CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

20,7 Mt para la primera estimación de trigo argentino tras las recientes lluvias

Hasta hace unos días, los descuentos por la falta de agua se profundizaban, bajando el horizonte de producción triguera a 20,1 Mt. Las lluvias del 12 al 14 de agosto cambiaron de dirección la campaña.

Publicado

el

Hasta hace unos días, los descuentos por la falta de agua se profundizaban, bajando el horizonte de producción triguera a 20,1 Mt. Las lluvias del 12 al 14 de agosto cambiaron de dirección la campaña. 

Luego de las importantes tormentas de principios de setiembre, no volvió a haber lluvias significativas hasta el reciente martes 12 de octubre. Hasta el lunes 11, la condición regular y mala alcanzaba a un millón de hectáreas, la estimación sufría recortes y el resultado era de 20,1 Mt. El rumbo negativo de la campaña parecía profundizarse: los modelos de pronósticos coincidían en mostrar acumulados menores a los 10 mm para la franja central. Solo un modelo daba la posibilidad de recibir más de 20 mm para las lluvias del 12 al 14 de octubre. Finalmente, se cumplió el pronóstico de máxima: hubo acumulados de más de 50 mm en el centro y sur de Córdoba. El 55% del territorio cordobés acumuló entre 30 y 60 mm, como se observa en la imagen de lluvias hasta el 13/10.

El 14 siguió lloviendo: el centro sur santafesino terminó sumando entre 30 y 45 mm. El resto de Santa Fe junto al norte de Entre Ríos y Corrientes recibió de 20 a 30 mm.  Solo el norte de Buenos Aires acumuló más de 15 mm. Otro lugar destacado por la gran cantidad de agua que recibió fue Misiones. Oberá con los recientes 30 mm suma un acumulado de 200 mm para el mes de octubre. Marcada por la falta de agua y por oportunos pulsos que aparecen en los momentos justos, la primera estimación de trigo para la campaña triguera 2021/22 muestra una producción de 20,7 Mt y un rinde nacional de 31,5 qq/ha. De esta manera, el ciclo estaría apenas por encima (1%) del escenario productivo de hace un mes: 20,5 Mt. Sin cambios en la superficie, con 6,9 M ha sembradas, el guarismo tiene en cuenta una superficie que no será cosechada de 320.000 ha.

El clima ha privilegiado a la provincia de Buenos Aires; comenzó con excelentes condiciones y las lluvias mes a mes han afianzado un escenario de alta productividad, si bien las recientes lluvias han alcanzado solo al norte bonaerense. La provincia se perfila para superar un rinde de 37 qq/ha. En Córdoba, el trigo pasa por un escenario mucho mejor que el del año pasado. Las recientes lluvias distancian a la provincia del desastre productivo que sufrió el año pasado, estimándose ahora una media provincial de 30 qq/ha. Córdoba quedaría muy cerca de los casi 31 qq/ha que tuvo como promedio en los penúltimos 5 años (no se tiene en cuenta los 15 qq/ha de media provincial del año pasado). De todas maneras, la diferencia de condición entre los trigos del norte y el resto de la provincia se profundiza por la falta de agua. El área santafesina también muestra una gran diferencia entre los rindes estimados del norte y sur. Los departamentos del sur y centro sur de la provincia tienen ahora excelentes posibilidades de alcanzar los 40 qq/ha, lo que alzaría la marca provincial a 32 qq/ha. Santa Fe obtendría de esta forma 10 quintales más que el año pasado. En el norte del país, nuevamente la cosecha triguera será mala pero no tan mala como la del año pasado.  Entre Santiago del Estero y Chaco se estiman que se perderán 75.000 ha y rindes de 10 a 15 qq/ha. Hace un año se perdieron la mitad de los lotes sembrados en Chaco y la tercera parte en Santiago del Estero.  

A un mes de haber finalizado la cosecha, los resultados superadores de los maíces tardíos y de segunda impactan en la producción. Finalmente, el maíz 2020/21 se alza con la mejor marca de la historia maicera: 52,0 Mt (récord anterior 51,5 Mt). En Córdoba hay doble récord, primero en rindes por la excelente performance de los maíces tardíos y de segunda que elevan el rinde provincial a casi 93 qq/ha, cifra que marca un nuevo hito. Y lo mismo sucede con los números productivos: Córdoba produjo 21,5 Mt, guarismo también récord que marca que el 41% del maíz argentino es cordobés. También se  destaca el excelente año que tuvo el maíz en Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco y La Pampa y se ajustaron al alza. A pesar de falta de agua y «La Niña» del año pasado, el rinde nacional maicero termina casi 5 quintales por encima de la media de los últimos 5 años (77,2 qq/ha) con 81,8 qq/ha. El área de maíz total en este ciclo ha sido de 7,36 M ha —6,36 M de ha cosechadas—, obteniéndose 52 Mt a escala nacional.

El maíz nuevo (2021/22) largó con falta de agua y numerosas siembras tempranas no pudieron concretarse

La falta de agua que siguió luego de la primera semana de setiembre dejó sin sembrar el 40% del maíz en Santa Fe, el 10% en Entre Ríos y el 80% en Córdoba. Muchos productores no pudieron por la falta de humedad, pero también hay otros que van por la estrategia de escapar de los efectos de “La Niña” y la seguridad que da sembrar más tarde. De todas maneras, en estos últimos días hay cierta incertidumbre por la suba de los fertilizantes y también por cambios en la comercialización del maíz viejo que hacen volver a aparecer en el tablero de las decisiones a la soja de siembra tardía. Por ahora, el maíz sigue rumbo a los 7,9 M ha que se sembrarían —6,9 M de ha de cosecha para el circuito comercial—. La producción rondaría los 55 a 56 M Tn, cifra inédita para Argentina. En la 2021/21 se acentuará el rol protagónico de las siembras tardías. Hay mucho temor por la incertidumbre que genera “La Niña” y la falta de agua de una primavera que aún seguirá fría y con la recarga pendiente de los perfiles edáficos. En ese contexto, las recientes lluvias han sido una excelente noticia para las hectáreas que se habían implantado con la humedad al límite. La siembra está retrasada en 3 puntos porcentuales respecto a la última campaña, marcada también por la falta de agua. El avance de las labores de siembra cubren  un 27% de la intención de 7,9 M ha.

Las lluvias llegaron a tiempo para dar la largada del nuevo ciclo de la oleaginosa

Para comenzar a sembrar la soja del nuevo ciclo 2021/22 se necesitaban más de 30 mm en la franja central del país. Ahora, con los milímetros en los suelos se espera que se despliegue la actividad de siembra en los próximos días. La soja se afirma en una siembra de 16,2 M ha, cifra que será la más baja de los últimos 15 años en Argentina, por ahora sin cambios respecto a un mes atrás. La soja podría producir 48,8 Mt. La campaña comienza con un déficit hídrico en buena parte de la región pampeana. El último pulso de agua ha sido una gran noticia para el sector pero aún siguen pendientes las lluvias de primavera que recargan los perfiles para afrontar los severos meses del verano. «Los pronósticos de corto plazo indican el retorno de las condiciones de estabilidad y una mayor circulación de aire frío y seco sobre la franja central, alejando la probabilidad de nuevas lluvias en el corto plazo», comenta el Dr. en Cs. Atmosférica Aiello, por lo que las recientes lluvias cobran aún mayor importancia.

Fuente: GEA BCR

El Campo

RENATRE y Federación Agraria Argentina firmaron un convenio para fortalecer la capacitación de trabajadores y empleadores rurales

La presidenta de la FAA, Andrea Sarnari, y el presidente del RENATRE y secretario general de UATRE, José Voytenco, firmaron esta mañana, en la delegación Santa Fe Norte, un convenio marco de colaboración para el intercambio de información, el desarrollo de proyectos de extensión y la implementación de capacitaciones orientadas a fortalecer prácticas productivas sostenibles.

Publicado

el

por

Estas acciones buscan acompañar a los pequeños y medianos productores rurales, mejorando su competitividad frente a mercados cada vez más exigentes.

Del encuentro participaron los directores del RENATRE: por FAA, Orlando Marino; por UATRE, Carolina Llanos; y por CONINAGRO, Roberto Buser. También estuvo presente la gerente general del RENATRE, Sol Henchoz; el síndico de FAA, Elvio Guía; representantes del secretariado nacional de UATRE, Pedro Peger y Natalia Jauregui; los delegados de RENATRE Santa Fe Sur y Norte, Andrés Alasia y Esteban Matheu; el delegado regional de UATRE Santa Fe Norte, Oscar González, y la subdelegada María Rosa Pariani.

Sigue leyendo

El Campo

Con las últimas lluvias se comienza a apuntalar una prometedora campaña de maíz

Las precipitaciones del fin de semana frenaron, por el momento, la cosecha de trigo, pero reforzaron la humedad para los maíces tempranos y permitirán continuar la siembra; más problemas en las regiones con excesos hídricos.

Publicado

el

por

Durante el fin de semana volvió a llover en gran parte de la región agrícola y, aunque las precipitaciones estuvieron dentro de lo pronosticado, el impacto fue bien distinto según la zona. En la mayor parte las lluvias frenaron por el momento la cosecha de trigo pero, al mismo tiempo, resultaron muy favorables para los maíces tempranos —que entran en su período crítico— y mejoraron los perfiles para avanzar con la siembra de los cultivos de segunda temporada. En cambio, en los partidos del centro-oeste bonaerense, que ya arrastran un exceso marcado, estas nuevas precipitaciones profundizaron los problemas y volvieron a complicar el ingreso a los lotes.

Entre el viernes a las 8 y hoy a las 8, los registros mostraron volúmenes significativos: General Villegas, 82 mm; General Pinto, 94 mm; Monte Buey, 48 mm; Godeken, 36 mm; Rojas, 55 mm; y Pergamino, 47,6 mm. A eso se sumaron focos aún más intensos, como los más de 135 mm en Rafaela, según relevamientos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Florencia Poeta, especialista de la BCR, explicó que “las lluvias en algunos sectores resultaron particularmente disruptivas por los volúmenes recibidos”. Los acumulados más altos, detalló, se concentraron en la región núcleo y alrededores: el noroeste bonaerense, el sur cordobés y el centro santafesino. “Por ejemplo, General Villegas superó los 80 mm, General Pinto llegó a 94 mm y en Rafaela se registraron más de 135 mm”, dijo.

En cuanto a los cultivos, Poeta detalló que estas lluvias frenaron el avance de la cosecha fina en la región núcleo. “La cosecha de trigo tenía un avance del 40%, pero se espera que se retomen las labores apenas mejoren los pisos”, apuntó. “En el caso del maíz temprano, en cambio, estas lluvias son muy beneficiosas: llegan justo cuando el cultivo está entrando de lleno en pleno período crítico y con una provisión hídrica que viene siendo excelente”, agregó. Los asesores incluso ya marcaron pisos de rindes que, con estos milímetros, podrían afirmarse entre 80 y 100 quintales por hectárea.

En soja, las lluvias aportaron humedad necesaria para consolidar la siembra de segunda que se hace luego del trigo o para esta época. En algunas áreas puntuales —como sectores del sudeste cordobés— podría haber problemas por excesos, pero la ventana óptima sigue abierta y se espera que las labores se retomen apenas mejoren los pisos.

Hacia adelante Poeta anticipó que no se esperan nuevas lluvias esta semana en la región núcleo, lo que permitiría orear los lotes y recomponer el ritmo tanto de cosecha como de siembra.

Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en tanto, Cecilia Conde coincidió en que el aporte fue oportuno para gran parte del país. “Las lluvias de los últimos días aportaron milímetros muy necesarios en buena parte del área agrícola, donde los suelos comenzaban a mostrar una pérdida progresiva de humedad”, explicó.

Ese refuerzo permitirá avanzar con la soja y el maíz tardío en zonas donde la capa superficial venía limitada. Advirtió que “los mayores acumulados volvieron a concentrarse sobre el centro-oeste de Buenos Aires, la región que ya registra los mayores excesos hídricos”. Allí, dijo, las nuevas lluvias “profundizarán el problema y seguirán complicando el ingreso a los lotes”.

Una de las zonas que más milímetros recibieron fue General Villegas, que estuvo cerca de los 100 mm. El productor Juan Balbín señaló que, a diferencia de otras áreas complicadas, allí la lluvia fue positiva porque no venían con excesos importantes y porque existía preocupación por un posible corte de las precipitaciones: venían “muy pendientes de que, teóricamente, a partir de fin de octubre arrancaba la Niña y se cortaban las lluvias”.

En ese contexto consideró que el aporte hídrico fue un alivio. “Estas lluvias te asegura toda la siembra de segunda, que ya se estaba medio complicada. En los primeros centímetros había poca humedad; abajo hay muy buena agua, pero arriba no”, apuntó. Consideró que el evento fue “espectacular” para los maíces tempranos porque permite una floración con un nivel óptimo de humedad.

Santiago Lorenzatti, asesor de Monte Buey, Córdoba, contó que el fin de semana dejó entre 30 y 50 mm. Aunque la lluvia frenó por el momento la cosecha de trigo, fue fundamental para sostener los planes de siembra. “Permitió terminar de sembrar las sojas de segunda y también los maíces tardíos”, dijo . El especialista destacó que el perfil viene óptimo, sin faltantes y sin excesos, y que el foco ahora está puesto en que las precipitaciones no se corten bruscamente en diciembre y enero, meses claves para asegurar rindes en maíces tempranos y sojas de primera.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

El Campo

El Gobierno buscará recortar hasta 1700 empleos en el INTA y cerraría agencias experimentales

Pese a los rechazos que cosechó tanto en la Justicia como en el Congreso, el Gobierno buscará continuar con lo que internamente llama el proceso de “transformación” en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y avanzar en un recorte de hasta 1700 trabajadores a través de retiros voluntarios.

Publicado

el

por

Según confirmó una alta fuente al tanto del tema a este medio, la iniciativa apunta a “alinear al instituto a los estándares de eficiencia del Estado”. El personal del INTA es de 5822 trabajadores.

La iniciativa, que hasta hace cuatro meses estaba trabada por la resistencia interna y el freno en los ámbitos mencionados que tuvo un decreto de reforma, plantea una revisión completa de la estructura del organismo. Ese proceso podría llevar al cierre de centros de investigación que, según puntualizaron en el Gobierno, no justifican su infraestructura o no están aportando resultados acordes a lo que demanda la producción.

Fuentes oficiales dijeron que el ente “hoy sigue operando con una estructura pensada para la matriz productiva de hace medio siglo”. Este proceso, señalaron, podría implicar adaptar al organismo a “cosas que sobran”, pero también otras nuevas que falten. “No es únicamente una agenda de cierre lo que se propone”, afirmaron. Detallaron que buscan adecuar el INTA a las tecnologías actuales del sector agropecuario. Aunque la apertura de los retiros voluntarios aún “no está confirmada”, la intención de reducir la plantilla sigue firme.

Según Apinta, el gremio del INTA, al asumir el gobierno de Javier Milei había 6600 trabajadores, mientras que hoy la cifra descendió a 5822. “Ha habido un gran número de gente que se ha ido, por lo cual entendemos desde el sindicato que no es factible ni un proceso de retiro voluntario ni los pases a disponibilidad, porque si no el INTA estaría en riesgo importante de funcionamiento”, expresó Mario Romero, secretario general.

El temor de los trabajadores es por haber escuchado en diferentes momentos al presidente del organismo, Nicolás Bronzovich, quien en sus recorridas por las estaciones experimentales afirmó que “el INTA tiene que funcionar con menos gente que la que tenía”.

Julieta Boedo, delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), indicó: “Desde que asumió este Gobierno la planta se redujo un 17% cuando pedían inicialmente un 15%. Entre bajas, retiros voluntarios, cesantes, renuncias y jubilaciones, suman 822”.

Boedo afirmó sobre el nuevo Consejo Directivo, que integran las entidades del agro: “Están alineados directamente con el gobierno nacional. Se viene otro diciembre negro para los estatales, particularmente para nuestro organismo queriendo implementar el plan inicial que frenamos en la Justicia y en el Congreso, de despidos y entrega de tierras en todo el país. Nos quieren achicar y siguen trayendo gente de afuera para ocupar cargos jerárquicos, sin previo concurso que es como viene funcionando históricamente el INTA hace 70 años”.

En la última reunión del Consejo Directivo, que estrenó el mes pasado nuevos integrantes, se confirmó que se trabaja en una agenda de revisión de estructuras, aunque sin aprobaciones concretas. El nuevo esquema de trabajo del Consejo Directivo contempla que los consejeros que representan a las distintas entidades se “distribuya en macrorregiones” para mantener contacto directo con el interior, un punto que Romero destacó como positivo porque puede ayudar a subsanar una “desconexión bastante importante”, y que influye a la hora de tomar decisiones.

En el INTA se menciona un conflicto en la estación experimental del AMBA en Castelar. Aunque el Gobierno plantea su cierre, desde el gremio aseguraron que no pueden avanzar con ningún procedimiento administrativo debido al amparo vigente dictado por la jueza Martina Forns de San Martín. Actualmente, quedan alrededor de 30 trabajadores sin traslado, quienes serían reubicados en otros institutos del predio.

Otro de los temas más sensibles en el INTA es la venta de tierras del organismo, que parece haber encontrado un freno en las provincias. “En el interior, los consejeros no están dispuestos a entregar tierras del INTA. Por ahí es un resguardo para el capital patrimonial”, señaló Romero, quien afirmó que cualquier decisión sobre tierras nuevas para la venta deberá definirse en las regiones, lo que “va a garantizar de que no salga nada”.

Entre otros puntos, y de acuerdo con la información gremial, en 2026 habrá un 30% más de presupuesto asignado respecto a 2025, una cifra que consideran insuficiente. “Vamos a tener un presupuesto muy acotado, seguramente en el transcurso del año tendrán que hacer gestiones para ampliarlo si quieren un INTA funcionando”, alertó Romero.

Vale recordar que hoy el Consejo Directivo del INTA está integrado por representantes del Estado y de organizaciones del sector agropecuario y del ámbito académico. Incluye a Nicolás Bronzovich (presidente) y Carlos Alberto Vera (vicepresidente) en representación del Gobierno, y a varios vocales como Gustavo Tettamanti (Federación Agraria Argentina), Juan Manuel Bautista (Sociedad Rural Argentina), Jorge Omar Dutto (Facultades de Agronomía), Martín Tuculet (CREA) y Juan Patricio Hutak (Coninagro). Falta la designación de Confederaciones Rurales Argentina, cuya terna ya fue enviada por la entidad, pero no ha sido elegida por el Gobierno.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales5 horas atrás

Jura de la constitución y 10 años de gestión

El martes 9, a las 9 horas, el Intendente Natalio Lattanzi realizará la jura de la nueva Constitución de la...

El Campo5 horas atrás

RENATRE y Federación Agraria Argentina firmaron un convenio para fortalecer la capacitación de trabajadores y empleadores rurales

La presidenta de la FAA, Andrea Sarnari, y el presidente del RENATRE y secretario general de UATRE, José Voytenco, firmaron...

Nacionales9 horas atrás

Capital Humano y ANSES siguen sumando beneficios a su programa de descuentos

El programa de Beneficios Capital Humano – ANSES continúa otorgando descuentos y reintegros en los principales supermercados de todo el...

Provinciales9 horas atrás

Pullaro inauguró el gasoducto Acebal-Pavón Arriba

“Darle gas a nuestras localidades permite que las industrias generen trabajo, logística y conectividad”

Locales11 horas atrás

Décima tercera apertura de Buzones de la vida

Ayer al mediodía, en el Salón Verde de la Municipalidad de Rufino, el Consejo de Seguridad Ciudadana realizó la décima...

Locales11 horas atrás

Concurrido segundo día del tren sanitario

Ayer a la mañana, el Intendente Natalio Lattanzi y la Directora de Educación Marina Fasano recorrieron la estación del Ferrocarril...

Provinciales12 horas atrás

Empresarios valoraron los beneficios tributarios presentados por la Provincia

La Mesa Sectorial de Comercio reunió a funcionarios provinciales y referentes del sector privado en la Asociación Empresaria de Rosario....

Locales14 horas atrás

Inscripciones abiertas para la Escuela de Cadetes

Si tenés entre 11 y 16 años y querés ser parte de una experiencia única, ¡este es tu momento!

El Campo1 día atrás

Con las últimas lluvias se comienza a apuntalar una prometedora campaña de maíz

Las precipitaciones del fin de semana frenaron, por el momento, la cosecha de trigo, pero reforzaron la humedad para los...

Nacionales2 días atrás

Kicillof reclamó a la Legislatura aprobar su pedido de endeudamiento

El gobernador de la provincia de Buenos Aires volvió a reclamarle a la Legislatura bonaerense que apruebe la ley de...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.