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En Venado Tuerto realizan gratuitamente certificaciónes y legalizaciones para las entidades

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En el marco del convenio suscripto por el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; y el fiscal adjunto a cargo de la Inspección General, Gustavo Fabián Luzzini, el gobierno de la provincia ha comenzado a realizar de manera gratuita la certificación de firmas y autenticidad de documentos, facilitando la constitución y el encuadramiento a la normativa de las asociaciones de la sociedad civil.

En tal sentido El Ministerio de Desarrollo Social habilitó en cada uno de los nodos de la provincia , una oficina descentralizada donde los ciudadanos interesados podrán realizar los trámites de manera gratuita y sin tener que trasladarse a la capital provincial o a Rosario.

Solo para Instituciones
El coordinador regional de dicha cartera, Guillermo Gorosito, dio detalles de la operatoria indicando que los trámites ya se pueden realizar en el centro cívico de Venado Tuerto, pero alertó que “la gratuidad en la certificación de firmas y autenticidad de documentos solo es un beneficio para las asociaciones civiles sin fines de lucro y no para los particulares”

Profundizando en éstos conceptos, el funcionario indicó que la documentación que debe ser presentada ante la fiscalía de estado abarca los trámites sobre Personerías Jurídicas, Certificados de Subsistencia y Balances de Asociaciones Civiles sin fines de lucro, dando como ejemplos a los centros de jubilados, comedores comunitarios e instituciones deportivas, entre otros.

Cómo realizar el trámite
“Los interesados deben presentarse con DNI y una copia ante personal o funcionarios autorizados. En el caso de certificar una copia, deben presentarse con el original y la copia del documento a legalizar. En el caso de certificar una firma, la misma debe ser realizada ante personal y/o funcionarios autorizados.” explicó

“Creemos que la gratuidad y facilidad en el trámite de legalización de firmas o documentación, es un importante beneficio para las instituciones, porque generalmente las entidades, al no poseer la personería jurídica o no tener las cuestiones legales ordenadas, no pueden participar de los programas de fomentos y apoyo a través de aportes que tiene el gobierno provincial o el nacional” destacó Gorosito

En el Nodo Venado Tuerto.
En el Nodo Venado Tuerto, Región 5 los trámites se pueden realizar en el Centro Cívico, 9 de Julio 1765 (esquina Ruta 8), de lunes a viernes de 7:15 hs a 13 horas, oficina de Desarrollo y Orientación Social, tel. 03462 408800/1, o por correo electrónico a desarrollosocialregion5@santafe.gov.ar.

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Provinicia sigue construyendo su nuevo plan hídrico con encuentros regionales

En Venado Tuerto, se concretó una nueva jornada de gobernanza hídrica que permitió evaluar acciones para avanzar hacia una gestión integrada de los recursos hídricos. Estuvieron representadas las diferentes cuencas del sur y también el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.

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Con el objetivo de diagramar el nuevo Plan Hídrico Provincial, el Gobierno santafesino de Maximiliano Pullaro está realizando una serie de encuentros regionales con especialistas de diferentes áreas, en un abordaje interministerial.

En la oportunidad, la cuarta reunión de “Gobernanza Hídrica” tuvo lugar en Venado Tuerto y estuvo encabezada por el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico; el secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich; el subsecretario de Obra y Gestión Territorial, Federico Sieber; el director Provincial de Planificación, Pablo Storani; el intendente municipal, Leonel Chiarella; y los diputados Sofía Galnares y Leonardo Calaianov. Allí se evaluaron acciones para avanzar hacia una gestión integrada de los recursos hídricos. La dinámica de los encuentros es de forma semanal dispersos por todo el territorio según las cuencas.

El objetivo de cada reunión será proveer las nuevas herramientas para la gestión, organización y planificación de los recursos en cada región y fortalecer el consenso con la participación de representantes de cada zona; elaborar diagnósticos que identifiquen situaciones, como resultado de las jornadas de trabajo. Si bien el eje central es el manejo de recursos hídricos y establecer próximas acciones (a corto y mediano plazos), cabe señalar que el abordaje en cada zona es mayor dado el trabajo articulado interministerial, es decir, junto a los Ministerios de Medio Ambiente, y Desarrollo Productivo, la Secretaría de Aguas y Saneamiento, y Vialidad Provincial. Al final de cada cita se procede a la firma de un acuerdo entre las autoridades presentes para dejar asentado un compromiso de trabajo en base a lo elaborado durante cada jornada.

Estar presentes en el territorio

En la apertura del encuentro, el ministro Enrico expresó que “en otras reuniones en las que he participado hubo temas que se plantearon y que ya fueron resueltos, otros que están en vía de resolverse, pero es muy importante que el Gobierno Provincial se mueva en el territorio y dialogue con los actores locales, los productores, los equipos técnicos, y eso es lo que estamos haciendo desde la Secretaría de Recursos Hídricos”.

“lo importante de estas jornadas, que estamos haciendo en toda la provincia, es repasar el listado de temas, de situaciones que se nos pueden presentar, de necesidades, de urgencias y sobre todo empezar también a entender la dinámica del trabajo con un gobierno que decidió estar presente en el territorio, escuchando a la gente. De estas reuniones y del trabajo conjunto surgen las soluciones hidráulicas o de manejo, que son las que después terminan convirtiéndose en obras concretas que nosotros impulsamos”, destacó Enrico.

A su turno, el secretario Mijich destacó: “son fundamentales estos encuentros que permiten detectar, analizar y planificar de acuerdo a cada región, porque trabajar sin un plan es lo peor que nos puede pasar” y añadió que “Ya vamos por la cuarta reunión. Primero estuvimos en la región 1 en Avellaneda, después estuvimos en la región 7 en Arroyo Seco y la semana pasada estuvimos en Gálvez, en la región número 4. Hoy estamos acá en la región número 6, y con este esquema de encuentros, vamos a poder saber las necesidades, cuáles son las fortalezas de cada región, trabajando junto a las autoridades locales, instituciones y de alguna manera terminar conformando un plan hídrico provincial, que nos exige la ley de aguas y que sirva como herramienta para la gestión tanto de los gobiernos locales, el gobierno provincial y todos los comité de cuenca”, explicó Mijich.

Y expresó que “el objetivo mayor de los 8 encuentros, que se efectuarán en siete regionales del territorio y uno final en Santa Fe con todos los Comité de Cuencas, es realizar el nuevo “Plan Hídrico Provincial”, que será fruto de los diagnósticos que arrojen cada jornada más los aportes del equipo técnico del Ministerio de Obras Públicas, de las distintas universidades que tenemos en la provincia (UTN, UNR y UNL –FICH-) y del INA”.

“Este plan hídrico será el primero que tenga Santa Fe haciendo hincapié en el cumplimiento de los artículos de la nueva “Ley de aguas” (13.740), que determina las bases y formas para la gestión integral de los recursos”. Para cada región se definirán “medidas estructurales”, es decir, “las obras necesarias en las cuales trabajarán la Provincia, las autoridades locales y los comités de cuenca; pero a su vez, también se confirmarán “medidas no estructurales”, que son acciones políticas y educativas orientadas al manejo, cuidado y gestión de los recursos”, completó Mijich.

Con un norte hacia adelante

Más adelante, el secretario Nicolás Mijich explicó que “con las jornadas buscamos planificar lo que, de alguna manera, marca la ley, que es a través de la gestión integrada de los recursos hídricos, planificar a mediano y largo plazo y también atender las necesidades del momento, de la mano de otros ministerios: de Gobierno, de Desarrollo Productivo, y de Ambiente; Defensa Civil, las áreas que tiene que ver con caminos y con lo productivo en sí, que nos acompañan en el desarrollo de nuestro plan”.

“De esta forma nos pide trabajar nuestro gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, en espacios participativos donde confluyen equipos políticos, intendentes y presidentes comunales, productores y todos los actores relacionados a la gestión hídrica”, concluyó el secretario.

Por su parte, el Intendente Leonel Chiarella comentó que “Quiero destacar que haya un gobierno provincial que está presente, como es la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro, donde en una misma mesa vamos a estar pudiendo dialogar todos los actores centrales para poder resolver diversos problemas hídricos. Los equipos técnicos, los productores, los representantes de las instituciones, la universidad, los gobiernos, todos trabajando juntos. Por eso celebro esta decisión que ha tomado el gobierno de la provincia de Santa Fe de poder generar un plan estratégico, de poder generar un sistema que, por sobre todas las cosas, marque el rumbo, que marque el norte de las cosas y de las acciones que se tienen que llevar adelante, donde muchas veces se ha planteado esta necesidad y hoy se está tomando la decisión, como decía Lisandro, poder plasmarlo en una hoja de ruta bien concreta”.

“Y que eso tiene un valor que es, principalmente, escuchar la opinión y la realidad de cada uno y, por sobre todas las cosas, plasmarlo en un documento que trasciende los gobiernos y que trasciende las gestiones y que queda para poder ejecutar. Y que también marca una decisión de generar una política de Estado y que esa política de Estado, obviamente, como lo viene demostrando este gobierno provincial, lo que se plantea también se puede ejecutar y se cumple”, valoró Chiarella.

Durante la actividad se realizaron talleres divididos en distintos grupos, a fin de generar un espacio de debate y análisis sobre los instrumentos de gestión y financiamiento para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en la provincia.

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Formación en oficios: terminaron los cursos impulsados por Di Gregorio

Este fin de semana, con la última clase presencial de gomería, finalizó la edición 2024 de los cursos de formación en oficios impulsados por la senadora Leticia Di Gregorio.

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A lo largo del año, fueron más de 500 alumnos los que se capacitaron en las cinco propuestas que se llevaron adelante junto a la Fundación de Estudios Superiores y Universitarios General López y el último curso dictado fue en conjunto a Faldani Neumáticos.

La senadora Leticia Di Gregorio, recordó que quienes completaron la cursada van a obtener sus certificados en los respectivos actos que se llevarán a cabo en diciembre en Firmat y Venado Tuerto, respectivamente. Los diplomas a entregar serán para quienes se formaron en peluquería, electricidad domiciliaria, reparación de aire acondicionado, reparación de celulares y el más reciente, gomería.

“Hubo un trabajo muy importante a lo largo del año donde se pudieron articular las clases presenciales con las virtuales, una metodología que logró funcionar desde el primer día y que nos permitió abrir la propuesta a las 31 localidades del departamento General López. Realmente estamos felices de que tantas personas se hayan capacitado para emprender o insertarse al mercado laboral gratuitamente”, dijo Di Gregorio.

La legisladora valoró que estas oportunidades permiten a los vecinos del sur santafesino “formarse en un oficio con rápida salida laboral en un contexto complicado” como el que vive el país, lo que le otorga mayor relevancia al proyecto: “Tenemos en claro que es una necesidad acercar este tipo de herramientas y más aún cuando no implica gastos para los cursantes. Eso nos marca la pauta de que en el 2025 vamos a continuar avanzando con esta mecánica”, agregó la senadora provincial.

Finalmente, agradeció a los presidentes comunales e intendentes que de alguna u otra manera colaboraron para que la oferta llegue a las 31 localidades del departamento General López: “Estamos sumamente conformes porque sabemos que desde ahora hay más de 500 personas que cuentan con un plus a la hora de encarar un desafío laboral y tienen otras herramientas que no solo les van a servir para el presente, sino también para el futuro”, cerró la senadora provincial Leticia Di Gregorio.

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La diputada Galnares presente en Santa Isabel

Continuando con sus habituales recorridas, la diputada provincial Sofía Galnares visitó la localidad de Santa Isabel.

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Galnares recorrió distintas instituciones de la comunidad, dialogó con vecinos sobre las diferentes problemáticas que afrontan, y analizó con ellos los posibles planes y proyectos a gestionar juntos.

«Una de las cosas que más satisfacción me da de esta función pública es poder recorrer la provincia, estar en contacto con las instituciones y vecinos de cada localidad, hacernos presentes, que nos conozcan y que sepan que pueden reclamarnos y también acompañarnos en nuestras gestiones. Poder conocer y escuchar sus necesidades, sus proyectos y luego trabajar juntos para intentar encontrar soluciones”, manifestó la legisladora.

En su paso por Santa Isabel, visitó el Club Social y Deportivo General Belgrano, el Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales, y la Iglesia local donde fue recibida por el Pastor Sergio Ceballos.

Para finalizar Galnares señaló: “Sigamos trabajando juntos para fortalecer a Santa Isabel y a todas las localidades del sur santafesino, que tanto aportan al desarrollo de nuestra provincia”.

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