CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Mundo

Trump, tras el ataque a Siria: “Misión cumplida”

Publicado

el

EEUU bombardea Siria en coalición con Francia y Reino Unido. Trump anuncia que mantendrá el pulso hasta que el régimen «asesino» de Bachar El Asad abandone las armas químicas.

Un soldado sirio sobre las ruinas de unos de los complejos atacados por EE UU y sus aliados. AP

Estados Unidos dio un paso adelante mirando atrás. En una calculada operación militar, atacó en coordinación con Francia y el Reino Unido al “bárbaro” régimen de Bachar El Asad por el supuesto empleo de gas cloro contra la población civil de Duma (Siria). La represalia, respaldada por Occidente y presentada como un «golpe de precisión» contra centros de producción y almacenamiento de armas químicas, evitó cuidadosamente el riesgo de escalada. No hubo soldados muertos y, según las primeras versiones, tampoco daños a la población civil. Todo quedó en una intervención quirúrgica que le permite a Washington mantener abierta su salida y enviar una señal de firmeza a Rusia, Irán e incluso Corea del Norte. “Misión cumplida», festejó el presidente.

Tras seis días de redoble de tambor, Trump ordenó el ataque. Eran las cuatro de la madrugada del sábado en Damasco y desde el Mediterráneo oriental, el Golfo Pérsico y el Mar Rojo se puso en marcha la maquinaria de guerra. La aviación aliada despegó y 105 misiles, en su mayoría Tomahawks, partieron hacia Siria.

El principal blanco fue el centro de investigación de Barzah, en las afueras de Damasco. Considerado el núcleo de la producción de armas químicas sirias, sus tres edificios quedaron arrasados. También fueron golpeados dos almacenes en Homs. El alto mando estadounidense, aunque no cuantificó las pérdidas sirias, consideró la intervención “un completo éxito”. No hubo bajas ni tampoco daños en la población civil. Y los 40 misiles lanzados por el régimen de Bachar El Asad no lograron, siempre según Washington, interferir el ataque, algo negado por Siria. “Tardarán años en recuperarse, les hemos infligido un daño severo en su arsenal químico”, señaló el Pentágono.

La intervención en Siria forma parte de una historia interminable. Trump, un aislacionista nato, siempre ha deseado salir del país y, al anunciar el ataque desde la Casa Blanca, no lo ocultó: “No nos hacemos ilusiones, no podemos purgar el mundo del mal ni actuar en todos los sitios donde hay tiranía. No hay sangre americana suficiente para lograr la paz en Oriente Próximo. Podremos ser socios y amigos, pero el destino de la región está en manos de su propia gente”.

Es un pensamiento que le acompaña desde mucho antes de ganar la presidencia y que es recurrente en él. Hace dos semanas, el 3 de abril, el presidente clamó públicamente por repatriar a los 2.000 soldados destinados en Siria. “No sacamos nada de ello, no tenemos nada, excepto muerte y destrucción”, dijo. Cuatro días después, todo cambió. La población civil de la rebelde Duma, según la versión estadounidense, fue gaseada. Hubo al menos 40 muertos y cientos de heridos.

La agresión química, que aún está siendo estudiada por organismos independientes, traspasó la línea roja establecida hace un año, cuando las tropas sirias atacaron la localidad de Jan Sheijun. En aquella ocasión murieron 86 personas, entre ellas decenas de niños. Las imágenes de sus cuerpos fulminados por el tacto cruel del gas sarín, un legado de la era nazi, impactaron al mundo y activaron el olfato político de Trump. La represalia se puso inmediatamente en marcha. Pese a que Moscú y Damasco negaron su participación en la matanza, Estados Unidos lanzó 59 misiles Tomahawk contra la base aérea de Shayrat (Homs).

La devastación, al igual que ahora, buscaba un rédito político. Si Barack Obama, bajo la promesa rusa de retirada del arsenal químico, había descartado intervenir en 2013 ante un ataque que segó la vida a 1.400 civiles, con Trump las cosas iban a ser distintas. La nueva Administración estaba dispuesta a morder por mucho menos.

Aquella intervención resultó un éxito. No falleció ningún soldado estadounidense y se eliminó de una tacada el 20% de la fuerza aérea siria. Trump había logrado su primera victoria internacional. Durante meses, Bachar El Asad acusó el golpe y prescindió del arsenal químico. Poco a poco, sin embargo, a medida que la tensión estadunidense aflojaba, volvió a usar supuestamente gas cloro en ataques selectivos contra los rebeldes. La Casa Blanca lo denunció y declaró que el efecto disuasorio del bombardeo de Shayrat se había diluido.

El aplastamiento de Duma, un reducto rebelde en la periferia de Damasco, no solo validó esta interpretación, sino que fue entendida por el Despacho Oval como un desafío a la prohibición de usar armas químicas. De poco sirvieron los vehementes desmentidos sirios y rusos. Washington estableció que Damasco había cruzado el umbral prohibido. Pero a diferencia de la vez anterior, el presidente no actuó en solitario ni por sorpresa. Anunció con antelación su voluntad de hacer pagar “un alto precio” a los autores, corresponsabilizó a Vladímir Putin y se movilizó para forjar una coalición internacional. “Esta malvada y despreciable agresión no es obra de un hombre, sino los crímenes de un monstruo”, declaró Trump. Siria y su gran padrino, Rusia, desgastados por la sospecha de reincidencia, no lograron frenar la ofensiva.

Con Occidente apoyándole, sin oposición interna y sabedor de que en un año electoral la acción le otorgaría el capital político que Obama perdió con sus titubeos, Trump dio la orden de atacar. En la andanada empleó el doble de misiles que la última vez. Pero el mismo Pentágono ha reconocido que su objetivo, más que la destrucción masiva, era propinar “un solo golpe” y evitar el riesgo de escalada. Todo ello ha dado luz a una intervención de corte quirúrgico, sin sangre ni intención de derribar a El Asad, pese a haberle calificado de asesino de masas. “Nuestra misión en Siria se circunscribe a la lucha contra el ISIS, no queremos deponer el régimen”, explicó el Pentágono.

El propio Trump, que durante una semana ha agitado las aguas desde su cuenta de Twitter, dejó en su discurso ante la nación la puerta abierta al diálogo. “A Irán y a Rusia, les pregunto: ¿qué clase de nación quiere ser asociada al asesinato masivo de hombres, mujeres y niños inocentes? Ninguna nación puede tener éxito a largo plazo promoviendo estados fallidos, tiranos brutales y dictadores asesinos. Rusia debe decidir si prosigue por la senda oscura o si va a sumarse a las naciones civilizadas como una fuerza de estabilidad y paz. Ojalá algún día podamos ir con Rusia, e incluso con Irán. […] EEUU tiene mucho que ofrecer”, afirmó.

A perfectly executed strike last night. Thank you to France and the United Kingdom for their wisdom and the power of their fine Military. Could not have had a better result. Mission Accomplished! — Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 14 de abril de 2018

La débil reacción de Rusia e Irán alejan de momento el espectro de una escalada. Pero también indica que el futuro de la región seguirá donde ha estado siempre: en la cuerda floja, devorado por la violencia y sometido a las erupciones de un volcán donde chocan a diario los intereses de las grandes potencias.

En este escenario, nadie duda de que Estados Unidos ha dado un paso al frente. Las bombas han caído y Damasco ha vuelto a ser golpeada. Pero poco ha cambiado. La disuasión, en esta zona, es una palabra pasajera. Tras siete años de guerra, medio millón de muertos y diez millones de desplazados, Siria sigue siendo una tierra oscura para la esperanza.

Fuente: elpais.com

El Mundo

Tensión global: Trump va por Groenlandia y lanza amenazas tras su frustración por el Nobel

El magnate advirtió a Noruega que buscará el “control total” de la isla tras no ganar el premio. Europa prepara una cumbre de emergencia ante los aranceles.

Publicado

el

por

La disputa geopolítica por el control del Ártico escaló a niveles inéditos este lunes luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, vinculara explícitamente su agresiva campaña para adquirir Groenlandia con su frustración por no haber recibido el Premio Nobel de la Paz.

El mandatario envió una dura carta al primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, en la que advirtió que, al haber sido descartado por el Comité Nobel, ya no se siente «obligado a pensar únicamente en la paz». En la misiva, Trump cuestionó la soberanía de Dinamarca sobre el territorio y reclamó un «control completo y total».

«No hay documentos escritos»

En un intercambio diplomático que tensa la relación con la OTAN, Trump desestimó los derechos daneses sobre la isla rica en recursos naturales. «Dinamarca no puede proteger esa tierra de Rusia o China, y, de todos modos, ¿por qué tiene ‘derecho de propiedad’? No hay documentos escritos», argumentó el líder republicano, quien no ha ocultado su indignación luego de que el Nobel 2025 fuera otorgado a la opositora venezolana María Corina Machado.

El conflicto trascendió lo retórico: Trump amenazó con imponer nuevos aranceles del 10% a los aliados europeos —incluyendo a Alemania, Francia y el Reino Unido— que se opongan a sus planes. Ante esto, la Unión Europea convocó a una cumbre de emergencia para el jueves, calificando la maniobra como un «chantaje».

Movimientos militares y reacción de los mercados

Mientras el primer ministro de Groenlandia aseguró que no se dejarán presionar, el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) anunció el envío inminente de aviones a la base estadounidense de Pituffik, en la isla, bajo el argumento de actividades «planificadas».

La inestabilidad geopolítica impactó de inmediato en los mercados financieros: los inversores buscaron refugio en los metales preciosos, provocando que la plata subiera un 4%, alcanzando un nuevo máximo histórico.

Fuente: NA / telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

El Mundo

Delcy Rodríguez: “Si algún día voy a Washington lo haré de pie, no arrastrada”

La mandataria venezolana insistió en criticar a Estados Unidos por el arresto de Maduro.

Publicado

el

por

La presidenta encargada de VenezuelaDelcy Rodríguez, afirmó este jueves que si algún día va a Estados Unidos mientras ostenta el cargo, lo hará “de pie” y no arrastrándose.

“Si algún día me tocase como presidenta encargada ir a Washington, lo haré de pie, caminando, no arrastrada; lo haré con la bandera tricolor”, dijo Rodríguez al dar el informe de gestión del Gobierno de Venezuela en nombre de Nicolás Maduro, capturado por fuerzas militares de Estados Unidos en Caracas el pasado 3 de enero.

“Será de pie, nunca arrastrándome”, enfatizó la mandataria, quien instó a que se tiene que dar “la batalla diplomática”, reportó la cadena CNN.

Rodríguez también señaló que “se forja una nueva política” en el país luego de la “agresión inédita” de Estados Unidos.

“Se forja una nueva política en Venezuela (…) luego de una agresión armada proveniente de una potencia nuclear, como nunca había conocido nuestra historia, es una agresión inédita, aunque nuestras contradicciones no son inéditas”, dijo Rodríguez, sin mencionar explícitamente a Estados Unidos.

También aseguró que el ataque militar de Estados Unidos dejó una “mancha” en las relaciones entre ambos países, la cual van a resolver “diplomáticamente”.

“Hay una mancha en nuestras relaciones. cuando cruzaron una línea roja, atacaron, agredieron, mataron, invadieron y secuestraron al presidente (Nicolás) Maduro y a la primera dama (Cilia Flores). Y esa mancha dijimos que la vamos a resolver diplomáticamente”, dijo Rodríguez en su discurso al presentar el informe de gestión del Gobierno venezolano en nombre del presidente derrocado.

La mandataria encargada agregó que saben que en Estados Unidos “son poderosos”, pero que no tienen miedo de encarar la situación a través del “diálogo político” y así resolver las diferencias entre ambos países “de una vez y para siempre”.

“Sabemos que son muy poderosos. Sabemos que son una potencia nuclear letal. Hemos visto su expediente en la historia de la humanidad. Y no tenemos miedo a encarar diplomáticamente y a través del diálogo político para resolver de una vez y para siempre esta contradicción histórica”.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

El Mundo

Trump anunció que Venezuela entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo a EE.UU.

El presidente norteamericano lo confirmó a través de un mensaje en la red Truth Social.

Publicado

el

por

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró el martes que gobierna sin  influencia externa, pero poco después el mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció que venderá su petróleo y manejará las ganancias.

Rodríguez fue la vicepresidenta de Nicolás Maduro hasta su captura en una sorpresiva incursión militar estadounidense el 3 de enero, que dejó decenas de muertos, incluidos 55 militares cubanos y venezolanos pertenecientes a la seguridad del gobernante depuesto.

Rodríguez fue investida el lunes, con el crucial reconocimiento de los militares y el apoyo del resto de los poderes públicos.

«Estamos acá gobernando junto al pueblo. El gobierno de Venezuela rige en nuestro país, más nadie. No hay agente externo que gobierna Venezuela, es el gobierno de Venezuela», enfatizó este martes la sucesora de Maduro durante una reunión con el equipo económico transmitida por la TV estatal.

Trump insiste en que está «a cargo» del país y anunció el martes que el gobierno de Rodríguez le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo.

«Este petróleo se venderá a su precio de mercado, y ese dinero será controlado por mí», escribió en su red Truth Social.

El gobernante estadounidense asomó que fue su decisión dejar a Rodríguez al frente del gobierno, sin considerar por ahora entregar el poder a la oposición liderada por la premio Nobel de la Paz María Corina Machado.

Le advirtió a la nueva gobernante que si «no hace lo correcto, va a pagar un precio muy alto».

Rodríguez envió por su parte una carta de tono cordial en la que abogó por una relación equilibrada y respetuosa entre los dos países.

– «Prisionero de guerra» –
Maduro y su esposa, Cilia Flores, enfrentan ahora a la justicia de Estados Unidos acusados de narcotráfico y otros cargos.

«Es un tipo violento y ha matado a millones de personas», dijo Trump en una conferencia con legisladores republicanos.

El Departamento de Justicia eliminó la mayoría de alusiones al llamado Cartel de los Soles en la nueva imputación contra Maduro, Flores, su hijo «Nicolasito», su ministro del Interior y el jefe de la temida banda Tren de Aragua.

Parte de la operación contra Maduro se basó en la designación de terrorista a esta supuesta organización narcotraficante, que ahora definió como un «sistema de clientelismo», según reportaron diarios como El País y The New York Times.

No está claro cómo este cambio puede afectar el caso contra Maduro, que denunció ser un «prisionero de guerra» al declararse no culpable.

«Soy un hombre decente, sigo siendo el presidente de mi país», afirmó en la audiencia, antes de ser interrumpido por el juez.

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, pidió un «juicio justo» a Maduro, mientras que Naciones Unidas consideró que la operación que llevó a su captura «socavó un principio fundamental del derecho internacional».

– «Reacomodo» –
Rodríguez no solo gobierna bajo enorme presión de Estados Unidos sino que tiene el desafío de reacomodar el chavismo sin Maduro.

Un general retirado que ocupó altos cargos en la Fuerza Armada consideró que Rodríguez abrirá las puertas del país a petroleras y mineras estadounidenses. No descarta una reanudación de relaciones diplomáticas con Washington, rotas en 2019.

Y, en paralelo, «de manera accesoria», impulsará «una agenda política electoral», que incluya la liberación de políticos presos, añadió la fuente.

El interinato tiene una duración máxima de 180 días, tras lo cual el gobierno tendrá que llamar a elecciones.

«El objetivo principal es ganar tiempo para consolidar el reacomodo y aprovechar que las demandas y condiciones de Washington están centradas en el tema petrolero, lo que también llevará cierto tiempo concretar», dijo el analista político Mariano de Alba.

Rodríguez nombró a un nuevo zar económico, posición que ella ocupaba. Mantiene intacto el resto del gabinete de Maduro, con Diosdado Cabello en el Ministerio del Interior y Vladimir Padrino en el de Defensa como figuras clave.

Fuente: AFP (telefenoticias.com.ar)

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales2 horas atrás

Andrea Travaini asumirá como nueva secretaria de Mujeres, Género y Diversidad

Travaini estará al frente de la Secretaría en reemplazo de Alicia Tate. Hasta el momento se desempeñaba como directora del...

Locales2 horas atrás

Quedó en prisión preventiva un hombre que es investigado como autor de delitos contra la integridad sexual cometidos en una localidad del departamento General López

La medida cautelar fue dispuesta a partir de lo solicitado por la fiscal Rafaela Florit, en una audiencia realizada en...

Sin categoría3 horas atrás

El Hospital SAMCo de Rufino incorporó equipamiento gracias al esfuerzo conjunto de la comunidad

El Hospital SAMCo de Rufino logró concretar importantes adquisiciones de equipamiento que permitirán mejorar la calidad de atención y los...

Provinciales3 horas atrás

Santa Fe confirmó dos casos de gripe A H3N2 con antecedente de viaje y refuerza la importancia de la vacunación

Los contagios corresponden al subclado K del virus Influenza A y fueron detectados por la red provincial de vigilancia epidemiológica....

El Campo3 horas atrás

Atentado le cortaron el alambrado de un campo donde había más de 100 vacas y denunció un acto intencional

Alberto Daniel Fernández es tambero en Coronel Suárez, donde contó, le hicieron un “daño” deliberado que pudo haber terminado en...

Regionales8 horas atrás

Detuvieron a un joven por un intento de robo en uncomercio

Anoche, a las 21:30 horas, personal policial de Comando Radioeléctrico traslado a un joven de 23 años, en inmediaciones de...

Locales9 horas atrás

Avanza la obra del puente en el área industrial de Rufino

La Municipalidad de Rufino continúa con los trabajos en la obra del puente del área industrial, una intervención clave para...

El Campo11 horas atrás

Las feroces lluvias que cayeron en pocos días dejaron intransitables los caminos del noroeste santafesino

En Villa Minetti, departamento 9 de Julio, hubo más de 300 milímetros y la producción quedó prácticamente aislada; en Santiago...

El Mundo11 horas atrás

Tensión global: Trump va por Groenlandia y lanza amenazas tras su frustración por el Nobel

El magnate advirtió a Noruega que buscará el “control total” de la isla tras no ganar el premio. Europa prepara...

Nacionales11 horas atrás

El BCRA compró más de US$700 millones en enero y las reservas alcanzaron el mayor nivel de la era Milei

En la jornada del lunes la entidad monetaria sumó US$21 millones.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.