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Situación de gravedad en La Picasa: aseguran que el agua va a romper la ruta 7

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El presidente del Comité de Cuenca Laguna “La Picasa” y Canal Alternativa Norte, Juan Carlos Duhalde, declaró en las últimas horas a la Agencia de Comunicación “Transmedia Venado Tuerto”, que si no se realizan obras, “el agua va a romper la Ruta Nacional 7”, entre las localidades de Aaron Castellanos y Diego de Alvear, al sur del departamento General López, en Santa Fe.

Duhalde, explicó que la cota está a un nivel de 104.25, es decir, a 25 centímetros del nivel de la ruta. “La situación es de extrema gravedad. El agua está a punto de romper la ruta literalmente. Y no es que la va a inundar o pasar por arriba. La va a destruir como en 1999. Y en aquella época estuvimos 7 años sin la ruta”, afirmó.

En ese momento, se invirtieron más de $100 millones en repararla. “O sea que hoy en día costaría una fortuna recuperarla. Por eso esperamos que Asuntos Hídricos de la Nación y el Ministerio de Obras en Santa Fe, empiecen con el bombeo o con las nuevas salidas por gravedad que están estudiadas y son factibles. Así como crece, de esta manera se podría bajar en 60 días alrededor de 60 centímetros el ‘pelo de agua’ con lo cual dejaría de correr riesgo la ruta”, explicó Duhalde.

Para el dirigente, sería una desproporción dejar que pase esto, comparado con una obra hídrica de poca envergadura: “Con 6500 metros de canal que en algunas partes tiene profundidad de 2.5 metros, se podría bajar casi 2 metros el ‘pelo de agua’ de la laguna después de un tiempo prudencial. Porque ese canal transportaría 5 metros cúbicos por segundo que no afectaría a nadie. Esa es la medida que Buenos Aires aceptaría si se hace bombeando. No habría inconveniente desde el punto de vista técnico”.

Pero además, advirtió que de cortarse otra vez la Ruta 7, quienes más van a sufrir el impacto serán los vecinos de Aaron Castellanos, Rufino, Diego de Alvear, San Gregorio, Alberdi e Iriarte. “Lo más grave es que la cantidad de tránsito que tiene la Ruta 7 no lo aguantaría la Ruta 8 si hay que desviarlo. El flujo de vehículos de ambas rutas sobre una sola, la harían colapsar. Sería un daño de gran magnitud. Es impensable. Aparte como justificaría el Gobierno Nacional que está haciendo autopista la Ruta 7, que viene trabajando hasta Junín, que a futuro no se va a poder usar. Es inviable pensar que se corte existiendo la posibilidad de repararla”, describió.

Provincias unidas
Duhalde, sostuvo que se está trabajando en un Comité Interjurisdiccional, entre Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, junto con la secretaría de Recursos Hídricos de la Nación. La finalidad es la de planificar en forma conjunta las obras a realizar para evitar en este caso el corte de ruta o bien para drenar los excesos hídricos de las provincias sin que se afecten entre ellas.

“Hasta ahora se trabajaba de forma descoordinada, cada provincia por su lado. En este momento quien más paga las consecuencias es Santa Fe, que está recibiendo aguas de Córdoba y Buenos Aires”, contó.

Es para señalar que nuestra provincia tiene un límite en el paso de agua de 5 metros cúbicos por segundo por cada una de sus estaciones de bombeo -cuenta con 2 en el sur- hacia Buenos Aires. “Pero hoy a la laguna le entran más de 30 metros cúbicos por segundo. Es como un camión cisterna de 30 mil litros por segundo”, aseveró Duhalde, en clara referencia a la imposibilidad del sur santafesino en drenar semejante cantidad de líquidos.

“Sería algo que no nos podríamos perdonar lo que estamos trabajando en esto, si se corta la ruta. En el 2000 fue un evento climático de golpe. Las obras no estaban hechas. Hoy hay 2 estaciones de bombeo preparadas. Otra tecnología de trabajo. Y más velocidad”, amplió.

Finalmente, ratificó: “Si nos ponemos a trabajar en serio, en 30 días tendríamos que estar hablando de otra cosa. No estaríamos pensando en que la ruta se corta. Podemos agregar piedras, recomponer en materia de mantenimiento o evitar que las olas peguen en la ruta por ejemplo. Si se hiciera esto, de trabajar y ‘ponerse las pilas’ Nación y Provincia, no tendríamos que volver a hablar del tema”.

Transmedia VT

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Regionales

Vialidad Nacional trabajará durante el fin de semana en la RN 33

Dentro de las reparaciones programadas por Vialidad Nacional para la Ruta Nacional 33, este sábado y domingo continuarán los trabajos de recomposición de la calzada entre Firmat y el acceso a Chovet.

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El avance hacia Venado Tuerto del servicio de bacheo se sostendrá este fin de semana con tareas de fresado y recupero de la capa de rodamiento con nuevo material asfáltico en caliente. Los trabajos provocan la restricción del carril intervenido, con paso alternado ordenado por banderilleros. Este tipo de arreglos se completaron en la travesía urbana de Firmat y en el suroeste de la localidad.

Por otro lado, progresa el corte de pasto y desmalezado de Vialidad Nacional en RN 33 entre Chovet y Firmat, con sentido de avance hacia Casilda. Estas acciones de mantenimiento se sostendrán hasta alcanzar la RN A008 en Rosario.

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Regionales

Programa de Obras Urbanas: el Gobierno Provincial y la Comuna de Christophersen construyen la Plaza del Poncho Santafesino

El nuevo espacio cultural y comunitario será sede permanente de la Fiesta Provincial del Poncho Santafesino. A través del POU, la Provincia avanza con la construcción del nuevo escenario y vestuarios.

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La localidad de Christophersen, en el departamento General López, es la cuna del poncho santafesino y de la fiesta provincial que lo celebra cada marzo. Y para contar con un espacio renovado, la Provincia y la Comuna construyen una nueva plaza a través del Programa de Obras Urbanas (POU) que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas.

En este sentido, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, destacó que “estamos construyendo un espacio que será símbolo de identidad para toda la región. El Poncho Santafesino es una fiesta popular que merece una infraestructura acorde y, con el acompañamiento del gobernador Maximiliano Pullaro y la senadora Leticia Di Gregorio, desde la Provincia decidimos invertir en esta obra pensando en la comunidad de Christophersen”. 

“Este proyecto forma parte de las más de 300 obras del Programa de Obras Urbanas que hoy se ejecutan en toda la provincia invencible de Santa Fe. Y lo hacemos en un contexto donde el Gobierno Nacional ha paralizado y abandonado la obra pública. En Santa Fe decidimos no quedarnos de brazos cruzados: invertimos con recursos propios, generamos trabajo local y sostenemos una política de infraestructura que le mejora la vida de la gente”, valoró Enrico.

Detalles de la obra

Desde el Ministerio de Obras Públicas, explicaron que el proyecto para la nueva Plaza del Poncho Santafesino “Rubén Pecci”, ubicada en la intersección de las avenidas San Martín y Eva Perón, contempla la construcción de un escenario de 18 metros de frente por 9 metros de fondo, con 1,80 metros de altura y subsuelo equipado con vestuarios para artistas y bailarines.

Además, la obra también incluye un paseo de artesanos y circuitos destinados al tradicional desfile de caballos, fundamentales para enriquecer la experiencia cultural de la fiesta en homenaje a la prenda criolla. Para una instancia posterior, se proyecta la instalación de un techado, permitiendo su uso en distintas condiciones climáticas y consolidando la infraestructura a largo plazo.

Sobre la importancia de estos trabajos financiados con el POU y desarrollado por la comuna de Christophersen, la senadora provincial Leticia Di Gregorio señaló que “la obra que se está llevando representa un avance enorme para la localidad, no sólo por lo que significa para la Fiesta del Poncho sino también porque fortalece la identidad cultural de todo el sur santafesino. Es un ejemplo de cómo la provincia responde con hechos concretos”.

Por su parte, el presidente comunal de Christophersen, Salvador Soraide, explicó que “este proyecto nos cambia la forma de organizar nuestra fiesta más importante. Hasta ahora dependíamos de estructuras temporales que encarecían y complicaban cada edición. Con la plaza propia, vamos a contar con un espacio estable, seguro y pensado para nuestros vecinos y visitantes. Quiero agradecer al gobernador Maximiliano Pullaro y al ministro Lisandro Enrico por escucharnos y acompañar con esta obra tan necesaria”.

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