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Se viene la revancha para un cultivo que fue golpeado por una plaga

Tras una fuerte merma debido a la chicharrita, en las empresas semilleras prevén una recuperación de la siembra con maíz.

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Con el inicio de la siembra cada vez más cerca, las expectativas para la campaña de maíz 2025/26 se presentan alentadoras. Las lluvias registradas en los últimos meses permitieron una buena recarga de los perfiles de humedad, los pronósticos climáticos anticipan una fase “neutral” y los precios internacionales —aunque bajos posicionan al cultivo de manera competitiva frente a otras alternativas. En este contexto, y en el marco del Congreso Aapresid, que se desarrolla en La Rural con la organización de Expoagro, las empresas del sector proyectan una recuperación del área sembrada, un mayor nivel de adopción de tecnología por parte de los productores y una reactivación el negocio tras el impacto provocado por la chicharrita. “Hoy hay más seguridad”, coincidieron distintos referentes del rubro.

Juan Pablo Migasso, gerente senior del Sistema de Cultivos de BASF, sostuvo: “Las expectativas son muy buenas. Estamos con una mirada optimista”. A su entender, la diferencia respecto a la campaña anterior es clara: este año el clima acompaña y eso ya se nota en la fina. “Los cultivos de trigo y cebada se implantaron muy bien, se hicieron barbechos, se controlaron las malezas, algo que el año pasado no se había podido hacer por las malas condiciones climáticas”, detalló. Y agregó que, en varias zonas, ya se empezaron a registrar enfermedades fúngicas, lo que también habla de buena humedad.

Esa percepción coincidió con la de Geraldine Stegemann, directora de Estrategia Comercial de Bayer para el Cono Sur. “Arrancamos una campaña con mucho nivel de incertidumbre, pero hubo un cambio de contexto que sumó positivismo. Venimos con perfiles de agua bien cargados y el año será climáticamente neutro. Eso es positivo”, remarcó. También destacó que, con un escenario macroeconómico más previsible, “el productor ya sabe con qué precio va a cosechar o empieza a tener un poco más de previsibilidad”. Todo eso, según señaló, actúa como incentivo para encarar una “gran campaña”.

En cuanto al área sembrada, ambas empresas coincidieron en que habrá una recuperación. Stegemann recordó que el año pasado el maíz perdió entre el 17 y el 18% de su superficie. “Hoy entendemos que esa superficie se va a recuperar seguro, y probablemente hasta crecer”, afirmó.

Por su parte, Migasso también sostuvo que se está regresando al “piso” histórico del maíz, que ronda los siete millones de hectáreas. “Con el problema de chicharrita se había perdido más del 20% del área. Ahora se está recuperando”, explicó.

Ese regreso al maíz, aclaró, también está condicionado por lo que ocurrió con los cultivos alternativos. “Hay productores que cambiaron a girasol y les fue bien. Como les fue bien, por ahí este año se repiten. Entonces, el maíz se recupera, pero tal vez no lleguemos al máximo histórico”, indicó.

Respecto a la demanda de tecnología, para Migasso, si bien el productor está comprando insumos de forma más selectiva y cercana al momento de uso, este año se nota una mayor incorporación de productos tecnológicos. “El productor busca mayor productividad y ve un año climáticamente mejor. Entonces, apuesta un poco más a productos de mayor tecnología”, señaló. El razonamiento detrás de esa decisión, indicó, es que si el cultivo muestra buen desarrollo, vale la pena protegerlo y asegurarlo. “Dentro de la gran variabilidad que tiene este negocio, hoy hay más seguridad”, sintetizó.

Desde Bayer también ven un cambio de mentalidad. Stegemann afirmó que, tras una campaña marcada por la chicharrita y por el ajuste en superficie e inversión, hoy los productores vuelven a pensar en cómo producir más y mejor. “Y producir más y mejor viene de la mano de tecnología”, afirmó. Según explicó, eso se traduce en un crecimiento del nivel de inversión, sobre todo para el cultivo de maíz.

Ese cambio de enfoque también se refleja en la forma de decidir. “Venimos de años en donde la decisión financiera se llevaba todas las estrellas. Era igual o más importante que la decisión agronómica”, apuntó.

Pero en el nuevo escenario, con más estabilidad macroeconómica, la balanza volvió a inclinarse hacia las decisiones productivas. “¿Qué tecnología ponés? ¿Cómo aplicás? ¿Qué manejo hacés? ¿Cómo usamos las herramientas digitales para tomar mejores decisiones? El productor ya está haciendo esa transición y va en ese camino”, señaló Stegemann.

Desde Brevant también observan una mejora general en las expectativas. Horacio Guerra, gerente de producto, indicó que se ve una recuperación hacia la superficie histórica de siembra de maíz. “La caída del año pasado estuvo más asociada a una plaga, como fue el caso del Spiroplasma, pero eso atenta contra la sustentabilidad del sistema”, señaló. En ese sentido, destacó la importancia de sostener la rotación soja-maíz como estrategia para mejorar la productividad de los lotes.

Guerra también remarcó el nuevo protagonismo del girasol, que empezó a expandirse a regiones no tradicionales. “Fue el récord histórico de rendimiento esta campaña. Y vemos un cultivo estable, siempre demandando tecnología”, dijo. Respecto a las tecnologías aplicadas, subrayó el crecimiento de la tecnología Enlist en soja, clave para el control de malezas, y mejores manejos también en maíz y girasol

Finalmente, señaló que el productor está tomando decisiones con foco más agronómico que financiero. “Empezó a exigir mucha más tecnología, muchos más datos, toma de información. Hay una demanda de productos probados porque el margen de eficiencia que necesita es más alto”, explicó. En esa línea, mencionó que Brevant es uno de los semilleros más requeridos por ofrecer tres cultivos con tecnologías diferenciadas, como Enlist, y una propuesta integral.

Fuente: Diario La Nación 

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El presidente de una entidad del agro dijo que la Argentina va hacia una economía normal y hay que adaptarse

En la segunda jornada del Congreso Aapresid, Marcelo Torres destacó el cambio de paradigma en la relación entre el agro y el Estado, valoró la baja de retenciones y llamó a no subestimar la articulación público-privada para el desarrollo.

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Durante la segunda jornada del XXXIII Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), que se realiza en La Rural, Marcelo Torres, presidente de la entidad, ofreció un contundente balance sobre el encuentro y la actualidad del sector agropecuario, con especial énfasis en la relación con el Gobierno.

“Pasamos de un Estado muy grande, deficitario, que emitía moneda, que nos llevaba a un barranco, con una inflación galopante, brecha en el tipo de cambio, burocracia por todos lados, con trámites que exigían un montón de presentaciones, a esta política actual que pretende tener un Estado más chico, más eficiente, menos burocracia”, afirmó Torres ante la prensa.

El dirigente reconoció que el cambio de reglas de juego implica desafíos, pero también oportunidades. “El productor estuvo acostumbrado a tener resultados extraproductivos. Tomaba un crédito al 40% y parecía carísimo, pero la inflación era del 80%, entonces resultaba barato. O esperaba una edición especial del dólar agro, dólar soja, vendía y tenía un ingreso extraordinario”, ejemplificó.

“Ahora vamos a una economía normal, tenemos que ser eficientes, pero ese parto hacia esa nueva Argentina es doloroso y va a costar”, advirtió, aunque reconoció que hay señales positivas. “Me parece que hay consenso en el rumbo, pero tenemos que ver cómo podemos readaptarnos rápidamente a este escenario”, dijo.

Entre los puntos más valorados, Torres destacó el reciente anuncio del gobierno de Javier Milei sobre la baja permanente de las retenciones al maíz y la soja. “Todavía la presión fiscal es muy grande, pero las retenciones bajaron y se valora como un gesto. Obviamente, teniendo un tan exiguo margen de rentabilidad esto ayuda en lo concreto, pero sobre todo ayuda en la mirada de futuro”, expresó.

En ese sentido, subrayó un giro en el vínculo institucional: “Este Gobierno, a diferencia de los anteriores, no ataca al sector productivo dialécticamente. Milei dijo que éramos los héroes de la Argentina, que había que apostar por nosotros, que las retenciones estaban mal y que se iban a sacar cuando se pudiera. Lo que quería el productor era un gesto concreto. Me parece que acá se anunció un gesto concreto y eso se valora”.

No obstante, Torres fue claro al remarcar que no alcanza con un cambio macroeconómico. “Está muy bien pasar de un Estado presente a uno que cree en la libertad individual, en el talento individual y en el desarrollo de las personas. Pero hay algunas cuestiones de articulación pública-privada inteligente que tenemos que aprender”, advirtió.

“Por ejemplo, desarrollar una zona de riego implica tener energía eléctrica que llegue a los pivotes, tener buenos caminos, buenas rutas, mapeo de acuíferos, condiciones para que haya crédito. Hay mucho para laburar. No se acomoda todo solo acomodando la macro”, agregó.

El dirigente aseguró que hay voluntad de trabajar en conjunto. “Este Gobierno está abierto a dialogar. Tenemos un buen diálogo con los niveles técnicos de la Secretaría de Agricultura y hay que plantear cosas como qué queremos hacer con la Argentina y cómo salimos”, planteó.

Y sumó ejemplos concretos de oportunidades: “Diez millones más de toneladas pueden venir de triplicar la zona regada que hoy se puede hacer, y 40 o 50 millones si se fertilizara en un nivel más alto. Pero todo eso implica previsibilidad, una macroeconomía acomodada y también una articulación pública-privada inteligente para algunas medidas que afectan al micro de las empresas”, sostuvo.

En ese sentido, propuso herramientas como “amortización acelerada en maquinaria y equipos de riego” o “imputación diferencial en lo que se invierte en fertilización”, y aclaró: “Son temas a analizar y estamos dispuestos a dar la charla”.

Por otra parte, Torres expresó su preocupación por el resurgimiento de la labranza, pese a los años de trabajo promoviendo la siembra directa. “El productor está haciendo una agricultura defensiva. Tanto cambio de reglas de juego, tanta presión fiscal y la verdad es que está usando dosis de fertilización que no alcanzan a recomponer los suelos”, lamentó.

“Para Aapresid, la labranza no tiene ningún beneficio, pero el productor, en esa pelea de un round, resuelve esta campaña como puede y se aferra a lo que conoce. Igual seguimos con niveles altísimos de adopción, porque llegamos al 90% y hoy estamos en el 80%, que sigue siendo muy alto. Pero es cierto que la labranza está avanzando por esa visión de corto plazo”, advirtió.

En cuanto al balance del Congreso, que se realiza con organización de Expoagro, la directora del evento, Paola Díaz, destacó el alto nivel de participación. “Más de 110 empresas comerciales hay en el Congreso y ayer unas 4500 personas vinieron. Hay un equipazo atrás y un equipazo de socios también, que cuando termina este Congreso ya está pensando en el que viene. Hubo más de 400 disertantes de la Argentina y el mundo”, dijo.

Díaz también celebró la convocatoria temprana del público. “Estamos felices y muy sorprendidos porque el público respondió muy bien, pero nos sorprendió lo temprano que vinieron. Muy temprano las salas empezaron a tener mucha gente. Por ahí uno piensa que el horario de la mañana es más tranquilo, pero no fue así. Sumamos una Ronda de Negocios en esta oportunidad y hubo mucha convocatoria”, comentó.

Fuente: Diario La Nación

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Operativos de atención de ANSES en todo el país

El organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, recuerda que recibe consultas y lleva a cabo trámites de la Seguridad Social, con los operativos de atención ubicados en diferentes ciudades del país.

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Los interesados pueden acercarse con DNI y documentación requerida para realizar gestiones sobre la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, asignaciones familiares y de pago único (Nacimiento, Matrimonio y Adopción), presentación del certificado escolar, Prestación por Desempleo, Tarifa Social, cambio de lugar de cobro, designación de apoderados, generación de Clave de la Seguridad Social, constancia de empadronamiento a una Obra Social, actualización de datos personales, entre otras.

Los días, horarios y ubicaciones por localidad o provincia pueden consultarse aquí.

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Santa Fe mostrará su potencia productiva, tecnológica y gastronómica en la Expo Rural de Palermo

La provincia tendrá una presencia histórica en la tradicional feria agroindustrial con un stand de 449 m², empresas de distintos rubros, cocina en vivo, espectáculos culturales y participación destacada en el Salón Agtech. El Gobierno santafesino busca consolidar un modelo de desarrollo federal, con innovación y agregado de valor.

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Del 17 al 27 de julio, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe participará activamente en la 137ª edición de la Exposición Rural de Palermo, uno de los eventos más emblemáticos del país en materia agroindustrial. Coordinada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, la presencia santafesina será una muestra contundente del modelo de gestión que impulsa el gobernador Maximiliano Pullaro: desarrollo territorial, innovación productiva, protagonismo federal y compromiso con el trabajo.

La Expo Rural es mucho más que una feria: es el termómetro del agro argentino, el espacio donde se debate el futuro del sector y se consolidan alianzas entre provincias, empresas, instituciones y actores clave de la cadena de valor. En ese marco, Santa Fe se presenta como motor del interior productivo, con una propuesta integral que incluye empresas, turismo, cultura, gastronomía e innovación tecnológica.

“Santa Fe no viene solo a mostrar productos, viene a reafirmar una visión de país: una Argentina que crece desde sus regiones, con trabajo, inversión y valor agregado. Nuestra participación es parte de una política pública que pone al sector productivo en el centro de la agenda, con una mirada federal, inclusiva y estratégica”, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.

Una provincia que produce, innova y exporta

Durante los 11 días de exposición, el stand institucional desplegará una agenda completa con presentaciones empresariales, conferencias, rondas de negocios, espectáculos culturales y cocina en vivo. Las empresas participantes -de Rosario, Santa Fe, San José de la Esquina, Esperanza y Bigand- representan el entramado productivo santafesino, desde la tradición criolla hasta la innovación tecnológica. Fabrican cuchillos criollos, bombachas de gaucho, boinas y alpargatas, chacinados, gin, miel, alfajores santafesinos y software para drones.

Con un espacio total de 449 m², la provincia contará con dos islas (lotes 43 y 43a) que integran: un área institucional con atención al público y promoción turística; escenario para eventos culturales y shows musicales; cocina para presentaciones de “Sabores de Santa Fe”: sala de reuniones para encuentros estratégicos; ocho empresas que exhiben productos regionales y tecnología aplicada al agro.

Se trata del stand institucional más grande con el que la Provincia ha participado en la historia de la Expo Rural, reafirmando su compromiso con el desarrollo productivo, la innovación y el protagonismo federal.

Además, Santa Fe será Main Sponsor del Salón Agtech, una actividad que se desarrollará durante dos jornadas consecutivas y que busca fomentar el ecosistema emprendedor y tecnológico vinculado al agro. Participarán startups, universidades, organismos públicos y empresas líderes del sector.

Federalismo productivo: Santa Fe como modelo de gestión

La participación en la Expo Rural se enmarca en una estrategia más amplia del Gobierno provincial para posicionar a Santa Fe como referente nacional en desarrollo productivo, generación de empleo y agregado de valor. El Ministerio de Desarrollo Productivo impulsa programas de fortalecimiento industrial, apoyo a pymes, promoción de exportaciones, innovación tecnológica y desarrollo territorial.

“El futuro de la Argentina se construye aquí, en el sector agropecuario, en la agroindustria y en el desarrollo que genera empleo, siempre de la mano del interior productivo. Por eso, en este espacio presentaremos las propuestas del Gobierno de Santa Fe para fortalecer estos rubros”, agregó Puccini.

Sabores de Santa Fe: identidad, territorio y proyección

La propuesta gastronómica será uno de los grandes atractivos del stand a través de “Sabores de Santa Fe”. Chefs locales cocinarán en vivo platos elaborados con productos típicos de la provincia, que el público podrá degustar. Esta iniciativa busca posicionar a Santa Fe como destino turístico y gastronómico, con identidad propia y valor exportable.

Acompañan la propuesta tres empresas lácteas invitadas por la Dirección de Lechería, que presentarán sus quesos en degustaciones diarias, sumando calidad y tradición a la experiencia.

Una Expo que se ve en todo el mundo

Al igual que en 2024, la Expo Rural podrá verse por streaming desde todo el mundo y contará nuevamente con el Salón Agtech, espacio del cual la provincia es protagonista. Se trata de una actividad clave para fomentar la cultura de la innovación dentro de la agroindustria, con impacto directo en la competitividad del sector.

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