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Se solicita información sobre el paradero de Sol Macarena Baini

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A través del Registro Provincial de Información de Niños, Niñas y Adolescentes Desaparecidos.

La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, a través del Registro Provincial de Información de Niños, Niñas y Adolescentes Desaparecidos, solicita cualquier información sobre el paradero de Sol Macarena Baini, de 13 años, que está ausente de su hogar de la ciudad de Santa Fe, provincia de Santa Fe, desde el 21 de octubre de 2018.

Según consta en la denuncia, Sol Macarena Baini tiene tez trigueña, una estatura de 1,60 metros, cabello teñidos color negro y rubio en las puntas, ojos negros, y contextura delgada.

En su búsqueda intervienen la Comisaría 3ra. Unidad Regional I de la Policía y el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Se solicita la más amplia colaboración de toda la ciudadanía a los fines de recabar información que aporte a la búsqueda. Ante cualquier dato por favor contactarse con la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe (Mendoza 3443, de la ciudad de Santa Fe o Balcarce 1145 de la ciudad de Rosario) o bien llamar a la línea gratuita 0800-555-3348.

EL REGISTRO PROVINCIAL DE INFORMACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DESAPARECIDOS
El Registro provincial de Información de niños, niñas y adolescentes desaparecidos se encuentra en la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe. Es un sistema solidario para la localización de menores de edad extraviados, porque hay relación y conexión entre la Secretaría de Derechos Humanos y entidades públicas y privadas para ubicar a los menores cuyo paradero haya sido denunciado como desconocido.

Funciona a partir de denuncias que se radican personalmente, por vía policial o a través de la línea gratuita de la Secretaría: 0800 5553348.

A los familiares y allegados a los niños y adolescentes extraviados (menores de 18 años) se les ofrece contención durante la búsqueda, de la cual se encarga la policía con intervención de la justicia. Asimismo las autoridades policiales y judiciales deben notificar a la Secretaría de Derechos Humanos los casos de niños, niñas y adolescentes que se hubieran encontrado.

El Registro es una herramienta para garantizar la efectividad de los derechos del niño, particularmente el derecho a la identidad, consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño.

En junio de 2003 la ley N° 25.746 creó el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en el marco del Programa Nacional de Prevención de la Sustracción y Tráfico de Niños y de los delitos contra su Identidad de la Subsecretaría de Política Criminal.

Este Registro se encarga de «centralizar, organizar y entrecruzar la información de todo el país en una base de datos sobre personas menores de quienes se desconozca el paradero, así como de aquellos que se encuentren en establecimientos de atención, resguardo, detención o internación en todos los casos en que se desconociesen sus datos filiatorios o identificatorios y de aquellos menores que fueran localizados» (Artículo 2º).

El Registro de la provincia de Santa Fe se creó por ley en junio de 2006, en consonancia e interconectado con el sistema nacional. Además de implementar un sistema de datos unificados con el objetivo primordial de lograr la localización de los menores de edad extraviados, busca la prevención de posibles desapariciones a través de un conjunto de acciones de difusión, formación y control comunitario.

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Territorio 5.0: los oficios judiciales ya se presentan ante el Registro Civil a través de la plataforma provincial Timbó

La Provincia habilitó la recepción digital de oficios judiciales en el Registro Civil mediante la plataforma Timbó. El nuevo sistema convivirá de manera transitoria con el esquema actual hasta febrero de 2026, cuando la tramitación será exclusivamente electrónica.

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En el marco del proceso de modernización del Estado provincial, el Registro Civil de Santa Fe comenzó a recibir oficios judiciales a través de la Plataforma de Gestión Digital Timbó, una herramienta que permite avanzar hacia la digitalización integral de las actuaciones administrativas y judiciales vinculadas a ese organismo.

En una primera etapa, de carácter transitorio y vigente hasta el 2 de febrero de 2026, el nuevo sistema coexistirá con el esquema actual. Durante ese período seguirá habilitada la presentación de oficios mediante el correo electrónico rcoficiosjud@santafe.gov.ar. A partir de esa fecha, todas las presentaciones deberán realizarse de forma exclusiva a través de Timbó, consolidando un modelo de gestión plenamente digital.

El secretario de Gestión de Registros del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, Matías Figueroa Escauriza, explicó que los profesionales de toda la provincia que deban inscribir, por ejemplo, una sentencia de divorcio, “van a poder hacerlo de manera digital y con firma digital, y la respuesta se recibirá por la misma vía”.

El funcionario destacó que el nuevo sistema introduce mejoras sustanciales en términos de equidad y eficiencia. “Genera igualdad tanto para los profesionales como para la ciudadanía, y aporta mayor celeridad al eliminar el traslado en papel de expedientes desde distintos puntos de la provincia hacia la ciudad de Santa Fe, reduciendo tiempos y costos”, señaló.

Menos burocracia
Figueroa Escauriza subrayó además que la medida responde a una directiva central de la gestión provincial. “Forma parte del programa de modernización que nos planteó el gobernador Maximiliano Pullaro desde el inicio de la gestión, con el objetivo de simplificar trámites y facilitar el vínculo de los ciudadanos y los profesionales con el Estado”, afirmó. En ese sentido, remarcó que, concluido el período de transición, “Timbó será la única vía habilitada para la presentación de oficios judiciales ante el Registro Civil”.

Por su parte, el director provincial del Registro Civil, Sergio Duarte, señaló que la iniciativa se inscribe en un proceso más amplio de transformación institucional. “Desde el Registro Civil venimos avanzando en la digitalización de la mayoría de los trámites que se realizan en la repartición, en sintonía con la política de modernización de la administración pública provincial”, indicó.

Duarte destacó que la eliminación del soporte papel implica beneficios concretos. “No solo genera un ahorro económico significativo para la Provincia, sino que mejora la gestión para los ciudadanos y garantiza igualdad en el acceso a los trámites, independientemente del lugar donde se inicien”, explicó.

Respecto del alcance práctico de la nueva modalidad, precisó que la tramitación de oficios vinculados a divorcios, adopciones u otros actos de la vida civil “se resolverá en los mismos plazos, sin importar si el oficio se presenta desde cualquier punto del territorio provincial o fuera de las cabeceras departamentales”.

Desde el ámbito profesional, la vicepresidenta actual y presidenta electa del Colegio de Profesionales de la Abogacía de Santa Fe (CASF), Balbina Cavalieri, valoró positivamente la implementación del sistema y afirmó que “estos cambios permiten un ejercicio profesional más ágil, dinámico y acorde a las demandas actuales”.

Qué es Timbó
Timbó es la Plataforma de Gestión Digital desarrollada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe para digitalizar la administración pública provincial. Se trata de un ecosistema de aplicaciones que permite la tramitación electrónica de expedientes y documentos oficiales, la firma digital de actos administrativos y la atención virtual al ciudadano, con el objetivo de construir un Estado más moderno, eficiente y cercano.

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Iapos garantizó en 2025 más de 4 millones de consultas médicas e invirtió más de $ 81.000 millones en prácticas ambulatorias

ambién se cubrieron 114.234 internaciones, y se brindó cobertura a 109.992 cirugías. “Estos números reflejan una decisión política y de gestión muy clara: sostener y fortalecer el acceso a la salud de nuestros afiliados en un contexto complejo”, afirmó el director Nolasco Zalazar.

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Durante el año 2025, el Instituto Autárquico Provincial de la Obra Social (Iapos) aseguró una cobertura integral de salud para sus afiliados, alcanzando un total de 4.141.494 órdenes de consultas médicas, lo que representa un promedio mensual de 345.124 atenciones.

En materia de prácticas ambulatorias, la obra social provincial invirtió $81.352.826.538. Allí se incluyen diagnóstico por imágenes,  ecografías; tomografías; cardiología; anatomía patológica; ginecología;, dermatología, neumonología; gastroenterología; neurología; otorrinolaringología y oftalmología, además de bioquímica; odontología; kinesiología; fonoaudiología y psicología.


Asimismo, durante el año se cubrieron 114.234 internaciones, con un promedio mensual de 9.520, y se brindó cobertura a 109.992 cirugías, lo que equivale a 9.166 intervenciones por mes.

“Estos números reflejan una decisión política y de gestión muy clara: sostener y fortalecer el acceso a la salud de nuestros afiliados en un contexto complejo, garantizando prestaciones en todo el territorio provincial y en todos los niveles de atención”, afirmó el director de Iapos, Nolasco Zalazar.

El funcionario destacó también que además de la atención médica tradicional, “fortalecimos programas estratégicos como el abordaje integral de la obesidad, la asistencia nutricional y tratamientos de fertilidad, entendiendo la salud desde una mirada integral y continua”.

Inversiones
En el detalle de las inversiones destinadas a la atención de la salud de sus afiliados, se destacan los $ 1.358.456.886 asignados al Programa Único Integral de Obesidad y los $ 3.353.638.820 invertidos en tratamientos de radioterapia.

En cuanto a prestaciones de alta y mediana complejidad, Iapos destinó $ 20.599.301.386 a rehabilitación neurológica, $ 16.462.081.765 a diálisis y $ 3.569.450.561 a oxigenoterapia.

También se fortaleció la cobertura en asistencia nutricional, con una inversión de $ 8.091.559.836, y en cuidados domiciliarios, que demandaron $ 2.851.804.440.

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Precaución por lluvias

Las rutas y accesos de la provincia se presentan con lluvias de variada intensidad, con calzadas húmedas, resbaladizas y banquinas inestables.

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La Agencia Provincial de Seguridad Vial recomienda extremar la precaución en los viajes y si es posible retrasar la salida hasta que mejoren las condiciones meteorológicas.

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