CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Un cultivo que sirve como combustible para los aviones promete generar una revolución en el país

Se trata de la carinata; ya se siembran 32.000 hectáreas y hay proyecciones para llegar a un millón de hectáreas. Sustentabilidad, mejoras agronómicas de los suelos y rentabilidad, una conjunción casi perfecta para los tiempos que corren.

Publicado

el

Con ese objetivo, hace 10 años una empresa decidió desarrollar en la Argentina la carinata (brassica carinata, su nombre científico), un cultivo de servicios de invierno. Hace cuatro años comenzó a comercializarlo y en esta campaña ya son 32.000 hectáreas sembradas con un nuevo híbrido. Se trata de la semillera Nussed que aspira en los próximos años llegar al millón de hectáreas sembradas con esta oleaginosa.

Pero, ¿dónde se inserta el negocio de la carinata?, fue la pregunta disparadora que hizo Sebastián Bravo, gerente del negocio de Carinata de Nuseed Argentina, al momento de comenzar su exposición en la conferencia organizada por la firma para la prensa.

 “Lo que sucede es que tenemos cada vez más emisiones de dióxido de carbono, sobre todo cuando volamos se generan esas emisiones. También sabemos que la industria aeronáutica está en búsqueda de una solución sustentable para reemplazar combustibles fósiles por aquellos que disminuyan el impacto ambiental. Lo que también sabemos es que, el 3% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono se debe a la industria aeronáutica. Entonces, hay una acción que la industria toma y fija como objetivo para el 2030 reducir el 50% las emisiones de la aeronáutica y; para el 2050 llevarlo a cero. Estamos en el 2022. Esto es muy cercano”, señaló.

Sebastián Bravo, durante su exposición. En el panel, Ruben Dicún, gerente general de la compañía; Moutous; Beaunoir; Javra y; Alex Clayton de Nuseed global

Entonces, ¿dónde está ese desafío? “Está en encontrar materias primas que no dañen el ambiente, que no contaminan, que no deforesten, que tengan disponibilidad permanente y, sobre todo que no compitan por alimentos, esto es muy importante porque la población mundial sigue creciendo, debemos alimentarla y no debemos entrar en competencia”, explicó el directivo.

En este contexto, dijo que de la mano de innovación apareció un combustible líquido que se lo denomina SAF (por sus siglas en inglés Sustainable Aviation Fuel) que tiene la cualidad de reducir el impacto medioambiental: bajar hasta el 80% la emisión de dióxido de carbono.

“Actualmente la industria solo utiliza el 0,1% como combustible de avión de SAF, es decir que la demanda está instalada. Tenemos mucho por delante, hay mucho por crecer y generar este combustible de segunda generación para aviones. Está es la importancia de este cultivo a nivel global, desde la Argentina al mundo”, dijo.

“Tenemos realmente una solución: es un biocombustible de segunda generación alineado para la industria aeronáutica, que no compite por alimentos, es de uso industrial y tiene un gran impacto. La carinata es una respuesta concreta y real. En la Argentina, tenemos sembradas 32.000 hectáreas del híbrido que lanzamos este año. Venimos creciendo y duplicando el área desde que nos iniciamos en el 2019. Para el año que viene tenemos proyectadas unas 75.000 hectáreas y vamos caminando hacia el millón de hectáreas sembradas”, aseguró.

Según describió Jorge Moutous, gerente Regional de Nuseed, incorporar a la carinata a su portafolio de productos fue todo un desafío. “Es un cultivo que su gran valor está en toda la cadena, donde tenemos los socios adecuados para poder desarrollar el negocio. Comenzamos primero en Uruguay. Luego introducimos el cultivo en la Argentina que, aunque similar a la colza, no es lo mismo. Hoy lo estamos introduciendo en Brasil, Paraguay y Bolivia. Es un negocio que va de punta a punta, desde la semilla, el grano, el aceite, la harina y los biocombustibles sustentables para la aviación, donde la firma desarrolla los materiales para la siembra. Exportamos a Francia, ahí Saipol hace el biocombustible y el aceite y; BP (British Petroleum) es el que tiene hoy los derechos para la comercialización del aceite a nivel global. En la Argentina, estamos trabajando con Grobocopatel Hermanos que es el que acopia y hace los contratos con los productores”, detalló.

“Es todo muy novedoso pero creo que en la Argentina puede ser una gran iniciativa para el agro. Nuestro modelo de negocio brinda, además de una renta, mucha certeza al productor de cual puede ser el resultado, sobre que va a tener un precio a establecer en mercados libres y abiertos y la seguridad de que todo lo que produzca se lo compramos nosotros: el contrato incluye un precio del grano relacionado a un mercado internacional y algunas bonificaciones especiales por bonos de carbono”, añadió Moutous.

Para Bravo, la importancia de tener un mercado transparente es porque el productor puede seguir la evolución y puede tomar posición de venta en cualquier momento de su producción y “eso para un cultivo que se inicia es muy importante”.

“Es un cultivo con certificado RSB, es decir que, desde que vendemos la bolsa hasta que llegue al puerto y se comercializa tiene una trazabilidad completa donde se declaran las acciones que vamos haciendo sobre el cultivo para lograr esa certificación. Eso es condición para poder venderlo a la Comunidad Europea” añadió.

La exportación

Francia el país que importa la totalidad de la producción local. Allí, Saipol, una compañía líder en procesamiento de oleaginosas para mercados de aceites vegetales comestibles, harinas y combustibles renovables con bajo contenido de carbono, es quien compra todos los granos argentinos.

“Somos crusher de semillas blandas como colza y girasol. En estos seis años nos hemos concentrado a empresas de transporte y clientes que buscan combustible que dejen la menor huella posible. Para producir biocombustibles no hay tantas alternativas: la mayoría se producen a partir de otras materias primas como el aceite de cocina que viene de Asia y China. En cambio, este cultivo, además de tener beneficios agronómicos, no compite con los alimentos y produce aceite para biocombustibles: somos específicos. La carinata tiene una ventaja adicional para contribuir para reducir el efecto invernadero. Por eso que es más interesante sembrarla”, expresó Christophe Beaunoir, CEO de Saipol.

Otro de los exponentes fue Brent Javra de Nuseed global, quien destacó la calidad de la innovación que existe en el país: “Estamos invirtiendo desde hace 10 años en la Argentina y nos sorprendemos de su gran innovación. Nuestro lema es ‘el valor más allá de todo’ y en eso la agricultura nos puede dar mucho más de que lo que hubiéramos creído”.

Fuente: Diario La Nación 

El Campo

Santa Fe endurece desde el lunes 5 las multas por exceso de peso en camiones

En simultáneo al plan de obras estratégicas que se desarrolla en todo el territorio santafesino, y en el marco del Operativo Verano, se reactivarán los controles para cuidar el estado del asfalto. Hoy en día, por los excesos de carga la duración del pavimento en rutas bajó de 10 a 4 años. Habrá severas sanciones para los infractores y titulares de los transportes.

Publicado

el

por

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) intensificarán a partir del lunes 5 de enero los operativos de fiscalización de la carga de los camiones para evitar excesos de peso en rutas de la provincia.

Las autoridades destacaron que se ha comprobado que una calzada que duraba 10 años ahora tiene una resistencia aproximada a 4 ( y en algunos casos menos), producto del exceso de peso con que circulan algunos transportistas.

Cuidar las obras

Uno de los fines de este trabajo -que está enmarcado ahora en el Operativo Verano que lleva adelante Provincia, pero que será sostenido en el tiempo-, es preservar el estado de las rutas provinciales, dado que en los 2 años de la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro ya se ha desarrollado gran parte del plan de obras viales para revitalizar las distintas trazas. 

Repasando algunos datos sobresalientes en cuanto a obras viales sobre rutas provinciales, en los últimos dos años se pudieron pavimentar 217 kilómetros y repavimentar 352 kilómetros con una inversión superior a 586 millones de dólares. Además, con las cuadrillas de bacheo se pudieron recuperar 1050 kilómetros de ruta lineales, con una inversión de 195 millones de dólares.

Prevención vial

El tránsito de camiones con exceso de carga es una transgresión grave comparable a otras que ponen en riesgo a los usuarios de las rutas, porque además de destruir el pavimento, disminuye la seguridad vial y aumenta los peligros por malas maniobras ante el deterioro progresivo de la calzada. El control de esta práctica permite proteger el estado de los corredores viales y resguardar la seguridad de todos.

Riesgos del exceso de carga

Circular con una carga excesiva provoca un cambio en el comportamiento dinámico del vehículo; de hecho, se puede comprobar que cuando hay más peso el vehículo reacciona de manera diferente ante la aceleración o la frenada, siendo mucho más retardada. Por este motivo, es muy importante controlar el peso que se lleva en el vehículo. 

Entre otras, las consecuencias del exceso de carga son las siguientes:
* Se modifica la dinámica del vehículo.
* Los sistemas de seguridad electrónicos se pueden ver afectados por el mayor peso.
* Los neumáticos y el vehículo en sí no están diseñados para esa cantidad de peso.
* La aceleración también se ve ralentizada.
* Llevar carga en la parte de arriba del vehículo también hace que cambie el punto de gravedad y la aerodinámica.

Sanciones

A diferencia de otras oportunidades, desde Provincia en un tono riguroso señalaron que esta vez las penalidades serán mayores y efectivas. Por un lado, habrá fuertes sanciones económicas según la gradualidad de los excesos, pero no solo para los conductores del vehículo, también para los titulares del camión. Incluso, también los agentes de cada control estarán habilitados para la retención de la licencia y del vehículo si la infracción lo amerita.

Según la Ley 13169 art. 103 inc. 3 estipula que los vehículos que superen los pesos máximos establecidos en la legislación y reglamentación vigente serán sancionados con hasta 20.000 UF (Unidades Fijas) cuyo valor es el equivalente al cincuenta por ciento (50 %) del menor precio de venta al público de un litro de nafta especial en las estaciones de servicios YPF del Automóvil Club Argentino.

Sigue leyendo

El Campo

La lechería se recuperó en 2025, pero hay señales de alerta para 2026

La actividad cierra el año con una fuerte recuperación: 11.600 millones de litros producidos y un crecimiento del 10%, aunque en las últimas semanas semanas hubo una caída de precios internacionales y un aumento de costos.

Publicado

el

por

“Un año productivamente excelente”. Así sintetiza Jorge Giraudo, director ejecutivo del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), lo que fue 2025 para la lechería argentina. El sector cerró con una fuerte recuperación, con cerca de 11.600 millones de litros producidos y un crecimiento del 10% interanual, aunque el final del año estuvo marcado por la baja de los precios internacionales y una suba de costos que complicó sobre todo a los tambos más chicos y medianos. De cara a 2026, la expectativa es que la producción pueda crecer entre 3 y 5%, siempre que mejore el consumo interno, se recuperen los valores externos y se generen condiciones más competitivas para producir.

Giraudo explicó que la producción creció 10% respecto del año anterior, lo que permitió recuperar la caída de 2023 y 2024 e incluso ubicarse por encima de 2022, con “unos 11.600 millones de litros de leche en total”. También destacó que los sólidos “crecieron 12% , es decir, más que los litros”.

En cuanto al destino de esa producción, señaló que alrededor del 74% se destinó al mercado interno, que venía de una caída de casi 10 puntos en 2024 y logró recuperar cerca de 7 puntos, aunque todavía queda margen para recomponer. El mercado externo, en tanto, comenzó el año con bajo dinamismo pero repuntó con fuerza entre septiembre y octubre, cerrando con una participación cercana al 26%. Sin embargo, el cierre del año volvió a encender alarmas porque, advirtió, en los últimos dos meses se produjo “una fuerte caída de los precios internacionales de las commodities lácteas”. Como ejemplo, recordó que la leche en polvo entera, principal producto de exportación, llegó a valer 4000 dólares por tonelada en mayo y terminó el año cerca de 3300, lo que complica la competitividad.

Respecto al productor, indicó que durante buena parte del año el precio fue “suficiente” porque los costos estaban contenidos, pero esa relación comenzó a deteriorarse. Uno de los factores que produjo esto fue que el maíz, principal insumo de la actividad, pasó de permitir comprar más de 2,5 kilos con un litro de leche a apenas 1,7. Con los costos de noviembre, el balance del OCLA muestra que los costos superan a los precios en promedio, dejando a los tambos chicos y medianos con rentabilidad negativa, mientras que los más grandes, por escala y eficiencia, aún mantienen márgenes levemente positivos.

En esa línea, los datos publicados por OCLA muestran que la rentabilidad volvió a deteriorarse en el tramo final del año. En noviembre pasado la tasa de rentabilidad cayó al -0,3% y cayó la tasa promedio de los últimos 12 meses al 2,3%, señaló el organismo. Esa caída se da luego de un período de alivio en el que los precios fueron “suficientes” porque los costos estaban contenidos: la rentabilidad se mantuvo en torno del 4% entre marzo de 2024 y abril de 2025, con un pico de 5,8% en agosto de 2024. Sin embargo, el encarecimiento del maíz —que pasó de permitir comprar más de 2,5 kilos con un litro de leche a apenas 1,7— y el aumento general de costos terminaron golpeando sobre todo a los tambos chicos y medianos.

Mirando hacia adelante, Giraudo recordó que ahora se ingresa al período de menor producción estacional, con piso hacia abril, y planteó que uno de los grandes desafíos será el mercado interno. “Más que necesitar que crezca en volumen, necesitamos que crezca en calidad de consumo, es decir, productos de mayor valor agregado para darle más ingresos a la cadena”, señaló. En paralelo, el sector espera que se frene el crecimiento mundial de la producción que derrumbó los precios y confía en que, pasado el primer trimestre del año próximo, pueda haber cierta recomposición internacional. “Creemos que después del primer trimestre los precios van a empezar a recomponerse un poco en el plano internacional”, sostuvo. Al tiempo que remarcó la necesidad de que el tipo de cambio acompañe esa mejora.

El 74% de la producción fue al mercado interno, que logró recuperar consumo, mientras que las exportaciones repuntaron en la segunda mitad del año y cerraron cerca del 26%.

En esa línea, para el 2026 el OCLA proyecta un posible crecimiento de entre 3 y 5% de la producción, impulsado por un fenómeno “inercial” y por los tambos que invirtieron en tecnología, ampliaron rodeos y mejoraron productividad individual.

“Esos establecimientos son los que están aportando al fuerte crecimiento del sector: si se observa el desempeño por estratos, los tambos más chicos prácticamente no crecieron en 2025, mientras que los más grandes avanzaron entre 12 y 13%, quedando a la vanguardia del crecimiento», apuntó.

En este contexto, Giraudo considera que el potencial del sector es alto y que la expectativa para la Argentina “sigue siendo muy favorable”. No obstante aclaró: “lo importante acá es dotar esas ventajas comparativas que tiene Argentina de condiciones competitivas”.

En ese sentido, pidió “reducir un poco la presión impositiva que agobia, tanto en el plano interno como con destino de exportación”, y sumar “mayor financiamiento para incorporar tecnologías e insumos” y lograr que los impuestos efectivamente vuelvan al sector en obras concretas. “Esos impuestos no están llegando en infraestructura básica: caminos, electrificación, desagües fluviales, que tienen que empezar a hacerse”, advirtió; y sostuvo que el objetivo es que la economía “traccione más la micro, genere mayor empleo, mayor ingreso, y eso se trasunte para el sector en mayor consumo”.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

El Campo

Un cultivo argentino con un nuevo uso le ganó una batalla a Estados Unidos en China

Hasta mediados de noviembre de este año, el precio del sorgo estaba en un piso de 220.000 pesos por tonelada, pero luego comenzó a aumentar. En un mes, los valores de pizarra treparon de 223.000 pesos a $250.000, con una mejora del 12%, según un informe de AZ-Group

Publicado

el

por

En la campaña 2024/25, las importaciones de sorgo del gigante asiático desde la Argentina superaron a las provenientes del mercado norteamericano

Hasta mediados de noviembre de este año, el precio del sorgo estaba en un piso de 220.000 pesos por tonelada, pero luego comenzó a aumentar. En un mes, los valores de pizarra treparon de 223.000 pesos a $250.000, con una mejora del 12%, según un informe de AZ-Group. En el mismo período, el maíz pasó de 258.000 a 275.000 pesos, con un incremento del 6%. Esta recuperación del precio del sorgo se explica principalmente por las compras chinas, según el reporte. En el caso de la Argentina, las exportaciones de la última campaña hacia China se ubicaron en 1,4 millones de toneladas, por encima de los 1,03 millones de toneladas de Estados Unidos, aunque por debajo de 2,4 millones de toneladas de Australia. En China el cereal se usa mucho para una bebida.

“Tradicionalmente, muchos productores han incorporado el sorgo en la rotación únicamente en aquellas campañas en las que se preveían veranos calurosos y con escasas precipitaciones o para producir grano en lotes con limitaciones productivas para el cultivo de maíz. Para algunos agricultores, tiempo atrás el sorgo también arrojaba dudas sobre la comercialización, al no contar con un mercado con cotizaciones públicas y depender en gran medida de los embarques estacionales que podía conseguir la exportación. Finalmente, un desarrollo genético menor al de otros cultivos, con el correlato de rendimientos potenciales acotados, completaba el cóctel de interrogantes para el cereal», indicó el informe.

“Hoy la situación cambió: hay híbridos con gran resistencia a las plagas y elevado potencial de rendimiento; los usos del sorgo se han diversificado y van más allá del empleo como recurso forrajero: se incorporó a las dietas de varios países y se llega a producir cerveza y otras bebidas alcohólicas, como el Baijiu, de gran consumo en la población china, a partir del sorgo. El grano cotiza en los mercados a término y es muy demandado por China, el principal comprador mundial, que promete seguir aumentando el volumen de las importaciones en los próximos años», agregó.

Bruno Todone, analista de granos de la consultora, recordó que la producción mundial de sorgo se encuentra concentrada en diez países que explican el 75% del total cosechado. Estados Unidos encabeza el ranking, seguido por Nigeria, Brasil, India y México. En este escenario, la Argentina ocupa el noveno lugar entre los diez principales productores mundiales.

Situación

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones están aún más concentradas. La Argentina, Estados Unidos y Australia representan en conjunto el 97% de los embarques globales de sorgo. «La producción mundial de este cereal ha mostrado un comportamiento errático a lo largo del tiempo, justificado por una gran variabilidad en la superficie sembrada. Entre las campañas 2017/18 y 2024/25, el volumen global fluctuó desde un máximo cercano a los 63 millones de toneladas hasta un mínimo de 56 millones de toneladas, con fuertes oscilaciones interanuales», expresó.

China se posiciona como el principal adquirente mundial de sorgo, dado que su producción interna es limitada: entre 2,5 y 3 millones de toneladas

En este marco, indicó que las últimas estimaciones ubican la producción mundial 2025/26 en aproximadamente 63 millones de toneladas, de los cuales alrededor de 26 millones se destinan al consumo forrajero. Las exportaciones globales rondan los 10 millones de toneladas anuales.

Según el relevamiento de la consultora, del lado de la demanda, los principales países importadores son China, México, la Unión Europea y Japón, que en conjunto suman el 93% de las compras mundiales.

“China se posiciona como el principal adquirente mundial de sorgo, dado que su producción interna es limitada: entre 2,5 y 3 millones de toneladas. Tanto la producción local como las importaciones (entre 7 y 8 millones de toneladas) se destinan mayoritariamente al consumo forrajero, para alimentación animal, que absorbe cerca del 70% del total, mientras que el consumo humano representa el 30% restante”, detalló. Añadió: “En los últimos años, las importaciones chinas de sorgo han sido muy variables. En la campaña 2018/19 se ubicaron por debajo de 1 millón de toneladas, para luego incrementarse de manera significativa y alcanzar valores cercanos a 8 millones de toneladas en campañas recientes. En 2025 importará 7,6 millones de toneladas. Se abastece principalmente de la Argentina, de Estados Unidos y de Australia, con participaciones que varían según el año”.

Producción local

A nivel local, según Todone, la producción de sorgo también ha evidenciado un comportamiento irregular. “El máximo se registró en la campaña 2010/11, con alrededor de 4 millones de toneladas, mientras que el mínimo correspondió al ciclo 2017/18, con aproximadamente 1,5 millones de toneladas. El último dato disponible, correspondiente a la campaña 2024/25, indica una producción algo inferior a los 3 millones de toneladas”, remarcó.

“Para el ciclo 2025/26 se estima una oferta total de 3,5 millones de toneladas frente a una demanda de 3,05 millones, lo que permitiría cerrar el período con un stock final cercano a las 500.000 toneladas. El cultivo se concentra principalmente en las provincias del centro – norte de nuestro país», dijo la consultora.

“En el mercado interno, habitualmente los precios del sorgo se posicionan debajo de los del maíz. En los márgenes de la campaña 2025/26, con rindes de tendencia, el sorgo es superado por el girasol y el maíz, sus principales competidores, en las zonas donde se puede sembrar. No obstante, el orden mencionado se invierte en campañas con limitaciones de humedad. Sin embargo, el sorgo presenta ventajas comparativas relevantes: menores requerimientos de inversión en implantación y protección y posibilidad de diversificar la matriz productiva con un cultivo que muestra gran estabilidad de rindes”, señaló otra parte del informe.

En este contexto, indicó que se proyecta una demanda sostenida de sorgo por parte de China, con importantes expectativas de compras voluminosas en los próximos años. “En este escenario, la Argentina tiene oportunidades para incrementar sus exportaciones, que alcanzaron 1,3 millones de toneladas en la última campaña. Además, el sorgo mantiene una buena inserción en el mercado interno de carnes como insumo forrajero para la alimentación animal”, agregó.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

Últimas noticias

Regionales16 horas atrás

Di Gregorio: “Denunciar tiene efecto y es un alivio para los vecinos”

La senadora provincial Leticia Di Gregorio se refirió al derribo del búnker número 100 en la provincia de Santa Fe,...

El Campo16 horas atrás

Santa Fe endurece desde el lunes 5 las multas por exceso de peso en camiones

En simultáneo al plan de obras estratégicas que se desarrolla en todo el territorio santafesino, y en el marco del...

Locales16 horas atrás

100 escapes libres secuestrados en 2025 y nuevos montos de multas

“Es importante informar que en 2025 se han secuestrado 100 escapes libres de motos”, dijo el Intendente Natalio Lattanzi y...

Deportes1 día atrás

Vanesa Madruga dijo presente en “El Deporte Nos Une” en Río Cuarto

El domingo 28 de diciembre se desarrolló una nueva edición del evento solidario “El Deporte Nos Une” en el Estadio...

Provinciales2 días atrás

Cronograma de pago de haberes de diciembre a trabajadores provinciales

Comenzará el viernes 2 de enero y se completará el jueves 8. La liquidación incluye el aumento acordado en paritarias,...

Locales2 días atrás

Sesión extraordinaria

En Vivo, desde el Concejo Deliberante

Provinciales2 días atrás

A través de un consultorio especializado, Provincia brinda recomendaciones para quienes viajen al exterior o a otras provincias

Se trata de un servicio asistencial e informativo, que se puede consultar desde cualquier localidad santafesina a través de telesalud....

Provinciales2 días atrás

En Santa Fe, ningún jubilado provincial destinó en 2025 más del 5 % de sus haberes a medicamentos

Desde marzo, el Iapos implementa una compensación inédita que garantiza que jubilados y pensionados provinciales no superen ese tope en...

Nacionales2 días atrás

Vacaciones 2026: una familia tipo necesita casi $4 millones promedio para veranear en el país

Un informe privado reveló que vacacionar fuera del país resulta 2,7 veces más caro en promedio que en destinos domésticos.

Locales2 días atrás

¡Vuelven las Clases de Aquagym al Natatorio del Parque!

A partir del viernes 2 de enero, el natatorio del Parque Municipal será el escenario de una nueva temporada de...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.