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Tarifas: Energía presentó aumentos de hasta el 54% para el gas en 2023

La Secretaría de Energía presentó hoy un informe técnico sobre las diferentes opciones de subsidio en la porción del precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). Cuánto aumentarán las tarifas de acuerdo a la segmentación.

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La Secretaría de Energía presentó hoy un informe técnico sobre las diferentes opciones de subsidio en la porción del precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), en una audiencia pública que contó con la participación de una docena de expositores. Así, estimó aumentos en las tarifas del gas de hasta 54% para 2023 y el Gobierno absorberá el 67,3% del costo.

La audiencia virtual fue presidida por el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, y en ella se puso a consideración el informe de la Secretaría de Energía, elaborado el 18 de noviembre, en el que se analizan el impacto en las facturas del servicio de gas natural en diferentes escenarios.

En la resolución 771/2022 que formalizó la convocatoria, se indicó que una vez culminado el proceso de discusión pública «la Secretaría de Energía dictará, en caso de corresponder, el acto administrativo que establezca el costo del gas natural a ser trasladado a los usuarios y las usuarias».

En el informe se ensayan «de manera descriptiva distintos escenarios de precio del gas, a efectos de mostrar los eventuales impactos en factura para diferentes usuarios representativos».

Mariano Fuchila

El impacto del aumento en las tarifas

Para el caso se tomó como modelo a un usuario de la categoría R31 (con un consumo medio mensual de 92 metros cúbicos) en la zona Norte del Gran Buenos Aires, Norte y Sur del país, con cuatro escenarios diferentes.

  • El Escenario 1 mantiene los precios del gas en tarifa de enero 2023 durante todo el año y, en el otro extremo, el escenario 4 incrementa el precio en PIST para los usuarios Nivel 1 (mayor poder adquisitivo) hasta el precio pleno, es decir sin subsidios por parte del Estado nacional, lo que implica un aumento del 64,5% sobre la porción a cargo del Estado.
  • Para el Nivel 3 se supone un incremento porcentual del precio en PIST por el bloque no subsidiado y el bloque subsidiado en igual proporción al de los usuarios Nivel 1 (+64,5%), mientras que para los usuarios Nivel 2 se considera la mitad de dicha variación (+32,3%).
  • Los escenarios intermedios presentan una adecuación parcial de 33% para el escenario 2 y 66% para el 3 de la simulada en el Escenario 4.
  • En el caso de la categoría R31 en el Norte del Gran Buenos Aires, para un usuario Nivel 1 la factura media es de $ 4.907 por mes y los escenarios simulados implican aumentos de entre $ 779 y $2.361.
  • Para un usuario Nivel 2 la factura media es de $2.621 y los aumentos se encuentran entre $ 146 y $ 443 por mes.
  • Para un usuario Nivel 3 la factura media es de $ 3.718 por mes y los escenarios simulados implican aumentos entre $ 526 y $ 1.593.

En el Norte de la Argentina, para un usuario Nivel 1 la factura media es de $4.112 por mes y los escenarios simulados implican aumentos entre $ 664 y $ 2.013.

Para un usuario Nivel 2 la factura media es de $ 2.162 y los escenarios simulados implican aumentos entre $ 125 y $ 378.

Para un usuario Nivel 3 la factura media es de $ 2.747 y los escenarios simulados implican aumentos entre $ 374 y $ 1.133.

Por último, Energía presentó los impactos para un usuario medio de la categoría R31 en el sur del país.

Para un usuario Nivel 1 la factura media es de $6.989 por mes y los escenarios simulados implican aumentos entre $1.252 y $3.794, mientras que para un usuario Nivel 2 la factura media es de $ 3.315 y los aumentos varían entre $ 235 y $ 712.

La factura media de los usuarios Nivel 3 es de $ 5.924 por mes y los escenarios simulados implican aumentos entre $ 845 y $ 2.561.

FUENTE: ambito.com

Nacionales

El Gobierno admite que las rutas necesitan mantenimiento, pero “primero está la macro»

Se refirieron así al pedido de los gobernadores. Sobre los proyectos para coparticipar los ATN e impuestos a los combustibles, dijeron que «no es viable».

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El Gobierno remarcó que seguirá conversando con los gobernadores por sus reclamos acerca de la caída de la recaudación, pero advirtió que los proyectos que impulsan en el Congreso para coparticipar los ATN y el impuesto a los combustibles “no son viables”, mientras que sobre el pedido de obras de mantenimiento para las rutas nacionales, planteó que «primero hay que resolver la macroeconomía».

Fuentes libertarias sostuvieron ante un grupo de periodistas acreditados en Casa Rosada que los proyectos que los mandatarios provinciales, a través de sus legisladores, buscan aprobar en el Senado es algo «no viable porque implica transferir casi dos puntos del PBI a las provincias», a lo que no está dispuesto la gestión libertaria.

«Además, si es una modificación de impuestos, tiene que entrar por la Cámara de Diputados», advirtieron las mismas voces consultadas.

Y agregaron: «Hay instancias previas de dialogo legislativo para atravesar todavía. El derrotero legislativo antes de que esos proyectos lleguen al debate parlamentario».

Sobre el pedido de los gobernadores para reactivar las obras públicas de mantenimiento de las rutas, sostuvieron que el Gobierno nacional «es consciente que el estado de las rutas nacionales es calamitoso y que hay que hacer obras».

«También es cierto que Javier Milei recibió el gobierno con una crisis. Entonces, para nosotros, primero hay que resolver la macroeconomía para luego actuar sobre las obras viales», remarcaron.

Consultados por el área de Vialidad, los voceros indicaron que la idea del Gobierno «es unificar dependencias, unificar funciones, porque hay una lógica de eliminar organismos que duplican funciones».

En ese marco, señalaron que hasta el momento «no sabe si Vialidad Nacional se disuelve o pasa bajo la orbita de la Secretaria de Obras Públicas».

Fuente: telefenoticias.com.ar / NA

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Nacionales

Suspenden por 24 horas el expendio de GNC en varias provincias por la ola de frío

La situación responde al consumo récord de gas provocado por la ola de frío, que superó la capacidad del sistema de suministro y obligó a implementar medidas urgentes.

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A raíz de las complicaciones en el abastecimiento de gas natural registradas en distintos puntos del país, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) activó el Comité Ejecutivo de Emergencia entre anoche y esta mañana, tras el pedido realizado por varias empresas del sector. La situación responde al consumo récord provocado por la ola de frío, que superó la capacidad del sistema de suministro y obligó a implementar medidas urgentes.

El panorama se tornó aún más crítico debido a fallas en la inyección de gas desde ciertos yacimientos de Vaca Muerta, lo que disminuyó el volumen transportado por los gasoductos y tensionó aún más el escenario. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), unos 100.000 usuarios se vieron afectados por cortes de luz, originados en usinas que debieron reemplazar el gas por combustibles líquidos al no poder mantener su operación.

Con el objetivo de preservar el abastecimiento residencial —considerado prioritario— se definieron medidas como la interrupción del suministro por al menos 24 horas a industrias con contratos “interrumpibles” o “con ventana”, la restricción de carga en estaciones de GNC, y la reducción de las exportaciones a Chile, que seguirán solamente para los consumos residenciales del país vecino.

Las zonas más comprometidas hasta el momento son el norte, centro y litoral del país, regiones donde la red de gasoductos aún no cubre de manera eficiente la demanda. Una de las obras clave para revertir esta situación es la finalización del proyecto de reversión del Gasoducto Norte, iniciativa que aún no registra avances concretos. En paralelo, distintas distribuidoras solicitaron a estaciones de servicio suspender el expendio de GNC durante 24 horas.

Esta semana, el consumo residencial de gas alcanzó un récord histórico: se llegaron a demandar 100 millones de metros cúbicos diarios, superando con creces los picos de años anteriores, que no habían pasado los 96 millones. Ese registro activó la primera reunión del Comité Ejecutivo de Emergencia en 2025, solicitada por la empresa distribuidora Camuzzi la noche del martes, y retomada en la mañana de este miércoles.

La última convocatoria de este comité había tenido lugar en mayo de 2024, cuando un inconveniente con un buque de Petrobras coincidió con otra ola polar. Se espera que los integrantes del comité vuelvan a reunirse esta noche, ya que es después de las 19 cuando se produce el mayor pico diario de consumo, vinculado al regreso a los hogares y el uso intensivo de artefactos a gas.

La situación se enmarca en una intensa ola de frío que afecta a gran parte del territorio nacional. Una masa de aire antártico que se asentó sobre la Patagonia avanzó entre el sábado y ayer hacia el centro y norte del país. Las temperaturas extremas alcanzan a las 24 provincias y la Ciudad de Buenos Aires también fue incluida en la alerta por bajas temperaturas emitida por el Servicio Meteorológico Nacional.

Fuente: telefenoticias.com.ar

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Nacionales

Calendario de pagos

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana continúan los pagos de las jubilaciones y pensiones que superan un haber mínimo e incluyen el aumento por movilidad del 2,78 por ciento. Asimismo, sigue el cronograma de la Prestación por Desempleo.

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Jubilaciones y pensiones que superen un haber mínimo

Titulares con documentos finalizados en y 5.

Prestación por Desempleo

Titulares con documentos concluidos en y 5.

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