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Ya tiene terreno la nueva Alcaidía de Melincué

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En los próximos días, el Gobierno de Santa Fe, concretará la adquisición del predio de 10 hectáreas que es necesario para construir la nueva Alcaidía en la localidad de Melincué, tras un proyecto impulsado por el senador Lisandro Enrico. Se trata de 10 hectáreas valuadas en $3.5 millones, ubicadas a tres mil metros hacia el norte del pueblo, que fueron seleccionadas luego del concurso de ofrecimiento de tierras que se publicó en los diarios de la región meses atrás.

Consultado sobre este tema, el legislador declaró: “Se presentaron varios oferentes y se eligieron tierras que se encuentran alejadas del casco urbano, a tres kilómetros, y a 300 metros de la Ruta 93. Es un paso importante porque de esta manera el actual edificio va a ser retirado del medio del pueblo, con los riesgos que eso implica”.

La obra, estima una inversión superior a los $240 millones y generará alrededor de 110 nuevos puestos de trabajo para toda la región. La novedad es que su atención estará a cargo de personal especializado, como lo es el Servicio Penitenciario, lo que a su vez permitirá tener más policías patrullando las calles.

Anteriormente, Enrico había encargado a la Fundación Synergys de Venado Tuerto, un relevamiento en varias localidades del departamento General López, que arrojó como resultado que sobre un total de 700 casos, el 97% se mostró a favor de la nueva obra. El dato por aquel entonces, había sido el muestreo en el propio Melincué, donde el 86% de los encuestados dio el visto bueno para sacar la Alcaidía actual del centro del pueblo y llevarla hacia las afueras. Además, cada persona entrevistada había acompañado con su nombre y apellido, documento y firma, su respaldo a esta iniciativa.

“La cárcel de Melincué está desbordada y esto ya no es una novedad”, aseguró Enrico, reconociendo también que actualmente hay sujetos cumpliendo con prisiones domiciliarias ante la falta de espacio en comisarías. “El actual edifico es desastroso. Las paredes están electrocutadas y hay hacinamiento. Pero sobre todo no hay posibilidades de resociabilización. Es un atraso. Y ya no hay que esconder más la basura debajo de la alfombra”, añadió.

Y agregó: “Preferimos inaugurar rutas, escuelas y hospitales, más que pabellones para detenidos. Pero lo cierto es que son necesarios en esta sociedad violenta en la que nos toca vivir. Y para nosotros se trata de una respuesta más, en el marco de una política de Estado. La realidad actual exige que se hagan este tipo de obras. Por eso queremos dejar en claro que a la violencia y la delincuencia hay que abordarla de forma integral”.

Cuidado del ambiente y el turismo
Enrico, aseguró que hizo especiales pedidos a la dirección de Proyectos del Ministerio de Obras santafesino, para que se tengan en cuenta dos factores importantes para la localidad, como lo son el impacto ambiental y el desarrollo turístico de la localidad. En primer lugar, dijo que fue muy claro cuando solicitó especialmente que haya un correcto tratamiento de líquidos cloacales y que se realice el refuerzo de la potencia energética de la localidad para no desabastecer a ningún lugar.

“También pedí por la no afectación del medio ambiente, para que no existan emanaciones ni tampoco se complique al tránsito”, contó, remarcando que la nueva Alcaidía incorporará un área especial dedicada a la atención médica de los detenidos. “Va a tener un centro de salud propio, con guarda médica a disposición, con una ambulancia para evitar el traslado de los reclusos al pueblo”, amplió.

Por otra parte, relató que luego de los comentarios y las opiniones recogidas en el distrito, no se va a producir afectación del paisaje en el lugar: “El impacto ambiental es un tema puntual que hice hincapié como Senador. Solicité con mucha claridad y firmeza que no se altere el desarrollo regional en materia de turismo que tiene Melincué”, amplió.

Lugar de la nueva Alcaidía de Melincué. A tres kilómetros del casco urbano

Lugar de la nueva Alcaidía de Melincué. A tres kilómetros del casco urbano

Acerca del diseño
La nueva Alcaidía de Melincué poseerá cuatro pabellones de 40 celdas en total cada uno, lo que arrojará una capacidad de 160 detenidos (incluyendo las complementarias de ingreso, salidas, tránsito, enfermería y aislamiento). Este complejo contará con dos sectores diferenciados denominados “intramuros” y “extramuros”.

El sector intramuros, será el área restringida y comprenderá, además, un edificio de ingreso al minipenal, con área social, campo de deportes y para actividades afines, mientras que el sector extramuros (de acceso público), abarca el espacio comprendido entre el cierre perimetral antiescala del complejo y el cerco de seguridad. Aquí se ubicará el edificio de gobierno.

En cuanto a las etapas, se supo que habrá una primera correspondiente a la construcción de la estructura resistente del sector intramuros del edificio. Esa instancia abarcará también la ejecución de obras complementarias correspondientes a desagües pluviales, cloacales, instalaciones eléctricas y pavimento interior del predio.

Luego se estipula la terminación de las obras necesarias para el funcionamiento del área de detención en el sector intramuros, como así también las correspondientes al edificio de ingreso al minipenal, terminación del edificio del sector social y en pabellones, además de las obras de infraestructura de servicios de cada uno de los edificios. En ese tramo de los trabajos se realizará paralelamente el tendido de alimentación de media tensión y la construcción de una subestación transformadora.

Finalmente, se construirá el edificio sede de gobierno, en el sector extramuros, e incluirá la totalidad de las obras de ingeniería, arquitectura e instalaciones previstas en el proyecto.

Datos de la nueva Alcaidía
· Estará ubicada a 3 kilómetros del pueblo.
· Generará más de 100 nuevas fuentes de trabajo para la región.
· Tendrá Centro de Salud propio.
· El trabajo en la Alcaidía lo hará el Servicio Penitenciario, lo que permitirá tener más efectivos policiales en la calle.
· Habrá un correcto tratamiento de líquidos cloacales.
· Se realizará el refuerzo de la potencia energética de la localidad para no desabastecer a ningún lugar.
· Medio ambiente: hubo un especial pedido de Enrico para que no existan emanaciones ni tampoco se complique al tránsito.
· No se va a producir afectación del paisaje.
· Turismo: especial pedido de Enrico para que no se altere el desarrollo regional en materia de turismo que tiene Melincué.

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Provinicia sigue construyendo su nuevo plan hídrico con encuentros regionales

En Venado Tuerto, se concretó una nueva jornada de gobernanza hídrica que permitió evaluar acciones para avanzar hacia una gestión integrada de los recursos hídricos. Estuvieron representadas las diferentes cuencas del sur y también el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.

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Con el objetivo de diagramar el nuevo Plan Hídrico Provincial, el Gobierno santafesino de Maximiliano Pullaro está realizando una serie de encuentros regionales con especialistas de diferentes áreas, en un abordaje interministerial.

En la oportunidad, la cuarta reunión de “Gobernanza Hídrica” tuvo lugar en Venado Tuerto y estuvo encabezada por el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico; el secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich; el subsecretario de Obra y Gestión Territorial, Federico Sieber; el director Provincial de Planificación, Pablo Storani; el intendente municipal, Leonel Chiarella; y los diputados Sofía Galnares y Leonardo Calaianov. Allí se evaluaron acciones para avanzar hacia una gestión integrada de los recursos hídricos. La dinámica de los encuentros es de forma semanal dispersos por todo el territorio según las cuencas.

El objetivo de cada reunión será proveer las nuevas herramientas para la gestión, organización y planificación de los recursos en cada región y fortalecer el consenso con la participación de representantes de cada zona; elaborar diagnósticos que identifiquen situaciones, como resultado de las jornadas de trabajo. Si bien el eje central es el manejo de recursos hídricos y establecer próximas acciones (a corto y mediano plazos), cabe señalar que el abordaje en cada zona es mayor dado el trabajo articulado interministerial, es decir, junto a los Ministerios de Medio Ambiente, y Desarrollo Productivo, la Secretaría de Aguas y Saneamiento, y Vialidad Provincial. Al final de cada cita se procede a la firma de un acuerdo entre las autoridades presentes para dejar asentado un compromiso de trabajo en base a lo elaborado durante cada jornada.

Estar presentes en el territorio

En la apertura del encuentro, el ministro Enrico expresó que “en otras reuniones en las que he participado hubo temas que se plantearon y que ya fueron resueltos, otros que están en vía de resolverse, pero es muy importante que el Gobierno Provincial se mueva en el territorio y dialogue con los actores locales, los productores, los equipos técnicos, y eso es lo que estamos haciendo desde la Secretaría de Recursos Hídricos”.

“lo importante de estas jornadas, que estamos haciendo en toda la provincia, es repasar el listado de temas, de situaciones que se nos pueden presentar, de necesidades, de urgencias y sobre todo empezar también a entender la dinámica del trabajo con un gobierno que decidió estar presente en el territorio, escuchando a la gente. De estas reuniones y del trabajo conjunto surgen las soluciones hidráulicas o de manejo, que son las que después terminan convirtiéndose en obras concretas que nosotros impulsamos”, destacó Enrico.

A su turno, el secretario Mijich destacó: “son fundamentales estos encuentros que permiten detectar, analizar y planificar de acuerdo a cada región, porque trabajar sin un plan es lo peor que nos puede pasar” y añadió que “Ya vamos por la cuarta reunión. Primero estuvimos en la región 1 en Avellaneda, después estuvimos en la región 7 en Arroyo Seco y la semana pasada estuvimos en Gálvez, en la región número 4. Hoy estamos acá en la región número 6, y con este esquema de encuentros, vamos a poder saber las necesidades, cuáles son las fortalezas de cada región, trabajando junto a las autoridades locales, instituciones y de alguna manera terminar conformando un plan hídrico provincial, que nos exige la ley de aguas y que sirva como herramienta para la gestión tanto de los gobiernos locales, el gobierno provincial y todos los comité de cuenca”, explicó Mijich.

Y expresó que “el objetivo mayor de los 8 encuentros, que se efectuarán en siete regionales del territorio y uno final en Santa Fe con todos los Comité de Cuencas, es realizar el nuevo “Plan Hídrico Provincial”, que será fruto de los diagnósticos que arrojen cada jornada más los aportes del equipo técnico del Ministerio de Obras Públicas, de las distintas universidades que tenemos en la provincia (UTN, UNR y UNL –FICH-) y del INA”.

“Este plan hídrico será el primero que tenga Santa Fe haciendo hincapié en el cumplimiento de los artículos de la nueva “Ley de aguas” (13.740), que determina las bases y formas para la gestión integral de los recursos”. Para cada región se definirán “medidas estructurales”, es decir, “las obras necesarias en las cuales trabajarán la Provincia, las autoridades locales y los comités de cuenca; pero a su vez, también se confirmarán “medidas no estructurales”, que son acciones políticas y educativas orientadas al manejo, cuidado y gestión de los recursos”, completó Mijich.

Con un norte hacia adelante

Más adelante, el secretario Nicolás Mijich explicó que “con las jornadas buscamos planificar lo que, de alguna manera, marca la ley, que es a través de la gestión integrada de los recursos hídricos, planificar a mediano y largo plazo y también atender las necesidades del momento, de la mano de otros ministerios: de Gobierno, de Desarrollo Productivo, y de Ambiente; Defensa Civil, las áreas que tiene que ver con caminos y con lo productivo en sí, que nos acompañan en el desarrollo de nuestro plan”.

“De esta forma nos pide trabajar nuestro gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, en espacios participativos donde confluyen equipos políticos, intendentes y presidentes comunales, productores y todos los actores relacionados a la gestión hídrica”, concluyó el secretario.

Por su parte, el Intendente Leonel Chiarella comentó que “Quiero destacar que haya un gobierno provincial que está presente, como es la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro, donde en una misma mesa vamos a estar pudiendo dialogar todos los actores centrales para poder resolver diversos problemas hídricos. Los equipos técnicos, los productores, los representantes de las instituciones, la universidad, los gobiernos, todos trabajando juntos. Por eso celebro esta decisión que ha tomado el gobierno de la provincia de Santa Fe de poder generar un plan estratégico, de poder generar un sistema que, por sobre todas las cosas, marque el rumbo, que marque el norte de las cosas y de las acciones que se tienen que llevar adelante, donde muchas veces se ha planteado esta necesidad y hoy se está tomando la decisión, como decía Lisandro, poder plasmarlo en una hoja de ruta bien concreta”.

“Y que eso tiene un valor que es, principalmente, escuchar la opinión y la realidad de cada uno y, por sobre todas las cosas, plasmarlo en un documento que trasciende los gobiernos y que trasciende las gestiones y que queda para poder ejecutar. Y que también marca una decisión de generar una política de Estado y que esa política de Estado, obviamente, como lo viene demostrando este gobierno provincial, lo que se plantea también se puede ejecutar y se cumple”, valoró Chiarella.

Durante la actividad se realizaron talleres divididos en distintos grupos, a fin de generar un espacio de debate y análisis sobre los instrumentos de gestión y financiamiento para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en la provincia.

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Formación en oficios: terminaron los cursos impulsados por Di Gregorio

Este fin de semana, con la última clase presencial de gomería, finalizó la edición 2024 de los cursos de formación en oficios impulsados por la senadora Leticia Di Gregorio.

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A lo largo del año, fueron más de 500 alumnos los que se capacitaron en las cinco propuestas que se llevaron adelante junto a la Fundación de Estudios Superiores y Universitarios General López y el último curso dictado fue en conjunto a Faldani Neumáticos.

La senadora Leticia Di Gregorio, recordó que quienes completaron la cursada van a obtener sus certificados en los respectivos actos que se llevarán a cabo en diciembre en Firmat y Venado Tuerto, respectivamente. Los diplomas a entregar serán para quienes se formaron en peluquería, electricidad domiciliaria, reparación de aire acondicionado, reparación de celulares y el más reciente, gomería.

“Hubo un trabajo muy importante a lo largo del año donde se pudieron articular las clases presenciales con las virtuales, una metodología que logró funcionar desde el primer día y que nos permitió abrir la propuesta a las 31 localidades del departamento General López. Realmente estamos felices de que tantas personas se hayan capacitado para emprender o insertarse al mercado laboral gratuitamente”, dijo Di Gregorio.

La legisladora valoró que estas oportunidades permiten a los vecinos del sur santafesino “formarse en un oficio con rápida salida laboral en un contexto complicado” como el que vive el país, lo que le otorga mayor relevancia al proyecto: “Tenemos en claro que es una necesidad acercar este tipo de herramientas y más aún cuando no implica gastos para los cursantes. Eso nos marca la pauta de que en el 2025 vamos a continuar avanzando con esta mecánica”, agregó la senadora provincial.

Finalmente, agradeció a los presidentes comunales e intendentes que de alguna u otra manera colaboraron para que la oferta llegue a las 31 localidades del departamento General López: “Estamos sumamente conformes porque sabemos que desde ahora hay más de 500 personas que cuentan con un plus a la hora de encarar un desafío laboral y tienen otras herramientas que no solo les van a servir para el presente, sino también para el futuro”, cerró la senadora provincial Leticia Di Gregorio.

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La diputada Galnares presente en Santa Isabel

Continuando con sus habituales recorridas, la diputada provincial Sofía Galnares visitó la localidad de Santa Isabel.

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Galnares recorrió distintas instituciones de la comunidad, dialogó con vecinos sobre las diferentes problemáticas que afrontan, y analizó con ellos los posibles planes y proyectos a gestionar juntos.

«Una de las cosas que más satisfacción me da de esta función pública es poder recorrer la provincia, estar en contacto con las instituciones y vecinos de cada localidad, hacernos presentes, que nos conozcan y que sepan que pueden reclamarnos y también acompañarnos en nuestras gestiones. Poder conocer y escuchar sus necesidades, sus proyectos y luego trabajar juntos para intentar encontrar soluciones”, manifestó la legisladora.

En su paso por Santa Isabel, visitó el Club Social y Deportivo General Belgrano, el Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales, y la Iglesia local donde fue recibida por el Pastor Sergio Ceballos.

Para finalizar Galnares señaló: “Sigamos trabajando juntos para fortalecer a Santa Isabel y a todas las localidades del sur santafesino, que tanto aportan al desarrollo de nuestra provincia”.

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