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Se constituyó el Consejo Hídrico y Productivo Santafesino

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Durante la reunión, el gobernador Lifschitz presentó los avances de la agenda de medidas para atender la emergencia hídrica. “Creemos que es un buen momento para hacer un balance, repasar la situación y mirar en perspectiva hacia adelante”.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presidió este martes la constitución del Consejo Hídrico y Productivo Santafesino, órgano asesor y de consulta no vinculante, para el desarrollo de políticas públicas referidas particularmente a la dinámica hídrica en relación con sistemas productivos sustentables.

El consejo constituirá un vínculo institucional entre los productores, sus organizaciones gremiales, el aparato científico tecnológico y las fuerzas sociales del sector rural con el Gobierno de la provincia de Santa Fe.

“Esta mesa, que se encuentra bajo la coordinación de los ministros de Infraestructura, de la Producción y de Medio Ambiente, es una de las propuestas que habíamos realizado en el mes de febrero cuando presentamos una agenda hídrica que tenía 19 puntos de corto plazo y algunas otras medidas de mediano plazo”, señaló Lifschitz.

“Nos pareció oportuno hacer esta primera convocatoria –continuó–, dejar constituido este espacio de consulta y de trabajo, y realizar de manera conjunta un repaso de esa agenda que habíamos planteado e incorporar otras acciones que podamos conversar”.

“La conformación de este espacio es muy numerosa, porque nos parecía importante tener una representación amplia de instituciones de carácter productivo, técnico, académico y de profesionales; más allá de conformar luego comisiones de trabajo más pequeñas”.

REPASO DE LOS 19 PUNTOS 
Lifschitz repasó los avances de la agenda de medidas para atender la emergencia hídrica comprometida a principios de año, y recordó que el primer punto de esa agenda consistía en convocar al Consejo Económico y Social.

“Se convocó a una jornada de trabajo sobre el cambio climático y el impacto productivo, con la idea de avanzar sobre recomendaciones que nos pudieran servir para el abordaje de los problemas hídricos de la provincia, de donde se extrajo como conclusión un borrador del nuevo decreto reglamentario de la ley de Suelos”, precisó.

El gobernador también destacó la conformación de una Comisión de Expertos sobre Asuntos Hídricos, Ambientales y Climatológicos; compuesta por especialistas y representantes de las universidades, que ya se ha reunido en dos oportunidades y que es coordinada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo.

Luego, Lifschitz se refirió a los resultados de las reuniones bilaterales realizadas con los gobernadores de Córdoba, Chaco y Santiago del Estero. “Con Córdoba se han constituido los comité de La Picasa, del Carcarañá y se firmó el acuerdo para conformar el comité del Vila-Cululú. Con el Chaco estamos avanzando en varios proyectos de estudios y análisis de la región de los Bajos Submeridionales, que ya tienen financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI); y hemos tenido reuniones con funcionarios de Santiago del Estero por la cuenca que impacta fundamentalmente en el departamento 9 de Julio”.

Sobre el plan de Obras de Infraestructura Hidráulica para elevar al gobierno nacional, el gobernador manifestó que “se identificaron ocho proyectos de los cuales tres ya están presentados y, al mismo tiempo, se han presentado en el ámbito de Defensa Civil nacional once de menor envergadura y de más rápida realización. También se identificaron dos proyectos –una obra en la cascada del arroyo Saladillo en Rosario, y una nueva represa del arroyo Ludueña en la región de Roldán y Zavalla– que pueden ser financiados por el Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos”.

Lifschitz destacó la firma de convenios con 12 comités de cuenca para la implementación de un plan de reequipamiento, para el financiamiento “del 75% del monto estipulado para adquirir máquinas retroexcavadoras”; y la creación del Fondo de Inversión y Desarrollo para la Asistencia Financiera al Sector Tambero, que “ya está entregando créditos”, y del total de fondos disponibles “la provincia aporta 150 millones de pesos. Además, estamos esperando el aporte de otros 250 millones de pesos que comprometió el gobierno nacional para asistir a 1300 establecimientos tamberos pequeños de los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Martín y Las Colonias”, añadió.

Otro de los puntos abordados fue la creación de “una línea de financiamiento de emergencia para industrias y establecimientos agropecuarios afectados por las inundaciones, de 500 millones de pesos, con financiamiento subsidiado por el gobierno provincial y con seis meses de gracia”.

A continuación, resaltó que “el proyecto de ley de aguas está terminado y esperamos que tenga un rápido tratamiento en ambas cámaras, ya que ha habido una gran coincidencia en la necesidad de contar con esta ley para el abordaje de los problemas integrales de las distintas cuencas de la provincia”.

Además, “habíamos asumido el compromiso de promover la forestación y ya presentamos a la Legislatura el proyecto de ley del Árbol, que se trabajó de manera muy participativa con distintas instituciones. En el mismo sentido, se planteó fomentar las actividades de conservación y restauración de los Bosques Nativos, en el marco de la ley provincial vigente”.

Asimismo, se puso en marcha “el Consejo Regional de los Bajos Submeridionales, dónde se está avanzando en un plan de acción para una propuesta estratégica de usos productivos, de manejo del suelo y de las cuencas que intervienen en la región”, agregó.

“En un trabajo conjunto con distintas universidad y el Instituto Nacional de Agua –prosiguió–, se avanzó en la elaboración de los planes directores de las macro cuencas, que nos permitan encuadrar las intervenciones y proyectos puntuales en los territorios; y pusimos en marcha un programa de obras de corto plazo en las cuencas de la provincia”.

“Estamos trabajando con las comunas, y también de manera directa, en la reparación de los caminos comunales de tierra que han sido deteriorados por las inundaciones; y hemos brindado asistencia financiera a municipios y comunas para atender la emergencia”.

Por último, el gobernador repasó “las medidas de mediano plazo: estamos trabajando en la revisión de la ley provincial de comités de Cuencas, para adaptarla a la futura ley de Aguas; en la unificación de las tareas de mantenimiento hidráulico y caminos rurales, tratando de organizar el trabajo en el marco de las cuencas; y la promoción de una ley de Arrendamiento Rural para fomentar la conservación del suelo, y una propuesta de seguro multiriesgo”.

“Esto es el avance de los objetivos de corto plazo, en líneas muy resumidas, y creemos que es un buen momento para hacer un balance, repasar la situación y mirar una perspectiva hacia adelante”, concluyó Lifschitz.

PONER EN AGENDA LA PROBLEMÁTICA HÍDRICA

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, dijo que la provincia de Santa Fe ha empezado este año a atravesar una crisis hídrica que nos obliga a poner en agenda este tema y a trabajar desde múltiples perspectivas desde lo productivo, desde la planificación y fundamentalmente, desde las obras”.

Por su parte, el ministro de la Producción, Luis Contigiani, sostuvo que, desde su área, la idea es “aportar los modelos de uso productivo de suelo, porque tenemos que alimentar y generar las condiciones para ir hacia un modelo de uso productivo más integrado, diversificado y adaptado a los nuevos desafíos climáticos y productivos de estos tiempos”.

Además, agregó que en la oportunidad “vamos a hablar de los avances de un nuevo decreto reglamentario de la Ley de Suelo que ya tiene la provincia de Santa Fe. La idea es seguir aportando herramientas para contribuir a un balance más equilibrado en el manejo agronómico, porque estamos convencidos de que es una variable muy importante, junto con las obras hídricas”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni, expresó que “la gestión se debe realizar con el apoyo de todo un estamento de gente experta de distintos orígenes y conocimientos que aporten en lo ambiental, lo hídrico y lo productivo dado el rol que las actividades tienen sobre las consecuencias del comportamiento de las cuencas”.

CONSEJO HÍDRICO Y PRODUCTIVO SANTAFESINO

También estuvo presente en este primer encuentro el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza.

El Consejo está conformado por representantes del Instituto Nacional del Agua; de los comité de las cuencas La Picasa, Superior Carrizales, Zona Oeste, Las Turbias, Totoras, Castellanos Norte, Castellanos Sur y Tostado; de las facultades de Ingeniería y Ciencias Hídricas, de Ciencias Agrarias y Veterinaria de las universidades Nacional del Litoral y de Rosario; y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Centro Regional Santa Fe.

Además, lo integran Federación Agraria Argentina; Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe; Sociedad Rural Argentina; Mesa de Productores de leche de Santa Fe; Asociación de Productores Lecheros de Argentina; Agricultores Federados Argentinos; Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada; las asociaciones de Cooperativas Argentinas, de Consorcios Regionales de experimentación Agrícola y Argentina de Siembra Directa; los colegios de Ingenieros Agrónomos de la provincia y de Médicos Veterinarios; Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Centro Regional Santa Fe; y del Instituto Nacional de Semilla, oficina Regional Pampeana Norte.

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Territorio 5.0: los oficios judiciales ya se presentan ante el Registro Civil a través de la plataforma provincial Timbó

La Provincia habilitó la recepción digital de oficios judiciales en el Registro Civil mediante la plataforma Timbó. El nuevo sistema convivirá de manera transitoria con el esquema actual hasta febrero de 2026, cuando la tramitación será exclusivamente electrónica.

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En el marco del proceso de modernización del Estado provincial, el Registro Civil de Santa Fe comenzó a recibir oficios judiciales a través de la Plataforma de Gestión Digital Timbó, una herramienta que permite avanzar hacia la digitalización integral de las actuaciones administrativas y judiciales vinculadas a ese organismo.

En una primera etapa, de carácter transitorio y vigente hasta el 2 de febrero de 2026, el nuevo sistema coexistirá con el esquema actual. Durante ese período seguirá habilitada la presentación de oficios mediante el correo electrónico rcoficiosjud@santafe.gov.ar. A partir de esa fecha, todas las presentaciones deberán realizarse de forma exclusiva a través de Timbó, consolidando un modelo de gestión plenamente digital.

El secretario de Gestión de Registros del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, Matías Figueroa Escauriza, explicó que los profesionales de toda la provincia que deban inscribir, por ejemplo, una sentencia de divorcio, “van a poder hacerlo de manera digital y con firma digital, y la respuesta se recibirá por la misma vía”.

El funcionario destacó que el nuevo sistema introduce mejoras sustanciales en términos de equidad y eficiencia. “Genera igualdad tanto para los profesionales como para la ciudadanía, y aporta mayor celeridad al eliminar el traslado en papel de expedientes desde distintos puntos de la provincia hacia la ciudad de Santa Fe, reduciendo tiempos y costos”, señaló.

Menos burocracia
Figueroa Escauriza subrayó además que la medida responde a una directiva central de la gestión provincial. “Forma parte del programa de modernización que nos planteó el gobernador Maximiliano Pullaro desde el inicio de la gestión, con el objetivo de simplificar trámites y facilitar el vínculo de los ciudadanos y los profesionales con el Estado”, afirmó. En ese sentido, remarcó que, concluido el período de transición, “Timbó será la única vía habilitada para la presentación de oficios judiciales ante el Registro Civil”.

Por su parte, el director provincial del Registro Civil, Sergio Duarte, señaló que la iniciativa se inscribe en un proceso más amplio de transformación institucional. “Desde el Registro Civil venimos avanzando en la digitalización de la mayoría de los trámites que se realizan en la repartición, en sintonía con la política de modernización de la administración pública provincial”, indicó.

Duarte destacó que la eliminación del soporte papel implica beneficios concretos. “No solo genera un ahorro económico significativo para la Provincia, sino que mejora la gestión para los ciudadanos y garantiza igualdad en el acceso a los trámites, independientemente del lugar donde se inicien”, explicó.

Respecto del alcance práctico de la nueva modalidad, precisó que la tramitación de oficios vinculados a divorcios, adopciones u otros actos de la vida civil “se resolverá en los mismos plazos, sin importar si el oficio se presenta desde cualquier punto del territorio provincial o fuera de las cabeceras departamentales”.

Desde el ámbito profesional, la vicepresidenta actual y presidenta electa del Colegio de Profesionales de la Abogacía de Santa Fe (CASF), Balbina Cavalieri, valoró positivamente la implementación del sistema y afirmó que “estos cambios permiten un ejercicio profesional más ágil, dinámico y acorde a las demandas actuales”.

Qué es Timbó
Timbó es la Plataforma de Gestión Digital desarrollada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe para digitalizar la administración pública provincial. Se trata de un ecosistema de aplicaciones que permite la tramitación electrónica de expedientes y documentos oficiales, la firma digital de actos administrativos y la atención virtual al ciudadano, con el objetivo de construir un Estado más moderno, eficiente y cercano.

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Iapos garantizó en 2025 más de 4 millones de consultas médicas e invirtió más de $ 81.000 millones en prácticas ambulatorias

ambién se cubrieron 114.234 internaciones, y se brindó cobertura a 109.992 cirugías. “Estos números reflejan una decisión política y de gestión muy clara: sostener y fortalecer el acceso a la salud de nuestros afiliados en un contexto complejo”, afirmó el director Nolasco Zalazar.

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Durante el año 2025, el Instituto Autárquico Provincial de la Obra Social (Iapos) aseguró una cobertura integral de salud para sus afiliados, alcanzando un total de 4.141.494 órdenes de consultas médicas, lo que representa un promedio mensual de 345.124 atenciones.

En materia de prácticas ambulatorias, la obra social provincial invirtió $81.352.826.538. Allí se incluyen diagnóstico por imágenes,  ecografías; tomografías; cardiología; anatomía patológica; ginecología;, dermatología, neumonología; gastroenterología; neurología; otorrinolaringología y oftalmología, además de bioquímica; odontología; kinesiología; fonoaudiología y psicología.


Asimismo, durante el año se cubrieron 114.234 internaciones, con un promedio mensual de 9.520, y se brindó cobertura a 109.992 cirugías, lo que equivale a 9.166 intervenciones por mes.

“Estos números reflejan una decisión política y de gestión muy clara: sostener y fortalecer el acceso a la salud de nuestros afiliados en un contexto complejo, garantizando prestaciones en todo el territorio provincial y en todos los niveles de atención”, afirmó el director de Iapos, Nolasco Zalazar.

El funcionario destacó también que además de la atención médica tradicional, “fortalecimos programas estratégicos como el abordaje integral de la obesidad, la asistencia nutricional y tratamientos de fertilidad, entendiendo la salud desde una mirada integral y continua”.

Inversiones
En el detalle de las inversiones destinadas a la atención de la salud de sus afiliados, se destacan los $ 1.358.456.886 asignados al Programa Único Integral de Obesidad y los $ 3.353.638.820 invertidos en tratamientos de radioterapia.

En cuanto a prestaciones de alta y mediana complejidad, Iapos destinó $ 20.599.301.386 a rehabilitación neurológica, $ 16.462.081.765 a diálisis y $ 3.569.450.561 a oxigenoterapia.

También se fortaleció la cobertura en asistencia nutricional, con una inversión de $ 8.091.559.836, y en cuidados domiciliarios, que demandaron $ 2.851.804.440.

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Precaución por lluvias

Las rutas y accesos de la provincia se presentan con lluvias de variada intensidad, con calzadas húmedas, resbaladizas y banquinas inestables.

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La Agencia Provincial de Seguridad Vial recomienda extremar la precaución en los viajes y si es posible retrasar la salida hasta que mejoren las condiciones meteorológicas.

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