CONÉCTATE CON NOSOTROS

Regionales

Senador Enrico: “Denunciamos a los narcos para que los vecinos puedan sentirse un poco más protegidos en sus barrios”

Narcos presos: condenaron a la banda de Matías Álvarez.

Publicado

el

Días atrás conoció el fallo para integrantes de bandas narcos que comercializaban droga en Venado Tuerto y sur de Santa Fe. Este caso tuvo una fuerte repercusión, no solo por la comercialización de estupefacientes, sino también porque uno de sus autores, Matías Álvarez, comandaba distintas operaciones delictivas desde la Unidad Penitenciaria de Marcos Paz.

Además, Álvarez habría promovido amenazas al teléfono celular del senador Lisandro Enrico, al intendente venadense Leonel Chiarella, al juez federal Aurelio Cuello Murúa, y otros fiscales; quienes desde sus lugares sumaron acciones de trabajo para que avance la investigación sobre la venta de droga en el sur provincial. En este caso, el senador brindó declaraciones sobre este hecho.

Las sentencias

El juicio se desarrolló en Venado Tuerto durante el mes de febrero. Finalmente, Matías Álvarez, un narcotraficante que ha impulsado violencia, balaceras y homicidios en la zona de Firmat y de Venado Tuerto, recibió una sentencia de 15 años de prisión.

En este sentido, el senador Lisandro Enrico, quien recibiera amenazas de la banda delictiva comandada por Álvarez, informó las sentencias de primera instancia: “Matías Álvarez que ya fue trasladado desde el penal de Rawson (Chubut) al penal de Marcos Paz (Buenos Aires), terminó siendo condenado por la Justicia Federal, con 15 años de prisión. Si bien, ya viene cumpliendo otra condena en la cárcel, ahora habrá que sumarle esta pena”.

“Por otra parte, también fueron condenados a varios años de prisión otros 4 partícipes de esta agrupación dedicada a la venta de drogas. Luciano Álvarez, hermano de Matías, deberá estar 7 años en cárcel, Maximiliano González recibió 11 años (pena unificada), Kevin Aranda 7 años, y Daniel Núñez 5 años y medio”, expresó Enrico.

Los sentenciados también recibieron penas económicas.

Para Enrico hay que ir a fondo

El senador Lisandro Enrico, hace más de una década que en el sur santafesino ha sido pionero en la actividad de denunciar a los vendedores de droga de la región ante la Justicia, por ello, en distintas ocasiones las bandas delictivas han intentado amedrentarlo con amenazas y mensajes anónimos. Pero lejos de detener su accionar, ha decidido continuar realizando denuncias contra la venta de drogas en representación y defensa de los vecinos que se sienten desprotegidos ante el avance de este delito.

Al respecto, el senador manifestó: “En la problemática de la venta de droga, todos tenemos que ser firmes e ir a fondo. Me refiero a que, en representación de los vecinos, todos los políticos debemos denunciar y pedirle a la Justicia que investigue a los delincuentes que venden drogas y operan en los barrios, a pocos metros de los hogares de familias que se sienten atemorizadas por estos hechos”.

“Todas estas causas deben ser llevadas a juicios por los actores de la Justicia y los responsables terminar presos, si es que queremos tener ciudades con mayor tranquilidad. Por supuesto que resulta importante que narcotraficantes como Álvarez reciban estas condenas ejemplares (15 años) y que se lo siga investigando por otros delitos de homicidio y amenazas”, agregó el legislador.

“Mientras estén presos, es clave que se tomen todas las medidas de seguridad correspondientes. Los narcos no pueden estar usando celulares en las celdas, operando nuevos delitos desde una unidad penitenciaria como si fuera una oficina. Los gobiernos, en todos sus niveles, deben garantizar que se terminen estas conductas en las cárceles y que no haya complicidad de ninguna parte para que los presos puedan comunicarse con el exterior donde las mafias siguen actuando en nombre de ellos”, finalizó Lisandro Enrico.

¿Aumentan las condenas?

A pesar de estos últimos fallos dictados por los jueces Osvaldo Facciano, Omar Paulucci y Eugenio Martínez Ferrero, las investigaciones contra Álvarez no se detendrán porque apila otras causas y sus años de cárcel podrían aumentar.

En una de las investigaciones, Álvarez es acusado de formar parte del homicidio de una joven en Firmat, donde sería el autor intelectual y quien diera la orden para que un par de sicarios asesinen con varios disparos a Erika el pasado 28 de diciembre.

A su vez, Álvarez está siendo procesado por formar parte de las amenazas que recibieron el senador Lisandro Enrico, el intendente de Venado Tuerto Leonel Chiarella; y el juez federal, Aurelio Cuello Murúa; además de fiscales de la región.

Regionales

Solicitud de paradero

Se solicita la colaboración de la comunidad para dar con el paradero de Alejandro Rubén Scamurra Riol, argentino, de 14 años, 1,65 m de estatura, contextura delgada, cabello castaño oscuro corto, tez morena.

Publicado

el

por

Venado Tuerto. Vestía buzo con capucha negro tipo oversize, bermuda color verde aceituna y zapatillas negras deportivas.

Fue visto por última vez el 12/08/2025 a las 16:30 hs cuando se dirigía en bicicleta negra a clases de natación en REUS.

Ante cualquier información sobre el paradefo del menor RUBEN SCAMURRA RIOL, DE 14 AÑOS, dirigirse a la dependencia mas cercana o comunicarse con la central de 911.

Sigue leyendo

Regionales

Más atractivos para disfrutar en Expovenado: equitación, pato y cetrería

ExpoVenado 2025 vuelve a convertirse en un punto de encuentro con nuestras raíces y suma propuestas que combinan destreza, tradición y vínculo con los animales. Entre el 15 y el 17 de agosto, el predio de la Sociedad Rural ofrecerá demostraciones de equitación, cetrería y pato, tres actividades que destacan por su valor cultural y su potencia como espectáculos para toda la familia.

Publicado

el

por

La equitación podrá disfrutarse los días 15 y 17 de agosto, en una propuesta organizada junto a la Escuela Bridonz, a cargo del profesor Miguel Carrio. Se trata de una disciplina que combina técnica, equilibrio y trabajo en equipo entre jinete y caballo, ofreciendo un espectáculo que fascina tanto a quienes practican el deporte como al público general.

La cetrería, en tanto, se presentará los días 15, 16 y 17 en la pista central. Estará a cargo del equipo de Control Cetrero Venado Tuerto, cuyo referente es Mauro Príncipe, acopiador de fauna silvestre y controlador de plagas. Junto a su familia, impulsan esta empresa dedicada al control biológico de plagas mediante el uso de aves rapaces entrenadas. El milenario arte de la cetrería, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, permite observar de cerca el vuelo, la precisión y la inteligencia de halcones y otras especies, en una actividad tan cautivante como educativa.

El pato, deporte nacional argentino, también será protagonista durante las tres jornadas. Esta disciplina ecuestre, que fusiona elementos del polo y el básquet, nació en los campos del país y hoy continúa vigente como símbolo del espíritu rural, con equipos que despliegan velocidad, estrategia y destreza a caballo.

Todas estas actividades forman parte de una propuesta amplia y diversa, pensada para compartir en familia, celebrar nuestras raíces y vivir una experiencia cercana al campo, sus prácticas y sus protagonistas. ExpoVenado 2025 se consolida así como un espacio de encuentro, aprendizaje y disfrute para toda la comunidad.

Sigue leyendo

Regionales

Unidad de alta complejidad para Lazzarino

La localidad recibió una unidad de alta complejidad para el traslado de personas.

Publicado

el

por

«Gracias al Gobernador de la Provincia, Sr. Maximiliano Pullaro; a la Ministra de Salud, Silvia Ciancio por siempre tener presente a la comunidad de Lazzarino», expresaron desde la Comuna.

«Como en cada acción, el propósito es ir mejorando para proporcionar mejores condiciones a cada habitante», agregaron.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Sin categoría6 horas atrás

GWM impulsa la innovación local para consolidar una marca automovilística china más sólida mediante un desarrollo de alta calidad.

La Media Maratón de la Fábrica Inteligente de GWM 2025 dio inicio en la planta inteligente de GWM en Xushui,...

Provinciales6 horas atrás

Pullaro: “Trabajamos mucho para invertir recursos propios que potencien a nuestros sectores productivos”

El gobernador de Santa Fe y su par de Córdoba, Martín Llaryora, expusieron en el panel “La visión de la...

Regionales7 horas atrás

Solicitud de paradero

Se solicita la colaboración de la comunidad para dar con el paradero de Alejandro Rubén Scamurra Riol, argentino, de 14...

Sin categoría15 horas atrás

Créditos Nido: ya están los resultados de la primera etapa del sorteo de agosto

Este martes se sortearon 212 créditos -62 para el departamento La Capital y 150 para Rosario-. Los resultados pueden consultarse...

Locales15 horas atrás

Boleto Rural Educativo

Días atrás, el Intendente Natalio Lattanzi acompañó la entrega del Boleto Rural Educativo, correspondiente al mes de junio, por un...

Provinciales22 horas atrás

Paritaria docente: el Gobierno ofreció un aumento semestral del 7 %, con mínimos garantizados

La propuesta incluye una suba salarial del 1,5 % en julio, 1,5 % en agosto y 1 % en septiembre,...

Provinciales2 días atrás

La provincia acredita los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía

A partir de este martes estarán disponibles los aportes.

Locales2 días atrás

Festejos del día del niño

Ayer se vivió una fiesta increíble en Centralidad.

Deportes2 días atrás

Entre los 4 mejores del abierto nacional

El equipo de Sportivo Ben Hur tuvo una destacada actuación en el Abierto Nacional sub 18 de Sportivo Las Parejas.

Provinciales2 días atrás

Provincia labró casi 200 actas por alcoholemia positiva a conductores profesionales durante el primer semestre de 2025

Fue en el marco de operativos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la Guardia Provincial de Policía. Del...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.