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Será obligatorio contratar una ART para cubrir riesgos del personal doméstico

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Es uno de los principales cambios que impone la reglamentación de la norma; además, habría que depositar los haberes en una cuenta sueldo bancaria.

atro años después de que la presidenta Cristina Kirchner enviara al Congreso un proyecto de ley para ampliar los derechos de las trabajadoras domésticas , que se convirtió en la ley N° 26.844 el año pasado, se reglamentaron ayer, parcialmente, algunos puntos de la ley a través del decreto 467/14, publicado en el Boletín Oficial. La obligación de los empleadores de contratar una ART para cubrir los riesgos de trabajo del personal doméstico y de pagar los haberes a través de una cuenta bancaria es el cambio que promete despertar más polémica.

El anterior Estatuto del Servicio Doméstico se regía por un decreto/ley de 1956. La Cámara de Diputados aprobó el 13 de marzo del año pasado la nueva ley. El contexto no era el más auspicioso: según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) durante el tratamiento del proyecto en el Congreso, desde que el Gobierno anunció su envío se perdieron 30.000 puestos de trabajo en blanco en el sector del servicio doméstico.

La posibilidad de que aumentaran los costos laborales influyó en la decisión de miles de empleadores particulares. Casi la mitad del millón de empleadas domésticas que trabajan en la actualidad no están registradas.

Una de las novedades es que todas las empleadas, no sólo aquellas que están en relación de dependencia, deben estar registradas. «Esto implicó un cambio importante con respecto al régimen anterior, que establecía que no estaban comprendidos por el estatuto de servicio doméstico quienes prestaban servicios por un tiempo inferior a un mes, trabajaran menos de cuatro horas por día o menos de cuatro días a la semana», aclaran Esteban Sojo y Federico Ballotta Urruty, del estudio M&A Abogados.

EN VIGENCIA

La obligación de contratar una ART para cubrir los riesgos laborales de estos empleados es un aspecto clave, pero aún oscuro de la nueva reglamentación. El decreto conocido ayer ratifica que el personal de servicio doméstico deberá contar con la cobertura de una aseguradora de riesgos del trabajo, «pero aclara que la obligación de contratar una ART no entrará en vigor hasta tanto la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la Superintendencia de Seguros de la Nación y la AFIP dicten la normativa necesaria», dicen Sojo y Ballotta Urruty. «Frente a este vacío legal, entendemos que es conveniente contar con un seguro de riesgos personales que cubra al empleador de las contingencias que pudiera sufrir su empleada doméstica en el ámbito de trabajo», recomiendan.

Coincide Ricardo Foglia, director del Departamento de Derecho del Trabajo de la Universidad Austral. «Si la empleada tiene hoy un accidente de trabajo, debe pagar el empleador, ya que no está reglamentado el tema de la ART, una cuestión que debería tratarse de manera urgente.»

«El grueso de la normativa se refiere al trabajo de los menores de 16 a 18 años, que está meticulosamente regulado», dice Foglia. «Se exige que el contrato de trabajo debe celebrarse por escrito y quedar registrado ante la autoridad laboral; además, se debe entregar un certificado de «terminalidad educativa» o certificado de escolaridad, entre otros aspectos.»

La licencia por maternidad por tres meses, establecida en la reglamentación, ya está vigente y reconocida por la Anses. «Por otro lado, hay un período de prueba por 30 días para el personal sin retiro y por 15 días para el resto del personal», comenta Foglia. También habrá que pagar una cuota sindical.

En cuanto a la remuneración, al personal que presta servicios durante 32 horas semanales o más se le debe acreditar el salario en una cuenta sueldo bancaria. Si trabaja menos de esas horas, el requisito es optativo, aunque el trabajador puede pedir que se le pague el sueldo en efectivo. «Estas cuentas no pueden tener límite de extracción ni costo para el trabajador», aclaran Sojo y Ballotta Urruty.

Las vacaciones van de 14 a 35 días si la antigüedad es superior a los 20 años, y se pagan antes de su comienzo. Es obligatorio aun si la empleada trabajó sólo algunos días por semana.

«Para el caso de que se requiera contratar personal por temporada (por ejemplo, en verano o durante las vacaciones de los niños) se dispuso que se aplicarán la ley de contrato de trabajo y la ley de empleo, para lo cual se acepta contratar por un tiempo determinado y se podrá despedir a la persona sin necesidad de indemnizarla al final del contrato; en el caso de personal por temporada, la indemnización será reducida», dice Juan Carlos Cerutti, socio del estudio Cerutti-Darago & Asoc.

«Es importante la creación del Servicio de Conciliación Laboral Obligatorio, especializado en temas de personal doméstico, lo cual entendemos que va a agilizar la resolución de los conflictos», concluye Cerutti..

Fuente: La Nacion – Por Paula Urien

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Nacionales

ANSES ya no podrá disponer de la plata de los jubilados para otorgar créditos.

A partir del Decreto 1039/24 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional definió que ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, ya no tendrá las facultades necesarias para otorgar créditos usando los activos disponibles en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

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La medida se encuadra dentro de las bases establecidas por la Ley N° 27.742 (Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos) y propicia una mejora en el funcionamiento del Estado y una gestión pública más eficiente al optimizar las competencias de ANSES en relación a su función principal que es la de administrar los recursos del FGS para asegurar la sostenibilidad y la preservación de sus activos, en beneficio de los contribuyentes del sistema de seguridad social.

En la norma se destaca que, del resultado de una auditoría realizada sobre el FGS, existía una significativa diferencia en las tasas de las líneas de crédito otorgadas por ANSES y las otorgadas por los bancos y el mercado en general, lo que generó un perjuicio evidente a la rentabilidad y sostenibilidad del fondo.

Además, recalca que el FGS no fue creado para funcionar como un fondo de crédito, sino para garantizar la sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y, por lo tanto, sus activos deben ser invertidos en instrumentos que garanticen la preservación de su valor.

También, destaca que el otorgamiento de financiamiento es una actividad que puede ser desempeñada de manera eficiente y competitiva por el sector privado, que cuenta con los recursos y la capacidad para ofrecer productos crediticios bajo la supervisión del Banco Central de la República Argentina, y que, de hecho, actualmente tanto instituciones financieras públicas como privadas poseen líneas de crédito activas dirigidas a jubilados y pensionados, lo que evidencia la capacidad del sistema financiero para atender esta demanda.

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La actividad económica cayó 3,3% interanual en septiembre

Once sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual.

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El estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una caída de 3,3% en la comparación interanual en septiembre y de 0,3% respecto a agosto en la medición desestacionalizada, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con relación a igual mes de 2023, cuatro sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en septiembre, entre los que se destacan Explotación de minas y canteras (+7,6% ia) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+3,1% ia).

La actividad Explotación de minas y canteras (+7,6% ia) fue, a su vez, la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida por Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+3,1% ia).

Por su parte, once sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Pesca (-25,2% ia) y Construcción (-16,6% ia).

Este último, junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,3% ia) e Industria manufacturera (-6,2% ia), le restan 2,7 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.

Fuente: telefenoticias.com.ar – NA

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Aumento en los peajes

Se dispuso un incremento promedio entre $100 y $160 para los peajes de los Accesos Norte y Oeste a la ciudad de Buenos Aires y de los corredores viales nacionales.

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Vialidad Nacional estableció el nuevo esquema de tarifas para las estaciones de peaje en los accesos Norte y Oeste, concesionados por las empresas Autopistas del Sol S.A. y Grupo Concesionario del Oeste S.A., respectivamente. A su vez, se aplicará la correspondiente actualización en las estaciones de las rutas nacionales 12, 14 y 174; concesionadas a Caminos del Río Uruguay S.A. y en los Tramos del I al X, operados por Corredores Viales S.A. La medida entrará en vigencia desde el domingo 24 de noviembre a las 00:00 hs.

Cabe destacar que esta modalidad se efectúa siempre y cuando las tarifas resultantes sean equivalentes o inferiores a las que deriven de la actualización tarifaria prevista en los pliegos de Especificaciones Técnicas Generales del Contrato de cada concesión.

En este sentido, las actualizaciones dispuestas por el organismo vial nacional rondarán un promedio nominal de entre $100 y $160.

Se recuerda que los nuevos cuadros tarifarios, especificados en las resoluciones que se detallan a continuación, son calculados mediante un mecanismo establecido por el Gobierno nacional con el objetivo de evitar atrasos que pudieran afectar la prestación de servicios para los usuarios. Así, el nuevo esquema surge de haber multiplicado la tarifa vigente en cada una de las concesiones por el Coeficiente de Variación Tarifaria. Cabe aclarar que se redondearán las tarifas a múltiplos de $100 para facilitar la gestión de cambio en vías de cobro.

  • Accesos Norte y Oeste – RESOL-2024-1203-APN-DNV#MEC
  • Corredor Vial 18 – RESOL-2024-1205-APN-DNV#MEC
  • Corredores Viales Tramos I a X – RESOL-2024-1207-APN-DNV#MEC

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