa se encuentra en la ciudad de Buenos Aires, con una planta industrial en Hurlingham desde donde abastece al mercado local y exporta a los países de Cono Sur. Cuenta con subsidiarias en Uruguay y Paraguay, además distribuidores en Bolivia.

www.peabody.com.ar

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