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Viajar a Marte: los desafíos para la salud que investiga un neurólogo argentino

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Alejandro Rabinstein dirige la Unidad de Terapia Intensiva del Departamento de Neurología de la Clínica Mayo, en Rochester, Estados Unidos, y la NASA lo convocó para estudiar el uso de la hipotermia en los viajes tripulados previstos para 2030

Un neurólogo argentino les propuso hace poco a las autoridades de la reconocida Clínica Mayo, donde trabaja, abrir un Programa de Medicina Espacial. «Los viajes al espacio, incluidas las misiones interplanetarias, serán una realidad en entre 10 y 15 años», afirmó, a su favor, entonces.

Alejandro Rabinstein dirige la Unidad de Terapia Intensiva del Departamento de Neurología de la clínica en Rochester, Minnesota, donde también es profesor de neurología en la Facultad de Medicina Mayo. Después de dos décadas en los Estados Unidos, aspira a crear un grupo de investigación multidisciplinario que produzca más información sobre los desafíos fisiológicos y psicológicos que tendrán esos viajeros en el espacio.

«Lo que uno aprende de la fisiología humana para facilitar el viaje interestelar también puede tener aplicación para nuestros pacientes aquí, en la Tierra -explicó-. Al estudiar la degeneración cerebral durante la exposición a la radiación, por ejemplo, los fenómenos celulares podrían ser los mismos que cuando se trata a un paciente con cáncer con terapia de protones, aun cuando las radiaciones sean distintas. O lo que se puede aprender sobre los fenómenos biológicos que llevan a la osteoporosis que, en el espacio, se acelera por la inmovilidad y la falta de gravedad, se podrían aplicar al tratamiento en la Tierra. Lo mismo podría decirse del uso de la hipotermia para la hipertensión intracraneal.»

En diálogo con LA NACION en una sala de la terapia intensiva donde trabaja, en el Hospital Saint Mary’s del campus de la clínica en la ciudad de Rochester, el especialista conversó sobre el proyecto de la NASA en el que trabaja desde hace dos años: el uso de la hipotermia para proteger la salud de los astronautas en los viajes espaciales prolongados, como podría ser a Marte, en 2030, que duraría unos 900 días en total.

Un hobby curioso

Por ahora, la medicina espacial es un hobby que combina con el trabajo diario con los pacientes con afecciones neurológicas graves. «Es parte de la curiosidad -confió-. Soy un médico clínico. Estoy de guardia el 50% de mi vida, me dedico a los cuidados críticos, a los pacientes con ACV, y mi objetivo no es tener tiempo protegido para hacer investigación. Me gusta ver a los pacientes. Estoy hecho para eso.»

Pero, hace cuatro años, sus investigaciones sobre el uso de la hipotermia en la práctica clínica despertaron el interés de un médico de la NASA. Le propuso estudiar si esa reducción de la temperatura corporal en algunos pacientes para, por ejemplo, preservar la función neurológica, sería viable en una persona extremadamente saludable como los astronautas durante un viaje a Marte, desde donde la comunicación de una emergencia con la Tierra hoy demoraría unos 45 minutos.

«Todavía no estoy seguro de que se pueda -comentó-, pero es interesante el concepto y se puede aprender mucho en el proceso. Empezamos a desarrollar la idea y acabamos de completar la primera fase después de dos años. Siguen dos años de experimentos y pruebas en voluntarios sanos. Es un proyecto que, si llega a algún lado, necesitará varios años más. No es lo mismo tratar con hipotermia a un paciente que está casi muriendo que a un astronauta sano, que es casi un superhombre.»

Rabinstein se recibió de médico en la Universidad Nacional de Córdoba e hizo la residencia en medicina interna en el Hospital Privado de Córdoba. En 1996 viajó a los Estados Unidos, donde repitió la residencia de medicina interna en el Hospital de Danbury, de la Universidad de Yale, Connecticut, y luego se especializó en neurología y cuidados neurocríticos en la Universidad de Miami y la Clínica Mayo, en Rochester, donde se estableció con su familia en 2005.

Obstáculos pendientes
Habrían varios obstáculos por superar para el «apto médico» de los futuros viajeros para la exploración más allá de la Luna. El conocimiento, la colaboración entre disciplinas y la experiencia aún son insuficientes como para lanzarse a la aventura. «La cantidad y la calidad de la investigación médica en este campo es todavía bastante limitada. Pienso que es porque la inversión más importante se destina a la ingeniería», señaló Rabinstein, que conoce las experiencias de los astronautas de misiones como las del transbordador Challenger o de la Estación Espacial Internacional. Uno está en su equipo de trabajo.

«Ellos saben qué alteraciones orgánicas van a tener y para las que aún no hay respuesta -dijo-. La preocupación para un viaje a Marte está en el tiempo de exposición, con mucho menos contacto con la Tierra. Es algo desconocido en lo orgánico y lo psicológico.»

Como también se vio en el proyecto Mars 500 de la Agencia Espacial Europea y el Instituto de Problemas Biomédicos de la Academia de Ciencias de Rusia, los problemas por estudiar incluyen los trastornos del sueño, el deterioro visual, los cambios de conducta, el burnout, la disminución de la capacidad aeróbica, la pérdida de masa ósea y muscular, las deficiencias nutricionales, las fracturas, las arritmias, la formación de cálculos y la exposición a la radiación con sus posibles consecuencias, desde la aparición de cataratas hasta la infertilidad, el daño del ADN o las dificultades para que se cicatricen las heridas. También están las dificultades en la convivencia en un viaje que, como anticipó el gobierno de los Estados Unidos este año, incluiría vivir un tiempo en la Luna.

«Tratar de hacer practicable la hipotermia en un espacio reducido, en una persona no intubada y en un lugar sin gravedad es un gran desafío y requiere de mucha innovación y creatividad. Los desafíos son prácticos: cómo mantener el estado de sedación mínima para que la persona pueda descansar, como evitar los escalofríos, cómo superar las complicaciones de estar «out» varios días o semanas y cómo prevenir la formación de coágulos o las infecciones. Cuando me pongo a pensar sobre todos estos problemas resulta intimidante, pero al mismo tiempo es muy interesante, especialmente por lo que vamos a poder aprender sobre la fisiología humana en el camino», finalizó Rabinstein.

Fuente: LaNacion.com.ar

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Décima prueba de vuelo de la nave espacial Starship de SpaceX: todo lo que sucedió en 6 minutos

Vea la décima prueba de vuelo de Starship desde Starbase, Texas, en un vuelo suborbital. SpaceX desplegó con éxito 8 simuladores de Starlink, lo que marca el primer lanzamiento de una carga útil desde Starship.

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GWM impulsa la innovación local para consolidar una marca automovilística china más sólida mediante un desarrollo de alta calidad.

La Media Maratón de la Fábrica Inteligente de GWM 2025 dio inicio en la planta inteligente de GWM en Xushui, Baoding, provincia de Hebei. Más de 10.000 corredores participaron en esta singular competición que atravesó los talleres de estampado, soldadura y montaje, hasta llegar a la pista de pruebas de alta velocidad.

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Dentro de los talleres, brazos robóticos se movían con un ritmo preciso a ambos lados del recorrido, mientras vehículos autónomos de transporte circulaban con exactitud por las líneas de producción, conformando en conjunto un impresionante panorama industrial marcado por la automatización y la inteligencia.

«Me estaba quedando atrás y corría solo», recordó un empleado de GWM que participó en la carrera. «Entonces, un brazo robótico me detectó y mostró en su pantalla el mensaje “¡Tú puedes hacerlo!”. Fue un momento sencillo, pero me dio una motivación real».

Hoy en día, los sistemas inteligentes de producción de GWM integran de forma fluida la automatización en cada etapa del proceso de fabricación. Los brazos robóticos realizan con rapidez y precisión tareas que van desde la soldadura de carrocerías y la manipulación de materiales hasta la aplicación de adhesivos y el traslado de piezas. Gracias a una innovación continua y autónoma, GWM ha logrado el desarrollo y la producción internos de componentes clave, incluidos motores, transmisiones y baterías de alto rendimiento.

Búsqueda incansable de tecnologías clave: GWM acelera la innovación autónoma

GWM cuenta con una sólida plantilla de 23.000 profesionales de ingeniería, lo que significa que uno de cada cuatro empleados es ingeniero.

En el Laboratorio de Túnel de Viento Ambiental de la compañía, los prototipos de nuevos vehículos son sometidos a rigurosas simulaciones: luz solar intensa, calor extremo, lluvias torrenciales y vientos de fuerza huracanada. Dentro de la cámara sellada, los vehículos rotan por exigentes escenarios climáticos, mientras que en el exterior los técnicos supervisan en tiempo real los datos mostrados en grandes paneles digitales, garantizando precisión y rendimiento.

«Nuestro Túnel de Viento Ambiental es uno de los más avanzados del sector. Está compuesto por 35 subsistemas, entre ellos ventiladores de gran potencia, dinamómetros de chasis, sistemas de control de temperatura y humedad, simuladores solares y sistemas centralizados de control», señaló Li Can, director del Departamento de Pruebas de Simulación Ambiental del Centro Técnico de GWM. «Es capaz de recrear temperaturas que van de -40 °C a +60 °C, con velocidades de viento de hasta 250 km/h, lo que nos permite reproducir condiciones climáticas extremas de cualquier parte del mundo y garantizar que nuestros vehículos cumplen con los estándares globales desde el primer día».

Esta instalación es solo una parte del amplio ecosistema de innovación de GWM, que refleja su firme apuesta por la tecnología. La compañía ha invertido cerca de 10.000 millones de RMB en la creación de un complejo de pruebas de primer nivel mundial, que cuenta con más de 2.000 capacidades de ensayo en áreas como nuevas energías, gestión térmica, seguridad en impactos y un completo campo de pruebas.

«La electrificación y la inteligencia artificial han abierto una nueva frontera para la industria del automóvil», afirmó Jack Wey, presidente de GWM. «Estamos plenamente comprometidos, con un enfoque integral hacia la tecnología de vehículos inteligentes, que incluye nuestros propios modelos de conducción inteligente de extremo a extremo, una arquitectura de datos de inteligencia artificial de nueva generación y el centro de supercomputación Jiuzhou desarrollado internamente. Nuestro sistema avanzado de asistencia a la conducción de nueva generación, creado íntegramente por GWM, permite afrontar escenarios reales de conducción: desde calles urbanas congestionadas hasta autopistas abiertas, pasando por carreteras rurales y maniobras de aparcamiento de precisión. Creemos que la tecnología no es solo una herramienta, sino el motor que impulsa nuestro futuro. Por eso mantenemos un compromiso inquebrantable con la I+D y la innovación».

Unidos como uno solo: GWM refuerza su cadena de suministro automovilística mediante la integración vertical

En la década de 1990, GWM era todavía un pequeño fabricante especializado en camionetas, que dependía en gran medida de proveedores externos para componentes clave como motores y transmisiones. Para cambiar esta situación, la compañía creó sus propias filiales de motores y componentes, integrando gradualmente su cadena de suministro para reforzar sus capacidades internas de I+D y fabricación.

Pero este éxito inicial trajo consigo nuevos retos. Las recién creadas filiales de componentes dependían casi por completo de los pedidos internos de GWM, lo que reducía su incentivo para innovar. Como resultado, sus costes superaban a los de proveedores externos y la competitividad de sus productos quedaba rezagada.

En 2018, GWM tomó una decisión audaz: todas sus filiales de componentes se escindieron para convertirse en empresas totalmente independientes. Inicialmente, la medida tuvo un coste. Sin pedidos garantizados de GWM, muchas atravesaron serias dificultades para sobrevivir. «Fue uno de los periodos más duros que hemos vivido», recordó Zhang Dehui, presidente de Nobo Automotive Systems. «Tuvimos que competir directamente con proveedores internacionales para ganar el negocio de GWM. Esto nos obligó a elevar nuestros estándares de calidad e invertir en capacidades clave. Nos llevó varios años de trabajo intenso volver a obtener contratos de producción en serie».

Sin embargo, esta difícil transición abrió nuevas oportunidades. Liberada de su dependencia interna, Nobo comenzó a suministrar a fabricantes de equipos originales (OEM) de todo el mundo, incluido BMW, y entró oficialmente en la cadena de suministro internacional.

GWM fue uno de los primeros fabricantes de automóviles chinos en apostar por la integración vertical. En los últimos 35 años, ha construido un ecosistema de cadena de suministro integral y totalmente integrado, en el que cada parte apoya a las demás y los recursos circulan con la máxima eficiencia. «Para crear una marca automovilística competitiva a nivel mundial, la fortaleza en producción y tecnología es solo una parte de la ecuación», señaló Jack Wey, presidente de GWM. «Debemos también desarrollar ventajas únicas en nuestros canales y puntos de contacto con el cliente. Nuestros proveedores y concesionarios no son solo socios, son compañeros de equipo, que se mantienen hombro con hombro con nosotros». Y añadió: «En el futuro, debemos aprovechar plenamente el poder de la tecnología digital para lograr una colaboración fluida en todo el ecosistema. La competencia del mañana no se centrará únicamente en las cadenas de suministro, sino en ecosistemas industriales completos».

Impulsando la ambición global y destacando las marcas chinas

«Este vehículo eléctrico ofrece una autonomía de 200 km con una sola carga y un consumo de combustible de tan solo 7 L/100 km en modo híbrido. Incorpora un sistema de sonido envolvente, un modelo de lenguaje de IA integrado y hasta un frigorífico independiente de 12,5 L capaz de enfriar hasta 0 °C…». El pasado mes de mayo, delegaciones internacionales inspeccionaron nuestros nuevos modelos, entre ellos el WEY G9, el GWM TANK 300 Hi4-T y el HAVAL H9, todos equipados con tecnologías de vanguardia diseñadas para los consumidores de todo el mundo.

Jack Wey anunció que la nueva planta de São Paulo, Brasil, cuya puesta en marcha está prevista para mediados de año, contará con una capacidad de producción anual de 50.000 vehículos de nueva energía y generará 2.000 empleos locales. Esta planta incorporará sistemas de producción inteligentes y digitalizados, y fabricará una gama de motorizaciones que incluirán vehículos 100 % eléctricos y modelos híbridos, todos con avanzadas funciones de conectividad inteligente.

La estrategia de «Globalización Ecológica» de GWM ha despertado cada vez mayor interés por su enfoque «basado en ecosistemas». La compañía entiende que la internacionalización no consiste únicamente en exportar productos, sino en globalizar la marca y transferir capacidades industriales. Lo que comenzó como simples exportaciones de productos ha evolucionado hasta convertirse en una estrategia integral que contempla el establecimiento de bases de producción completamente integradas en el extranjero. Las operaciones internacionales de GWM abarcan hoy toda la cadena de valor —I+D, producción, suministro, ventas y servicio— marcando un cambio real de una globalización centrada en el producto a una «Globalización Ecológica» de alcance total.

Actualmente, en la planta de vehículos de nueva energía de Rayong (Tailandia), el modelo ORA03 EV, producido localmente con un contenido nacional superior al 50 %, sale de la línea de montaje de forma continua. Esta instalación es la segunda base de fabricación completa de vehículos de GWM fuera de China y la primera planta en el extranjero dedicada exclusivamente a vehículos de nueva energía. Con una superficie de 658.800 metros cuadrados, está preparada para producir 80.000 unidades anuales en su primera fase. Diseñada conforme a los más altos estándares globales de fabricación, la planta integra sistemas avanzados de producción, gestión de calidad, protección medioambiental y tecnologías digitales. Gracias a su equipamiento y tecnologías inteligentes de última generación, establece un nuevo referente para la fabricación inteligente y sostenible en el sudeste asiático.

Wayne Zhou, director general de Marketing de GWM Tailandia, destacó: «Cada expansión internacional de un fabricante chino representa la excelencia de la industria manufacturera de China: somos la tarjeta de presentación de nuestro país. Las marcas chinas de vehículos de nueva energía están acelerando la transición de Tailandia hacia la movilidad del futuro, acercando más vehículos de nueva energía a más consumidores tailandeses».

La presencia global de GWM sigue expandiéndose a gran velocidad. Su red internacional de ventas abarca ya más de 170 países y regiones, respaldada por más de 1.400 concesionarios en el extranjero. La compañía ha vendido más de dos millones de vehículos fuera de China, con una base global de usuarios que supera los 15 millones. Solo en 2024, GWM registró ventas internacionales de 450.000 unidades.

Fuente: People’s Daily

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