Provinciales
Semana Santa: la provincia recibió a más de 100 mil turistas con un impacto económico récord
Los eventos más destacados incluyeron variada oferta cultural y recreativa en todos los puntos. El impacto económico estimado es de $ 7.000 millones. El centro cultural La Redonda en Santa Fe convocó a 30 mil personas, mientras que el Tríptico de la Infancia y la exposición “Berni Infinito” fueron protagonistas en Rosario.

Provinciales
Pullaro sobre el Papa Francisco: “Esa convocatoria al diálogo que tanto pregonó es lo que debemos valorar como legado”
El gobernador de la provincia de Santa Fe despidió al Sumo Pontífice, destacando su rol humanista y su cercanía con la gente. “Siempre habló de la reconciliación y del perdón que tenemos que tener los seres humanos para construir una sociedad mejor”, apuntó el mandatario.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, expresó este lunes por la mañana su “profundo dolor” por la muerte del Papa Francisco, quien falleció en la madrugada de hoy, hora argentina. El mandatario santafesino destacó la figura del Sumo Pontífice como un referente moral y espiritual, no sólo para el catolicismo, sino para la humanidad en su conjunto.
“Tenemos un profundo dolor por la muerte de Francisco, una persona que supo acercar la Iglesia a la sociedad, fundamentalmente a los más humildes, y que siempre habló de la reconciliación y del perdón que tenemos que tener los seres humanos para construir una sociedad mejor”, indicó Pullaro.
El gobernador remarcó que la noticia del fallecimiento del Papa impactó de manera transversal en la sociedad: “Todos nos vimos conmovidos por la noticia, hoy a primera hora cuando nos levantábamos. Esa reflexión y esa convocatoria al diálogo que tenemos que tener los seres humanos -que tanto pregonó y por lo que tanto se esforzó el Papa durante todo este tiempo, en momentos muy difíciles, no solo de nuestro país, del mundo-, es lo que hoy más que nunca tenemos que valorar como su legado”.
Francisco “fue una persona buena, una persona que siempre luchó contra las injusticias y por los más humildes. Y es una persona que acercó a la Iglesia con la sociedad. Que dio debates para que la Iglesia pueda estar cerca de la gente. Y creo que eso es muy importante”, señaló Pullaro.
El mandatario recordó también con emoción haber visto a Francisco durante el domingo de Pascuas, sin imaginar que sería su última aparición pública: “Haberlo visto ayer, en el domingo de Pascuas, y enterarnos hoy a primera hora que había fallecido, la verdad que a todos nos conmovió muchísimo”.

Provinciales
Asistencia Perfecta: más de 55 mil docentes, directivos, secretarios y preceptores cobran el incentivo mensual de marzo
Este martes, 55.736 docentes, directivos, secretarios y preceptores tendrán depositado el premio mensual. De este total, 50.910 no registraron inasistencias y 4.826 sólo tuvieron una. También se pagará el premio trimestral, al que acceden casi 40 mil docentes y directivos. En marzo se otorgó un aumento del incentivo del 15 %, y fueron incorporados al programa, los secretarios y preceptores.

El Gobierno santafesino abonará este martes 22 de abril el monto correspondiente al premio mensual del Programa Asistencia Perfecta a docentes, directivos, secretarios y preceptores de gestión publica y privada que durante el mes de marzo no registraron ausencias, o solo tuvieron una durante ese período.
En el mes de marzo, 50.910 docentes, directivos, secretarios y preceptores no registraron ninguna inasistencia y 4.826 sólo tuvieron una falta. El monto total de inversión ascendió a $ 5.809.661.496.
Este mes también se abonará, el premio trimestral para docentes y directivos. El incentivo trimestral alcanzará a 39.866 docentes y directivos y tiene un monto total de inversión de $ 3.230.063.873.
Cabe destacar que en el mes de marzo secretarios y preceptores fueron incorporados al programa Asistencia Perfecta. De esta manera, 3.369 secretarios y preceptores cobrarán el incentivo mensual con un inversión total de 350.706.270 $.
Vale resaltar, además, que en el mes de marzo se otorgó un incremento en el incentivo de Asistencia Perfecta del 15 % para docentes y directivos. De esta forma, en marzo un docente con cargo directivo y supervisión que no haya tenido ausencias recibirá $167.058, mientras que un docente de hasta 352 puntos cobrará $ 83.529, un docente con sistema de jornada completa percibirá $ 125.294 y por hora cátedra de nivel superior $ 6.962 y por hora cátedra de otros niveles $ 5.569.
Por su parte, los que tuvieron solo una inasistencia cobrarán $ 83.529 (cargo directivo y supervisión); $ 41.765 para cargo docente de hasta 352 puntos; $ 62.647 los docentes con sistema de jornada completa; y $ 3.481 por hora cátedra de nivel superior, y $ 2.785 por hora cátedra de otros niveles.
“A través de este programa se está reconociendo y premiando el esfuerzo que día a día realizan los docentes en toda la provincia de Santa Fe y el objetivo final es que haya continuidad de los docentes en las aulas para que los chicos puedan recuperar los aprendizajes”, manifestó el ministro de Educación, José Goity, al tiempo que agregó que “a partir de este mes, los secretarios y los preceptores se incorporan al programa Asistencia Perfecta y esto es una muestra que los recursos vuelven al sistema educativo reconociendo en este caso el trabajo y la tarea que realizan secretarios y preceptores articuladamente con el equipo docente”.
Premio trimestral
En cuanto al reconocimiento trimestral, con el aumento del 15 %, los montos quedaron de la siguiente manera:
Un docente con cargo directivo y supervisión que no tenga ninguna falta en el trimestre recibirá $ 250.296, un docente de hasta 352 puntos percibirá $ 125.294, un docente con sistema de jornada completa cobrará $ 187.940 y por hora cátedra de nivel superior recibirá $ 10.442 y por hora cátedra de otros niveles, $ 8.354.
Y para aquellos que sólo registren una falta en el trimestre representará $ 125.148 (cargo directivo y supervisión), $ 62.647 para cargo docente de hasta 352 puntos, $ 93.970 para docentes con sistema de jornada completa y se abonará $ 5.221 por hora cátedra de nivel superior y $ 4.177 por hora cátedra de otros niveles.
De qué se trata Asistencia Perfecta
Asistencia Perfecta consiste en un incentivo mensual y otro trimestral para premiar al docente que concurre al aula. Surgió como una política del Estado provincial de ahorro y como una de las herramientas de incentivo que permitan reducir el elevado ausentismo que se observaba en la docencia hasta su puesta en marcha.
En el decreto que creó Asistencia Perfecta se detalla que “el Estado debe garantizar la igualdad del acceso a esta educación de calidad impulsando cuantas acciones sean necesarias para evitar situaciones de discriminación, marginalidad o cualquier tipo de segregación que provenga de factores socioeconómicos, culturales, geográficos o de cualquier índole que pudieran restringir el pleno ejercicio del derecho a aprender y a gozar de una educación”.

Provinciales
Provincia trabaja para reducir en un 40 % el consumo energético de los quirófanos de dos grandes hospitales
Es a partir de un proyecto que requerirá financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para realizar reformas estructurales en esas áreas críticas de los Hospitales Centenario, en Rosario; y José María Cullen, en Santa Fe.

El Gobierno de la Provincia continúa avanzando en la implementación de la energía renovable en edificios públicos de uso masivo, como aeropuertos, hospitales y escuelas. En estos días, una delegación de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) visitó el Hospital Centenario, ubicado en Rosario; y el Hospital José María Cullen, en Santa Fe, junto a autoridades de los ministerios de Salud, Economía y Desarrollo Productivo de la Provincia, para evaluar la posibilidad de implementar medidas de eficiencia energética y refuncionalizar sectores de los edificios hospitalarios con obras estructurales, que permitirán reducir el consumo en un 40 %.
En este sentido, el secretario de Tercer Nivel de Atención del Ministerio de Salud, César Pauloni, precisó que se recorrieron los dos hospitales para fijar un plan de acción, en el marco de una auditoría que realiza la AFD, para evaluar el otorgamiento de un crédito. Los quirófanos “son áreas cerradas, de cuidados críticos, que junto con las de diagnóstico por imagen, tienen un mayor potencial de consumo, principalmente de energía eléctrica, y por eso también son las que suelen generar mayores residuos ambientales y gases de efecto invernadero”.

Al ser áreas cerradas, con mayor poder de control, “también tienen mayor potencial para lograr las metas que nos fija este proyecto de eficiencia”, valoró Pauloni.
La subsecretaria de Energías Renovables del Ministerio de Desarrollo Productivo, Cecilia Mijich, dijo que “esta gran apuesta que estamos trabajando junto a la Agencia Francesa de Desarrollo es una clara muestra de lo que nos ha pedido nuestro gobernador Maximiliano Pullaro y nuestro ministro Gustavo Puccini: trabajar para dar el ejemplo desde el Estado, eficientizar nuestros recursos y priorizar la atención de los santafesinos y santafesinas en lo que respecta a la salud pública”. Y anticipó que “trabajaremos fuertemente para tener dos hospitales modelos no sólo por su nivel de intervención sino por la responsabilidad a la hora de consumir energía y mejorar el ambiente”.

Planificación
A partir de esta visita técnica a los efectores, continuó Pauloni, “vamos a avanzar en las precisiones que se requieren, no solo respecto de las obras que necesitamos para hacer más eficiente el consumo de energía sino también pensando en los planes de contingencia, esto es, cómo va a responder cada hospital y la red de salud en su conjunto para garantizar la atención cuando se realicen los trabajos”.
En ambos casos, las mejoras deben planificarse en edificios que tienen más de 100 años, “que requieren adecuaciones estructurales, reemplazo de aberturas y nuevas tecnologías de climatización”, remarcó el secretario. Además, con el impulso del organismo internacional y el ahorro que generarían las reformas en quirófano se podrán proyectar intervenciones puntuales en otros sectores para adaptar espacios como vestuarios y baños, a formas de uso que respeten la perspectiva de género, priorizada por la Agencia para el otorgamiento de créditos.

De los encuentros en Santa Fe y Rosario participaron la coordinadora PEEB Cool de la Agencia Francesa de Desarrollo París, Silvia Puddu; el Encargado de Proyectos en Argentina, Tomás Le Louarn; el Encargado de proyectos de la Agencia, David Tauss; el responsable de proyectos de energía, Gabriel Clautiuax; y Jeremy Frere-López, especialista en Energía y Sustentabilidad. Además, el director de la Agencia Cooperación Económica y Financiamiento Externo del Ministerio de Economía, Gonzalo Saglione; y el coordinador de Ejecución de Proyectos de esa área, Gabriel Rosti; la subsecretaria de Salud del Tercer Nivel del Ministerio de Salud, Patricia Morales; y el director de Procesos Hospitalarios, Sebastián Nicolas; junto a los equipos de dirección e integrantes de los Consejos de Administración.

-
Provinciales3 días atrás
Provincia trabaja para reducir en un 40 % el consumo energético de los quirófanos de dos grandes hospitales
-
El Campo4 días atrás
La cosecha argentina de soja tiene un retraso histórico pero se espera recolectar un total de 48,6 millones de toneladas
-
Provinciales6 días atrás
La API recuerda el vencimiento del Inmobiliario Urbano y Patente Automotor
-
Locales4 días atrás
Alerta estafas en redes sociales: circulan falsos descuentos en la factura del gas
-
Locales6 días atrás
La senadora Leticia Di Gregorio confirmó nuevos cargos para la Técnica Nº 335 de Rufino
-
Regionales3 días atrás
Prisión perpetua por el femicidio de su expareja
-
El Campo6 días atrás
Alertan que hace 25 años el país exporta casi lo mismo en trigo
-
Locales4 días atrás
“En base a las observaciones hechas, modificaron la mezcla”