CONÉCTATE CON NOSOTROS

Tecnología

Un grupo de amigos argentinos creó en tiempo récord una app para monitorear a la Luna y viajará a la NASA

Son profesionales y viven en el interior del país. Desde sus provincias trabajaron por Zoom y lograron imponerse en una competencia mundial. Ahora buscan financiamiento para poder volar a Estados Unidos y cumplir su sueño.

Publicado

el

Un grupo de amigos creó una app lunar, ganó un hackatón de la NASA y viajará a conocer la agencia espacial. (Imagen: AdobeStock)

Un equipo de siete argentinos hizo historia al ganar el Hackathon NASA International SpaceApps Challenge con su innovadora aplicación Aónikenk. Como premio, la agencia espacial los invitó a visitar su sede central en Washington D.C., Estados Unidos.

La app creada por el grupo de profesionales, que toma su nombre de un pueblo indígena de la Patagonia argentina, permite visualizar y comprender la actividad sísmica lunar de una forma nunca antes vista.

Aónikenk es un proyecto multifacético que combina datos científicos, diseño intuitivo y tecnología de vanguardia. La aplicación presenta un mapa interactivo de la Luna, donde los usuarios pueden explorar y observar en tiempo real la ubicación, magnitud y frecuencia de los sismos lunares. Además, ofrece información detallada sobre cada evento sísmico, incluyendo su profundidad, tipo de onda y posibles causas.

Un grupo de amigos creó una app lunar, ganó un hackatón de la NASA y viajará a conocer la agencia espacial. (Foto: NASA/Spacebee)
Un grupo de amigos creó una app lunar, ganó un hackatón de la NASA y viajará a conocer la agencia espacial. (Foto: NASA/Spacebee)

Detrás de este proyecto se encuentra un grupo de talentosos profesionales de diferentes provincias argentinas: Tomás Liendro, ingeniero mecánico de Córdoba, Fabián Burgos, ingeniero electrónico de Santa Fe, Lautaro Mendieta, ingeniero en telecomunicaciones de Entre Ríos, Juan Losarcos, geólogo de La Pampa, Santiago Núñez, ingeniero electrónico y analista programados de Chubut, Dolores Avalis, diseñadora industrial de San Luis y Sol Maldonado Betanzo, la mentora, ingeniera electrónica de Chubut.

“El grupo se formó en 2020, en plena pandemia, en el marco de la competencia Open Space”, contó Sol Maldonado a TN Tecno. “Para armar el equipo recurrimos a compañeros del trabajo, de la universidad y compañeros. Así nos convertimos en un grupo de amigos que se reunía noche de por medio a diseñar un rover lunar. Luego de haber ganado Open Space, siguieron entrando algunos chicos más que nos contactaron por redes sociales, y se integraron perfectamente al equipo”.

“Nuestro grupo, llamado Spacebee Technologies, trabaja desde hace tiempo en un rover lunar”, explicó Santiago Núñez. “Sol se enteró del hackatón de la NASA y nos preguntó si queríamos ingresar. Nosotros sabíamos que teníamos no solo las capacidades para participar en algo así, sino también chances de ganar”.

Aónikenk es un proyecto multifacético que combina datos científicos, diseño intuitivo y tecnología de vanguardia. (Foto: Spacebee Technologies)
Aónikenk es un proyecto multifacético que combina datos científicos, diseño intuitivo y tecnología de vanguardia. (Foto: Spacebee Technologies)

El Hackathon NASA SpaceApps Challenge dura solo un fin de semana y es el más grande del mundo en su especialidad. “Esta edición reunió a 58.000 personas alrededor del planeta para participar en la resolución de desafíos de la Tierra y el Espacio. El evento disponía de diversas sedes para participar de forma presencial en más de 185 países. Nosotros, al ser un equipo federal y no poder reunirnos en un mismo lugar, participamos del evento global de forma online”, explicó Fabián Burgos.

Para inscribirse, el grupo tuvo que acotarse a siete miembros, la cantidad permitida en la competencia. “Una vez adentro, el tema fue decidir en qué desafío participar. Vimos uno sobre Moonquakes (terremotos lunares) y nos pareció interesante porque el grupo ya venía trabajando y estudiando sobre la Luna. Y además nos pareció una excelente oportunidad para profundizar en el tema”, agregó Núñez.

“La propuesta inicial de la app fue de la NASA misma, la cual lanzó una serie de desafíos disponibles con temáticas como el cambio climático, exploración de asteroides, turismo espacial y exploración de la luna, entre muchos otros. Nosotros, que veníamos trabajando en el desarrollo de un robot lunar desde 2020, elegimos hacer una app sobre la Luna”, acotó Lautaro Mendieta.

El desafío que tomó el grupo planteaba una serie de requisitos mínimos, como por ejemplo la realización de un modelo 3D de la Luna que se pueda rotar y tener a disposición los datos de los sismógrafos de las misiones Apollo. Luego, venían una serie de pruebas más avanzadas: visualización de la transición día-noche (efecto de la iluminación del sol), poder visualizar datos de los sismógrafos en gráficos y mapas topográficos. “Cumplidos todos estos requisitos, es donde venía una parte que ansiábamos: incluir algo sobre nuestro Rover-Tito, que es el nombre de nuestro rover lunar. Así fue como llegamos a incluir un minijuego en primera persona, en el cual el personaje puede explorar la superficie de la Luna hasta que llega a encontrarse con Rover-Tito”, expresó Mendieta a TN Tecno.

Rover Tito. (Foto: Spacebee Technologies)
Rover Tito. (Foto: Spacebee Technologies)

Sin embargo, según cuenta el joven entrerriano, el mayor desafío de la competencia fue el tiempo: la app debía ser diseñada y desarrollada en un solo fin de semana. “Eso nos mantuvo hasta el domingo a última hora desarrollando partes de la app y haciendo pruebas”, explicó.

Burgos relató que durante 48 horas, el equipo se sumergió en un torbellino de trabajo y aprendizaje: “Descargamos y analizamos datos sísmicos lunares, programamos la lógica del mapa, diseñamos una interfaz atractiva y preparamos una presentación para el jurado”.

Aónikenk, la app ganadora y el viaje a la NASA

En la categoría Mejor uso de la tecnología, la NASA premió el trabajo de Spacebee y su app Aónikenk. “El día en que nos enteramos de que habíamos ganado nos pidieron que mantengamos el secreto”, contó Dolores Avalis. “Fue un lapso de tiempo lleno de emoción y expectativa, en el que estábamos ansiosos por compartir nuestra alegría con el mundo, pero estábamos comprometidos a mantener la confidencialidad hasta el momento indicado”. Finalmente, el día de la ceremonia llegó y los jóvenes pudieron hacer público el galardón: “Fue un momento de gran emoción y gratificación, en el que nos sentimos honrados de ser reconocidos por nuestra contribución al campo de la tecnología espacial. El Space App no solo nos brindó la oportunidad de demostrar nuestro talento y creatividad, sino que también nos permitió conectarnos con una comunidad global de innovadores y apasionados por la exploración espacial”, agregó Avalis.

El premio por haber sido distinguidos en su categoría consiste en una invitación para todo el equipo y sus invitados a la sede central de la NASA y al Goddard Space Center en Washington. “Allí vamos a participar de una serie de charlas por parte de las máximas autoridades de NASA, astronautas, ingenieros y más”, explicó Tomás Liendro.

El grupo, además, va a aprovechar para compartir con la agencia espacial el proyecto con el que trabajan desde hace años: “Vamos a tener la oportunidad de presentar el proyecto por el cual ganamos. Pero también queremos aprovechar a mostrar a nuestro rover lunar Rover-Tito, el robot que venimos desarrollando con el equipo desde hace tiempo. Sin dudas, la posibilidad de contactarnos con personas tan influyentes de la industria aeroespacial será una oportunidad única para aprender, seguir avanzando y poder generar iniciativas en Argentina a partir de estas conexiones”.

Al equipo completo que va a viajar a Estados Unidos, Lautaro Mendieta, Dolores Avalis, Fabián Burgos, Santiago Núñez, Juan Losarcos, Sol Maldonado y Tomás Liendro, se suman Lara Gauna y Mariano Tassin, ellos ganaron la hackatón en 2022 y son miembros de Spacebee en el desarrollo de Rover-Tito.

“Desde hace un tiempo venimos trabajando en una campaña para recaudar fondos de manera que todo el equipo pueda realizar el viaje. Algunos consiguieron apoyo de instituciones privadas para poder viajar, y otros seguimos en la búsqueda de este acompañamiento económico”, expresó Liendro, quien se ilusionó con la aventura. “Nos gustaría conocer otros centros espaciales de NASA como JPL en California, Johnson en Texas, o Kennedy en Florida, y ¿por qué no visitar las instalaciones de SpaceX, iSpace o Lockheed Martin? Sería todo un sueño ver el lugar donde se desarrolla la tecnología que vemos volar en cada lanzamiento al espacio”, finalizó.

Fuente: Rodrigo Álvarez – tn.com.ar

Nacionales

Deportes Tradicionales vs. Deportes Electrónicos: Un Nuevo Escenario de Competencia

En los últimos años, el mundo del deporte ha experimentado una transformación sin precedentes. A medida que los deportes electrónicos (eSports) ganan popularidad, están rápidamente convirtiéndose en una fuerza a ser reconocida, compitiendo al lado de los deportes tradicionales. Pero, ¿cómo se comparan y contrastan estas dos formas de entretenimiento? ¿Y cuál es el papel de las transacciones virtuales en este nuevo escenario?

Publicado

el

por

La Tradición de los Deportes Convencionales

Los deportes tradicionales, como el fútbol, el baloncesto y el atletismo, han sido una parte fundamental de la cultura humana por siglos. Promueven valores como el trabajo en equipo, la disciplina y la resiliencia. Además, proporcionan una experiencia física y social única, con estadios llenos de fanáticos apasionados y eventos que unen comunidades enteras. Los deportes convencionales también son un gran motor económico, generando ingresos significativos a través de patrocinios, derechos de transmisión y venta de entradas.

El Crecimiento Exponencial de los eSports

Por otro lado, los eSports han emergido como un fenómeno global. Juegos como League of Legends, Dota 2 y EA FC25 atraen a millones de espectadores tanto online como en eventos en vivo. Los eSports comparten muchos de los valores de los deportes tradicionales, incluyendo estrategia, habilidad y competencia intensa. Sin embargo, también introducen elementos únicos, como la capacidad de jugadores de diversas partes del mundo para competir sin barreras físicas.

Los eSports están respaldados por una infraestructura digital robusta que permite transmisiones en vivo, interacción con el público y un compromiso global. Además, ofrecen un nuevo campo para la innovación en entretenimiento, donde las transacciones virtuales juegan un papel crucial.

La Influencia de las Transacciones Virtuales

Las transacciones virtuales se han convertido en parte integral de los eSports, permitiendo que los jugadores compren artículos cosméticos, personajes y otras mejoras dentro de los juegos. Estas transacciones no solo ayudan a financiar el desarrollo continuo de los juegos, sino que también permiten a los jugadores personalizar sus experiencias. Por ejemplo, es común que los jugadores adquieran paquetes especiales o artículos que mejoran su rendimiento durante los juegos.

Cuando los Universos se Encuentran

En muchos aspectos, los deportes tradicionales y los eSports están comenzando a converger. Varios clubes de fútbol, por ejemplo, están invirtiendo en sus propios equipos de eSports, reconociendo el potencial de atraer nuevas audiencias y expandir sus marcas en territorios digitales. Sin embargo, para muchos fanáticos, hacerse con paquetes de monedas FC25 representa una manera de mejorar virtualmente sus equipos, trayendo el amor por el fútbol real al mundo digital.

Impacto Económico y Social

Ambas formas de deporte tienen un impacto económico significativo. Los deportes tradicionales continúan siendo un pilar económico en muchas regiones, mientras que los eSports están rápidamente convirtiéndose en una industria multimillonaria por sí sola. El ascenso de los eSports también tiene implicaciones sociales, ofreciendo nuevas oportunidades de carrera para jugadores, comentaristas y desarrolladores, y promoviendo una cultura inclusiva que acoge a participantes de diversos países y orígenes.

El Futuro del Entretenimiento Competitivo

Mirando al futuro, está claro que tanto los deportes tradicionales como los electrónicos tienen un papel importante que desempeñar en el escenario global de entretenimiento. La interacción entre los físicos y los digitales promete crear nuevas formas de compromiso y competencia.

A medida que los eSports continúan creciendo, no solo coexistirán con los deportes tradicionales, sino que también los complementarán, creando experiencias híbridas que capturan las mejores cualidades de ambos mundos. Este nuevo escenario ofrece infinitas posibilidades para fanáticos y jugadores, uniendo mundos que antes parecían distantes. Los deportes, sean tradicionales o electrónicos, tienen el poder de unir a la gente, superar barreras culturales y crear comunidades vibrantes. ¿Y tú, ya has elegido tu equipo? Ya sea en la cancha o en la pantalla, lo importante es competir y divertirse.

Sigue leyendo

Tecnología

SpaceX confirma fecha y muchos cambios para Starship IFT-6

SpaceX ha confirmado nueva fecha para el lanzamiento de Starship: Será el próximo 18 de Noviembre. Y además, el lanzamiento va a ser muy diferente a lo que estamos acostumbrados.

Publicado

el

por

Fuente: Control de Misión

Credit: SpaceX

Sigue leyendo

Tecnología

Cientificos hacen un descubrimiento impresionante

Los científicos han descubierto que el hielo expuesto en Marte podría crear condiciones adecuadas para la fotosíntesis, lo que sugiere la posibilidad de que la vida microbiana pueda prosperar allí a pesar del duro entorno del planeta y la intensa radiación ultravioleta.

Publicado

el

por

Fuente: Ecosdeunmundoestrellado

Foto: Agencia Espacial Europea (ESA)

Sigue leyendo

Últimas noticias

Regionales4 horas atrás

La Provincia retomó las obras de repavimentación de la Ruta 94

Se trata de un tramo de 9,8 kilómetros que une el acceso a Santa Isabel con la Ruta Nacional N°...

Locales5 horas atrás

Cierre anual del Centro Cultural Municipal

El próximo miércoles 27 de noviembre, a las 20 horas, en la Sala Hispano se llevará a cabo el cierre...

Licitaciones6 horas atrás

Licitación Pública Nº 047/2024

Adquisición de una regla vibratoria.

Provinciales7 horas atrás

“El gobernador cumplió y el secundario de Chovet podrá avanzar con obras”

La senadora provincial Leticia Di Gregorio, confirmó a través del gobernador Maximiliano Pullaro, que la EESOPI Nº 8137 de Chovet,...

Provinciales7 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Jueves 21 de noviembre de 2024. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Regionales7 horas atrás

Solicitud de paradero

En el díade la fecha se hace presente en dependencia policial la llamada AMILA LUPO, nacionalidad Argentina, de 35 años,...

El Campo21 horas atrás

El Inta presentó 2 nuevas variedades de soja

El Grupo de Mejoramiento Genético de la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria desarrolló dos nuevos...

El Campo23 horas atrás

Se anunció la licitación para la concesión de la hidrovía

El gobierno argentino anunció la convocatoria al pliego de licitación para la concesión del servicio de dragado y balizamiento de...

Provinciales23 horas atrás

Adopciones: 30 inscriptos en pocas horas a la última convocatoria del año del registro provincial, que cierra el jueves 28

En la actualidad hay 85 niños, niñas y adolescentes que residen en hogares bajo protección del Estado provincial esperando ser...

Locales24 horas atrás

Folletín, en el Candilejas

Este 23 de noviembre, a las 21:30 hs.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.