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Seguridad vial: Lamberto encabezó una jornada en la ciudad de Rosario

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El defensor del Pueblo destacó que la institución que conduce viene realizando numerosas acciones para abordar esta problemática. Participaron autoridades de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la Dirección de Tránsito de Rosario y un especialista del grupo La Segunda.

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, encabezó este miércoles la apertura de una jornada sobre seguridad vial organizada por la institución que conduce y que contó con la participación del titular de la Autoridad Provincial de Seguridad Vial (APSV), Sebastián Kelman; el secretario de Tránsito de la Municipalidad de Rosario, Gustavo Adda, y el médico y especialista del grupo asegurador La Segunda, Gustavo Aymo. En encuentro, que tuvo una importante asistencia de público, se desarrolló en la sede de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) desde las 9 hasta pasado el mediodía.

Lamberto comenzó señalando que la Defensoría del Pueblo “es una institución de control y de defensa y promoción de derechos”. Y agregó que “hace tiempo viene desarrollando numerosas tareas, como cursos, campañas y otras acciones para instalar el abordaje preventivo en la vida de los santafesinos”. El defensor santafesino consideró que el trabajo sobre “este problema tan complejo que atraviesa a toda la sociedad es un deber de todos los organismos del Estado” y se mostró confiado en que lo tratado en la jornada pueda “ser transmitido por cada uno de los presentes y de esa manera genere un efecto cascada”.

Por su parte, Kelman felicitó que “la Defensoría del Pueblo tome esta temática e incluya la seguridad vial entre sus funciones, para poner en agenda pública la problemática”. En ese sentido, el titular de la APSV, cuya disertación se llamó “Educación, comunicación y control: pilares para la construcción de seguridad vial en la provincia”, destacó la “importancia de generar espacios de aprendizaje y de visibilización”. En su charla, recordó el contexto en el que fue creado la APSV y cuáles son sus funciones y acciones. Además, explicó cuál es la función del Observatorio Vial. “Nosotros decimos que necesitamos datos para actuar y políticas para transformar”, explicó el funcionario, quien subrayó la “necesidad de incorporar a la sociedad en esta nueva forma de tratar la seguridad vial”.

A su turno, Gustavo Adda desarrolló la ponencia “La licencia de conducir: ¿un derecho o un compromiso?”. El director de Tránsito de Rosario se propuso “deconstruir y volver a construir el concepto de licencia de conducir”. Para ello, realizó un recorrido sobre una serie de conceptos vinculados al tránsito. Y, como conclusión, señaló: “Toda persona que conduce es responsable por lo que pase con las personas que están dentro del vehículo y las personas de afuera, si el vehículo que conduce ocasionara algún daño”.

Con respecto a los accidentes de tránsito, Adda evaluó que “hay cuestiones cuyas consecuencias son inconmensurables”. Por lo que destacó: “De allí la importancia de hacer un pacto entre nosotros, de decir que hay normas y condiciones. Es verdad que la licencia es tuya, porque vos sos el titular. Es verdad que el vehículo es una propiedad privada. Es verdad que las normas las pusiste vos, porque elegiste a quienes las hicieron. Pero más verdad es aun que cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de ingresar a la vía pública controlando que tanto el vehículo como el conductor están en condiciones de hacerlo. Yo los invito a que a partir de hoy no piensen que sacar la licencia es un trámite, sino una construcción. Cuidemos lo de todos. Sabemos que hay cosas que debemos, cosas que podemos y cosas que no debemos hacer. De aquí en adelante la responsabilidad es de todos”.

Finalmente, Aymo explicó de qué se trata Visión 0, el programa que La Segunda encaró en el país. El médico recordó que este paradigma comenzó en Suecia en los años 90 y que para su desarrollo “la ombudsman de la niñez tuvo una gran importancia”. “Es por esto que una institución como la Defensoría del Pueblo es muy importante para la sociedad”, profundizó, haciendo referencia a la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.

El médico explicó que se llama Visión 0, “ya que el objetivo es que haya cero muertos o lesionados graves por accidentes de tránsito”. Aymo agregó que este paradigma implica que “las carreteras, las calles y los vehículos deben adaptarse en mayor medida a las condiciones del humano; la responsabilidad de la seguridad es compartida entre quienes conforman el sistema de carreteras y transportes y quienes lo utilizan”.  El especialista añadió que “el diseño y la innovación tecnológica de la vía y del vehículo” son las mejores maneras de reducir los índices de accidentes, aunque remarcó que “ello no implica que no haya que educar a las personas”. Y concluyó: “No se puede enfrentar un tema complejo con una solución simple. Tiene que ser una solución compleja”.

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Microtráfico: derribaron el cuarto búnker de drogas en Frontera

Fue este jueves en calle 96, entre calles 9 y 11. En el lugar, en el que no vivía ninguna familia, era utilizado exclusivamente para la venta y consumo de estupefacientes y estaba relacionado a homicidios recientes. La medida se enmarca en las acciones del Gobierno Provincial para desactivar puntos de narcomenudeo en barrios vulnerables.

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El ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Pablo Cococcioni, supervisó este jueves el derribo de un puesto de venta de estupefacientes en calle 96, entre calle 9 y 11, en la ciudad de Frontera. En el lugar no vivía ninguna familia sino que era utilizado exclusivamente para la venta y consumo de estupefacientes.

La medida fue dispuesta por la Justicia en el marco de una causa por microtráfico priorizada por el Equipo de Microtráfico de la Fiscalía General, que encabeza Franco Carbone; y solicitada por el fiscal Carlos Vottero, quienes estuvieron presentes en el lugar junto a la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad, Virginia Coudannes; y al subsecretario de Análisis Criminal de la provincia, Sebastián Montenotte, entre otros funcionarios.

Política de Estado

Al respecto, Montenotte destacó que este operativo “es el cuarto derribo en la ciudad de Frontera, en el marco de una política de Estado que tiene que ver con el trabajo mancomunado, entre el MPA, el Ministerio de Seguridad, la PDI y las fuerzas de seguridad; y que contó con acompañamiento Legislativo” cuando se sancionó la ley de Microtráfico en la provincia, que prevé “la desafectación de los inmuebles que se usan como puntos de venta de estupefacientes”.

En cuanto al domicilio derribado, explicó que “en una audiencia que se llevó adelante el miércoles, a cargo de la fiscal Fabiana Bertero, se pidió destruir este inmueble donde se comercializaban drogas”. Este punto de venta fue allanado cuatro veces y ha generado no solo delitos de comercialización de estupefacientes, sino también varios homicidios. “Además, no tenía condiciones de habitabilidad y las veces que estuvimos presentes haciendo el reconocimiento previo, vimos que había sido usado como lugar para venta”, concluyó Montenotte.

Narcomenudeo

La inactivación de estos puntos de venta forma parte de las medidas contempladas en la Ley de Microtráfico, aprobada en los últimos días de 2023 por la Legislatura provincial. Esta normativa establece que los fiscales del MPA deben investigar los delitos vinculados al “narcomenudeo”, que antes eran competencia exclusiva de la Justicia Federal.

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Vialidad Nacional realiza bacheos de transitabilidad sobre RN 33 entre Zavalla y Casilda

Vialidad Nacional, con personal y equipos del 7º Distrito Santa Fe, ejecuta esta semana trabajos de transitabilidad en la Ruta Nacional 33, entre Zavalla, Pujato y Casilda.

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Los procedimientos de bacheo preventivo incluyen el fresado de los desprendimientos y deformaciones de la calzada, el riego con emulsión asfáltica y la colocación de concreto asfáltico caliente para su compactación. Durante las intervenciones se produce la reducción de un carril, con paso alternado de a una mano por vez. Colabora en el ordenamiento de la circulación la comuna de Pujato.

El mantenimiento sobre RN 33 se integra a similares tareas en ejecución sobre RN 178, también concretadas con personal y equipos de Vialidad Nacional.

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Pullaro: “Trabajamos mucho para invertir recursos propios que potencien a nuestros sectores productivos”

El gobernador de Santa Fe y su par de Córdoba, Martín Llaryora, expusieron en el panel “La visión de la política” de Experiencia Idea Rosario. El mandatario cordobés remarcó que “el costo de logística en Argentina es un tema central que tenemos que abordar” y llamó a “construir un espacio de sensatez para salir de la dualidad”.

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Los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Córdoba, Martín Llaryora, participaron este martes de Experiencia Idea Rosario, donde intervinieron en el panel “La visión de la política”, desarrollado en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Pullaro destacó que, en un momento económico difícil para el país, resulta clave apostar al desarrollo productivo y a la articulación entre el sector público y privado, con el objetivo de posicionar a Santa Fe “en el lugar que se merece”. Recordó que su gestión fortaleció el Ministerio de Desarrollo Productivo incorporando áreas como logística, puertos, aeropuertos, energía renovable y la Empresa Provincial de la Energía, al considerarlas estratégicas para el crecimiento.

El mandatario provincial sostuvo que la provincia tiene la oportunidad de ser eficiente para invertir en minería, energía, gas y petróleo, con un plan claro sobre qué hacer y qué defender. “Nuestro aliado es el sector privado y nosotros somos campo, industria y logística. Por eso hemos trabajado muy fuerte para tener una inversión con recursos propios en una Argentina que no invierte en obra pública”, afirmó.

También subrayó que mejorar rutas, reducir costos logísticos y contar con un sistema energético más robusto permitirá que la industria santafesina alcance su máximo potencial, sumando conocimiento y universidades públicas. Sin embargo, advirtió que “a veces sentimos que el país no mira a este interior productivo”.

En cuanto a la situación económica, Pullaro observó que si bien se corrigieron variables macroeconómicas, los recursos “no le están llegando a la gente” ni se concretaron las inversiones esperadas. Señaló que la paz social está siendo sostenida por los gobernadores, pese a que los recortes de los últimos 20 meses fueron los más altos de la historia provincial. “Sin embargo, seguimos invirtiendo porque es posible tener un Estado eficiente, que puede bajar los gastos y, al mismo tiempo, tener un plan muy claro hacia dónde ir: la generación de empleo y el crecimiento económico”, concluyó.

Interior productivo

Llaryora planteó que gobernar implica generar trabajo, tarea que -dijo- no es sencilla. Explicó que en Córdoba el sector público y privado trabajan en conjunto y que la provincia cuenta con una ley de promoción industrial.

El gobernador cordobés subrayó que disponer de parques industriales exige condiciones básicas como gas, agua y logística, y que la infraestructura es hoy un punto central en la discusión nacional. “Los que son industriales, empresarios y los que son del interior, sin rutas no llegan a un lugar. Sin desarrollo logístico no podemos ser competitivos. Para eso necesitamos que avance rápido la hidrovía y tener un plan ferroviario”, indicó. Añadió que la competitividad se ve afectada por el costo del transporte por camión. “El costo de logística en Argentina es un tema central que tenemos que abordar. Por eso, y por tantos tema que el país debe corregir, apelamos a construir un espacio de sensatez para salir de la dualidad”, finalizó.

El panel fue moderado por el director ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Rosario, Javier Cervio. Participaron también el presidente de la entidad, Miguel Simioni; el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini; la subsecretaria de Región Centro e Integración Regional de Santa Fe, Claudia Giaccone; y el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba, Carlos Massei; entre otras autoridades.

Experiencia Idea Rosario
Experiencia Idea Rosario reúne a dirigentes empresariales y políticos para debatir los desafíos y oportunidades para el desarrollo de la Región Centro. Es una jornada clave para anticipar tendencias, conectar con líderes y conocer las propuestas del 61° Coloquio de Idea.

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