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Se inscribieron más de 14 mil aspirantes para ingresar a la Policía de Santa Fe

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Se trata de una cifra histórica, con 8928 mujeres y 5160 hombres que serán evaluados en la etapa de selección. Los que superen esa instancia, tendrán dos años de formación que les permitirá trabajar como suboficiales.

Desde el Instituto de Seguridad Pública (ISEP) informaron que cerraron las inscripciones al ciclo lectivo 2019 – 2020 para ingresar a la Policía de la Provincia de Santa Fe, con un total de 14.088 aspirantes: 8928 mujeres y 5160 hombres. Las vacantes disponibles para el escalafón de seguridad pública, es decir los efectivos policiales que tienen el rol de patrullar y controlar el delito en las calles, son mil.

A respecto, el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, destacó la el interés de esos «hombres y mujeres interesados en sumarse a la nueva Policía de Santa Fe, que estamos construyendo con más capacitación y mejor equipamiento a pedido de nuestro gobernador Miguel Lifschitz”.

“Tenemos, por primera vez en la historia de la Policía de Santa Fe, récord de jóvenes santafesinos que pretenden formar parte de nuestra fuerza. Esto es sumamente importante, significa que nuestras fuerzas de seguridad ganan prestigio día a día y que hay jóvenes que empiezan a elegir ser policías”.

Además, el ministro envió un mensaje a los aspirantes y aseguró que desde el Instituto de Seguridad Pública se va «a trabajar fuertemente para que tengan la vocación y determinación de llevar adelante una profesión tan noble como es ser parte de una fuerza de seguridad”.

Pullaro también recordó que desde el principio de su gestión a cargo «del Ministerio de Seguridad, y con el pedido tanto del gobernador Miguel Lifschitz como del vicegobernador, Carlos Fascendini, de tener la mejor Policía de la República Argentina, entendimos que era fundamental pensar en la formación y el desarrollo de cada uno de los hombres y mujeres de la fuerza.

HERRAMIENTAS DE CAPACITACIÓN
«Era central poder darles capacitación y formación permanente para ordenar la carrera policial desde el ingreso de los aspirantes al ISEP, tomando decisiones importantes que van desde cuánto tiempo tenía que tener la formación cada uno de ellos, que pasó a ser de dos años en el nivel inicial, hasta el trabajo que hicimos con quienes ya estaban dentro de la carrera policial”.

Además Pullaro detalló que se puso en funcionamiento la Escuela de Especialidades, “para que todo el personal pueda adquirir las herramientas y capacitación necesarias; y la Escuela Superior para que las jerarquías más importantes tuvieran la formación, instrucción y conocimientos necesarios”.

Por otro lado, destacó los dos convenios firmados con la Universidad Nacional del Litoral (UNL), uno de ellos para que los nuevos efectivos “puedan estudiar y avanzar en la Licenciatura de Seguridad Pública”; y otro para quienes llevan años dentro de la fuerza “puedan tener el título de Técnico en Seguridad Pública y así avanzar en su formación”.

En tanto, este año se puso en funcionamiento la Escuela de Investigaciones “para quienes pretendan hacer su carrera dentro de la Policía de Investigaciones (PDI)”.

Por último, el ministro envió un mensaje a los aspirante a ocupar una de las mil vacantes disponibles para ingresar al ISEP y pidió «a quienes están iniciando la carrera policial, que puedan apostar siempre a la formación, siempre a la capacitación. En nuestro país, la seguridad pública es un tema que vino para quedarse, si ustedes realmente apuestan a la Escuela de Especialidades, a la Escuela Superior, si aprovechan los convenios para que puedan ser licenciados en Seguridad Pública, les puedo asegurar que van a poder transitar cada una de las jerarquías con los conocimientos necesarios, y que honren el rol que les tocará cumplir en un futuro”.

PRÓXIMAS INSTANCIAS
Con el proceso de inscripciones finalizado, se abre la segunda instancia que es el proceso de selección, este consta de varias etapas: examen médico; psicológico; de destreza física; una prueba académica, para la que se provee el material de estudio, y una última etapa, incorporada en el año 2016, que consiste en una visita de trabajadores sociales a la vivienda cada uno de los inscriptos.

Luego de la selección, los aspirantes tienen por delante dos años de formación que les permitirá trabajar como suboficiales, la primer jerarquía dentro de la carrera. Después tienen dos años de práctica, lo que los habilita a cursar el tercer año para obtener el título de técnico superior en Seguridad Pública y Ciudadana.

Durante la primera etapa de formación, los estudiantes reciben una beca de entre $ 2.400 y $ 2.800, de acuerdo a la distancia de su lugar de origen. Una vez que ingresan a la fuerza, el salario inicial es de $19.000.

El inicio de clases está previsto para febrero del 2019.

Provinciales

Detectan certificados de salud apócrifos y sancionan a empleados públicos

Actualmente, se tramitan los sumarios correspondientes y, en algunos casos, los empleados implicados ya no forman parte de la administración pública.

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La Secretaría de Función Pública, en coordinación con la Subsecretaría de Higiene y Salud de los Trabajadores, detectó la presentación de certificados de salud apócrifos. La falsedad de los documentos fue constatada por los propios profesionales médicos que figuraban como emisores. Actualmente, se tramitan los sumarios correspondientes y, en algunos casos, los empleados implicados ya no forman parte de la administración pública.

Hasta el momento, la Subsecretaría de Higiene y Salud de los Trabajadores identificó 11 casos, en el marco de un trabajo conjunto con la Secretaría de Función Pública. Los agentes involucrados pertenecen al Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Educación, Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, y al Iapos. En este último organismo, la empleada denunciada presentó su renuncia tras conocerse la irregularidad.

El procedimiento de detección comienza con los controles habituales que realiza la Subsecretaría de Higiene y Salud de los Trabajadores. Allí, se cita a los médicos consignados en los certificados para verificar su autenticidad. Una vez confirmada la falsedad, la Secretaría de Función Pública instruye a las asesorías jurídicas de cada dependencia a iniciar los sumarios correspondientes.

“Estas medidas son producto de los controles que desde el Estado se están realizando para reducir el ausentismo”, resaltó la secretaria de Recursos Humanos y Función Pública, Malena Azario.

La funcionaria destacó además que se está trabajando en la transformación de los controles que, procurando el resguardo de la salud de los trabajadores, permita brindar un servicio eficiente a la comunidad sin sobrecargar aquellos sectores de la administración pública que se vean afectados por un elevado porcentaje de ausentismo.

Estatuto General del Personal de la Administración Pública

La Ley 8529 -Estatuto General del Personal de la Administración Pública- establece los derechos, deberes y prohibiciones de los empleados estatales. De acuerdo con el artículo 50, las sanciones pueden ser apercibimiento, suspensión, cesantía o exoneración, según la gravedad de la falta y su reiteración.

En el caso del Ministerio de Obras Públicas, el sumario ya determinó la suspensión del agente que presentó el certificado falso. Los demás expedientes continúan en trámite en cada organismo.

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Microtráfico: derribaron el cuarto búnker de drogas en Frontera

Fue este jueves en calle 96, entre calles 9 y 11. En el lugar, en el que no vivía ninguna familia, era utilizado exclusivamente para la venta y consumo de estupefacientes y estaba relacionado a homicidios recientes. La medida se enmarca en las acciones del Gobierno Provincial para desactivar puntos de narcomenudeo en barrios vulnerables.

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El ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Pablo Cococcioni, supervisó este jueves el derribo de un puesto de venta de estupefacientes en calle 96, entre calle 9 y 11, en la ciudad de Frontera. En el lugar no vivía ninguna familia sino que era utilizado exclusivamente para la venta y consumo de estupefacientes.

La medida fue dispuesta por la Justicia en el marco de una causa por microtráfico priorizada por el Equipo de Microtráfico de la Fiscalía General, que encabeza Franco Carbone; y solicitada por el fiscal Carlos Vottero, quienes estuvieron presentes en el lugar junto a la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad, Virginia Coudannes; y al subsecretario de Análisis Criminal de la provincia, Sebastián Montenotte, entre otros funcionarios.

Política de Estado

Al respecto, Montenotte destacó que este operativo “es el cuarto derribo en la ciudad de Frontera, en el marco de una política de Estado que tiene que ver con el trabajo mancomunado, entre el MPA, el Ministerio de Seguridad, la PDI y las fuerzas de seguridad; y que contó con acompañamiento Legislativo” cuando se sancionó la ley de Microtráfico en la provincia, que prevé “la desafectación de los inmuebles que se usan como puntos de venta de estupefacientes”.

En cuanto al domicilio derribado, explicó que “en una audiencia que se llevó adelante el miércoles, a cargo de la fiscal Fabiana Bertero, se pidió destruir este inmueble donde se comercializaban drogas”. Este punto de venta fue allanado cuatro veces y ha generado no solo delitos de comercialización de estupefacientes, sino también varios homicidios. “Además, no tenía condiciones de habitabilidad y las veces que estuvimos presentes haciendo el reconocimiento previo, vimos que había sido usado como lugar para venta”, concluyó Montenotte.

Narcomenudeo

La inactivación de estos puntos de venta forma parte de las medidas contempladas en la Ley de Microtráfico, aprobada en los últimos días de 2023 por la Legislatura provincial. Esta normativa establece que los fiscales del MPA deben investigar los delitos vinculados al “narcomenudeo”, que antes eran competencia exclusiva de la Justicia Federal.

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Vialidad Nacional realiza bacheos de transitabilidad sobre RN 33 entre Zavalla y Casilda

Vialidad Nacional, con personal y equipos del 7º Distrito Santa Fe, ejecuta esta semana trabajos de transitabilidad en la Ruta Nacional 33, entre Zavalla, Pujato y Casilda.

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Los procedimientos de bacheo preventivo incluyen el fresado de los desprendimientos y deformaciones de la calzada, el riego con emulsión asfáltica y la colocación de concreto asfáltico caliente para su compactación. Durante las intervenciones se produce la reducción de un carril, con paso alternado de a una mano por vez. Colabora en el ordenamiento de la circulación la comuna de Pujato.

El mantenimiento sobre RN 33 se integra a similares tareas en ejecución sobre RN 178, también concretadas con personal y equipos de Vialidad Nacional.

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