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Un clima de negocios que se mantendrá sin inversiones

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Los empresarios y productores terminan el año contra las cuerdas. A pocos segundos de finalizar el penúltimo round, el undécimo round de la era kirchnerista, la gran mayoría se quedó sin piernas, sin el oxígeno del capital de trabajo. Los pequeños y medianos son claramente los más damnificados. Son pocos los que se animan a tirar algún golpe, prefieren aferrarse a una estrategia defensiva. Con la guardia alta aguantan la presión fiscal que no les dio tregua a lo largo de toda la pelea, pero que se empleó a fondo en las últimas vueltas. Y el ambiente fresco del comienzo, con el alza continua de los precios de las commodities, se volvió ahora pesado por la baja de los ingresos y la alta inflación de los costos.

Para algunos el final es incierto: ¿caerán en el último round, el de 2015? ¿Recuperarán el aire por un cambio de ambiente?

Todavía nadie sabe el final; sin embargo, cada empresa ya tiene trazada una estrategia para jugársela a lo largo de 2015.

En una encuesta realizada a principios de diciembre a 888 productores CREA y 193 asesores, el 79% considera que la situación es peor que la del año pasado y el 60% estima que dentro de un año empeorará.

En cuanto a la situación financiera, la mitad opinó no sólo que empeoró en el último año, sino que prevén un mayor deterioro para el año entrante. Según la encuesta, el nivel de endeudamiento promedio de los productores se encuentra en el 40% de los costos de producción. Y un tercio afirmó que tomará deuda por encima de sus costos directos.

Una complicada situación financiera y la pérdida del capital de trabajo aparecen como los dos grandes interrogantes para 2015. Esta preocupación se puede observar muy claramente entre los chacareros que hacen la agricultura tanto en campo propio como en el alquilado.

«La combinación de la baja de los precios internacionales y la incertidumbre local está llevando a los productores a actuar con mucha prudencia, limitando gastos y minimizando inversiones en la actual campaña gruesa. El fracaso en la venta de semillas de soja y maíz es un inequívoco indicio de la adopción de un claro planteo defensivo. Esto se suma a las escasas ventas de fertilizantes, inoculantes y cura-semillas», afirma Horacio Busanello, CEO de Los Grobo.

El aumento en las ventas de herbicidas, insecticidas y fungicidas de la campaña pasada fue un falso espejismo: se dio más por condiciones climáticas que por decisión de compra de los productores.

LA INVERSIÓN, AUSENTE

David Hughes, ex presidente de Argentrigo, cree que los productores vienen jugando a la defensiva desde hace un tiempo, lo que no impidió que estén complicados financieramente. «Como con el trigo no se puede contar por la falta de mercado y rindes por debajo de lo planificado, llegar a la cosecha gruesa se hace muy largo, con demasiadas incertidumbres económicas y políticas.» Lo cierto es que la inflación con un tipo de cambio fijo erosionó los márgenes y terminó por afectar al capital operativo. En general, la inversión a mediano y largo plazo bajó a cero y en muchos casos se generó desinversión.

En este sentido, Christian Angió, socio de la consultora Fertilem, observa que, a la par de este proceso donde la inversión de los productores estuvo casi ausente, «bajó sensiblemente la oferta de crédito de capital de trabajo, sumado a un aumento de las tasas de interés en pesos que, al tener un tipo de cambio casi fijo, hacen inviable endeudarse. Aunque algunos productores chicos podrían llegar a acceder a créditos subsidiados, el contexto que se vive, los números de los márgenes y el ánimo hacen que prime la cautela antes que la proactividad, generando actitudes muy defensivas y priorizando la caja ante todo».

El consultor Iván Ordóñez cree que el combo institucional de retenciones, de carga financiera extra por el diferencial de IVA Crédito y Débito, el cierre aleatorio de las exportaciones de maíz y trigo y la prohibición de conservar el valor del capital de trabajo en dólares, ha generado un nivel de volatilidad donde es difícil defender el margen de largo plazo. «Es muy probable que estirarán al máximo las fechas de pago y se eleven innecesariamente los niveles de endeudamiento dadas las restricciones en el manejo del capital de trabajo y el trigo sin precio.»

CAJA DE RESONANCIA

Nada como observar a la demanda de maquinaria agrícola para tener una idea del nivel de inversión de los productores. «El 2014 fue un año complejo signado por la caída internacional del precio de los granos. Según datos del Indec hay un 30% de baja en las unidades vendidas en el mercado interno. Encima, la difícil comercialización del trigo hace que no haya incentivos para la siembra, lo que afecta a las fábricas ligadas a la siembra y el laboreo de este grano», afirma Marcelo Valfiorani, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma).

De cara a 2015, Busanello cree que es imprescindible un cambio tanto en los modelos de negocios como en la presión impositiva que sufre el sector. «Los modelos de negocios que funcionaban en el pasado son dejados atrás. No se puede pensar que una misma hectárea genere ingresos para el dueño, para el productor que la alquila, para los contratistas y para el Estado. Hay que trabajar para aumentar los niveles de eficiencia e integración, así como moverse dentro de la cadena de valor agraria para crecer con rentabilidad», dijo. Consigna además que en el plano impositivo urge una reforma integral. «La combinación de las retenciones con los demás impuestos nacionales, provinciales y tasas municipales ha creado una pesadilla fiscal que hay que simplificar y racionalizar para llegar a una carga tributaria equitativa», agrega.

«La parálisis de inversión continuará por lo menos hasta el primer semestre de 2015. Creo que estamos frente a un cambio estructural hacia márgenes operativos muy finos. Esto implica un gran esfuerzo de todo el sector para repensarse y reinventarse en busca de una mayor eficiencia por un lado y baja de riesgos por otro», razona Angió.

Fuente: lanacion.com.ar

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Por primera vez, sale trigo argentino rumbo a China

Por primera vez, el trigo argentino llegará a China, según el cronograma de ventas que hará la Argentina en los próximos meses. Hay un buque que suma 65.000 toneladas y partirá desde el puerto de Timbúes, en el Gran Rosario.

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Según pudo saber LA NACION, COFCO, el gigante chino de los agronegocios que opera en la Argentina, enviará desde esa terminal portuaria las mencionadas 65.000 toneladas del cereal.

En tanto, según se desprende del programa relevado en Nabsa, figuran otros dos buques: el Obsession, con 20.000 toneladas y con fecha de salida el 12 del actual. Y el Anastasia K, con 22.000 toneladas desde el 23 del corriente. Aparecen por el puerto de Bahía Blanca y en el último caso se menciona la Terminal Cargill. Pese al dato que se registra en Nabsa, en Cargill no confirmaron ese destino. Agregaron que es Vietnam.

La Argentina quedó en condiciones para exportar trigo al gigante asiático en enero del año pasado. En ese momento, según había informado la Secretaría de Agricultura, la Administración General de Aduanas de la República Popular de China (GACC) incluyó a las compañías argentinas que estaban habilitadas para vender el cereal en “el Sistema Online de Registro Cuarentenario de Establecimientos habilitados para exportar Vegetales, Animales y sus Productos que ingresan a China”.

China, según había recordado en su momento Agricultura, es el tercer importador mundial de trigo con 10 millones de toneladas anuales por US$3800 millones. El dato corresponde a 2022. Australia, con 5,7 millones de toneladas, y Canadá, con 1,8 millones de toneladas, son los dos principales abastecedores del mercado chino.

Situación

La Argentina tendrá una cosecha de trigo prevista en 25,5 millones de toneladas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Se trata de una marca histórica en medio de altos rendimientos en plena cosecha del cereal. Fue una campaña excepcional. Al trigo nunca le faltó agua y estuvo acompañado de buenas temperaturas.

Para Eugenio Irazuegui, de la firma Zeni, el cereal tiene un buen precio que lo hace competitivo en el mundo. El FOB se encuentra en 209 dólares por tonelada para los embarques inmediatos. Se calcula que el país venderá al exterior 17,5 millones de toneladas. Unos seis millones se ubicarán en Brasil y el resto en otros mercados.

 “El trigo argentino está competitivo a los valores FOB del momento a pesar de la oferta aportada por el hemisferio norte y Australia [otras regiones productoras]. Ante semejante cosecha en esta campaña, aumenta el volumen destinado al mercado de exportación y, con ello, se incrementa el número de destinos”, indicó Irazuegui.

En estos momentos, sobre los puertos del Gran Rosario se registra un aluvión de camiones con trigo. Esto fue destacado por Irazuegui: “Con el fuerte despliegue de la cosecha en la región centro, están aumentando los camiones a la descarga en las terminales del Up-River».

El analista recordó que China es el principal productor de trigo del mundo. No obstante, requiere de volúmenes extras que compra en Australia, Canadá, la Unión Europea, especialmente Francia, y en Estados Unidos.

El experto agregó: “Para esta campaña está previsto que [China] importe 6 millones de toneladas. En la campaña anterior fue por algo más de 4 millones y unos años antes ha comprado del exterior cerca de 13 millones de toneladas anuales”. Indicó que la Argentina tendría para colocar en todos los destinos un saldo de 17,5 millones de toneladas.

Fuente: Diario La Nación

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El Campo

El complejo girasolero consolida su expansión con récord de molienda y crecimiento de las exportaciones

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina informó que la molienda de girasol alcanzó en octubre de 2025 las 448.259 toneladas, que implican un crecimiento de 34% respecto al mismo mes del año pasado.

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Según datos procesados por la Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional, en el mismo mes de 2025, el procesamiento de girasol creció 138% por encima del promedio para el mismo mes en los últimos 10 años.

Asimismo, el complejo de girasol exportó en octubre 243.084 toneladas por un monto de 156,9 millones de dólares, lo que representó un aumento interanual de 33% en volumen y de 35% en monto. Los crecimientos se explican por el aumento de las ventas de semillas y aceite.

Los principales destinos de venta fueron: Países Bajos, India, Chile, Uruguay, Omán, Paraguay, Estados Unidos, México, Brasil y Colombia. Estos 10 destinos concentraron más del 38% del volumen total exportado.

“La cadena de girasol fortalece así su presencia en el mundo junto con un Estado que, a través de la simplificación de normas, disminución de impuestos y un fuerte proceso de apertura al mundo facilita el trabajo de productores, industrias y exportadores”, concluyó el informe de la Sagyp.

Fuente: Noticias Agropecuarias 

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El Campo

RENATRE y Federación Agraria Argentina firmaron un convenio para fortalecer la capacitación de trabajadores y empleadores rurales

La presidenta de la FAA, Andrea Sarnari, y el presidente del RENATRE y secretario general de UATRE, José Voytenco, firmaron esta mañana, en la delegación Santa Fe Norte, un convenio marco de colaboración para el intercambio de información, el desarrollo de proyectos de extensión y la implementación de capacitaciones orientadas a fortalecer prácticas productivas sostenibles.

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Estas acciones buscan acompañar a los pequeños y medianos productores rurales, mejorando su competitividad frente a mercados cada vez más exigentes.

Del encuentro participaron los directores del RENATRE: por FAA, Orlando Marino; por UATRE, Carolina Llanos; y por CONINAGRO, Roberto Buser. También estuvo presente la gerente general del RENATRE, Sol Henchoz; el síndico de FAA, Elvio Guía; representantes del secretariado nacional de UATRE, Pedro Peger y Natalia Jauregui; los delegados de RENATRE Santa Fe Sur y Norte, Andrés Alasia y Esteban Matheu; el delegado regional de UATRE Santa Fe Norte, Oscar González, y la subdelegada María Rosa Pariani.

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