CONÉCTATE CON NOSOTROS

Sin categoría

Tomá mate con la energía del sol: Solarmate

Publicado

el

Un equipo de ingenieros argentinos crearon un termo que calienta el agua utilizando energía solar. Se lanzará oficialmente el próximo 15 de septiembre.

Cada vez son más los emprendimientos que entienden que todos los recursos que necesitamos se encuentran en la naturaleza. El Ingeniero Christian Navntoft y el Arquitecto Fabián Garreta comenzaron a dar vida a lo que hoy es Solarmate, el termo que calienta el agua utilizando la energía solar, cuando se encontraron en la playa con la necesidad de tomar mate y vieron que, mientras los rayos de un sol intenso de verano eran más que presentes, la gente hacía una larga fila para calentar agua con una garrafa.

Así se dieron cuenta de que no tenía sentido desaprovechar la energía solar para tal fin, por lo que utilizaron un caño de pvc (una lata de bebida pintada de negro) para crear un modelo básico de este termo en 2006, el cual fueron perfeccionando hasta llegar a su punto más eficiente, para luego dedicarse a pensar en el diseño, que tenía que ser armonioso y cómodo con respecto a la portabilidad.

Christian es docente en la Universidad de San Martin (UNSAM) y en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), trabaja desde hace tiempo en investigación de energía solar y encabeza este equipo que hoy se encuentra a punto de lanzar las primeras 1000 unidades de Solarmate que ya pueden adquirirse por una suma de $950 cada una. En sólo 4 días, ya recibieron 650 pedidos a través de internet.

El modelo actual de Solarmate posee algunas características sobredimensionadas, como por ejemplo los espesores de los materiales, para que pueda resistir cualquier cosa. La idea de este lanzamiento es recibir las repercusiones del público durante los próximos meses, para así poder definir el diseño definitivo.

«La idea es hacer una prueba con lo que nosotros creemos que es lo mejor, pero no necesariamente es lo que la gente cree que es lo mejor, entonces queremos que el público nos de su feedback y hacer una segunda versión que se adapte más a lo que pide la gente, o incluso hacer dos versiones diferentes para distintos sectores según las necesidades que nos planteen», explicó Christian a El Federal.

Para crear este producto se tuvo en cuenta la resistencia a la radiación solar ultravioleta, la resistencia a temperaturas bajo cero de hasta -40º, la resistencia a temperaturas mayores a 100º, la dureza mecánica de los materiales, y sobre todo la resistencia a condiciones de intemperie. Esas variables les permitieron definir el tipo de materiales.

La capacidad es de ½ litro nominal. Otra de las ventajas de Solarmate es que el cliente puede personalizarlo y elegirlo de cualquier color, porque el plástico está preparado para ser impreso a través de la técnica de sublimación.

El resto del equipo de Solarmate está compuesto por Nicolás Humphreys, quien se ocupó del diseño industrial y Juan Andrés Poggi, experto en polímeros. Después de 9 años de trabajo, este proyecto que contó con el apoyo de instituciones nacionales e internacionales y formó parte de diversos concursos de tecnología e innovación, se lanzará oficialmente el próximo 15 de septiembre.

Fuente: elfederal.com.ar

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

Sin categoría

Di Gregorio destacó una intervención clave del gobierno provincial para prevenir inundaciones en el sur santafesino

La senadora provincial Leticia Di Gregorio puso en valor el trabajo que viene realizando la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe en distintas localidades del departamento General López, mediante tareas de limpieza y acondicionamiento de canales hídricos.

Publicado

el

por

“Estamos hablando de un trabajo técnico y estratégico que permite fortalecer los sistemas regionales de desagüe y mejorar el manejo integral de los recursos hídricos”, sostuvo la legisladora, al referirse a las intervenciones que ya se llevaron adelante en Carreras, Christophersen, Elortondo, María Teresa, La Chispa, Hughes, Murphy, Wheelwright, Melincué, Venado Tuerto, Sancti Spíritu, Firmat y Diego de Alvear.

La tarea de saneamiento de los canales, que incluyó limpieza, desobstrucción y reacondicionamiento de tramos clave, fue impulsada por el Gobierno provincial con el objetivo de prevenir anegamientos ante lluvias intensas, en una época del año especialmente sensible a este tipo de fenómenos climáticos.
“No es un dato menor que estas obras se hayan realizado durante la seca y que se intensifiquen en los últimos tiempos en el contexto de lluvias constantes. Es una política pública que apuesta a la prevención y no a actuar cuando el daño ya está hecho”, agregó Di Gregorio.

La senadora también informó que, según estimaciones oficiales, durante este año se intervendrán 21 canales más, lo que ampliará considerablemente la cobertura del sistema.

“El trabajo de la Secretaría de Recursos Hídricos, a cargo del Ing. Nicolás Mijich, no solo beneficia a una localidad puntual, sino que impacta de manera positiva en toda una región. Estamos hablando de una verdadera red de canales que requiere mantenimiento constante para que funcione como corresponde”, explicó.

Estas tareas permiten que los canales mantengan su capacidad de conducción, evitando desbordes y afectaciones tanto en zonas urbanas como rurales. Además, favorecen el escurrimiento natural del agua y reducen el impacto de las precipitaciones en caminos, rutas y sectores productivos.

“Desde el primer día venimos gestionando obras estructurales junto al Ministro Lisandro Enrico, que tal vez no se ven tanto como otras, pero que son fundamentales para la vida cotidiana de nuestros vecinos y el desarrollo productivo del sur santafesino”, concluyó la legisladora.

Sigue leyendo

Sin categoría

Unidad 0 km. para Amenábar

Fue adjudicado a la Policía, un gran aporte para la seguridad y bienestar del pueblo.

Publicado

el

por

«Agradecemos esta iniciativa y reconocemos el esfuerzo por fortalecer la labor de nuestra policía», expresaron desde la Comuna.

Sigue leyendo

Sin categoría

Matienzo jugó en Venado

Cayó por la mínima diferencia ante Ciudad Nueva.

Publicado

el

por

En primera división fue derrota por 1 a 0.

En reserva también fue tritunfo para los locales por 5 a 3. Para Matienzo convirtieron Elías Vazquez, Marcos Albornoz y Jeremías Papay.

El próximo domingo recibiran al puntero Avellaneda en el Barale.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales9 horas atrás

Mini ciudad vial

Días atrás, la Mini Ciudad Vial visitó a los niños del Jardín Nuestra Señora de la Misericordia.

Locales11 horas atrás

«Santa Fe en Movimiento» en el Parque Municipal

El viernes se llevó a cabo el torneo de atletismo del programa provincial "Santa Fe en Movimiento" en el Parque...

Provinciales11 horas atrás

Cronograma de pago de haberes de junio a trabajadores provinciales

Comenzará el martes 1 de julio y se completará el viernes 4 para la totalidad de activos y pasivos provinciales....

Locales20 horas atrás

40 años de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús

Se celebró el acto y la Santa Misa por el 40° aniversario de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús.

Locales1 día atrás

Comunicado de la Municipalidad

La Municipalidad de Rufino informa que debido a la ola polar que se espera para esta semana, a partir de...

Locales1 día atrás

Entrega de material a la 2070

la Directora de Educación Marina Fasano visitó la Escuela Técnica N° 2070 para hacer entrega de material didáctico que luego...

Locales2 días atrás

Unidos para Cambiar Santa Fe ganó con el 58,38% de los votos

En las elecciones de Concejales de Rufino consiguieron un resultado histórico.

Regionales3 días atrás

La importancia de las residencias médicas en Clínica La Pequeña Familia

Las residencias médicas son una etapa fundamental en la carrera de cualquier profesional de la salud. Son el puente entre...

Provinciales4 días atrás

Di Gregorio: “Después de 40 años volvemos a construir rutas en Santa Fe”

El pasado lunes 23 de junio, la senadora provincial Leticia Di Gregorio estuvo presente en la zona de obras de...

Provinciales4 días atrás

Litoralgas ya ejecuta su plan de obras en varias localidades

Las tareas ya comenzaron en Albarellos y Uranga, y se encuentra avanzada la ingeniería para iniciar las obras de conexión...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.