Ayer por la mañana se llevó a cabo la tercer reunión con potenciales generadores de residuos patológicos. En la misma se presentó a los asistentes el proyecto de ordenanza en que se comenzó a trabajar luego de analizar las condiciones que deben reunir los generadores para poder acceder al servicio que ofrecen las empresas recolectoras de estos residuos, el cual no es accesible para los pequeños productores.
Así es que se acordó que el municipio actúe como mediador entre los pequeños generadores y el operador habilitado, reduciendo significativamente el costo que deben afrontar. Este proyecto será presentado en el Concejo Deliberante en los próximos días.
Debemos ser responsables con la disposición que le damos a nuestros residuos, tanto los generadores de residuos patológicos como el vecino que se aplica una inyección en su casa ya que hasta su disposición final el residuo es manipulado por los recolectores y por los trabajadores de la planta de clasificación, y atenta contra la seguridad de los mismos.
El uso de bolsas de distinto color establece la naturaleza del contenido de las mismas, por consiguiente se debe descartar los materiales en bolsas de color adecuado.
· Bolsas negras: residuos de tipo no infeccioso o riesgoso
· Bolsas rojas: residuos patogénicos
· Bolsas amarillas: residuos especiales
Clasificación del Residuo patológico
Residuos Patológicos tipo A: Son aquellos residuos generados en los establecimientos asistenciales provenientes de tareas de administración o limpieza general de los mismos: depósitos, talleres, de la preparación de alimentos, embalajes y cenizas. Estos residuos podrán recibir el tratamiento similar a los de origen domiciliarios, en razón de poseer los mismos, bajo o nulo nivel de toxicidad, debiendo ser retirados de los establecimientos.
Residuos Patológicos tipo B: Son aquellos desechos o elementos materiales en estado sólido, semi-sólido, liquido o gaseosos que presentan características de toxicidad y/o actividad biológica, que puede afectar directa o indirectamente a los seres vivos y / o causar contaminación del suelo, agua o atmósfera. Serán considerados residuos de este tipo, los siguientes: vendas usadas, residuos orgánicos de partos y quirófanos, morgue, cuerpos y restos de animales de experimentación y sus excrementos, restos alimenticios de enfermos con enfermedades infecto contagiosas, piezas anatómicas, residuos farmacéuticos, materiales con y sin contaminación sanguínea, anatomía sanguínea, anatomía patológica, material de vidrios descartables de laboratorios de análisis, hemoterapia, farmacia, etc.