CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

20,7 Mt para la primera estimación de trigo argentino tras las recientes lluvias

Hasta hace unos días, los descuentos por la falta de agua se profundizaban, bajando el horizonte de producción triguera a 20,1 Mt. Las lluvias del 12 al 14 de agosto cambiaron de dirección la campaña.

Publicado

el

Hasta hace unos días, los descuentos por la falta de agua se profundizaban, bajando el horizonte de producción triguera a 20,1 Mt. Las lluvias del 12 al 14 de agosto cambiaron de dirección la campaña. 

Luego de las importantes tormentas de principios de setiembre, no volvió a haber lluvias significativas hasta el reciente martes 12 de octubre. Hasta el lunes 11, la condición regular y mala alcanzaba a un millón de hectáreas, la estimación sufría recortes y el resultado era de 20,1 Mt. El rumbo negativo de la campaña parecía profundizarse: los modelos de pronósticos coincidían en mostrar acumulados menores a los 10 mm para la franja central. Solo un modelo daba la posibilidad de recibir más de 20 mm para las lluvias del 12 al 14 de octubre. Finalmente, se cumplió el pronóstico de máxima: hubo acumulados de más de 50 mm en el centro y sur de Córdoba. El 55% del territorio cordobés acumuló entre 30 y 60 mm, como se observa en la imagen de lluvias hasta el 13/10.

El 14 siguió lloviendo: el centro sur santafesino terminó sumando entre 30 y 45 mm. El resto de Santa Fe junto al norte de Entre Ríos y Corrientes recibió de 20 a 30 mm.  Solo el norte de Buenos Aires acumuló más de 15 mm. Otro lugar destacado por la gran cantidad de agua que recibió fue Misiones. Oberá con los recientes 30 mm suma un acumulado de 200 mm para el mes de octubre. Marcada por la falta de agua y por oportunos pulsos que aparecen en los momentos justos, la primera estimación de trigo para la campaña triguera 2021/22 muestra una producción de 20,7 Mt y un rinde nacional de 31,5 qq/ha. De esta manera, el ciclo estaría apenas por encima (1%) del escenario productivo de hace un mes: 20,5 Mt. Sin cambios en la superficie, con 6,9 M ha sembradas, el guarismo tiene en cuenta una superficie que no será cosechada de 320.000 ha.

El clima ha privilegiado a la provincia de Buenos Aires; comenzó con excelentes condiciones y las lluvias mes a mes han afianzado un escenario de alta productividad, si bien las recientes lluvias han alcanzado solo al norte bonaerense. La provincia se perfila para superar un rinde de 37 qq/ha. En Córdoba, el trigo pasa por un escenario mucho mejor que el del año pasado. Las recientes lluvias distancian a la provincia del desastre productivo que sufrió el año pasado, estimándose ahora una media provincial de 30 qq/ha. Córdoba quedaría muy cerca de los casi 31 qq/ha que tuvo como promedio en los penúltimos 5 años (no se tiene en cuenta los 15 qq/ha de media provincial del año pasado). De todas maneras, la diferencia de condición entre los trigos del norte y el resto de la provincia se profundiza por la falta de agua. El área santafesina también muestra una gran diferencia entre los rindes estimados del norte y sur. Los departamentos del sur y centro sur de la provincia tienen ahora excelentes posibilidades de alcanzar los 40 qq/ha, lo que alzaría la marca provincial a 32 qq/ha. Santa Fe obtendría de esta forma 10 quintales más que el año pasado. En el norte del país, nuevamente la cosecha triguera será mala pero no tan mala como la del año pasado.  Entre Santiago del Estero y Chaco se estiman que se perderán 75.000 ha y rindes de 10 a 15 qq/ha. Hace un año se perdieron la mitad de los lotes sembrados en Chaco y la tercera parte en Santiago del Estero.  

A un mes de haber finalizado la cosecha, los resultados superadores de los maíces tardíos y de segunda impactan en la producción. Finalmente, el maíz 2020/21 se alza con la mejor marca de la historia maicera: 52,0 Mt (récord anterior 51,5 Mt). En Córdoba hay doble récord, primero en rindes por la excelente performance de los maíces tardíos y de segunda que elevan el rinde provincial a casi 93 qq/ha, cifra que marca un nuevo hito. Y lo mismo sucede con los números productivos: Córdoba produjo 21,5 Mt, guarismo también récord que marca que el 41% del maíz argentino es cordobés. También se  destaca el excelente año que tuvo el maíz en Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco y La Pampa y se ajustaron al alza. A pesar de falta de agua y «La Niña» del año pasado, el rinde nacional maicero termina casi 5 quintales por encima de la media de los últimos 5 años (77,2 qq/ha) con 81,8 qq/ha. El área de maíz total en este ciclo ha sido de 7,36 M ha —6,36 M de ha cosechadas—, obteniéndose 52 Mt a escala nacional.

El maíz nuevo (2021/22) largó con falta de agua y numerosas siembras tempranas no pudieron concretarse

La falta de agua que siguió luego de la primera semana de setiembre dejó sin sembrar el 40% del maíz en Santa Fe, el 10% en Entre Ríos y el 80% en Córdoba. Muchos productores no pudieron por la falta de humedad, pero también hay otros que van por la estrategia de escapar de los efectos de “La Niña” y la seguridad que da sembrar más tarde. De todas maneras, en estos últimos días hay cierta incertidumbre por la suba de los fertilizantes y también por cambios en la comercialización del maíz viejo que hacen volver a aparecer en el tablero de las decisiones a la soja de siembra tardía. Por ahora, el maíz sigue rumbo a los 7,9 M ha que se sembrarían —6,9 M de ha de cosecha para el circuito comercial—. La producción rondaría los 55 a 56 M Tn, cifra inédita para Argentina. En la 2021/21 se acentuará el rol protagónico de las siembras tardías. Hay mucho temor por la incertidumbre que genera “La Niña” y la falta de agua de una primavera que aún seguirá fría y con la recarga pendiente de los perfiles edáficos. En ese contexto, las recientes lluvias han sido una excelente noticia para las hectáreas que se habían implantado con la humedad al límite. La siembra está retrasada en 3 puntos porcentuales respecto a la última campaña, marcada también por la falta de agua. El avance de las labores de siembra cubren  un 27% de la intención de 7,9 M ha.

Las lluvias llegaron a tiempo para dar la largada del nuevo ciclo de la oleaginosa

Para comenzar a sembrar la soja del nuevo ciclo 2021/22 se necesitaban más de 30 mm en la franja central del país. Ahora, con los milímetros en los suelos se espera que se despliegue la actividad de siembra en los próximos días. La soja se afirma en una siembra de 16,2 M ha, cifra que será la más baja de los últimos 15 años en Argentina, por ahora sin cambios respecto a un mes atrás. La soja podría producir 48,8 Mt. La campaña comienza con un déficit hídrico en buena parte de la región pampeana. El último pulso de agua ha sido una gran noticia para el sector pero aún siguen pendientes las lluvias de primavera que recargan los perfiles para afrontar los severos meses del verano. «Los pronósticos de corto plazo indican el retorno de las condiciones de estabilidad y una mayor circulación de aire frío y seco sobre la franja central, alejando la probabilidad de nuevas lluvias en el corto plazo», comenta el Dr. en Cs. Atmosférica Aiello, por lo que las recientes lluvias cobran aún mayor importancia.

Fuente: GEA BCR

El Campo

Por unos US$40 millones: Santiago Blaquier avanza en la compra del ingenio La Trinidad para crear un gigante agroindustrial

El establecimiento se encuentra en Tucumán y, tras haber adquirido Concepción, de finalizar favorablemente la nueva operación su grupo se convertiría en el jugador más importante de esa región con 5,5 millones de toneladas de caña entre ambos complejos

Publicado

el

por

En medio de un proceso de crecimiento, la firma Ingenios de Tucumán SA, de Santiago Blaquier, que fundó tras renunciar al directorio de Ledesma, negocia para quedarse con el ingenio La Trinidad, propiedad de Ricardo Sixto Ansonnaud. En diciembre pasado se confirmó la compra del ingenio tucumano Concepción, por lo que ahora con esta nueva negociación planea alcanzar las 5,5 millones de toneladas de caña de azúcar para la próxima zafra. Está en marcha el plan due diligence y se confirmó que la adquisición está en su etapa final.

Fuentes cercanas a la compañía aclararon a LA NACION que, si bien existe una carta de intención firmada, todavía la compra no está concretada y el valor rondaría los US$40 millones. No obstante, el plan ya está trazado, por lo que buscan unir la capacidad de ambos ingenios para alcanzar una molienda récord. Según indicaron, la nueva firma busca consolidar la oferta de producción, “inspirada en modelos internacionales” y empleará a 1600 personas.

La información corrió rápido en Tucumán, donde se hablaba de un segundo desembarco ya consumado. Sin embargo, desde Ingenios de Tucumán SA, liderada por Blaquier y su socio y gerente general, Martín Franzini, pusieron una cuota de cautela, aunque confirmaron el interés real por el ingenio.

“Ingenios de Tucumán SA informa que, en relación con el ingenio La Trinidad, no existe a la fecha una operación cerrada ni una adquisición concretada. Actualmente, las partes han suscripto una carta de intención y se encuentran en pleno proceso de due diligence, instancia habitual en este tipo de operaciones, sin que se haya definido aún una fecha de cierre. El objetivo de Ingenios de Tucumán es avanzar, de cumplirse las condiciones correspondientes, con la compra del ingenio La Trinidad, con el fin de consolidar su presencia en Tucumán y alcanzar una escala adecuada dentro del sector, proceso que se desarrolla con la seriedad, los plazos y las evaluaciones que este tipo de decisiones requiere», precisaron en la firma.

El Ingenio La Trinidad fue fundado en 1878 por Juan Manuel Méndez y en 1985 se incorporó a la Compañía Azucarera Tucumana. Está ubicado en la localidad de La Trinidad, en el departamento Chicligasta, a dos kilómetros de Los Medina. Durante las décadas de 1930 y 1940 atravesó una clave de transformación, al incorporar los primeros ensayos con centrífugas y tachos al vacío en la provincia, avances tecnológicos que lo posicionaron al nivel de las principales fábricas azucareras del país. Desde entonces ha mantenido su actividad productiva de manera ininterrumpida hasta la actualidad.

En Ingenios Tucumán SA resaltaron que buscan avanzar con seriedad y evaluar los riesgos antes de estampar la firma final para adquirir la planta ubicada en el sur tucumano. Más allá de la prudencia corporativa, la alta fuente detalló la magnitud de la ambición del proyecto. No se trata solo de comprar fábricas, sino de generar escala y volumen para competir globalmente. “El objetivo es llegar al inicio de la zafra en mayo con los dos ingenios (Concepción y La Trinidad) operando bajo el mismo paraguas, procesando 5,5 millones de toneladas de caña y consolidando al grupo como el mayor jugador del sector”, confió una alta fuente.

Mencionó que el Ingenio Concepción aporta una capacidad de molienda de entre 3.300.000 y 3.400.000 toneladas de caña. En tanto, con el Ingenio La Trinidad se sumarían unas 2.200.000 toneladas adicionales. En ese sentido, agregaron que el objetivo es llegar a la próxima zafra operando 5,5 millones de toneladas de caña que convertirían automáticamente al grupo azucarero en el más grande de la región.

 “El proyecto siempre tuvo esta mirada de algo grande. Compramos en diciembre, fundamos la compañía y ahora estamos comprando La Trinidad. La visión es liderar y concentrar oferta para darle escala, con una mirada fuerte exportadora”, reveló una fuente cercana a la negociación, quien mencionó: “Solo resta finalizar el due diligence y estampar la firma en los primeros días del próximo mes“.

La adquisición incluye a la fuerza laboral actual de las compañías en cuestión. Concepción aporta unos 1000 empleados y La Trinidad alrededor de 570 trabajadores. “La idea es consolidar la oferta. La intención es inspirarnos mucho en lo que ha sucedido en otros países productores, donde la industria se consolida en menos jugadores, pero más grandes. Eso le da la escala necesaria para competir”, afirmaron.

Blaquier renunció al directorio del Grupo Ledesma antes de iniciar estas adquisiciones. Tal como adelantó LA NACION, la compra de Concepción se hizo a título personal, donde ganó la pulseada a otros gigantes como la embotelladora chilena Andina. “Se trata de un proyecto personal que nace de la experiencia y del profundo respeto por la actividad azucarera. Es una decisión de largo plazo, enfocada en la productividad”, explicaron desde la sociedad compradora.

El ingenio Concepción es uno de los mayores complejos azucareros a nivel nacional y una de las empresas más fuertes de Tucumán, con cerca de 1200 empleadosArchivo

El Ingenio Concepción, una de las joyas de la industria tucumana, ubicada en Banda del Río Salí, cuenta con destilería de licores y producción de biocombustibles.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

El Campo

Engorde a corral: la eficiencia es la herramienta clave para sostener la rentabilidad

Un análisis técnico demuestra que la rentabilidad depende de lograr altas ganancias diarias y una eficiencia de conversión cercana a 6,6 kilo de alimento por kilo producido; con costos de producción que no superen 1,2 dólares por kilo.

Publicado

el

por

La ganadería de carne de la Argentina está viviendo grandes cambios, uno de ellos, y sujeto a las variaciones de la demanda, tanto interna como externa, obliga a ajustarse a estos nuevos paradigmas. El productor ganadero tiene como desafío alcanzar el mejor negocio de su empresa. Para ello, una de las alternativas posibles es la terminación de los animales a corral.

En este trabajo se analiza, como ejemplo, el engorde a corral de un novillo de 300 kg de peso vivo con ganancias de peso, mínima, de 1,3 kg/cabeza/día, presentando los diferentes indicadores (eficiencia de conversión y costo de producción). El negocio ganadero se define cuando el flujo de fondos, distribución de las ventas a lo largo del año y el ingreso neto del sistema cumple con las expectativas de la empresa ganadera.

Para ello, se utilizaron diferentes dietas: silaje de maíz, rollos de pastura, rollos de rastrojo de cosecha de trigo, grano de maíz, pellet (harina) de girasol y urea. Para hacer los análisis de los diferentes parámetros químicos y económicos se utilizó un programa informático de formulación de dietas para bovinos para carne propio.

Objetivos:

  • Mejorar la eficiencia de conversión (kg de alimentos/kg de carne producido)
  • Reducir el costo de producción, y con ello, se mejora la rentabilidad de la empresa.

Costos

  • Silaje de maíz: ±120.000 $/ha (±800 USD/ha) costo completo: laboreos + picado + embolsado, con un rendimiento de ±10.000 kg MS/ha)
  • Rollo de pastura: ±115.000 $/rollo (±75 US$/rollo)
  • Rollo de rastrojo de trigo: ±75.000 $/rollo (±40 US$/rollo)
  • Grano de maíz: ±250.000 $/t tal cual (±170 US$/t)
  • Pellet de Girasol: ±300.000 $/t tal cual (±200 US$/t)
  • Urea: ±900.000$/t tal cual (600 US$/t)
  • Tasa de cambio: ±1500$/US$

Dietas sin urea

Dieta I:

Silaje de maíz: 5 kg tal cual/cabeza/día

Grano de maíz: 5,5 kg tal cual/cabeza/día

Pellet (harina) de girasol: 2,8 kg tal cual/cabeza/día

Eficiencia de Conversión: 6,77 kg de alimento/kg de carne ganada

Costo de producción: 1600 $/kg producido (1,1 US$/kg)

Dieta II:

Rollo de pastura: 2 kg tal cual/cabeza/día

Grano de maíz: 5,5 kg tal cual/cabeza/día

Pellet (harina) de girasol: 2,5 kg tal cual/cabeza/día

Eficiencia de Conversión: 6,54 kg de alimento/kg de carne ganada

Costo de producción: 1820 $/kg producido (1,22 US$/kg)

Dietas III:

Rollo de rastrojo de trigo: 1 kg tal cual/cabeza/día

Grano de maíz: 6 kg tal cual/cabeza/día

Pellet (harina) de girasol: 3 kg tal cual/cabeza/día

Eficiencia de Conversión: 6,54 kg de alimento/kg de carne ganada

Costo de producción: 1700 $/kg producido (1,15 US$/kg)

Dietas con urea

Dieta I:

Silaje de maíz: 5 kg tal cual/cabeza/día

Grano de maíz: 7 kg tal cual/cabeza/día

Pellet (harina) de girasol: 1 kg tal cual/cabeza/día

Urea: 130 g/cabeza/día

Eficiencia de conversión: 6,65 kg de alimento/kg de carne ganada

Costo de producción: 1580 $/kg producido (1,06 US$/kg)

Dieta II:

Rollo de pastura: 3 kg tal cual/cabeza/día

Grano de maíz: 6 kg tal cual/cabeza/día

Pellet (harina) de girasol: 1 kg tal cual/cabeza/día

Urea: 130 g/cabeza/día

Eficiencia de Conversión: 6,62 kg de alimento/kg de carne ganada

Costo de producción: 1,890 $/kg producido (1.26 USD/kg)

Dieta III:

Rollo de rastrojo de trigo: 1,5 kg tal cual/cabeza/día

Grano de maíz: 7 kg tal cual/cabeza/día

Pellet (harina) de girasol: 1,5 kg tal cual/cabeza/día

Urea: 150 g/cabeza/día

Eficiencia de conversión: 6,64 kg de alimento/kg de carne ganada

Costo de producción: 1730 $/kg producido (1,15 US$/kg)

Conclusiones

  • Para mejorar el negocio del engorde a corral es necesario lograr la mejor “eficiencia de conversión” posible (±6.6 kg de alimentos/kg producido), con altas ganancias de peso (±1.3 kg/cabeza/día) como mínimo y alcanzar el menor “costo de producción” posible (±1600 a 1900$/kg o ±1 a 1.2 USD/kg), un “flujo de fondos” y distribución de las ventas a lo largo del año adecuado. Todo esto permitirá mejorar el resultado económico (ingreso neto: ingreso bruto – costo de producción).
  • Cuando, por un motivo u otro, si las ganancias diarias son bajas se alteran todos los resultados (eficiencia de conversión mayor a 8 kg/kg y costo de producción mayor a 2000 $/kg o 1,8 a 2 US$/kg. Todo esto afecta el flujo de fondos y la rentabilidad del sistema, alterando negativamente el negocio ganadero.

Finalmente, el análisis que debería hacer un productor es si el margen neto, la diferencia entre el costo de producción (alimentación, personal y estructura) y el valor que recibe neto por cada kilo de carne vendido, se ajusta a las expectativas de la empresa ganadera.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

El Campo

Mayor nutrición para una ganadería de alta producción

De acuerdo con una encuesta relevada por FERTILIZAR Asociación Civil, cerca del 25% de los productores manifiesta no fertilizar nunca sus pasturas perennes.

Publicado

el

por

Una encuesta relevada por FERTILIZAR Asociación Civil, señala que cerca del 25% de los productores manifiesta no fertilizar nunca sus pasturas perennes, mientras que alrededor del 50% sólo las fertiliza en el año de implantación.

“Esta falta de reposición de nutrientes conspira contra la persistencia y el potencial productivo de las pasturas, generando sistemas pastoriles que se degradan más rápido de lo esperado y que producen muy por debajo de su capacidad”, afirmó Esteban Ciarlo, coordinador técnico de la entidad.

En ese sentido, la Entidad, asegura que una estrategia de fertilización balanceada en pasturas permite capturar todo el potencial productivo del lote, estabilizar el volumen de forraje producido, mejorar su calidad nutricional y transformar los nutrientes en más kilos de carne y leche. Diagnóstico, reposición de nutrientes y manejo eficiente son claves para sostener sistemas ganaderos competitivos y de alta producción.

La nutrición de las pasturas es una de las decisiones de manejo con mayor impacto sobre la producción forrajera y, en definitiva, sobre los resultados de los sistemas ganaderos.

Un suelo bien nutrido permite no solo producir más pasto, sino hacerlo de manera más estable en el tiempo, con una adecuada composición de especies y mayor eficiencia en el uso de recursos clave como el agua y la radiación. Sin embargo, sigue siendo un aspecto subestimado en muchos planteos productivos.

Por otra parte, se observa una pérdida de nutrientes en las distintas regiones (Sainz Rosas et al., 2025) asociada a un desbalance entre extracción y reposición, que tiene impactos directos en estos sistemas de producción de forraje.

Además, en sistemas de producción, corte y extracción de pasto, este desbalance de nutrientes es mayor teniendo impacto directo en otros nutrientes de baja inclusión como Ca, Mg y K.

La importancia de cada nutriente

El nitrógeno (N) es el nutriente que más directamente explica la producción de biomasa, especialmente en gramíneas. Su disponibilidad condiciona la tasa de crecimiento, la velocidad de rebrote luego del pastoreo y el contenido proteico del forraje. En pasturas puras de gramíneas, verdeos o mezclas con baja participación de leguminosas, el manejo del nitrógeno es determinante para capturar altos niveles de producción de pasto.

El fósforo (P) es, en muchos casos, el principal nutriente limitante en pasturas templadas de la Región Pampeana. Un adecuado nivel de P favorece el arranque, el desarrollo radicular, el macollaje y la eficiencia en el uso de agua y radiación. Además, resulta clave para sostener la presencia de leguminosas a lo largo del tiempo, cuyo aporte de nitrógeno constituye el principal aporte de proteínas en la dieta animal, representando un motor biológico de este sistema.

Cuando el fósforo escasea, la leguminosa suele resignar competitividad y la productividad y calidad del recurso forrajero cae de manera marcada. “Si, aunque suene complicado, el fósforo mejora la performance de las leguminosas que fijan el nitrógeno del aire, y se transforman en la fuente de proteínas de la dieta de los animales”, recalcó Ciarlo.

El azufre (S), muchas veces relegado, también cumple un rol central tanto en la cantidad como en la calidad del forraje producido. Está directamente vinculado a la síntesis de proteínas y a la eficiencia de uso del nitrógeno. Deficiencias de azufre limitan las respuestas a la fertilización nitrogenada y reducen el valor nutritivo del pasto, aun cuando otros nutrientes se encuentren en niveles adecuados.

El gran desafío pendiente en los pastizales naturales

Esta baja adopción de la fertilización contrasta con la importancia que tienen los pastizales naturales, una enorme fuente de recursos forrajeros en vastas zonas ganaderas del país: en más del 90% de los casos estos ambientes no reciben aplicaciones de nutrientes, desaprovechando una oportunidad concreta de mejorar su productividad, calidad y estabilidad mediante intervenciones estratégicas, de alto impacto y con gran margen de repago.

En el contexto actual, el incremento de los precios de la carne, mejora en la relación insumo/producto y un aumento en la inversión en genética de los rodeos, definen un escenario favorable para incrementar la tecnología y el uso de fertilizantes en las pasturas.

No diagnosticar correctamente la oferta de nutrientes del suelo y no ajustar las dosis de fertilización implica resignar, por lucro cesante, una parte importante de una rentabilidad potencial que muchas veces está ´escondida´ en el crecimiento de las pasturas y verdeos. “Medir, diagnosticar y nutrir de manera balanceada son las rutas más directas para transformar recursos en forraje, y forraje en kilos de carne y litros de leche”, concluyó Ciarlo.

Fuente: Noticias Agropecuarias

Sigue leyendo

Últimas noticias

El Campo4 horas atrás

Por unos US$40 millones: Santiago Blaquier avanza en la compra del ingenio La Trinidad para crear un gigante agroindustrial

El establecimiento se encuentra en Tucumán y, tras haber adquirido Concepción, de finalizar favorablemente la nueva operación su grupo se...

Provinciales5 horas atrás

Créditos Nido: Se realizó la primera etapa del 19° sorteo mensual del que participan más de 46 mil santafesinos

Fue este jueves en Lotería de Santa Fe. En la oportunidad fue el turno de los inscriptos en Rosario y...

Provinciales7 horas atrás

Provincia abona mañana el complemento educativo para la compra de útiles escolares

El Gobierno Provincial abonará este viernes el importe correspondiente al complemento educativo para los hijos de los empleados estatales que...

Nacionales7 horas atrás

Libreta AUH 2025

Hasta el 31 de marzo continúa vigente el plazo de presentación.

Locales9 horas atrás

Inscripciones abiertas en el CCR

La Municipalidad de Rufino informó que tiene muchas actividades y que ya podés anotarte.

Provinciales11 horas atrás

Goity: “Ningún maestro de grado con 25 horas semanales sin antigüedad va a ganar menos de $ 1.300.000”

La oferta salarial provincial fija un piso garantizado de $ 270.000 desde febrero, compuesto por $ 170.000 como incremento mínimo...

Locales15 horas atrás

Trabajos municipales tras el temporal de lluvia y viento en Rufino

Luego de la intensa tormenta registrada durante la madrugada de este jueves, personal de la Municipalidad de Rufino se encuentra...

Locales16 horas atrás

Temporal con 50 mm de lluvia y fuertes ráfagas de viento en Rufino

Una intensa tormenta se registró durante la madrugada de este jueves en Rufino y la región, con abundante caída de...

Provinciales17 horas atrás

Báscolo: “La oferta de Provincia es compensar 3 % por diciembre, aumento de 12,5 % hasta junio con piso de 170 mil para los sueldos más bajos”

El mínimo garantizado a percibir por el mes de febrero y hasta junio inclusive es de 170 mil pesos por...

Nacionales17 horas atrás

Pago de ANSES para hoy jueves

El organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana continúan los pagos de jubilaciones y pensiones mínimas, Asignación...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.