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Se reunió por primera vez la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo del Ministerio de Seguridad

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Se realizó ayer la primera reunión de la mesa central de la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo del Ministerio de Seguridad, en donde los delegados eligieron al presidente del cuerpo y a un secretario, cuyas responsabilidades recayeron sobre el secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet; y el delegado del Servicio Penitenciario, Julio Monzón.

El encuentro se llevó a cabo en el salón auditorio del Ministerio de Seguridad de la ciudad de Santa Fe.

El secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet manifestó estar “muy satisfecho” y destacó el hecho de “tener a todos los integrantes de la comisión mixta constituyendo, por primera vez en la historia de Santa Fe y del país, una instancia paritaria que tiene por objeto discutir las condiciones de salud y seguridad en el trabajo para el ámbito del Ministerio de Seguridad, en particular para los trabajadores policiales y penitenciarios”.

Con relación al funcionamiento de la Comisión, el funcionario dijo que “este cuerpo tiene que encontrar con la mayor rapidez posible una dinámica de funcionamiento que nos permita ir abordando los temas con la urgencia que esta comisión determine, y construir las recomendaciones, las soluciones y los abordajes a diferentes temas vinculados con la salud e higiene de los trabajadores”.

En la misma línea se pronunció Julio Monzón, el delegado penitenciario electo como secretario, quien calificó la experiencia como “totalmente positiva”, y aseguró: “para nosotros es un hecho histórico; hace 28 años que trabajo en la fuerza y es la primera vez que tenemos la oportunidad de sentarnos frente a frente con nuestras autoridades y poner de manifiesto las necesidades del sector”.

A continuación, Monzón comentó que se trató de una reunión organizativa sobre los temas que se van a trabajar en conjunto entre el Ministerio y los delegados policiales y penitenciarios.

“Se han planteado algunas cuestiones pero son muchísimos los temas a tratar, que en una primera reunión no los podemos resolver. Vamos a buscar entre los trabajadores y los funcionarios del ministerio las prioridades de todas las inquietudes a fin de darles un orden y tratarlas en las próximas reuniones”, concluyó.

La mesa central de la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo está conformada por los 13 delegados elegidos en abril (10 policías y 3 penitenciarios), y por 13 representantes del Ministerio de Seguridad. Su próximo encuentro tendrá lugar el 18 de junio en Rosario.

Entre otras funciones, en la mesa central se propondrán políticas públicas relacionas con las condiciones y el medioambiente de trabajo del personal policial y del servicio penitenciario, se velará por el cumplimiento de las normas y se realizarán relevamientos periódicos para detectar y eliminar riesgos en los ámbitos laborales.

La creación de esta comisión se encuentra en consonancia con la ley provincial Nº 12913 de Comités y Delegados de Salud y Seguridad en el Trabajo, sancionada en nuestra provincia en el año 2008.

PRIMERA EXPERIENCIA EN EL PAÍS

La conformación de la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo del Ministerio de Seguridad constituye un hecho sin precedentes en la provincia y el país.

Entre el 21 y 23 de abril, 21.752 agentes de las fuerzas de seguridad estuvieron en condiciones de elegir a sus representantes. En el transcursos de esos días, y mediante la utilización de la boleta única, votó el 35,76 por ciento del padrón en las 71 mesas habilitadas en toda la provincia para tal fin.

Resultaron electos 13 delegados titulares e igual número de delegados suplentes, quienes permanecerán en dichas funciones durante dos años.

Los representantes titulares conforman junto con 13 representantes del Ministerio de Seguridad la mesa central de la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo.

LOS 26 INTEGRANTES

Los delegados electos pertenecientes a la Policía provincial en el comicio realizado en abril fueron: Gutiérrez, René Eduardo (Agrupamiento Dirección); Ramis Llull, Margarita (Agrupamiento Supervisión); Mandar, Carolina (Agrupamiento Coordinación); Blanco, Javier (Agrupamiento Ejecución Reconquista); Bracaccini, Cristian (Agrupamiento Ejecución Rafaela); Berraz Montyn, Manuel (Agrupamiento Ejecución Santa Fe); Villalba Gonzalo (Agrupamiento Ejecución Santa Fe); Cardozo, Miguel (Agrupamiento Ejecución Rosario); Montes de Oca, Juan José (Agrupamiento Ejecución Rosario) y Busiemi, José María (Agrupamiento Ejecución Venado Tuerto).

En tanto que por el Servicio Penitenciario los candidatos que resultaron elegidos fueron: Ortiz, Adrián (Región 1, Nodo Reconquista); Monzón, Julio (Región 2, Nodo Santa Fe) y Paniagua, Lucas (Región 3, Nodo Rosario).

Por parte del Ministerio de Seguridad los trece designados son: el secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet; el secretario de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Gustavo Asegurado; la secretaria de Prevención e Investigación de Delitos Complejos, Ana Viglione; el secretario de Control de Seguridad, Ignacio Del Vecchio; el secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni; la subsecretaria Legal y Técnica, Claudia Lassaga; la directora provincial de Recursos Humanos, Virginia Alomar; el Asistente Judicial Penal, zona Sur, de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios, Rafael Coria; y los representantes territoriales de las cinco regiones de la provincia: Rolando Galfrascoli (Región 1, Nodo Reconquista); Pedro Morini (Región 2, Nodo Rafaela); Miguel Picca (Región 3, Nodo Santa Fe); Gustavo Zignago (Región 4, Nodo Rosario); y Juan Enrique Lombardi (Región 5, Nodo Venado Tuerto).

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Apoyo institucional: Di Gregorio llegó a todo General López con trámites de Personería Jurídica

La senadora provincial Leticia Di Gregorio, dio cuenta del trabajo realizado a lo largo del 2024 en materia de acompañamiento a instituciones del sur santafesino en la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) y el dato resultó sorprendente: junto a su equipo de trabajo resolvieron más de 400 trámites este año.

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La legisladora, explicó que entre las gestiones realizadas se destacan subsistencias, normalizaciones, rúbrica de libros, reforma de estatutos y constitución de nuevas asociaciones civiles. Asimismo, destacó la formación de simples asociaciones, cuyo trámite es más expeditivo y adquieren la calidad de institución a partir de la fecha del acto constitutivo.

“Lo importante y que más queremos destacar en todo esto, es que llegamos con el respaldo a las 31 localidades del departamento General López y acompañamos los proyectos más variados que tienen nuestras instituciones”, dijo al respecto la senadora provincial Leticia Di Gregorio.

Asimismo, rescató que “apostamos a esta metodología de gestión porque es una manera en la que brindamos todas las herramientas que están a nuestro alcance para que puedan mantener al día la personería jurídica, que sería como el DNI de estas instituciones”.

Finalmente, valoró: “La idea para el 2025 es seguir estando cerca, acompañando y defendiendo a las instituciones de la región no solo para fortalecerlas, sino también para que tengan más presencia, y sean parte de ese crecimiento y desarrollo al cual apostamos fuertemente en Santa Fe”, cerró la senadora provincial Leticia Di Gregorio.

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Presupuesto 2025: Di Gregorio anticipó importantes obras para General López

Tras la aprobación en las últimas horas del Presupuesto 2025 en la Cámara Alta santafesina, la senadora provincial Leticia Di Gregorio adelantó la incorporación de una importante cantidad de obras que benefician al departamento General López.

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Esto se da a partir de que el Gobierno de Santa Fe prevé un total de recursos de $10.468.127,25 millones (10,4 billones de pesos), creciendo respecto al presupuesto 2024 un 115 %.

La senadora Di Gregorio, indicó en primer lugar que las prioridades presupuestarias están establecidas en Seguridad, Educación, Infraestructura Productiva, Salud y Obra Pública. “El incremento presupuestario deja en claro las prioridades de esta gestión a la hora de acompañar a los santafesinos, dando respuestas a las demandas de mejoras que se fueron recogiendo en los últimos tiempos”, sostuvo la legisladora.

Poniendo foco solo en la obra pública, entre las más relevantes, se puede mencionar la construcción de un nuevo edificio común para la Escuela Provincial de Arte Nº3, y el Profesorado Nº7 de Venado Tuerto, y la canalización del Canal Cayetano Silva de la misma ciudad.

Luego se destaca el proyecto de desarrollo turístico con la puesta en valor de la pileta y el balneario de Teodelina; la ampliación del sistema de desagües cloacales en Hughes (nuevo), Wheelwright, Teodelina (etapa 2 de la obra), Elortondo (ampliación), y Christophersen (nuevo).

Por otra parte, aparece la llegada del suministro de gas natural para Chapuy, el traslado de la Alcaidía de Melincué, el Gasoducto Sur, viviendas en Christophersen, la defensa hídrica en Sancti Spíritu, la restauración de la Estación del Ferrocarril en Cañada del Ucle, y la creación de la Plaza “Poncho Santafesino” en Christophersen.

Finalmente, se incluyen por pedido expreso de la senadora Leticia Di Gregorio la construcción de un nuevo hospital en Elortondo y el nuevo acceso asfaltado a San Francisco: “Hablamos de obras estratégicas para el desarrollo pero sin comprometer el equilibrio presupuestario. Se aumenta la inversión en seguridad, educación, infraestructura productiva, salud y obra pública porque entendemos que destinar recursos en este sentido es una responsabilidad del Estado. El plan de acción es claro”, cerró la senadora provincial Leticia Di Gregorio.

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Secuestran automóvil vinculado a una estafa

En el día de ayer personal policial perteneciente a Comisaría Segunda, momentos en que realizaban tareas de investigación observan en calle Tonelli al 600, un automóvil en estado de abandono, es por ello que verifican a través del servicio de emergencias 911 el dominio del vehículo, arrojando que sobre el mismo pesa un pedido de secuestro activo a solicitud de la fiscalía local.

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Venado Tuerto. Seguidamente los efectivos policiales se entrevistan con la propietaria de la vivienda de calle Tonelli al 600, la cual manifestó que el automóvil es de su hija.

En consulta con el fiscal en turno y puesto en conocimiento respecto de que el rodado estaría vinculado a un ilícito, dispuso que notifiquen a la mujer que dice ser la propietaria del auto de la causa por el delito de estafa y procedan al secuestro del mismo.

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