CONÉCTATE CON NOSOTROS

Regionales

«Todos los alumnos de las escuelas técnicas harán su práctica en una empresa»

Publicado

el

El gobernador Antonio Bonfatti y la ministra de Educación, Claudia Balagué, junto con autoridades de la Unión Industrial de Santa Fe (Uisf), participaron esta mañana de un encuentro entre 100 directores de escuelas técnicas y empresas destinado a consolidar la implementación de las prácticas profesionalizantes, que serán obligatorias desde 2016.

Las prácticas profesionalizantes son actividades pedagógicas no rentadas que integran la propuesta curricular de las escuelas de Educación Técnico-Profesional de la provincia de Santa Fe, que comenzaron a instrumentarse en 2013, a través de un convenio marco que el gobierno de Santa Fe firmó con la Federación de Industriales de la Provincia de Santa Fe (Fisfe) e involucra a más de 800 empresas.

En la apertura del encuentro, que se realizó en la tradicional planta industrial de la Cervecería Santa Fe, el gobernador remarcó que “la recuperación de las escuelas técnicas es uno de los objetivos de nuestra política educativa y para lograrlo hemos realizado muchas acciones y cuantiosas inversiones, contando con el acompañamiento del Instituto Nacional de Educación Técnica (Inet)”.

En ese marco, recordó que “desde 2016, de acuerdo con la ley nacional de Educación Técnica, las prácticas serán obligatorias para los alumnos, es decir, que no habrá alumno de 6° año que no haga su experiencia. Por este motivo, el gran desafío para este año es coordinar acciones para lograr un pleno desarrollo en todas las escuelas técnicas”, indicó Bonfatti ante los directores de las 37 escuelas técnicas de la Región IV de Educación.

A continuación, el mandatario provincial resaltó “el valor del rol del Estado en los indicadores que hoy tenemos, que hace el Ministerio de Educación de la Nación, donde Santa Fe -junto a la Pampa y Río Negro- tienen la mejor calidad educativa del país”.

“Además, aumentamos 4,5% la matrícula en la escuela secundaria, bajamos la deserción en 2 puntos, y creamos el Plan Vuelvo a Estudiar, con el que buscamos uno por uno a los alumnos que abandonan la escuela secundaria y ya volvieron más de 3.000 jóvenes a las aulas. Vamos a seguir trabajando en esta dirección”, finalizó el gobernador.

Por su parte, el vicepresidente 2° de la Fisfe, Víctor Sarmiento, sostuvo que para la institución, “la educación técnica es un tema fundamental. Venimos trabajando desde hace mucho con el gobierno provincial, articulando las prácticas profesionalizantes, porque entendemos que a los pasantes, desde las industrias, debemos capacitarlos y formarlos”.

“Recuerdo que hice mi pasantía en una empresa de la ciudad de Esperanza; por eso reconozco el valor que tienen estas prácticas”, remarcó Sarmiento y agregó: “Esa experiencia fue un hito en mi carrera profesional; significó entender la importancia de la formación junto con el olor a fierro, como decimos en la jerga metalúrgica”.

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

Regionales

Di Gregorio: la nueva Escuela secundaria de Hughes será otro hito histórico para la localidad

La senadora provincial Leticia Di Gregorio resaltó los avances en la construcción del edificio propio de la Escuela Secundaria “Patagonia Argentina” en Hughes, una obra largamente esperada por la comunidad y que se ejecuta con el respaldo del gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.

Publicado

el

por

La futura escuela contará con una superficie cubierta de 5.000 m², un patio central de 1.600 m², cancha multideportiva, 10 aulas comunes, un aula-taller, biblioteca, salón de usos múltiples y pavimento en los tres frentes.

La senadora provincial Leticia Di Gregorio, dijo que “es una obra que supera los tiempos de gobierno y que marca el compromiso del Estado provincial con la educación pública”. En este sentido, valoró: “Hughes va a tener una escuela a la altura de lo que merecen sus jóvenes, gracias al apoyo del gobernador Pullaro y del ministro Enrico”.

Por su parte, el presidente comunal Mauricio “Cadi” Donati afirmó: “Este proyecto lleva más de 10 años y, gracias a la decisión política del gobierno provincial, hoy se está concretando. No tengo dudas de que es una de las obras más importantes en la historia de Hughes”.

Detalles

La obra comenzó el 7 de febrero de 2025 y presenta un significativo avance, el objetivo es que el ciclo lectivo 2026 pueda comenzar allí . Con un anticipo financiero del 15% del importe del contrato, valuado en $4.413.049.350,71, ya registra un avance acumulado del 32%, por encima del 25,48% previsto en el contrato. El último certificado de obra corresponde a agosto de este año y la proyección para septiembre es alcanzar el 35%.

Entre los trabajos realizados en el período actual se destacan la colocación de paneles de chapa en aulas del sector sur, el montaje de correas metálicas en el taller de usos múltiples, la ejecución de mampostería en el sector sur (sala de profesores y buches de aulas), desagües cloacales en baños, encofrado de tabiques y losas de hormigón armado, además del entubamiento de pluviales y ejecución de cámaras de limpieza.

Sigue leyendo

Regionales

Detienen a un menor con pedido de captura

En las últimas horas, personal de Comando Radioeléctrico, en el marco de
un procedimiento de identificación realizado en la intersección de
Catamarca y Cavanagh, logró la detención de un joven de 16 años con
pedido de captura vigente.

Publicado

el

por

Venado Tuerto: Los actuantes proceden a identificar y a consultar sus datos filiatorios
con la Central 911, arrojó resultado positivo, registrando una causa por “Robo Calificado” a requerimiento de la fiscalia, con fecha 10/09/2025.

Ante esta situación, se estableció comunicación telefónica con la fiscal interviniente, quien dispuso de inmediato la detención del individuo y posterior traslado a Comisaria 14ta.

Sigue leyendo

Regionales

Vialidad Nacional trabaja sobre RN 33 entre Casilda y Pujato

Vialidad Nacional continúa con las tareas de mantenimiento sobre la Ruta Nacional 33 en diversos puntos. Estos días los trabajos de transitabilidad se concentran entre Casilda y Pujato con fresado de deformaciones en el borde de la calzada.

Publicado

el

por

Las intervenciones son ejecutadas con personal y equipos del 7º Distrito Santa Fe asentados en el campamento Casilda del organismo vial nacional.

Durante el fresado se produce la reducción de un carril, con paso alternado y demoras mínimas.

Estas acciones se complementarán luego con bacheo preventivo mediante la colocación de material asfáltico en caliente.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Regionales21 minutos atrás

Di Gregorio: la nueva Escuela secundaria de Hughes será otro hito histórico para la localidad

La senadora provincial Leticia Di Gregorio resaltó los avances en la construcción del edificio propio de la Escuela Secundaria “Patagonia...

Locales27 minutos atrás

24 de Septiembre – Día del Colectivero

¡Feliz día a todos los que desempeñan esta actividad tan importante!

El Campo40 minutos atrás

Tras la quita de retenciones, el Gobierno sostuvo que el campo es “prioritario” y lo consideró como “aliado”

Tras la quita de retenciones para los granos y las carnes avícolas y bovinas, hasta el 31 de octubre, desde...

Provinciales43 minutos atrás

Rosario: impactante operativo policial con utilización de drone, terminó con una pareja de asaltantes detenida

La mujer buscada en la causa fue localizada desde el aire cuando intentó huir por los pasillos de barrio Tablada....

Espectaculos45 minutos atrás

Arnaldo André y Silvia Pérez llegan por primera vez a City Center Rosario

El viernes 10 de octubre, a las 21 horas en el Centro de Convenciones, con libro y dirección de Hernán...

Provinciales54 minutos atrás

Provincia invierte en proyectos jóvenes a través del Presupuesto Participativo

Es a partir del impulso de 19 iniciativas en toda la provincia -una por departamento- que contarán con financiamiento, capacitación...

Deportes1 hora atrás

Actividad de Hockey del Club Jorge Newbery

El pasado fin de semana hubo intensa actividad de Hockey en el Club Jorge Newbery, con encuentros tanto en la...

Nacionales1 hora atrás

Pagos para hoy

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana continúan los pagos de las jubilaciones y pensiones que...

Locales15 horas atrás

Claudio y Sandra, los viajeros de “Nuevo Despertar”, pasaron por Rufino

En los últimos días, Rufino recibió la visita de Claudio Iriarte y Sandra Gómez, quienes junto a sus dos perritos,...

Deportes2 días atrás

Las Mamis Furiosas de Matienzo sumaron puntos en la Fecha 7

El pasado domingo 21 de septiembre, en las instalaciones del Club Social, el equipo de Las Mamis de Matienzo volvió...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.