CONÉCTATE CON NOSOTROS

Sociedad

Virgen del Rosario de San Nicolás: a 38 años de la aparición, un recorrido por la historia de la celebración católica que vuelve a la presencialidad

Hace casi cuatro décadas ocurrió la aparición de la Virgen María a una vecina de la ciudad de San Nicolás, que fue aceptada por la iglesia católica argentina como un “hecho sobrenatural” y convoca cada 25 de septiembre a centenares de miles de peregrinos que la consideran milagrosa.

Publicado

el

Pasó la pandemia y otra vez los fieles volverán a celebrar la fiesta de la Virgen de San Nicolás. (Foto: gentileza Clarín)

Cuando notó que el rosario que colgaba en su habitación se iluminaba, comenzó a rezar. Entonces sintió un hormigueo en los brazos como un aviso celestial y de repente se le apareció la Virgen María. Gladys Motta, ama de casa y devota católica, tenía 46 años.

Era el 25 de setiembre de 1983 y cuando Gladys proclamó semanas después el acontecimiento milagroso, la jerarquía eclesiástica y el pueblo cristiano lo celebraron. A su influjo, la ciudad de San Nicolás, de rica historia, adquirió una nueva identidad: se convirtió en la Ciudad de María, que comenzó a convocar a legiones de fieles desde los cuatro puntos cardinales de la fe.

Primero habíasido la Ciudad del Acuerdo, desde que el 31 de mayo de 1852, trece provincias sentaron en su territorio las bases de la organización nacional. Fue cuando firmaron el Acuerdo de San Nicolás, que consagró las coincidencias que dieron nacimiento a la Constitución de 1853.

Pero en 1960 la puesta en marcha de la gigantesca planta siderúrgica de SOMISA produjo un desarrollo industrial con un impacto demográfico, económico y social gigantesco que la transformó y la convirtió en la Ciudad del Acero.

El temor a la debacle

La última transición fue traumática. Porque la privatización de SOMISA en 1992, durante el gobierno de Carlos Menem expulsó a 6500 trabajadores (más de la mitad del personal) por despidos y retiros voluntarios forzosos, y se temió una debacle socioeconómica. Las movilizaciones obreras que eran multitudinarias porque las acompañaba la ciudad entera, no pudieron evitar el achicamiento brutal.

Sobrevinieron la crisis y la depresión. Parecía que todo se derrumbaba alrededor, y surgió el temor colectivo de que San Nicolás se convirtiera en una Ciudad Fantasma. Pero ya estaba la Virgen, cuya imagen acompañó la lucha en los paros y movilizaciones y escuchó los ruegos de los damnificados. Dio contención y esperanza.

La potencia espiritual de María brindó consuelo y sostén anímico hacia el interior de San Nicolás, pero sobre todo concitó una adhesión fervorosa más allá de sus límites, en toda la Argentina y en los países limítrofes. Se convirtió en un portentoso fenómeno de fe popular inquebrantable, que comenzó a medirse por millones de fieles, por kilómetros de fe, por toneladas de amor.Virgen del Rosario de San Nicolás

La hondura de su influjo pudo comprobarse cuando, como un río que busca su desembocadura comenzó a llegar cada 25 de setiembre una marea, un aluvión de fieles en busca del contacto con la Virgen, para descargar de la mochila del alma el ruego y la gratitud atesorados durante todo un año.

Todos acudían en busca de la Virgen del Rosario de San Nicolás, así denominada después de que Gladys reconociera los rasgos de la aparición en una imagen serena y refulgente de la virgen del Rosario con el niño Jesús en brazos, de tradición europea, arrumbada en un depósito de la Catedral.

Restaurada la imagen de la virgen y el niño, y tocados ambos con coronas de oro y plata, fue colocada en una vitrina en lo alto del templo, en un sitio de honor, para que pudieran visitarla los fieles.

El insondable misterio de la fe

La explicación de por qué la Virgen eligió a San Nicolás y a Gladys, solo puede hallarse en el insondable misterio de la fe. Pero la humilde mujer, que apenas había cursado hasta el cuarto grado de la escuela primaria, convenció a las autoridades eclesiásticas de que no se trataba de un delirio místico.Virgen del Rosario de San Nicolás

Dijo que la Virgen había llegado y quería quedarse, y que hasta le transmitió su voluntad de que le erigieran un templo en un “campito” baldío contiguo a uno de los arroyos que desembocan en el río Paraná.

En mayo de 2016 el entonces obispo de San Nicolás, el monseñor Héctor Cardelli, reconoció en un decreto el “carácter sobrenatural” del acontecimiento, aunque el Vaticano no se pronunció hasta ahora.

Mucho antes los marianos que en la Argentina son multitud, ya la habían convertido en una de sus advocaciones preferidas, con movimientos de masas equiparables a los que concitan las seculares imágenes de la virgen de Luján; la del Milagro de Salta, o la de Itatí, en Corrientes.

El 25 de septiembre de 1983 ocurrió la aparición de la Virgen María a una vecina de San Nicolás.
El 25 de septiembre de 1983 ocurrió la aparición de la Virgen María a una vecina de San Nicolás.

Gladys, que hoy tiene 84 años, sigue viviendo en la casa sencilla que habita a cien metros del templo. La entrada y el patio delantero de su vivienda están siempre sembrados de mensajes de quienes la consideran una intermediaria directa con María.

El campito sigue estando, pero en el lugar se erige imponente el Santuario de la Virgen del Rosario de San Nicolás, que tardó veintisiete años en construirse a partir de 1987, y es uno de los templos más grandes de la Argentina, con capacidad para 9.000 fieles de pie. A lo largo de los años ya lo visitaron decenas de millones de devotos.

El reencuentro personal con los fieles

La pandemia frustró en 2020 el encuentro personal de los fieles con la Virgen del Rosario. Este año la fiesta podrá realizarse en forma presencial, aunque fue suspendida la ceremonia nocturna en la que con el primer segundo del día 25 los visitantes le cantan el cumpleaños feliz, así como la emocionante peregrinación de los jóvenes que llegaban tradicionalmente de las villas del Gran Buenos Aires, la noche anterior.

Fuente: Julio Bazán – tn.com.ar

Sociedad

Todos los que han estado sufriendo

Poema de David P. Carroll.

Publicado

el

por

Nuestro mundo ha cambiado
Como nunca antes y es tan triste
Todos los días porque nuestras vidas han cambiado
Tantas cosas en la vida hoy y tantas familias sufriendo
Como nunca antes y este virus asesino llegó para quedarse
Y estábamos todos atrapados e inconscientes y es tristeza
En el aire y aislado de nuestros seres queridos todos los días.
Y hoy conocemos la felicidad o el gozo en nuestras vidas.
Es solo otro ser querido que falleció tristemente
Y el coronavirus camina entre nosotros todos los días
Y hacemos nuestro mejor esfuerzo para luchar
Esta horrible tormenta de coronavirus
Tratando de mantenernos a salvo y mantenernos calientes
Y el dolor y el dolor que nos ha traído y
No hay mucho que ganar y nuestro
La paz y el amor se han ido
Y es solo una lágrima solitaria rodando por mi cara y he estado
Llorando dentro de este frío y solitario lugar
Y todo el dolor corriendo a través de mí todos los días
Coronavirus coronavirus ¿cuándo lo harás alguna vez?
Solo vete y lloro por los seres queridos que están tristemente
Falleció y todavía estoy escondido y
Todos los días y estoy perdido sin ti en mi vida y
El mundo ha cambiado tanto
Coronavirus todos los días de nuestra vida
Y la oscuridad rodea al mundo de hoy
Y hace tanto frío y dolor todos los días y
Siento el escalofrío arriba y abajo de mi columna todos los días
Y nuestros cálidos abrazos y suaves besos
Todos se han desvanecido y
Al igual que nuestros seres queridos se desvanecen
Y nadie a quien abrazar por la noche
Y nadie para susurrar te amo buenas noches
Y mientras una lágrima solitaria rueda por mi cara
Trato de sonreír y recordar tu hermoso rostro
A medida que el coronavirus te ha llevado lentamente
Pero te prometo todo lo que amaré
Y reza por todos
Que ha estado sufriendo de coronavirus todos los días.

David P Carroll – Poeta

Sigue leyendo

Sociedad

“Humildad y sensatez: contra la bravuconería de los soberbios”

Publicado

el

por

Por Lisandro Prieto Femenía.

El vocablo proviene del latín humilitas (hummus, “tierra”; itas “cualidad de ser”) y entre sus posibles interpretaciones podríamos señalar que se trata de una de las características más esenciales del ser humano con los pies bien puestos sobre la tierra. En una de las disertaciones presentadas por BBVA, el Dr. Mario Puig sostuvo que uno de los motivos por los cuales los seres humanos nos tropezamos una y otra vez sobre la misma piedra es básicamente por “falta de humildad”. Y caracteriza a la misma como una de las virtudes más importantes, porque nos lleva a vivir plenamente.

La persona realmente humilde, sostiene, no es sólo modesta o apocada, sino que es alguien quien tiene “mentalidad de principiante”. Dicha mentalidad es propia de quienes teniendo un amplio reconocimiento por su saber y sus logros, escuchan a los demás como si fueran un alumno más (en el diálogo, con cualquiera, “están plenamente ahí”). Asimismo, añade, este tipo de personas no suelen buscar culpables cuando cometen errores, sino que lo que les interesa averiguar es lo que realmente ha sucedido para poder comprenderlo y subsanarlo. Se trataría, continúa, de una mentalidad estrictamente científica, interesada, curiosa y enjuiciadora. Cuando una persona es humilde y tropieza en el error, está dispuesta a reconocer que se ha equivocado y no va a perder el tiempo intentando ocultarse ni ante sí misma ni ante los demás ante lo sucedido. Esto sucede porque lo que el precitado pensador llama “persona humilde”, ante una situación de desconocimiento o error, realiza el acto de sensatez (sensatus; “dotado de buen juicio y percepción”) intelectual más puro y digno: se deja asesorar, pregunta, escucha atentamente, pide ayuda y se deja ayudar. De aquello pasamos entonces a pensar un problema que es consecuente con lo precedentemente señalado: el rol que cumple la soberbia, la antítesis de la sensatez.

El soberbio (superbus; “el que está por encima”; “altanero”) pone toda su voluntad y sus fuerzas en la imposibilidad de aceptar las cosas como nos son dadas (o, dicho de otra manera, pretenden que las cosas sean solamente a su medida), procurando que la vida se amolde a sus caprichos. Al impedir el espacio de apertura propio de la sensatez y la humildad, los soberbios no tienen más alternativa que convertirse en necios (nescire, “negación del saber”). Ahora bien, es curioso cómo el vocablo latino que indica sensación de superioridad ante los demás se viste de gala con un traje que lo revela incondicionalmente, la mezquindad (del árabe miskin, “indigente”, “pequeño”).

Como hemos podido apreciar, el acto cognoscitivo requiere de una apertura que implica una renuncia a la posibilidad del mito mezquino del conocimiento sólo por méritos propios y a la cerrazón de los necios de pensar que nadie puede enseñarme absolutamente nada. Mientras el sabio, que es sensato y humilde, escucha, el soberbio, que es necio y mezquino, vive en la convicción de que su insignificante porción distorsionada de “conocimiento” vale más que cualquier posibilidad de apertura al saber. No hay diálogo ni enseñanza posible, ni tampoco la ínfima cercanía a la aprehensión o construcción de conocimiento sin la apertura propia de aquellos que aún conociendo, reconocen desconocer mucho más de lo que saben. En sus Confesiones, Agustín de Hipona lo explicita magistralmente al señalar que“había amado la vanidad y buscado la mentira“[…] “en los fantasmas que yo había tomado por la verdad se hallaba la vanidad y la mentira” (l. IX, c.4, 9,357).

Mientras que la humildad conduce al conocimiento y al trato sensato con los demás, la soberbia y la necedad conducen al fundamentalismo mezquino y violento que cree poder dispensar del aporte de “los otros” que puedan brindar “algo más” a la existencia. Mientras uno abraza a la apertura mediante la pregunta en el diálogo, el otro se cierra ante el silencio y la unicidad de perspectivas. Mientras uno descubre entre tropiezos, el otro genera tropiezos y clausura espacios de conocimiento y acción. Pero ésta no es una simple reflexión teórica, sino que sus implicancias en la vida social son considerables, más si tenemos en cuenta la relación directa que existe entre el conocer y el hacer. Quien mal conoce, mal actúa. Y más aún, quien actúa desacertadamente con soberbia, pocas chances tiene de enmendar lo realizado, puesto que no quiere aprender para enmendar, y sólo le queda profundizar aún más su desacierto. Y, si a esa ecuación se le añade una cuota de poder (en el ámbito que sea) hace su aparición en la escena la violencia, la compuerta que corta todo fluir de buen vivir posible.

Lisandro Prieto Femenía.
Docente. Escritor. Filósofo
San Juan – Argentina

Sigue leyendo

Sociedad

Encuentro Federal de Movilidad Sostenible

Se realiza un encuentro para conocer soluciones y miradas sobre transporte sustentable.

Publicado

el

por

El próximo 15 de octubre la ciudad de Rosario será sede del 1er Encuentro Federal de la Movilidad Sostenible 2021 organizado por la Cámara de Centros de Inspección Vehicular con la participación de la Secretaría de Gestión del Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación.

Se trata de una jornada para conocer las tendencias sobre la movilidad del futuro, un espacio de encuentro y exposición de las principales soluciones de movilidad segura y sostenible en Argentina, Latinoamérica y España.

Durante la jornada, que es abierta a todo público con acceso gratuito, se reunirán actores involucrados con la promoción de nuevos modelos de transporte eficiente y sostenible, provenientes del Estado, las empresas, las instituciones y la sociedad civil.

Así, habrá paneles de disertantes organizados en cinco módulos temáticos, Ambiente, Movilidad Activa, Conectividad y Accesibilidad, Seguridad Vial e Innovación, Tecnología e Infraestructura, y un sector de expositores de vehículos y soluciones innovadoras para abordar los traslados urbanos con conciencia ambiental y responsabilidad social, que estará abierta a todo público de 9 a 17 horas.

En cuanto a los expositores participarán del Encuentro referentes de tránsito, seguridad vial, diseño y arquitectura sustentable, formas de movilidad unipersonal, eléctrica, transporte de pasajeros y de cargas, entre otros.  Mientras que entre los expositores se cuentan fabricantes locales de bicicletas eléctricas, monopatines, mobiliario urbano y hasta autos eléctricos.

El Encuentro aspira ser un espacio para compartir soluciones de tránsito sostenibles e innovadoras, más seguras, humanas y sensibles con el medio ambiente, accesibles e inclusivas.

En este sentido, el Presidente de la Cámara de Centros de Inspección Vehicular, Germán Fuca, sostuvo que esta “el objetivo de este Encuentro es instalar un ámbito de reflexión y discusión de los nuevos retos que nos propone el camino de la transformación energética, la digitalización y la intermodalidad”.

“Durante esta jornada vamos a conocer soluciones innovadoras de movilidad que permiten la protección de usuarios vulnerables, el cuidado del ambiente y la eficiencia y seguridad en los traslados”, agregó Fuca.

Dónde y cuándo

El Encuentro se llevará a cabo en forma presencial en el Complejo Cultural Atlas de la ciudad de Rosario, Mitre 645, respetando el aforo permitido y las medidas de higiene para prevenir el COVID19. Por esta razón las entradas presenciales son limitadas. Además se podrá seguir vía streaming desde cualquier sitio.

El acceso es libre y gratuito con inscripción previa hasta el jueves 14 de octubre en  https://shortest.link/1jrv. Allí también se puede obtener más información del evento y el programa de disertantes.

Está destinado a todas aquellas personas, instituciones públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil que estén interesadas e involucradas con el tránsito, la movilidad, la seguridad vial, el transporte de pasajeros y sustentabilidad en los traslados.

Redes sociales

Desde la organización del evento solicitan seguir las novedades a través de las redes sociales del Encuentro.

Facebook: Encuentro Federal de Movilidad Sostenible

Instagram: @encuentromovilidadsostenible

Twiter: @movilidad2021

Linkedn: Encuentro Federal de Movilidad Sostenible

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales10 mins atrás

Nación habilitó la autopista de RN 34 hasta el sur de Rafaela

Vialidad Nacional dejó abierta la circulación de un nuevo tramo de la Autopista de RN 34 junto con el intercambiador...

Locales31 mins atrás

La provincia entregó 19 viviendas en Rufino y Diego de Alvear

Se trata de unidades habitacionales de uno y dos dormitorios que cuentan con todos los servicios básicos y cuya construcción...

Provinciales2 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Martes 19 de octubre de 2021. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Deportes2 horas atrás

Luciano convirtió ante Unión

El rufinense anotó el tercero para Sarmiento. Mirá el gol.

Locales2 horas atrás

El tren volvió a Rufino

Juan Pablo Garmendia participó ayer del acto por el regreso del tren de pasajeros de Rufino a Retiro.

Deportes3 horas atrás

Todos provocan a Mayweather para subir al ring con el ex campeón

“Money” vuelve oro todo lo que toca, por lo que muchos quieren tener su oportunidad.

Nacionales3 horas atrás

Calendarios de pago del martes 19 de octubre

ANSES informa que mañana se abonan jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignación por Embarazo y los programas...

Deportes3 horas atrás

Se juegan las finales del Torneo

La «Liga de Tenis Local» esta llegando al final. Resultados, próximos partidos y cuadros.

Provinciales12 horas atrás

La provincia financiará proyectos orientados a la divulgación de la ciencia

Con la participación de organizaciones vinculantes de la provincia de Santa Fe, se presentó la convocatoria “Comunicación de la Ciencia...

Deportes13 horas atrás

Hockey: encuentro de infantiles en el Social

Se realizará el sábado 23 de octubre, en el campo de deportes.

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.