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Se presentó la Guía para el Inquilino de la provincia de Santa Fe

Este documento, que condensa la información básica que deben tener quienes alquilan una vivienda, fue presentado este lunes en un acto virtual desarrollado a través de la plataforma Zoom.

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“Entre propietarios e inquilinos hay una desigualdad de fuerzas”, consideró el defensor del Pueblo.

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, participó este lunes de la presentación de la “Guía útil para quienes alquilan viviendas en la provincia de Santa Fe”, ocasión en la que manifestó que “en la relación entre propietarios e inquilinos hay una desigualdad de fuerzas, de allí que un adecuado asesoramiento y conocimiento de sus deberes y obligaciones, especialmente para los últimos, va en el sentido del buscado equilibrio”. El documento fue elaborado de forma conjunta entre la defensoría y la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que estuvo representada en el acto por el decano, Javier Aga, y la vicedecana, María Eugenia Basualdo.

“Mi paso por la Facultad de Derecho quedó impregnado por lo que los franceses llaman el derecho de la desigualdad, como se da en el derecho laboral y también en las locaciones. De allí a necesidad de que el Estado busque proteger a la parte más débil, que en este caso se da por la desigualdad de asesoramiento, de oportunidades sobre todos a los que alquilan porque no tienen vivienda propia”, agregó Lamberto durante su exposición a través de la plataforma Zoom.

A su turno, el defensor Adjunto para la zona norte, Jorge Henn, afirmó que “la Guía del Inquilino es uno de esos frutos que no solo demuestra la capacidad, empeño y esfuerzo de sus autores, sino que busca convertirse, en manos de cada ciudadano y ciudadana, en una herramienta que refuerce su seguridad y conciencia de sus derechos”. Al mismo tiempo, instó a “una cultura de solidaridad mutua de esfuerzos compartidos entre inquilinos y propietarios para hacer frente a las dificultades que puedan plantearse, sobre todo, en el pago de las cuotas de los meses de pandemia. Entendiéndolo como la buena fe de ambas partes para facilitar la situación”.

La apertura del acto virtual estuvo a cargo de Aga, quien ponderó el convenio de colaboración entre esa casa de estudios y la defensoría. Afirmó que la guía elaborada “permite democratizar las leyes haciéndole saber al ciudadano qué hacer y qué no hacer, qué cumplir y qué no cumplir, a qué atarnos y a que no”.

Por su parte, Basualdo explicó que el documento “no agota las situaciones que pueden darse en el contrato de locación como tampoco la totalidad de los supuestos, sino respuestas a interrogantes y dudas más comunes”. La vicedecana destacó la labor de Laura Santamaría, directora de Atención a la Ciudadanía; Adriana Garrido, subdirectora de Usuarios y Consumidores de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y Javier Olivera, secretario Académico y de Extensión de la Facultad, quienes coincidieron unánimemente en designar a la profesora Alejandra Álvarez como responsable del equipo.

Precisamente, Álvarez afirmó que “la Guía útil para quienes alquilan viviendas en la provincia de Santa Fe está destinada a los inquilinos, las inquilinas y la ciudadanía a fin de que puedan despejar las dudas que puedan generarse como consecuencia de aislamiento, la paralización de actividades y la crisis económica derivada de la pandemia por el Covid 19, que pone en crisis la economía de las familias y se expande a algo tan fundamental como la vivienda”. “En esta guía tratamos de tomar todas las previsiones, porque quedará mucho por seguir aclarando. En el final se incluye un modelo de contrato a modo de guía para el inquilino sepa con qué puede encontrarse al momento de alquilar”, añadió la profesora.

La Guía útil para quienes alquilan viviendas en la provincia de Santa Fe ya puede ser consultada en la página web de la Defensoría del Pueblo, en la sección publicaciones.

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Provincia recuperó la ruta aeroportuaria Rosario – Lima

Fue este domingo, a través del vuelo inaugural realizado entre ambas ciudades desde la aeroestación de Fisherton. La conexión se reanudó después de cuatro años y tendrá tres frecuencias semanales. “Retomar esta ruta nos permite conectar al sector productivo santafesino con más destinos internacionales”, destacó el ministro Puccini.

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Se realizó este domingo, a través la aerolínea Latam, el primer vuelo inaugural de la ruta Rosario – Lima desde el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario, que significó la recuperación estratégica de ese destino -luego de cuatro años sin conexión-, en el marco de las acciones que lleva a cabo el Gobierno Provincial con el objetivo de establecer vínculos con más destinos internacionales y potenciar el desarrollo productivo santafesino.

En la oportunidad, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, expresó que “esta ruta es sumamente importante para la provincia porque nos pone en el mapa turístico y comercial global, además de brindarnos más posibilidades para el traslado de cargas internacionales, conectando al sector productivo santafesino con cada vez más puntos. Desde hoy, Santa Fe abre las puertas de 25 destinos internacionales y de numerosos destinos dentro de Perú”, explicó.

Por su parte, la secretaria provincial de Transporte y Logística, Renata Ghilotti, destacó que “este trayecto que reiniciamos es parte del plan estratégico provincial de la gestión del Gobernador Maximiliano Pullaro, que busca fomentar la logística y fortalecer la infraestructura de los aeropuertos santafesinos con el objetivo de potenciar el desarrollo del interior productivo y sus salidas al mundo”.

En tanto, la gerente comercial de Latam, Florencia Scardaccione, manifestó que “es un orgullo para quienes formamos parte de la empresa recuperar esta ruta que tiene importancia trascendental, no sólo porque facilita la conectividad de los ciudadanos hacia un destino internacional clave, sino porque permitirá a Rosario y a toda la región reconectarse con el mundo, promoviendo el intercambio comercial y turístico”.

Primer vuelo directo

El primer vuelo directo Lima – Rosario llegó a las 6:20 horas con 100 pasajeros; mientras que la conexión hacia Lima despegó a las 7:39 con un 81% de ocupación y operado por un avión Airbus 320. La operación tendrá una frecuencia de tres días a la semana: el vuelo LA2432 saldrá desde Lima hacia Rosario y el LA2433 lo hará desde Rosario a Lima, los días miércoles, viernes y domingo.

De la actividad participaron también la secretaría de Deportes y Turismo de Rosario, Alejandra Mattheus; los directores del aeropuerto, Esteban Bretto, Pedro Giantenaso y Nicolás Ruggiero; y directores ejecutivos de LATAM, entre otras autoridades presentes.

Transporte de carga

Además del transporte de pasajeros, el primer tramo a Perú trasladó la carga de casi 1.000 kilos de caucho con destino a Chile, posicionando a la aeroestación también como centro para cargas que vinculen Santa Fe con diversos países.

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Provincia extiende plazos para tramitar emergencia agropecuaria y lanza líneas de créditos para afectados

Para las localidades de los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal afectadas por la sequía. Las líneas crediticias con un 0% de interés permitirán mejorar las condiciones de las aguadas y de alimentación del ganado. Las agencias ya se encuentran habilitadas para recibir las solicitudes

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El gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, presentó dos líneas de créditos para asistir a pequeños y medianos productores afectados por la sequía en los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal. Se articularán a través de las agencias y/o asociaciones para el Desarrollo, las cuales ya están habilitadas para evaluar las solicitudes. Además se anunció la extensión del plazo para realizar el trámite de emergencia y/o desastre hasta el 16 de diciembre.

Durante el encuentro, desarrollado en la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo, el titular de la cartera, Gustavo Puccini, comentó que «convocamos a las agencias y asociaciones de Desarrollo de los cuatro departamentos en los que vamos a abrir estas líneas de créditos exclusivas, tanto para lo que es gastos operativos como forraje, combustible, etc. como también para las aguadas, fundamentalmente infraestructura, apuntando al mediano y largo plazo también, para que estas acciones no queden solo en esta emergencia, porque sabemos que hay este tipo de necesidades en estos departamentos».

El funcionario mencionó también que «son las primeras líneas con un cupo de hasta 2.700.000 millones de pesos por productor que vamos a articular a través de estas agencias y asociaciones», y rescató «la importancia de que nos tratemos de anticipar en este tipo de cosas para estos departamentos y no esperar situaciones extremas o reclamos que después tengamos que estar corriendo detrás, así que estamos tratando de tomar todas las medidas administrativas para esta línea de créditos», concluyó.

Mientras, el secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras, agregó que la línea de capital Aguadas «va a perdurar durante toda la gestión, porque el manejo de agua es un tema clave y queremos incentivar mucho, trabajar en esos departamentos del norte lo que es cosecha de agua vía represas, y pretendemos financiar inversión en infraestructura».

Mántaras explicó además que los productores «tienen que optar por uno u otro crédito, destinados a productores con certificado de emergencia y/o desastre, pero eso no implica que tengan que tener el certificado para iniciar el vínculo con la Asociación, sino que van por carriles separados: mientras tramitan el certificado en el Ministerio, ya pueden ir haciendo su trámite en la agencia o asociación Desarrollo que considere».

El diputado Marcelo González, de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Legislatura «venimos trabajando en conjunto con el ministro y con el secretario por esta temática, en proyectos que se están empezando a cristalizar con las asociaciones para el Desarrollo, y en mejorar la legislación que tiene que ver con las emergencias agropecuarias, para que a partir de 2025 podamos tener mayor certeza para el sector productivo».

Líneas de acción

>> Línea de capital Aguadas: Personas humanas y/o jurídicas afectadas por la emergencia y/o desastre agropecuario que sean propietarias de hasta 250 cabezas de ganado bovino en todas sus categorías al momento de la solicitud. Destinado a financiar gastos de adquisición de materiales para la colocación de molinos, bombas sumergibles con o sin pantallas solares, depósitos de agua o represas para almacenamiento de agua. El monto por productor es de hasta $ 2.700.000.

>> Línea de gastos operativos o corrientes: Personas humanas y/o jurídicas afectadas por la emergencia y/o desastre agropecuario que sean propietarias de hasta 100 cabezas de ganado bovino categorías vaca y vaquillas al momento de la solicitud. El objetivo es financiar la adquisición de forraje que permita alimentar al ganado bovino, afrontar gastos corrientes, de funcionamiento y otros, tales como combustible o acarreo de agua. El monto de financiamiento por productor es de hasta $ 2.100.000.

En ambos casos el plazo de devolución de hasta 18 meses, incluyendo 6 meses de gracia para iniciar la devolución del préstamo, contados desde la fecha de suscripción del convenio. La modalidad de pago es de 12 cuotas iguales y consecutivas, con una tasa de interés aplicable de 0 %.

Vale recordar que por el Decreto N° 1936/24 se dispuso el estado de emergencia y/o desastre agropecuario desde el 1º de septiembre de 2024 al 28 de febrero de 2025 a todas las explotaciones agropecuarias afectadas por el evento climático sequía en los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal.

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APSV unifica y consolida criterios en las tareas de control y juzgamiento de infracciones

La Agencia Provincial de Seguridad Vial desarrolló un encuentro de jueces de faltas de la provincia en la que se trabajó en la actualización y unificación de los procedimientos y criterios de aplicación en las tareas de control y juzgamiento de infracciones. En este marco, se presentó el Botón de pago, una nueva herramienta que permite consultar las multas de tránsito y abonarlas en línea.

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Con el objetivo de actualizar y consolidar los criterios en torno a los procedimientos y lógicas de aplicación en las tareas de control y juzgamiento de infracciones en rutas santafesinas, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) llevó a cabo un encuentro de Jueces de Faltas de los Municipios y Comunas que operan el Sistema de Juzgamiento y Administración de Infracciones (SIJAI). En este contexto, las autoridades de la APSV presentaron el Botón de pago, una nueva herramienta digital que permite consultar las infracciones de tránsito y abonarlas en línea de manera ágil y segura.

“Los jueces de falta son parte fundamental de la política de seguridad vial para determinar y dar sentencia a las infracciones de tránsito. Este espacio de intercambio nos permite analizar situaciones cotidianas para fortalecer el juzgamiento de infracciones”, remarcó el secretario de la APSV, Carlos Torres, tras el encuentro que tuvo lugar en el salón Festram de la ciudad de Santa Fe y también contó con la presencia del secretario de Justicia, Santiago Mascheroni; del director del Centro de Formación Agencia Nacional de Seguridad Vial Axel Dell’Olio; además de personal técnico y jueces de faltas de municipios y comunas.

Digital, ágil y seguro

Durante el encuentro se explicaron algunas herramientas innovadoras que redundan en beneficios para los usuarios, como el Botón de pago. Este avance digital ya está disponible en la web oficial de la Provincia y permite a los ciudadanos acceder fácilmente a sus actas de infracción y procesar el pago de manera ágil y segura. En este sentido, cabe señalar que las actas que se encuentran disponibles en la plataforma para ser liquidadas a través de esta modalidad son las manuales, por exceso de velocidad constatadas por la APSV, por exceso de velocidad constatadas por municipios y comunas, y aquellas labradas con PDA por la Policía de Seguridad Vial en rutas de la provincia de Santa Fe.

Los usuarios pueden acceder a esta plataforma ingresando a www.santafe.gob.ar/juzgadovirtual/consultaInfraccion.do?method=inicio

Juzgados de Faltas habilitados

Santa Fe cuenta con 102 juzgados de faltas en los que sus respectivos jueces gestionan, juzgan y resuelven las causas contravencionales derivadas de actas de infracciones de tránsito labradas sobre rutas de la provincia. Por su parte, el Sistema de Juzgamiento y Administración de Infracciones (Sijai) tiene como principal objetivo registrar toda la información provincial de antecedentes de tránsito en una única base centralizada.

Esta herramienta, además, permite unificar los procedimientos y criterios de aplicación en las tareas de control y juzgamiento de infracciones, reducir índices de incumplimiento de penas, y por ende, lograr mayor efectividad en la aplicación de la ley. Por último, brinda mayor transparencia y legitimidad a todo el sistema de control, dotando al usuario de herramientas de servicios para garantizar el cumplimiento voluntario de las infracciones. 

Además, la Provincia tiene a disposición el Juzgado Virtual, una herramienta de servicios que permite al usuario consultar en forma simple y segura la información personal de sus infracciones de tránsito provinciales, reimprimir notificaciones, y generar los cupones de pago que permitan cancelar las infracciones de forma voluntaria, en cualquier instancia del procedimiento. El Juzgado Virtual contribuye a dotar de mayor transparencia y legitimidad a todo el sistema de control, por cuanto permite al usuario verificar las consecuencias de su conducta vial, a través de una base de datos única y centralizada provincial.

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