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Vialidad Nacional interviene en diferentes frentes de trabajo sobre rutas nacionales en Santa Fe

Vialidad Nacional ejecuta distintos trabajos en diversos puntos de las Rutas Nacionales 34, 11, 168, 1V11, 168, 178, 7, 98 y 33. Las tareas en simultáneo tienen el objetivo mantener las condiciones de seguridad vial para la libre circulación de todos los usuarios.

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Por un lado, dentro de las intervenciones más importantes, se destaca el avance de la doble vía sobre la Ruta Nacional 34, entre Ataliva y Sunchales, con movimiento de suelo en una nueva rotonda a nivel y su conectividad con la calzada duplicada sobre la traza existente. Además, sobre la Variante Oeste de Rafaela, se continúa con la puesta en funcionamiento de las luminarias de los empalmes norte y sur con la traza antigua de la ruta, como así también de los intercambiadores y retornos. En todo el tramo se procede con el mantenimiento general de la calzada, desde la Ruta Nacional 19, en Angélica hasta Rafaela, con tareas de corte de pasto y desmalezado.

En el noroeste, se evidencian progresos sostenidos en la mejora de laRuta Nacional 11 en su trayecto por los departamentos San Justo, Vera y General Obligado. En el primer frente de obra se avanza con las tareas de repavimentación desde el límite con la provincia del Chaco hacia el sur, entre Florencia y Hardy, con la colocación de una nueva carpeta final de pavimento sobre la calzada.

El siguiente frente importante se ubica entre Reconquista y Malabrigo, con equipos y personal que luego de recuperar la calzada de RN 11 en la travesía urbana de Reconquista se trasladó nuevamente al trayecto rural, en la zona de Berna. Esta cuadrilla procede al bacheo y repavimentación por tramos, con fresado y colocación de una nueva capa de concreto asfáltico. Otro grupo de operarios se ubica en Vera, con el perfilado y compactación de banquinas, más el sellado de fisuras sobre la calzada con asfalto en caliente entre Vera y Malabrigo por estos días. Cabe aclarar que desde Gobernador Crespo hasta el límite con Chacho se sostiene el corte de pasto, la limpieza de la zona de camino y el bacheo de transitabilidad.

Se suma en la zona norte de Santa Fe el bacheo de transitabilidad ejecutado por el 7º Distrito con personal y equipos propios sobre la Ruta Nacional 98, entre Vera y Tostado.

Accesos a capital provincial

En el centro provincial, dentro de la travesía urbana de la Ruta Nacional 11 que atraviesa Santo Tomé, con personal y equipos distritales, sumando a los aportes del municipio, se intervino en la zona central de la Avenida 7 de marzo, con la reconstrucción de un tramo de la calzada. Esta mejora, en proceso de finalización, se sumó a las tareas de bacheo preventivo ejecutadas en Sauce Viejo. A su vez, se le añade el corte de pasto y desmalezado sobre la Circunvalación Oeste, en la zona de la capital.

Además, sobre la ex RN 11 en Recreo, se concretaron varias acciones de conservación. En la denominada RN 1V11 se realizó el recalce de banquinas y el bacheo de transitabilidad en un sector urbanizado, entre la ciudad de Santa Fe y Recreo.

Por su parte, en la Autovía Santa Fe – Paraná de Ruta Nacional 168, se avanza con el sellado de fisuras y arreglos en las juntas de puentes y aliviadores de la mano hacia Santa Fe, entre Colastiné y La Guardia. Paralelamente, se realizaron tareas de transitabilidad en la mano a Paraná, entre la ciudad Universitaria y La Guardia. Además, se mantuvo la conservación con trabajos de corte de pasto y recambio de barandas metálicas.

En lo que respecta, a la región del sur santafesino, un frente de tareas continúa las mejoras sobre la calzada de RN 11 en la travesía por Puerto General San Martín, con trabajos de bacheo y repavimentación del tramo entre las avenidas Malvinas Argentinas y Presidente Perón. Actualmente, se continúan las labores en la zona del puente del arroyo San Lorenzo y el empalme con la RP 10, a través de trabajos de fresado de deformaciones y repavimentaciones parciales.

En ese mismo orden, la supervisión de Vialidad Nacional verificó trabajos en banquinas de la Ruta Nacional 7, entre Aarón Castellanos y Rufino, con desbaste, perfilado y compactación. Prontamente, en el tramo se retomarán los trabajos de repavimentación entre la laguna La Picasa y Aarón Castellanos, hasta finalizar con la recuperación de la calzada prevista para este sector.

Finalmente, con personal y equipamiento de la delegación de Santa Fe, se llevaron a cabo las intervenciones rotativas de transitabilidad sobre las Rutas Nacionales 33 y 178. En la primera se trabajó en la zona de Zavalla y Pujato, mientras que, en la segunda, las tareas se enfocaron con el bacheo preventivo en el tramo comprendido entre Villa Eloísa y Armstrong.

Provinciales

Santa Fe ya capacitó a 116 localidades en caminos sustentables

La Provincia de Santa Fe avanza con una política pública pionera en el país que transforma la forma de intervenir los caminos rurales: ya capacitó a 270 actores de 116 localidades.

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A través del programa Caminos Sustentables, el Ministerio de Desarrollo Productivo impulsa una nueva lógica de gestión vial que combina planificación técnica, cuidado ambiental y participación territorial. “El objetivo es claro: garantizar accesos seguros y permanentes para la producción, la educación, la salud y la vida rural, dejando atrás décadas de mantenimiento improvisado y obras sin criterio”, afirmó el titular de la cartera productiva, Gustavo Puccini. 

Desde mayo, más de 270 actores locales -entre productores, operarios, presidentes comunales y equipos técnicos- participaron de las capacitaciones organizadas por la Secretaría de Infraestructura Productiva, alcanzando a 116 localidades en 13 departamentos. La meta es llegar a todo el territorio antes de octubre, consolidando una red provincial de infraestructura rural con mirada estratégica y arraigo territorial.

El programa, impulsado por la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro, propone formar equipos locales, incorporar criterios de sustentabilidad, mejorar el uso de los recursos y fortalecer la capacidad de respuesta de cada comuna. Las capacitaciones se desarrollan en encuentros teórico-prácticos de cuatro horas, con espacios de intercambio que permiten construir soluciones desde la experiencia de cada territorio.

“Esta política pública representa un cambio estructural en la forma de abordar los caminos rurales. Santa Fe marca el rumbo a nivel nacional, con una propuesta que combina alcance territorial, rigor técnico y visión de largo plazo”, señaló el secretario de Infraestructura Productiva, Federico Carballeira. Asimismo, el director provincial de Infraestructura Portuaria, Santiago Carloni destacó: “El desafío es construir una red sólida de gestión vial sustentable, donde cada territorio tenga las herramientas necesarias para impulsar su desarrollo productivo”.

La participación activa de Sociedades Rurales, Comités de Cuenca, Consorcios Camineros y la Dirección Provincial de Vialidad refuerza el carácter transversal del programa, que se enmarca en una visión del gobierno provincial: conectar producción, territorio y desarrollo, con obras que duren, que cuiden el suelo y que respondan a las necesidades de cada comunidad.

Cronograma

El cronograma de la actividad continua de la siguiente forma: 16/9 en Departamento Garay, 24/9 en San Martín, 29/9 en Iriondo, primera semana octubre en General Lopez, segunda semana de octubre en Caseros y aun por confirmar para ese mes, Rosario y San Lorenzo.

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Clara García y Pablo Farías cuestionaron al gobierno por el manejo de las retenciones

Los legisladores socialistas denunciaron “una timba impositiva electoralista que terminó beneficiando a un puñado de empresas exportadoras”. Pidieron “una reforma tributaria profunda, que contemple una rebaja escalonada de los derechos de exportación, para darle previsibilidad a toda la economía”.

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La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Clara García, y el diputado provincial Pablo Farías criticaron duramente la decisión del gobierno nacional de eliminar temporalmente las retenciones al agro y consideraron que, “además de ser una muestra absoluta de falta de previsibilidad, solo benefició a un puñado de empresas exportadoras, es decir, el eslabón más concentrado de la cadena que es el que compra granos a los productores; y en muchas ocasiones ni siquiera tienen la mercadería porque apenas presentaron una declaración jurada relativa a mercados futuros”.

Con el objetivo de aplacar las turbulencias financieras desatadas hace dos semanas, la gestión del presidente Javier Milei anunció el lunes 22 de septiembre la suspensión de las retenciones a la exportación de granos hasta el 31 de octubre, estableciendo un cupo de u$s7.000 millones para la registración de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) bajo un régimen diferencial. En menos 72 horas culminó la medida, que fue aprovechada solo por grandes exportadores.

“Venimos reclamando desde hace tiempo la eliminación de las retenciones agropecuarias en el marco de una política planificada, gradual y escalonada. Pero lo que hizo el gobierno nacional esta semana fue una medida intempestiva, no planificada, sin previsibilidad que perjudicó claramente a los pequeños y medianos productores, que ya habían vendido su cosecha y pagaron las retenciones, compraron maquinaria e insumos para la nueva campaña”.

“Se trató de una timba impositiva netamente electoralista porque estaba prevista hasta el 31 de octubre –apuntó García-, sin embargo solo tuvo una vigencia tres días, tras los cuales esos grandes acopiadores se quedaron con cerca de u$s1.500 millones a cambio de liquidar u$s7.000 millones y rescatar al gobierno de una crisis de reservas”.

Por su parte, Farías, candidato a diputado nacional por Provincias Unidas junto a la vicegobernadora Gisela Scaglia, puso el foco en la necesidad de “una reforma tributaria profunda, que contemple una quita progresiva de retenciones como parte de un proyecto más grande que apunte a darle previsibilidad a toda la economía”.

“Es muy grave y muy malo lo que sucedió”, aseveró Farías y dijo: “Más del 75% de los productores ha vendido su producción con las retenciones vigentes porque se les dijo que ese era el esquema que se iba a mantener, que no iba a haber devaluación, y que no reservaran los granos porque las reglas no iban a cambiar. Fueron defraudados”, sostuvo el diputado y advirtió sobre “las sospechas que surgen acerca de cómo circuló esta información que benefició a unos pocos actores en millones y millones de dólares. Es otra sospecha que recae sobre el presidente de la Nación y su entorno”.

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Provincia informó el cronograma de pago de las pensiones sociales

El Gobierno provincial a través del Ministerio de Economía, abonará el total de las pensiones sociales el lunes 29 de septiembre.

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Los pagos de pensiones sociales (Ley N° 5110), Expresos por razones políticas (Ley N° 13.298), Madres de víctimas del terrorismo de Estado (Ley N° 13.330) y Excombatientes de Malvinas, serán abonados para el mes de septiembre, el lunes 29.

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