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Provinciales

Sillas vacias: Ausencia del peronismo en el reclamo por la Autopista de la Ruta 33

Un nuevo año pasa en el sur provincial y son tan escasos los motivos para festejar en materia de obras que los vecinos para sonreír apenas deberán conformarse con la alegría futbolera que conmovió a un pueblo entero.

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Una consagración en Qatar que para muchos irresponsables de sus funciones y deberes termina siendo la bajada de telón ideal que da escape a la incómoda escena de rendir cuentas ante los reclamos de vecinos.

Con esa figura podríamos describir al círculo político del peronismo en todos sus estados (nacional y provincial), quienes en el “mundial de la Autopista 33” primero se encargaron de ilusionar al pueblo, pero luego jugaron mal, terminaron defraudando con un equipo que prometió mucho y cumplió poco. Incluso, muchos de este plantel justicialista al comienzo de las licitaciones se las ingeniaban para aparecer en el álbum de la obra, aunque todo cambió… con la llegada de las pálidas se excusaron en los partidos determinantes y en esos encuentros de definiciones, donde había que poner sobre la mesa todo para defender este título vial, ni siquiera aparecieron a jugarlos.

La Autopista 33 cierra el 2022 con menos del 5% de la ejecución de los trabajos correspondientes al primero de los cuatro tramos; el que va desde Rufino hasta estancia “Las 5 esquinas”, cercana a la ciudad de Venado Tuerto. En mayo de 2021 desde Vialidad Nacional informaban que se activaban las máquinas y en 20 meses de obra solo hubo movimientos de suelo para la construcción de un terraplén, sin ni siquiera un metro de asfalto para dar señales de avances contundentes.

Gol en contra

Quizás el factor más condicionante que pone freno a la ilusión es la falta total de voluntad política por parte de Nación y Provincia, que aún con fondos disponibles nunca priorizaron este proyecto absolutamente necesario para reducir los repetidos siniestros de la actual y deplorable ruta 33. La última noticia recibida por parte de Vialidad Nacional fue un golpe duro; dieron de baja el contrato con la unión de empresas que habían sido designadas para la construcción de la primera etapa (José Cartellone Construcciones Civiles S.A. + Rovella-Carranza S.A). Todo un retroceso.

El desenlace del acuerdo entre Nación y las empresas fue crónica de una muerte anunciada, o acaso se podía esperar otro final de un gobierno nacional que pretendía la continuidad de trabajos sin hacer los ajustes de valores correspondientes. Hubo certificados de obras atrasados en sus pagos y desactualizados en sus montos en el marco de un país que toca banquinas por los golpes de una inflación sin control. Ahora bien, dado el diagnóstico… ¿Qué hicieron los representantes de Nación y Provincia para sacar este partido adelante? Poco, en su mayoría se ausentaron.

Sillas vacías

Cabe recordar que cuando la autopista comenzaba a tartamudear aparecieron los intendentes y presidentes comunales, más el trabajo constante del senador por el Departamento General López, Lisandro Enrico, y el apoyo de otros legisladores que se solidarizaron con la causa; con el fin de reclamar avances de obras. De hecho, hubo convocatorias y encuentros para que la situación sea abordada por todos los representantes políticos, independientemente del sector que representaran, porque la misión era formar una agenda de trabajo en común, donde se gestione de modo colectivo para que el gobierno nacional priorice esta obra vial.

La ausencia fue tan notoria del peronismo que hace pensar en ciertas mezquindades políticas, quizás porque hoy les toca representar a los gobiernos provinciales y nacionales, responsables de conducir la construcción de la Autopista. De otro modo es difícil entender la ausencia; el faltazo de casi todo el bloque de legisladores nacionales de Santa Fe por el PJ a los encuentros de la Autopista, como en la cumbre del 31 de octubre en Venado Tuerto, donde solo se hizo presente Roberto Mirabella. Quedaron las sillas vacías y a la espera de los diputados Cleri, Massetani, Martínez, Obeid, Mastaler y Toniolli.

El resultado menos esperado

La falta de decisión política del PJ en este tema es más evidente, empezando por el gobernador Omar Perotti que en todo este tiempo de incertidumbre jamás se expresó públicamente en defensa de esta obra. Mientras se avanza a paso firme en la Autopista 34, a instancias de su ciudad natal, en el sur santafesino sucede todo lo contrario. La lista de ausentes al momento de dar explicaciones escala hasta autoridades de mayor calibre, como la del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, o del titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, quienes ni siquiera tuvieron la cortesía de recibir a la comitiva de intendentes del sur y legisladores cuando viajaron a Buenos Aires para trabajar conjuntamente y reactivar el proyecto. No hubo quorum en aquella mesa chica de la autopista para acordar nuevas licitaciones de otros tramos.

Como en cualquier mundial, los imponderables pueden ocurrir, y quizás los resultados no se dan como se planifican desde un inicio, pero hay algo que la tribuna no deja pasar, y es la actitud. La gente comienza a ver que está en riesgo la ilusión por esta obra, y reclama más voluntad de sus representantes, y lo paradójico de esto es que muchos jugadores políticos del PJ aún siguen especulando en el vestuario y no salen a la cancha con la camiseta santafesina puesta para sacar adelante un partido vial que se está perdiendo.

Comité UCR Dpto. General López – Santa Fe

Provinciales

Di Gregorio: “Después de 40 años volvemos a construir rutas en Santa Fe”

El pasado lunes 23 de junio, la senadora provincial Leticia Di Gregorio estuvo presente en la zona de obras de la nueva ruta provincial 96, en el distrito Chovet, donde comenzaron los trabajos preliminares de una traza estratégica que conectará a la región como alternativa a la ruta nacional Nº 33.

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“Después de más de 40 años, la Provincia vuelve a construir una ruta nueva. Esto no es solo una obra: es el resultado de un compromiso asumido y cumplido por el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro Lisandro Enrico”, expresó la legisladora durante la recorrida.

El nuevo corredor vial en esta primera etapa —gestionado íntegramente por el Gobierno de Santa Fe a través de Vialidad Provincial— tendrá una extensión de aproximadamente 13 kilómetros. Al momento, los trabajos se concentran entre la intersección de la ruta 14 con la 93, en cercanías de Miguel Torres, hacia el acceso a Chovet.

Durante la visita, Di Gregorio estuvo acompañada por el secretario de Asuntos Electorales y Vinculación Regional, Roberto “Tito” Vergé, y por el representante de Vialidad Provincial, Fernando Blanco. En el lugar ya se está ejecutando el destape del suelo vegetal, compactación de base, y se avanza también con el corrimiento de una línea de fibra óptica. Próximamente comenzará la colocación de postes de alambrado.

“La ruta 96 no solo va a mejorar la conectividad entre localidades del departamento General López, sino que será una alternativa segura a la 33, que hoy está abandonada por el Gobierno nacional”, remarcó Di Gregorio.

Y concluyó: “Esta obra es la prueba de que cuando hay decisión política y gestión, los compromisos se cumplen”, cerró la senadora provincial Leticia Di Gregorio.

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Provinciales

Litoralgas ya ejecuta su plan de obras en varias localidades

Las tareas ya comenzaron en Albarellos y Uranga, y se encuentra avanzada la ingeniería para iniciar las obras de conexión a Santa Teresa en septiembre. El plan contempla una inversión total de más de 126 mil millones de pesos, con foco en expansión del servicio y mejora de la infraestructura existente.

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Litoralgas avanza con las obras contempladas en su Plan 2025-2029. Las tareas para conectar Albarellos y Uranga a la red de gas natural ya están en ejecución, y en Santa Teresa está en desarrollo la ingeniería de detalle. Estas obras, junto con las destinadas a seguridad y confiabilidad, representan una inversión superior a los 126 mil millones de pesos y permitirán incorporar 52.000 nuevos clientes en 28 localidades.

Desde la empresa señalaron que la aplicación plena del marco regulatorio, tras la aprobación de la Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT), permitió proyectar un nivel sostenido de inversiones para el quinquenio.

La primera fase del plan, que incluye inversiones obligatorias por 65 mil millones de pesos y fue aprobada por el ENARGAS, ya está en ejecución. El gasoducto que unirá Albarellos y Uranga está en construcción y presenta un avance del 40%. La obra de ampliación de la estación reguladora de Acebal para abastecer a Pavón Arriba se iniciará en julio. En tanto, el proyecto de conexión de Santa Teresa está en etapa de ingeniería de detalle y los trabajos en campo comenzarán en septiembre.

Esta etapa también prevé la finalización del Gasoducto Regional Centro II (GRCII), cuya puesta en servicio está proyectada para 2027. Con una extensión de 140 km, beneficiará a 28 mil hogares de Sunchales, Rafaela, Esperanza y otras localidades sobre su traza.

La segunda fase contempla una inversión de 61 mil millones de pesos. Permitirá ampliar el sistema de distribución en 21 localidades, incluyendo a las que aún no cuentan con el servicio: Máximo Paz, Alcorta, Peyrano, Zavalla, Pueblo Esther, General Lagos, Arroyo Seco, Ibarlucea, Santa Fe, Hughes, Carmen, Teodelina, Melincué, Labordeboy, Armstrong, Cañada de Gómez, Ataliva, Bella Italia, Pilar, Nuevo Torino y Felicia.

“Estamos preparados para operar nuevas obras que, una vez finalizadas, se incorporarán al sistema, como las del Gasoducto Regional Centro II que tenemos previsto finalizar y los gasoductos Gran Rosario, Regional Sur y el que abastecerá a Pavón Arriba que operaremos cuando sean finalizados por la provincia de Santa Fe”, subrayaron desde Litoralgas.

Estas obras apuntan a mejorar el acceso al servicio y acompañar el desarrollo económico de las comunidades, mediante infraestructura energética que responda a las necesidades actuales y futuras.

Además de las obras de expansión, que representan el 66% de la inversión total (más de 83 mil millones de pesos), Litoralgas tiene en marcha otras intervenciones orientadas al mantenimiento y la mejora de la confiabilidad de sus instalaciones en toda la provincia de Santa Fe y el norte de Buenos Aires. Estas tareas demandarán más de 43 mil millones de pesos.

Estas obras simbolizan un avance clave para mejorar la calidad de vida de las personas y promover el crecimiento productivo de las comunidades, dotándolas de la infraestructura energética necesaria para su desarrollo.

Detalles de la primera etapa en marcha

Gasoducto Albarellos–Uranga (Departamento Rosario):
Este nuevo ramal, de aproximadamente 14 kilómetros, partirá del sistema existente en Villa Amelia–Coronel Domínguez y permitirá abastecer a 500 hogares, industrias y comercios.
En Uranga, el suministro de gas natural reemplazará al actual sistema basado en gas licuado de petróleo (GLP). Además, se modificará la estación reguladora de presión existente para adaptarla al nuevo servicio.
En Albarellos, se construirá una nueva estación reguladora de presión que permitirá asegurar condiciones óptimas de operación.

Gasoducto a Santa Teresa (Departamento Constitución):
La obra contempla la construcción de un gasoducto de 15 kilómetros, paralelo a la Ruta Provincial N° 90, con punto de partida en el gasoducto existente a la altura de Sargento Cabral, construido por Litoralgas en el marco de la anterior revisión tarifaria. También se construirá una nueva estación reguladora de presión. Esta obra permitirá llevar el servicio a más de 1.000 hogares y empresas de la localidad.

Acerca de Litoralgas

Litoralgas es la distribuidora de gas natural por redes de las provincias de Santa Fe y el norte de Buenos Aires. Con más de 13 mil kilómetros de infraestructura, presta servicio en 130 localidades, abasteciendo a más de 765.000 clientes residenciales, institucionales, comerciales e industriales.

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Provinciales

Pullaro tras la audiencia en la Corte: “Vamos a defender hasta el último centavo que le corresponde a Santa Fe”

El gobernador santafesino calificó como “buena” la reunión en la Corte Suprema por la deuda previsional que mantiene Nación con la Provincia. Destacó la institucionalidad del reclamo al estar acompañado por sus antecesores, Perotti y Bonfatti. “En un país con mucha confrontación, esto nos muestra diferentes”, subrayó. Destacó que la Provincia “hoy tiene equilibrio fiscal”, y entendió que “eso no puede jugarnos en contra, al contrario, debería ser a favor”. En 15 días se abrirá una instancia técnica para avanzar en un acuerdo sobre el flujo de deuda nacional con Santa Fe.

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El gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, participó este miércoles de la audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el reclamo de la deuda previsional que la Ansés mantiene con Santa Fe. Lo hizo acompañado por sus antecesores en el cargo, Omar Perotti y Antonio Bonfatti, en una señal clara de respaldo institucional al reclamo de los fondos que corresponden a la Caja de Jubilaciones provincial.

Tras el encuentro, Pullaro destacó: “La imagen que hoy dio la provincia de Santa Fe es de institucionalidad. Personas que no pertenecemos a los mismos espacios políticos, pero que ejercimos -o ejercemos- la responsabilidad de gobernar, estamos juntos defendiendo los intereses de la provincia. En un país donde hay mucho grito, mucha pelea y muchas diferencias, esto nos distingue y nos muestra completamente diferentes”.

En cuanto al desarrollo de la audiencia, el mandatario la calificó como “buena” y remarcó que hubo sólidos argumentos tanto políticos como técnicos. “El Estado nacional reconoce que hay una deuda. El reclamo de Santa Fe se sostiene sobre dos ejes: por un lado, el stock de deuda acumulada, cuyo monto aún debe determinarse; y por otro, el flujo de fondos que Nación dejó de transferir de manera unilateral desde enero de 2024, incumpliendo el decreto 280 firmado el año pasado”, precisó.

“El stock de deuda es un reclamo que comenzó en la gestión de Omar Perotti y que nosotros retomamos. Por supuesto, la Provincia tiene una mirada flexible entendiendo el contexto del país, pero no vamos a resignar ni un solo centavo de lo que le corresponde a Santa Fe”, sostuvo Pullaro.

Respecto al corte del flujo, detalló que “la Provincia no recibe un solo peso más de Nación en concepto de financiamiento previsional. Eso es lo que vinimos a reclamar de manera urgente”.

El gobernador fue claro al afirmar: “Percibo buena voluntad tanto del Poder Ejecutivo nacional como de la Anses para empezar a discutir la deuda. Es una obligación que surge de decisiones tomadas en los años 90, cuando Santa Fe optó por mantener su Caja de Jubilaciones dentro de la órbita provincial, mientras otras provincias la transfirieron a Nación. Ese fue un esfuerzo enorme que hoy debe ser reconocido”.

Trabajo técnico y medidas cautelares

Pullaro adelantó que en los próximos 15 días se abrirá una instancia técnica para avanzar en un acuerdo sobre el flujo y, posteriormente, sobre el stock de la deuda. “Mientras tanto, seguimos sosteniendo una medida cautelar presentada ante la Corte, que exige la restitución inmediata del flujo que Nación interrumpió, sin perjuicio de que luego se discuta el monto total del stock adeudado”, explicó.

“Santa Fe tiene equilibrio fiscal”

En otro tramo de su declaración, el gobernador remarcó que “Santa Fe hoy tiene equilibrio fiscal, porque todas las gestiones que nos antecedieron han sido responsables”.

“Eso no puede jugarnos en contra -advirtió-. Al contrario, debería jugar a favor. Es lo que hoy venimos a exigir. Nunca vamos a resignar la deuda que Nación tiene con nosotros, porque esos recursos son fundamentales para obras y servicios que mejoran la vida de los santafesinos”.

Pullaro graficó la magnitud de la deuda: “Estamos hablando de fondos que equivalen a 1.500 kilómetros de rutas nuevas o a la construcción de 170 escuelas. Por eso vamos a mantener este reclamo hasta que cada centavo que le corresponde a los santafesinos esté acordado y empiece a pagarse”.

“Por supuesto que quisiéramos cobrar todo junto, porque tenemos un plan y sabemos perfectamente qué hacer con esos recursos. El Gobierno nacional puede fijar su política y nosotros la nuestra, pero lo que no vamos a dejar de hacer es reclamar lo que es de Santa Fe. Vamos a defender hasta el último centavo”, sentenció.

Respaldos institucionales

En la misma línea, el exgobernador Omar Perotti sostuvo: “Acompañamos institucionalmente porque lo que está en juego son los recursos de todos los santafesinos. Y en un momento de tantas divisiones en el país, las regiones que van a sobresalir son las que logren acuerdos en temas trascendentales”. A su turno, Antonio Bonfatti destacó: “Estamos dando un ejemplo de institucionalidad, oficialismo y oposición unidos, defendiendo los intereses de toda la provincia”.

De la audiencia también participaron la secretaria de Legal y Técnica del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, Julia Tonero; el secretario de Seguridad Social, Jorge Boasso; y el fiscal de Estado, Domingo Rondina.

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