CONÉCTATE CON NOSOTROS

Sin categoría

Solicitan información sobre la situación ferroviaria en la provincia de Santa Fe

Publicado

el

La iniciativa sostiene que la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria deberá informar sobre las obras para transportes de cargas y pasajeros, cronograma, conexiones, frecuencias, entre otros puntos solicitados por el Diputado provincial del Partido Progreso Social, Héctor Cavallero.

“La propuesta es de suma importancia ya que la falta de este servicio y el crecimiento tanto demográfico como de intercambio comercial, están conduciendo a un colapso seguro del resto de las vías terrestres de comunicación entre los puntos mencionados”.

En la última sesión, el legislador y presidente del bloque Frente Justicialista para la Victoria (FJV), ingresó un proyecto de comunicación para que el gobierno provincial informe, a través de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, cuáles son las obras para transporte de cargas y pasajeros proyectadas para la Provincia de Santa Fe a ejecutar o en ejecución tanto por parte, frecuencias de la Nación como de la Provincia de Santa Fe.

En el mismo sentido, el texto requiere: conocer el estado de las obras ferroviarias en ejecución actualmente en el ámbito provincial. Cronograma tentativo para las obras ferroviarias proyectadas y aún no comenzadas a ejecutar. En qué estado se halla el plan de conexión ferroviaria de pasajeros entre Rosario – Buenos Aires y cuál es el plan para incrementar las frecuencias y disminuir el tiempo de viaje de los trenes para ese corredor”.

“A pesar de numerosos anuncios, vemos con preocupación que solo se observa un avance significativo de obras ferroviarias para transporte de pasajeros en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su entorno metropolitano conocido como Gran Buenos Aires”, argumentó.

Además, los últimos 3 puntos hacen hincapié en: saber si ha avanzado la provincia en coordinar proyecto para extender el tren de pasajeros desde Rosario hasta Santa Fe, Córdoba y Sunchales. En tal caso, indicar en qué estado se halla el mismo. Cuál es el grado de avance del plan Belgrano Cargas en el ámbito provincial, y cuál es el cronograma de completamiento del mismo.

Cavallero, insistió, “Actualmente, si bien se cuenta con un servicio diario de tren de pasajeros entre Rosario y Buenos Aires, el mismo es deficiente tanto por sus horarios como por el extenso tiempo que lleva el cumplir el trayecto de viaje”

Por último, el texto requiere saber en qué situación se halla la Empresa Mixta de Ferrocarriles Santa Fe (EFESA) creada por Ley Provincial 13242 del año 2011, qué obras y proyectos ha ejecutado a la fecha, qué presupuesto posee y cuáles son las licitaciones y compras directas que ha efectuado desde su creación.

“Mediante sucesivos actos legales se la ha ido dotando de diversas funciones y poderes de contratación a lo largo de los últimos años con la finalidad de que lleve adelante un proyecto ferroviario provincial. Sin embargo, a la fecha no solo se desconocen los actos efectivos que permitan poner en marcha dichos servicios, sino que además se ignoran también cuáles son los proyectos viables de desarrollo ferroviario a cargo de esta empresa, la estructura y el presupuesto con que cuenta la empresa y tampoco se conocen las obras, licitaciones y compras que ha realizado desde su comienzo”, declaró.

Sin categoría

Para proteger a los vecinos de Casilda el Gobierno Provincial terminó la limpieza a fondo del Canal Candelaria

“Santa Fe puede hacer estas obras porque el gobierno de Pullaro cuida cada peso y es ordenado con las cuentas. Después de 20 años, limpiamos 7 kilómetros de canal para evitar anegamientos en los barrios”, explicó el ministro Enrico.

Publicado

el

por

El Gobierno Provincial sumó otro compromiso cumplido en el departamento Caseros, junto a la Municipalidad de Casilda, finalizó los trabajos de limpieza para el reacondicionamiento del Canal Candelaria a lo largo de 7 kilómetros de una traza que presentaba grandes volúmenes de basura, malezas y roedores.

Tras la finalización de los trabajos, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, destacó que “con el respaldo del gobernador Maximiliano Pullaro pudimos revertir más de dos décadas sin mantenimiento en un canal que atraviesa toda la ciudad. Mantener el drenaje en condiciones es fundamental para evitar anegamientos en los barrios, erradicar minibasurales y mejorar las condiciones sanitarias de los vecinos que viven en sus alrededores”.

El Canal Candelaria (conocido popularmente como “El Zanjón”) posee una extensión total de 42 kilómetros, atraviesa el casco urbano de Casilda y descarga sus excedentes en el arroyo Saladillo. La intervención demandó a la Provincia una inversión de $ 183 millones, permitiendo recuperar la capacidad de escurrimiento del agua en uno de los principales drenajes de la ciudad.

En este sentido, el secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, explicó que “en el canal se habían realizado mantenimientos superficiales pero es la primera vez que los 7 kilómetros del área urbana son reacondicionados completamente. Con la limpieza de fondo y los dos taludes, permitimos que brinde mucha más protección a la localidad de Casilda con la posibilidad de evacuar y trasladar mayor cantidad de agua”.

Mejor escurrimiento

Los trabajos comprendieron la intervención de 7 kilómetros, incluyendo 4.000 metros en zona urbana con retiro de sedimentos y residuos acumulados, y otros 3.000 metros en el área periurbana. La obra incluyó el destronque, desmalezamiento, limpieza de fondo y taludes, y la conformación de banquinas de trabajo.

Además del beneficio hidráulico, el proyecto contempló estudios ambientales para preservar el equilibrio del entorno y mejorar la calidad de vida de los vecinos, reduciendo focos de contaminación, malos olores y la proliferación de plagas en sectores cercanos al canal.

Con esta intervención, el Gobierno Provincial continúa avanzando en el fortalecimiento de la infraestructura hídrica urbana, priorizando obras de prevención que permitan reducir el riesgo hídrico y brindar mayor seguridad a las comunidades frente a eventos climáticos intensos.

Sigue leyendo

Sin categoría

Fernanda Castellani reconoció el empuje y el rol de las mujeres en distintos ámbitos de la sociedad

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada provincial Fernanda Castellani destacó el rol fundamental que cumplen las mujeres en los distintos ámbitos de la vida social, productiva y comunitaria, y remarcó la importancia de seguir fortaleciendo e impulsando su participación y liderazgo.

Publicado

el

por

En este contexto, Castellani recorrió distintas empresas, emprendimientos productivos y espacios comunitarios, donde dialogó con mujeres que desarrollan tareas en el campo, la industria, el sector empresarial y emprendedor, así como también en la docencia, la investigación y proyectos sociales comprometidos con la comunidad.

“Las mujeres están presentes en todos los espacios: produciendo, enseñando, investigando, emprendiendo y acompañando procesos comunitarios. Su empuje, su capacidad de trabajo y su compromiso son fundamentales para el desarrollo de nuestras comunidades. Por eso es necesario seguir generando oportunidades y fortaleciendo su lugar en cada ámbito”, expresó la legisladora.

Durante estas visitas, diferentes mujeres compartieron sus experiencias, desafíos y aprendizajes en los espacios que hoy ocupan.

Victoria, médica veterinaria en Adeco Agro, destacó la transformación que vivió su ámbito laboral con el paso del tiempo.

“Las mujeres aportamos una mirada distinta, complementaria y necesaria. Cuando ingresé a la empresa no había una sola mujer en el equipo. Fue un desafío grande, no solo profesional sino también cultural. Con compromiso y trabajo fuimos demostrando capacidad y profesionalismo. Con el tiempo esa realidad cambió: comenzaron a incorporarse mujeres en distintos sectores, en el ordeñe, manejando tractores y ocupando roles estratégicos. Ver esa transformación me llena de orgullo”.

Desde el sector empresarial, Mariela Spoto, de Stern Motors, reflexionó sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres en su desarrollo profesional.

“La vida no es lineal, y como mujeres debemos estar atentas, preparadas y firmes en cada espacio que ocupamos. Cada desafío es una oportunidad para crecer y demostrar nuestra capacidad. Abrir puertas no es solo un acto individual: es generar nuevos espacios para que otras mujeres también puedan desarrollarse”.

Por su parte, Jaqueline, responsable de marketing en Balanzas Hook, valoró el crecimiento profesional y el aprendizaje constante.

“Balanzas Hook me dio la oportunidad de crecer profesionalmente y encontrar mi lugar. Descubrí la realidad de distintos sectores productivos y entendí dónde podía aportar valor. Trabajo cada día ofreciendo lo mejor de mi capacidad, formándome de manera constante y asumiendo nuevos desafíos”.

Desde el ámbito productivo, María Magdalena Genis, del feedlot Los Aromos, relató el camino emprendido junto a su familia.

“Soy docente de profesión, pero junto a mi marido decidimos apostar al trabajo productivo. Comenzamos con la cría de pollos y cerdos y luego desarrollamos lo que hoy es Feedlot Los Aromos, que inició con apenas tres bovinos. Con esfuerzo y convicción fuimos creciendo y animándonos a nuevos emprendimientos”.

También participaron mujeres vinculadas al ámbito académico y social. Sofía Roizarena, historiadora e investigadora, señaló que el Día Internacional de la Mujer invita a reflexionar sobre el rol femenino en la academia.

“En los últimos años hay más presencia de mujeres, pero esa mayor inserción no siempre se traduce en espacios de toma de decisiones. Todavía queda mucho por trabajar, especialmente en relación con el impacto de la maternidad en el desarrollo profesional y la desigual distribución de las tareas de cuidado”.

En el plano social, Gerónima Benítez, quien impulsa un merendero en el barrio La Tablada, compartió una historia atravesada por el dolor y la solidaridad.

“Perder un hijo es una herida imposible de dimensionar. Pero elegí hacer algo con ese dolor. Formé un merendero como lugar de contención y oportunidad para que otros chicos no tengan que vivir lo mismo. La fuerza de muchas mujeres está en no rendirse, en transformar la tristeza en esperanza”.

Por último, María Eugenia Racciatti, presidenta comunal de Cañada Rosquín, resaltó el valor del trabajo colectivo y la generación de oportunidades.

“Cuando pienso en la cooperativa de trabajo que impulsamos, lo primero que aparece es la fuerza y la dignidad de cada mujer que forma parte. La cooperativa nació de la necesidad de crear oportunidades reales y dar visibilidad a lo que saben hacer”.

Para finalizar, Castellani subrayó que el reconocimiento al trabajo y al compromiso de las mujeres debe ir acompañado de políticas y acciones concretas que garanticen igualdad de oportunidades.

“Las historias que escuchamos reflejan talento, esfuerzo y vocación. Son ejemplos de mujeres que transforman su entorno todos los días. Nuestro desafío es seguir generando condiciones para que cada vez más mujeres puedan desarrollarse, emprender y liderar en los distintos ámbitos de la sociedad”, concluyó.

Sigue leyendo

Sin categoría

Se solicita información sobre el paradero de Ivana Melania Arduvino

Tiene 35 años y habría sido visto por última vez a fines del pasado mes de enero en la ciudad de Santa Fe.

Publicado

el

por

La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe solicita cualquier información sobre el paradero de Ivana Melania Arduvino, de 35 años de edad, quien habría sido visto por última vez a fines de enero del corriente año en la ciudad de Santa Fe.

Ivana es de tez trigueña, contextura robusta, 1,60 metros de estatura, cabello color castaño y ojos color marrón. Posee una cicatriz de cesárea. En su espalda tiene un tatuaje del Gauchito Gil y otro de una oración; en su pierna derecha, el nombre “Tatiana”; y en el brazo derecho, un rosario.

En su búsqueda intervienen la Seccional 24 U.R.I y la Fiscalía Regional I.

Se solicita la más amplia colaboración de toda la ciudadanía a los fines de recabar información que aporte a la búsqueda.

Ante cualquier dato contactarse con la Secretaría de Derechos Humanos en Mendoza 3443 -Santa Fe-, o en Santa Fe 1950 1° piso, ala Dorrego -Rosario-; al correo electrónico secretariaddhh@santafe.gov.ar y/o registronstafe@santafe.gov.ar; o a los teléfonos 3425357756, 3425060007 o al 911.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Deportes14 horas atrás

Gran convocatoria en el inicio de los torneos de pádel en el complejo Toco y Voy

Este viernes comenzaron en el complejo Toco y Voy los torneos de pádel correspondientes a las categorías 8va. Caballeros, 7ma....

El Mundo16 horas atrás

Atacaron la embajada de Estados Unidos en Bagdad y hay alerta máxima en Irak

Un proyectil impactó en el complejo diplomático tras una madrugada de bombardeos, en medio de una escalada de violencia.

El Campo16 horas atrás

El Gobierno actualizó la normativa sobre organismos genéticamente modificados y busca acelerar la innovación en el agro

A través de una nueva resolución, la Secretaría de Agricultura simplificó el marco regulatorio para la aprobación de organismos genéticamente...

Locales16 horas atrás

Obra de pavimentación

La Municipalidad de Rufino convoca a los vecinos de las siguientes arterias de la ciudad, a presentarse en el Palacio...

Provinciales16 horas atrás

Rosario se prepara para vivir una noche histórica con Fito Páez en el Monumento a la Bandera

El músico rosarino se presentará este domingo desde las 19 en un show abierto al público que forma parte de...

Regionales1 día atrás

Galnares impulsa el Turismo regional y el Newcom con un encuentro deportivo en Teodelina

Galnares impulsa el Turismo regional y el Newcom con un encuentro deportivo en Teodelina.

Nacionales2 días atrás

Milei vuelve a Madrid: agenda relámpago entre la «batalla cultural» y el Foro Económico

La agenda del mandatario nacional además está plagada de encuentros con referentes libertarios con los que posee una gran sintonía...

Regionales2 días atrás

Di Gregorio valoró la media sanción de la nueva ley que regulará a los municipios de Santa Fe

La senadora provincial Leticia Di Gregorio informó que la Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó el jueves último por...

Locales2 días atrás

Dejando Huellas

Ayer, quedó inaugurado el mural en apoyo a los niños y familias que atraviesan y atravesaron el cáncer infantil.

El Campo2 días atrás

Santa Fe presentó en Expoagro el sistema inteligente Stop 5.0 para ordenar el ingreso de camiones a los puertos

La herramienta tecnológica comenzará a aplicarse en modo de prueba este lunes 16 y se implementará desde mediados de abril....

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.