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Se solicita información sobre el paradero de Margarita Guadalupe Gómez

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A través del Registro Provincial de Información de Niños, Niñas y Adolescentes Desaparecidos.

La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, a través del Registro Provincial de Información de Niños, Niñas y Adolescentes Desaparecidos, solicita cualquier información sobre el paradero de Margarita Guadalupe Gómez, de 13 años, que está ausente de su hogar de la ciudad de Santa Fe desde el 11 de enero de 2016.

Según consta en la denuncia, Margarita Guadalupe Gómez tiene tez blanca, una estatura de 1,65 metros, cabellos negros, ojos café oscuro, y contextura delgada.

Intervienen la Comisaría 2º de la Unidad Regional I de la Policía y Fiscalía en turno.

Se solicita la más amplia colaboración de toda la ciudadanía a los fines de recabar información que aporte a la búsqueda. Ante cualquier dato por favor contactarse con la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe (Saavedra 2059, de la ciudad de Santa Fe o Moreno 1056 Planta Alta de la ciudad de Rosario) o bien llamar a la línea gratuita 0800-555-3348.

El Registro Provincial de Información de Niños, Niñas y Adolescentes Desaparecidos

El Registro provincial de Información de niños, niñas y adolescentes desaparecidos se encuentra en la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe. Es un sistema solidario para la localización de menores de edad extraviados. ¿Por qué solidario? Porque hay relación y conexión entre la Secretaría de Derechos Humanos y entidades públicas y privadas para ubicar a los menores cuyo paradero haya sido denunciado como desconocido.

Funciona a partir de denuncias que se radican personalmente, por vía policial o a través de la línea gratuita de la Secretaría: 0800 5553348.

A los familiares y allegados a los niños y adolescentes extraviados (menores de 18 años) se les ofrece contención durante la búsqueda, de la cual se encarga la policía con intervención de la justicia.

Asimismo las autoridades policiales y judiciales deben notificar a la Secretaría de Derechos Humanos los casos de niños, niñas y adolescentes que se hubieran encontrado.

El Registro es una herramienta para garantizar la efectividad de los derechos del niño, particularmente el derecho a la identidad, consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño. En junio de 2003 la ley N° 25.746 creó el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en el marco del Programa Nacional de Prevención de la Sustracción y Tráfico de Niños y de los delitos contra su Identidad de la Subsecretaría de Política Criminal. Este Registro se encarga de «centralizar, organizar y entrecruzar la información de todo el país en una base de datos sobre personas menores de quienes se desconozca el paradero, así como de aquellos que se encuentren en establecimientos de atención, resguardo, detención o internación en todos los casos en que se desconociesen sus datos filiatorios o identificatorios y de aquellos menores que fueran localizados». (Artículo 2º).

El Registro de la provincia de Santa Fe se creó por ley en junio de 2006, en consonancia e interconectado con el sistema nacional. Además de implementar un sistema de datos unificados con el objetivo primordial de lograr la localización de los menores de edad extraviados, busca la prevención de posibles desapariciones a través de un conjunto de acciones de difusión, formación y control comunitario.-

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Regionales

Ambiente: Provincia avanza con el fortalecimiento de los Consorcios Girsu

Se trata de acciones vinculadas a la gestión eficiente y moderna de los residuos sólidos urbanos. Días atrás se consolidaron los consorcios de los departamentos San Jerónimo, General López y Caseros que, en total, integran a 29 localidades.

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A partir del trabajo que el Gobierno de la Provincia realiza en pos de optimizar el tratamiento eficiente de residuos y reducir su impacto ambiental, esta semana se conformó consorcios Girsu en los departamentos San Jerónimo, General López y Caseros. Impulsados por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, se trata de ámbitos de trabajo vinculados a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (de ahí la sigla Girsu) que, en este caso, en total integra a 29 localidades y una población total de 127.000 habitantes.

En San Jerónimo
En el departamento San Jerónimo, el convenio fue rubricado en un acto desarrollado en San Genaro que contó con la presencia de la vicegobernadora Gisela Scaglia y del ministro Enrique Estévez.
“La firma de este convenio refuerza nuestro compromiso con la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y con el cuidado del ambiente”, aseguró Estévez para luego indicar que “desde la Provincia apostamos a un trabajo conjunto con las localidades para transformar los consorcios Girsu en herramientas efectivas que modernicen la gestión de los residuos y reduzcan su impacto en el territorio. Esta es una inversión estratégica que asciende a $ 41.023.000 y beneficia a las comunidades del departamento San Jerónimo, cuya población es de 86.966 habitantes, y un paso más hacia un futuro sostenible para toda la provincia.”
Por su parte, Scaglia remarcó que semanas atrás, “al dar sanción definitiva a la Ley de Necesidad de la Reforma Constitucional, dimos un gran paso para el cuidado del medio ambiente. Nuestra Constitución actual no aborda estas problemáticas y este será un momento crucial para incluirlos, haciendo de nuestra constitución la más moderna de la República Argentina.”
Cabe destacar que el acto contó también con la participaron del senador por el departamento San Jerónimo, Leonardo Diana; la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda; y de intendentes y presidentes comunales de los gobiernos locales integrados en el nuevo consorcio.

General López y Caseros
Por otro lado, en un acto llevado a cabo en Firmat, Provincia conformó el Consorcio Girsu Microregión 5A, que incluye siete localidades de los departamentos General López y Caseros. La intervención en esta región beneficia a más de 40.000 habitantes y representa una inversión de $56.152.116.
Este es el tercer consorcio Girsu en ser normalizado durante 2024, sumándose a los de Venado Tuerto y San Jerónimo, y forma parte de un plan integral que prevé la recuperación de 9 consorcios más en 2025, con el objetivo de optimizar la gestión de residuos sólidos urbanos en toda la provincia.
“Este es un paso fundamental que beneficiará a miles de santafesinos y que, junto con los avances previstos para 2025, nos permitirá avanzar hacia un modelo más sostenible y moderno Tenemos que aceptar esta realidad y ver cómo en conjunto con los gobiernos locales podemos abordar el tratamiento de los residuos. Desde el Gobierno creemos en el Girsu como una herramienta de transformación para una correcta gestión de residuos”, declaró el ministro Enrique Estevez.
Además del ministro, en el acto estuvieron presentes los diputados provinciales Leonardo Calaianov, Roxana Belatti y Sofía Galnares; el subsecretario de Gestión de Residuos y Economía Circular, Juan Martin, y las máximas autoridades de las localidades que conforman el consorcio.

Consorcios Girsu
Este acuerdo forma parte del plan provincial de relanzamiento y fortalecimiento de los consorcios Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos). En lo que va del año, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático ha mantenido reuniones con más de la mitad de los consorcios de la provincia, avanzando en acuerdos estratégicos. Se prevé que durante 2025 se firmen convenios con nuevos consorcios, consolidando una política ambiental de largo plazo en el territorio santafesino.
“Con estas acciones, el Gobierno provincial reafirma su compromiso con la sostenibilidad, impulsando políticas de gestión de residuos que mejoren la calidad ambiental y promuevan prácticas responsables en toda la comunidad”, concluyó Estévez.

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Allanamiento positivo

En el día de la fecha, personal de la Comisaría 7.ª de la localidad de Teodelina llevó a cabo una orden de allanamiento en el marco de una causa en investigación.

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Durante el procedimiento, secuestraron una escopeta, un teléfono celular y aprehendieron a un hombre.

El allanamiento se realizó en un domicilio ubicado en Ameghino al 100, donde la policía secuestró una escopeta calibre 14 y un teléfono celular marca Motorola, ambos elementos considerados de relevancia para la causa. Además, se procedió a la aprehensión de un hombre de 28 años.

La fiscalía dispuso que el hombre fuera notificado de la causa por el delito de tenencia indebida de arma de fuego.

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Di Gregorio: “Reparación histórica para el sur provincial”

El 2024 va a ser sin dudas un año para recordar en General López por el gran despliegue de obras y el acompañamiento en todas las áreas que viene realizando el Gobierno de Santa Fe.

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Y en este contexto, aparece la llegada de una suma importante de fondos a través del Programa Brigadier que benefició a las 31 localidades del sur santafesino por un monto global de $4.683.199.757.

Así lo comunicó la senadora provincial Leticia Di Gregorio, que en esta oportunidad indicó que en total, este proyecto santafesino llegó a más de cuarenta instituciones del departamento clubes, bomberos e iglesias. “Lo importante es que tuvo múltiples usos como la construcción de tribunas o refacciones integrales de sus sedes en el caso de los clubes, o la construcción de baños”, sostuvo Leticia Di Gregorio.

La legisladora valoró que los aportes también hayan llegado a los municipios y comunas para que “puedan ejecutar una gran diversidad de obras, cordón cuneta, pavimento, luminaria y videovigilancia” en forma transparente, más expeditiva y resolutiva.

Finalmente, remarcó que “sin esto, muchas de las instituciones beneficiadas no hubiesen podido dar un paso importante con las mejoras” y no solo que pudieron avanzar sino que “pudieron fortalecerse y canalizar las energías en otras iniciativas por lo cual el 2025 va a dar lugar para que sigan yendo hacia adelante con nuevos desafíos”, cerró la senadora provincial Leticia Di Gregorio.

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Del 23 al 27 de Diciembre.

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