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Vialidad y la APSV ejecutan estrictos controles de cargas en rutas santafesinas

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Se despliegan operativos en toda la provincia para ejercer acciones de control de peso a los camiones.

El exceso de carga reduce sensiblemente la vida útil de los pavimentos y también atenta contra la seguridad vial, por la distancia de frenado.

Los ministerios de Infraestructura y Transporte y de Seguridad de la provincia trabajan en conjunto para erradicar la problemática del exceso de carga de los transportes que circulan por las rutas santafesinas.

Esta semana se realizaron operativos en el kilómetro 141 de la Autopista Rosario-Santa Fe, donde ambos organismos controlaban el peso de los camiones que circulaban.

El administrador general de la dirección provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, pidió “concientización sobre este problemática de exceso de carga” ya que, además de constituir un peligro para la seguridad vial, reduce sensiblemente la vida útil de los pavimentos.

“Por una decisión política del gobernador Miguel Lifschitz estamos llevando adelante un plan vial sin precedentes, con más de 15.000 millones invertidos para potenciar la red vial provincial”, informó.

“La provincia hace un gran esfuerzo en potenciar nuestras vías de comunicación, para llevar igualdad de oportunidades y desarrollo a todos los rincones de la provincia y para ello estamos realizando estrictos controles de carga para preservar nuestras rutas”.

“Las obras que ejecutamos en nuestras rutas provinciales, tanto pavimentaciones nuevas como repavimentaciones, se diseñan para que brinden un buen servicio durante su vida útil. Para el cálculo, se utiliza el transito diario medio anual considerando que el mismo circula con las máximas cargas permitidas por la Ley, con un peso máximo por eje”, explicó.

Seghezzo y aportó un dato contundente: “Cuando los transportes de carga circulan con sobrepeso, la vida útil de nuestras rutas se reduce de manera exponencial: si el exceso de carga es del 50%, la vida útil de la ruta será cinco veces menor a lo proyectado”.

En tanto, el subsecretario de Coordinación de Políticas Preventivas y Seguridad Vial, Fernando Peverengo, explicó que «estos operativos se hacen en simultáneo en toda la provincia» y aseguró que «pusimos a disposición gran parte de los recursos humanos de la Policía Vial para, por medio de este servicio, cuidar nuestras rutas y fortalecer la seguridad vial».

Además remarcó que «los transportes de carga son los que poseen mayor índice de sinistralidad», y señaló que «el problema del exceso de peso en los camiones se debe a la maniobrabilidad».

Por su parte, el director provincial de Seguridad Vial y Coordinación Interjurisdiccional, Gustavo Sella, contó que “la nueva Ley aprobada por la Legislatura le concede a la Agencia Provincial de Seguridad Vial la potestad de infraccionar el tránsito que circule con sobrepeso” y explicó que los operativos se llevan adelante para “bregar por la seguridad vial”, porque “un camión no tiene el mismo frenado cuando tiene exceso de carga”.

CONTROLES
La dirección provincial de Vialidad y la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) conformaron patrullas de control que trabajan las 24 horas. Un caso paradigmático es el puesto permanente que está apostado en la localidad de Tostado, donde llega por rutas nacionales, gran parte de la producción de Chaco, Santiago del Estero y del noroeste argentino, y confluyen en las rutas provinciales 2 y 17.

También se empezó a usar tecnología de punta con la incorporación de balanzas dinámicas. Esto permite cuantificar la circulación de camiones y su peso, elementos de análisis para saber a dónde apuntar los operativos de carga.

Los operativos se dividen en dos ejes: las inspecciones de balanza en ruta, tarea consistente en obtener el pesaje del camión con balanzas digitales móviles; y los operativos de receptores de carga, donde la información de dichas balanzas privadas permite declarar el peso total del material transportado.

“Cambiamos el paradigma de los controles; veíamos que muchos camioneros se avisaban cuando veían un control sobre la ruta. Por ese motivo, ahora también auditamos directamente al receptor de carga”, contó Seghezzo.

Este tipo de controles consisten en inspeccionar a las empresas acopiadoras de cualquier tipo de mercadería (cereal, arena, piedra, chatarra, carbón) pidiéndoles los comprobantes (factura, remito, carta de porte, ticket de balanza) de todas las descargas que tuvieron desde el último control.

“Apoyados en la nueva Ley de Cargas, estamos totalmente decididos a erradicar el exceso de peso en las transportes que circulan en la provincia de Santa Fe. Es la única manera de dar sustentabilidad en el tiempo a este gran plan vial que nos ha encargado el gobernador Lifschitz», remarcó.

Cabe destacar que gran parte de la red provincial actúa hoy como red nacional: el 68% de las exportaciones de granos y subproductos del país salen por los puertos del sur provincial, donde está el complejo aceitero más importante. Transportistas de Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, y Buenos Aires elijen la red provincial antes que la nacional por diversos factores, como pueden ser las mejores condiciones de transitabilidad o la gratuidad en su utilización.

“Consideramos que es el momento de volver a estudiar el catastro vial. Cuando se estableció la red nacional y provincial, era una época en la que todavía trabajaba el ferrocarril y no estaban los puertos del sur provincial, principales exportadores de Argentina”, explicó Seghezzo, y agregó: “Eso hace que en la actualidad, con el aporte de los santafesinos, estemos manteniendo una red vial que presta servicios al transporte de cargas, de gran parte del país”.

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Seguridad: Santa Fe implementará un sistema moderno para identificar personas y vehículos en tiempo real

Se trata del Siprec, que unificará capturas, secuestros y paraderos en una base de datos única, ágil y trazable. Reemplaza plataformas obsoletas y marca un “cambio de paradigma” en el trabajo policial.

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El Gobierno de Santa Fe presentó el Sistema de Registro de Capturas, Secuestros y Paraderos (Siprec), una herramienta tecnológica que moderniza la forma en que la Policía consulta y registra información vinculada a personas y vehículos. El sistema, desarrollado con estructura Laravel, es modular, escalable y permite gestionar de manera integral las solicitudes de captura de personas, los secuestros vehiculares y los pedidos de paradero en tiempo real, garantizando unificación, calidad de datos y trazabilidad.

Durante la presentación, el secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Esteban Santantino, señaló que “la mejor manera de graficar qué implica este nuevo sistema es mencionar que la Policía de Santa Fe trabaja hoy con una plataforma que tiene más de 40 años. Y, además, es sobre esa base tan antigua donde se apoya gran parte de la proactividad policial en la calle”.

Agregó que, “cuando un agente identifica a una persona o un vehículo y necesita verificar si tiene algún requerimiento judicial, lo hace con un sistema que tiene cuatro décadas, lo que implica enormes desventajas frente al volumen de operatividad que manejan las principales ciudades de la provincia”.

En esa línea, Santantino indicó que “la implementación de Siprec constituye un verdadero cambio de paradigma, porque se inscribe en un método de trabajo policial muy distinto, más moderno y más eficiente”. Añadió que “este salto tecnológico, además, requiere acompañamiento con recursos, y por eso hoy, junto al Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, damos el puntapié inicial para verlo funcionando muy pronto en las calles”.

Sobre su puesta en marcha, detalló que “el año 2026 comenzará con el Siprec ya operando en calle, de modo que el personal policial realizará consultas sobre personas y vehículos contrastando con una base de datos más eficiente, rápida y ágil. Cualquier proceso de modernización requiere una articulación estrecha con el Poder Judicial y el Ministerio Público de la Acusación”.

Un salto tecnológico necesario

Por su parte, el secretario de Tecnologías para la Gestión del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, Ignacio Tabares, subrayó que “este es un cambio que venimos planificando hace mucho tiempo para migrar de sistemas obsoletos a uno moderno que interopera con otras plataformas del Estado”.

Recordó que el sistema vigente hasta hoy, conocido como Cóndor, era de 1998 y no podía sostener las necesidades actuales.

Tabares afirmó que “Siprec mejorará el patrullaje policial porque brindará información en tiempo real”, y añadió que “es una herramienta tecnológica de última generación que permitirá incorporar de inmediato cualquier pedido de captura, secuestro o paradero”.

También remarcó que “el sistema Cóndor era totalmente estanco, corría en un servidor antiguo y ya casi no quedan personas que lo conozcan, mientras que Siprec es moderno, escalable y permitirá crecer de manera sostenida en funcionalidades”.

Cómo impactará el nuevo sistema

La Provincia explicó que la puesta en marcha del Siprec permitirá modernizar el Sistema de Secuestro de Vehículos, ya que gestionará de forma integral las fichas de secuestros, generará estadísticas y georreferenciará los hechos. El sistema estará integrado con ID Ciudadana, lo que garantizará una identificación única y segura de las personas.

En cuanto al Sistema de Identificación de Personas, se digitalizarán por completo los prontuarios, las capturas y los pedidos de paradero. Siprec incorporará imágenes, reportes y un “semáforo de solicitudes” que agilizará la clasificación y tratamiento de cada caso, también integrado con ID Ciudadana.

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Pullaro: “Cada inversión que llega a Santa Fe la vamos a cuidar como propia porque genera trabajo y crecimiento”

Desde la terminal portuaria de COFCO International, en Timbúes, partió el primer embarque comercial de trigo con destino a China. La operatoria, de 65.000 toneladas, consolida la política provincial de fortalecimiento portuario y posiciona a Santa Fe como socio estratégico en el comercio agroindustrial.

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La Provincia de Santa Fe tuvo este sábado un hecho histórico para la producción y las exportaciones argentinas: desde Timbúes zarpó el primer embarque comercial de trigo con destino a la República Popular China. La carga, de 65.000 toneladas, marca un hito en la relación bilateral y refuerza el rol del sistema portuario santafesino en la inserción internacional del país.

El acto fue encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro, quien destacó la decisión de la Provincia de profundizar su apertura al mundo y, en particular, de fortalecer el vínculo con China. “Le abrimos los brazos a invertir en Santa Fe”, afirmó, al tiempo que subrayó la complementariedad entre la matriz productiva santafesina y el mercado asiático. Según explicó, Santa Fe combina producción agropecuaria, industria y una identidad cultural ligada al trabajo, lo que la convierte en un socio confiable para estrategias comerciales de largo plazo.
En ese marco, el gobernador remarcó que el Estado santafesino ofrece previsibilidad y reglas claras. Señaló que Santa Fe es una Provincia que baja impuestos, pero que, sobre todo, garantiza estabilidad institucional para quienes invierten: “Cada inversión y cada centavo que se ponga en Santa Fe lo vamos a cuidar como propio”, expresó, y agregó que esos recursos “generan trabajo para los santafesinos y fortalecen las economías regionales”.

Pullaro puso el foco en la infraestructura como condición clave para el desarrollo exportador. Explicó que la Provincia invierte con recursos propios en accesos portuarios y viales, aun cuando la renta de las exportaciones queda mayoritariamente en manos del Estado nacional. En ese sentido, recordó la ejecución de obras estratégicas, como la tercera vía de la autopista y los accesos a puertos del cordón industrial, y anticipó una nueva etapa de inversiones para mejorar la circulación de camiones y evitar congestiones. “El desarrollo económico también pasa por la infraestructura”, sostuvo.

Momento histórico

Por su parte, el ministro Gustavo Puccini, presente en el acto, calificó el embarque como “un momento histórico para Santa Fe y para la Argentina”. Destacó que se produce en un contexto de muy buenas cosechas y señaló que no se trata solo de un buque rumbo a China, sino del resultado de una extensa cadena agroindustrial, con valor agregado y coordinación entre empresas, equipos técnicos y organismos públicos.

Puccini remarcó el peso estratégico de la provincia en el comercio exterior. Indicó que Santa Fe cuenta con 849 kilómetros de río y más de 30 puertos públicos y privados, por donde sale cerca del 80 % de las exportaciones de granos del país. En ese marco, afirmó que este primer envío “muestra el potencial que Santa Fe quiere ofrecerle al mundo” y alentó a que se multipliquen las inversiones y las operaciones de este tipo.

Economías complementarias

El embajador Wang Wei, quien también participó de la ceremonia, destacó el valor simbólico y económico del embarque y consideró que la jornada fue especial para Santa Fe, China y la Argentina. “Esta provincia es una base vital de la producción agropecuaria argentina”, señaló, y celebró la salida del primer envío de trigo hacia su país. En nombre de la Embajada china, felicitó al Gobierno Provincial y a COFCO por la operatoria.

El diplomático recordó que China es el segundo socio comercial de la Argentina y su principal mercado para productos agrícolas. Indicó que en 2024 las exportaciones agroindustriales argentinas hacia China superaron los 5.100 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 14 %, y anticipó que esa tendencia continuará. “Nuestros países tienen una fuerte complementariedad”, afirmó, y destacó la expansión del intercambio de productos.

Finalmente, Wang Wei señaló que China profundizará su apertura económica y que las empresas chinas mantienen un fuerte interés en invertir en sectores como infraestructura, energía, minería y agroindustria. En ese marco, aseguró que la Embajada continuará facilitando el vínculo entre empresas chinas y argentinas para promover un comercio agroindustrial estable y de largo plazo.

También participaron el CEO de COFCO International, Wei Dong; el presidente de COFCO International Argentina, Alfonso Romero; la secretaria de Comercio Exterior de la provincia, Georgina Losada; y el presidente comunal de Timbúes, Antonio Fiorenza.

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El Gobierno detectó abusos en usuarios de Tarifa Social: consumos de hasta 7000 kw y facturas por $ 17 millones

La Provincia profundiza la fiscalización de la Tarifa Social de la EPE, tras detectar consumos desproporcionados que derivaron en subsidios millonarios afrontados por el Estado provincial. Se dieron de baja a 1.506 usuarios.

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El Gobierno de Santa Fe detectó abusos y consumos desmedidos en usuarios inscriptos en el registro de Tarifa Social. En total, dieron de baja a 1.506 usuarios que tuvieron consumos por encima de los 2.000 kw, cuando el consumo promedio de un hogar en la provincia ronda los 700 u 800 kw. Los casos más graves que informó la Provincia son 21 usuarios que consumieron hasta 7.000 kw, generaron facturas de más de 17 millones de pesos, y abonaron menos de 3 millones, teniendo que cubrir el Estado los 14 millones restantes. “Es inadmisible que se continúe este esquema. El beneficio está pensado para acompañar a las familias que más lo necesitan. No vamos a permitir que unos pocos vivos perjudiquen a la Empresa Provincial de la Energía y a quienes realmente lo necesitan”, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.
Los controles recientes sobre la Tarifa Social revelaron consumos muy por encima del promedio: se detectaron 258 usuarios que superaron los 3.000 kilovatios y cuatro casos en Rosario que excedieron los 6.000. En los 82 casos de mayor consumo, el Estado provincial debió cubrir más de 52 millones de pesos en subsidios, mientras que los usuarios abonaron apenas seis millones. 
La gestión del gobernador Maximiliano Pullaro dispuso un esquema de control más estricto sobre la firma pública, con auditorías permanentes y medidas de modernización que alcanzan tanto el seguimiento de consumos como la organización interna de la empresa. El objetivo es ordenar la administración, garantizar transparencia en el uso de los recursos y en este caso, asegurar que la Tarifa Social se aplique de manera justa, evitando abusos y desvíos.
“Estos números muestran que algunos sectores están desvirtuando el espíritu del beneficio. Vamos a redoblar los controles y aplicar todas las medidas necesarias para que la Tarifa Social vuelva a ser lo que debe: un apoyo para los hogares vulnerables, no un subsidio encubierto para consumos excesivos”, señaló la presidenta de la EPE, Anahí Rodríguez.

Rosario

La ciudad de Rosario concentró 78 casos de usuarios con consumos superiores a 3.000 kilovatios, que demandaron un subsidio estatal de 21.315.668 pesos. Allí se destaca el caso de un usuario del barrio Belgrano que consumió 7.020 kilovatios y cuya factura fue cubierta en 521.442 pesos por el Estado.
En septiembre se identificaron 21 contribuyentes que, con consumos entre 2.500 y 7.000 kilovatios, generaron facturas por 17.114.592 pesos. Los usuarios abonaron apenas 2.889.765, mientras que el Estado provincial debió cubrir 14.224.827.

Funes

El caso de Funes expone con claridad el desvío del beneficio. Un usuario con Tarifa Social consumió 3.897 kilovatios y generó una factura de 880.367 pesos. De ese total, solo pagó 19.673, mientras que el Estado cubrió 860.693. En el mismo complejo, dos familiares que también accedían al beneficio consumieron en conjunto 10.011 kilovatios, con facturas por 2.272.143 pesos. Los usuarios abonaron apenas 77.183 y el Ejecutivo provincial debió cubrir 2.194.959.

Santa Fe y Rincón

En la capital provincial y en Rincón se registraron 50 casos de usuarios con consumos superiores a 3.000 kilovatios, que implicaron un subsidio estatal de 23.135.594 pesos. Entre ellos, una vivienda en barrio Residencial, sobre calle 1 de Mayo, consumió 2.840 kilovatios y generó una factura de 654.195 pesos, de la cual el Estado cubrió 198.094. Otro caso en barrio Centenario mostró un consumo de 3.482 kilovatios, con una factura de 779.439 pesos, de la cual el usuario pagó apenas 19.713 y el resto quedó a cargo del Estado.

Próximos pasos

Rodríguez recordó que en los últimos días se avanzó con la compra de 75 mil telemedidores para avanzar en el monitoreo en tiempo real de los consumos de los usuarios y así poder ser más precisos a la hora de destinar los recursos. “Acá se ve que el robo de energía es una cuestión transversal y no de un sector particular. Tenemos que ser conscientes de que el robo de unos pocos afecta al consumo de todos”. El propósito es que la Tarifa Social se mantenga como un instrumento de equidad, garantizando un consumo responsable y evitando que los recursos provinciales se desvíen hacia prácticas que no reflejen la necesidad real de los hogares vulnerables.

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