CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Se celebra la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”

Publicado

el

Bajo el lema “Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible”, el Ministerio de Salud programó actividades para concientizar sobre la temática y fomentarla en el territorio santafesino.

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección por la Salud en la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva, con motivo de celebrarse la “Semana Mundial de la Lactancia Materna” programó distintas actividades que se desarrollarán desde este lunes y hasta el domingo.

El titular de dicha dirección, Alberto Simioni, explicó que durante la primera semana de agosto se celebra en el mundo la lactancia materna “impulsada por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), un conjunto de redes y organizaciones que protegen, promueven y apoyan esa práctica, y que tiene status consultivo con Unicef y el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc)”.

El funcionario también expuso que el lema de este año es “Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible” y agregó que las actividades se centrarán “en la relación de la lactancia materna con la sostenibilidad y, más importante aún, con los objetivos de desarrollo sostenible”.

LAS TRES “E” DE LA LACTANCIA MATERNA: ECONÓMICA, EQUITATIVA Y ECOLÓGICA
Simioni destacó que la lactancia materna “es clave para el desarrollo sostenible ya que se vincula con la nutrición, la seguridad alimentaria, la salud y la supervivencia, logrando una productividad económica y un potencial educativo completo”.

“Todo ello -agregó-, teniendo en cuenta que la lactancia materna es una práctica ambientalmente sostenible de alimentación en comparación con otras alternativas, razón por la que hablamos de las tres ‘E’, ya que es económica, equitativa, ecológica”, aseguró.

El funcionario de Salud subrayó que la leche materna es “el único alimento que el niño necesita para los primeros seis meses de vida” y que “otro tipo de alimentos o bebidas, inclusive a base de agua, aumentarían el riesgo de que tenga diarrea u otra enfermedad”.

“La leche materna es la primera inmunización del bebé; no existen fórmulas alternativas para su protección”, concluyó Simioni.

ACTIVIDADES
Durante la semana se completarán acciones en todo el territorio provincial para la promoción, información y difusión de los beneficios de la lactancia materna, propiciando fuertemente la llamada “Hora de oro”, que privilegia los primeros minutos luego del nacimiento, en los que hay una conexión piel a piel entre madre e hijo, momento único e irrepetible en el que el vínculo y la cercanía son los protagonistas.

Dentro de las actividades programadas habrá charlas, stands informativos, entrega de folletos, radio abierta, entre otras.

Para más información, comunicarse al los teléfonos 0342 4572507/4573726, interno 311 (Lactancia Materna, Dirección por la Salud en la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva).

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

Provinciales

La diputada Fernanda Castellani visitó Che Mate, un emprendimiento rosarino que pone en valor la cultura matera

La diputada Fernanda Castellani visitó Che Mate en la ciudad de Rosario, un proyecto que expresa el valor del mate como símbolo de unión, vínculos y tradición, y que se consolida como un ejemplo de producción con identidad local.

Publicado

el

por

Che Mate nació a partir de la pasión por la cultura matera y, con el tiempo, se transformó en una marca rosarina que diseña y produce mates con una fuerte impronta artesanal, combinando saberes tradicionales e innovación productiva.

Uno de los aspectos más destacados del emprendimiento es su trabajo integral: desarrollan su propio genotipo de calabaza, a partir de la selección y mejora de semillas, con el objetivo de obtener mates de mayor calidad. Se trata de un proceso que articula conocimiento, investigación y producción nacional, cuidando cada etapa, desde la tierra hasta el producto final.

La visita permitió conocer una experiencia que refleja cómo la tradición puede transformarse en un proyecto productivo con identidad, arraigo territorial y proyección, poniendo en valor uno de los rituales más profundos de la cultura argentina.

“Voy a seguir acompañando a quienes apuestan por el trabajo, la innovación y la identidad local”, expresó Castellani, quien agradeció a Mateo y Luciano por la recepción y el intercambio.

Sigue leyendo

Provinciales

Seguridad vial: Provincia fiscalizó más de 700 vehículos en un operativo especial

Los controles se llevaron a cabo en 11 puntos estratégicos de toda la provincia para detectar infracciones a las normas de tránsito y conductas relacionadas con el delito.

Publicado

el

por

Durante la noche del jueves, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) junto con la Guardia Provincial llevaron adelante un Operativo Especial Interfuerzas en accesos y egresos a la provincia que incluyó 11 puntos de control en todo el territorio. Se fiscalizaron 758 vehículos y se labraron 77 actas, incluyendo infracciones por exceso de peso.

En el marco de la política integral de prevención, control y fortalecimiento de la seguridad pública que viene implementando en forma sostenida el Gobierno de la Provincia, anoche se llevó a cabo un dispositivo especial interfuerzas de alto impacto preventivo que tiene como finalidad reforzar la seguridad ciudadana, optimizar los controles vehiculares y fortalecer las tareas de identificación de personas y rodados.

Los operativos se desarrollaron en puntos estratégicos ubicados en accesos provinciales y límites interjurisdiccionales, fueron coordinados por la Guardia Provincial y participaron además la Dirección General de Seguridad Rural (DGSR), el equipo aéreo del D3, las Unidades Regionales (UURR), la CNRT y DPV (Dirección Provincial de Vialidad) para el pesaje de camiones.

También, se realizaron controles preventivos de vehículos, cargas y transporte de pasajeros, para detectar irregularidades y prevenir delitos complejos a 758 vehículos y se labraron 77 actas por distintas infracciones.

En la oportunidad, el director de Coordinación Interjurisdiccional de la APSV, Mauro Bertorino aseguró que “estos dispositivos fortalecen la seguridad vial, el control de la circulación y la presencia policial en puntos clave, con el objetivo de cuidar a quienes transitan por las rutas santafesinas”, y destacó que “el trabajo articulado entre fuerzas demuestra una decisión firme del Estado de cuidar cada ruta, cada acceso y a las familias santafesinas. También, la función de la Guardia Provincial desempeña un papel operativo y preventivo clave en nuestra política de control ya que vigila el cumplimiento de la normativa en cada punto de la provincia”.

Santa Fe Pesa

En el marco de los controles que se realizan para detectar excesos de peso en la carga de los camiones dentro del Programa Santa fe Pesa, se identificaron ocho vehículos que circulaban con sobrepeso y que recibieron la sanción correspondiente. El Gobierno de la Provincia está fiscalizando esta conducta desde el 5 de enero con el objetivo de preservar la infraestructura vial y la seguridad de todos los conductores.

Sigue leyendo

Provinciales

Educación: se publicaron las asignaciones de vacantes del histórico concurso de ascenso a cargos directivos

Se ofrecieron 3.118 vacantes. El 23 de febrero se procederá a la toma de posesión, previo análisis de incompatibilidad, y la confección de los listados definitivos.

Publicado

el

por

El ministro de Educación de la provincia de Santa Fe, José Goity informó que ya están publicados los listados con la asignación de cargos directivos en establecimientos educativos (https://sf.gob.ar/cargosdirectivos). “Llegamos a la recta final de un concurso de ascenso histórico, por su logística, por la participación de más de 7.000 docentes de todos los niveles, por la conformación de un jurado de 75 miembros del ámbito ministerial y gremial distribuidos en tres zonas y conforme a las especificidades de los niveles y modalidades que llevó adelante un proceso de corrección en tiempo récord con un gran esfuerzo”, indicó.

Goity destacó “el esfuerzo que han hecho los docentes en el proceso de formación y capacitación donde se vio la dedicación con el sistema educativo y los aprendizajes. Así mismo quiero poner en valor el gran trabajo llevado adelante por las distintas áreas y equipos del Ministerio”.

“El concurso se inscribe en una política pública sostenida de fortalecimiento institucional que estamos llevando adelante con el gobernador Maximiliano Pullaro, y que tiene por objetivo jerarquizar la función directiva y consolidar equipos de conducción con formación, legitimidad y criterios pedagógicos claros”, afirmó Goity.

El ministro también recordó algunos datos destacados del mencionado proceso. “En el nivel secundario, la última convocatoria a concurso de ascenso data del año 2002. En los niveles inicial, primario y especial fue mediante resoluciones dictadas en el año 2014. Además, en esta instancia incorporamos la modalidad EEMPA, que había sido largamente postergada”.

Finalmente Goity destacó que “el ofrecimiento de cargos bajo la modalidad virtual, a través del sistema Mi Legajo durante los meses de enero y febrero, garantizó accesibilidad, trazabilidad y transparencia en todo el procedimiento, y garantiza el inicio de clase con todos los equipos directivos en funciones”.

Etapa final: toma de posesión en la institución educativa

Desde el Ministerio de Educación también se informa que el proceso de Concurso de Ascenso a Cargos Directivos culmina con la toma de posesión de las y los docentes en las instituciones educativas asignadas, instancia que materializa la asignación efectiva de los cargos de conducción conforme al orden de mérito establecido.

La toma de posesión se realizará pasadas las instancias de análisis de incompatibilidad de los listados publicados, y se prevé para el próximo 23 de febrero.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales7 horas atrás

Vacaciones con compras seguras: recomendaciones para consumidores

Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Rufino difundieron una serie de recomendaciones para que vecinos y...

Locales8 horas atrás

Cerró la Colonia 2026 en el Parque Balneario Municipal

Ayer a la mañana se llevó a cabo el cierre de la Colonia 2026, correspondiente a la Escuela de Verano,...

Nacionales8 horas atrás

El Gobierno volvió a postergar parte del aumento a los combustibles

Se trata de una medida que busca mitigar el impacto de las actualizaciones mensuales en el bolsillo de los usuarios.

Provinciales9 horas atrás

La diputada Fernanda Castellani visitó Che Mate, un emprendimiento rosarino que pone en valor la cultura matera

La diputada Fernanda Castellani visitó Che Mate en la ciudad de Rosario, un proyecto que expresa el valor del mate...

Regionales10 horas atrás

Vedia: con una inversión superior a los $ 4325 millones, ABSA reactivará la obra de ampliación de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales

La obra beneficiará a casi 10.000 habitantes de la localidad.

Provinciales10 horas atrás

Seguridad vial: Provincia fiscalizó más de 700 vehículos en un operativo especial

Los controles se llevaron a cabo en 11 puntos estratégicos de toda la provincia para detectar infracciones a las normas...

El Campo24 horas atrás

Avanza lento el girasol, pero con rindes récord: el clima define el cierre de la campaña

La cosecha cubre apenas una cuarta parte del área apta, con fuertes contrastes regionales: demoras en el NEA, avances destacados...

Provinciales1 día atrás

Educación: se publicaron las asignaciones de vacantes del histórico concurso de ascenso a cargos directivos

Se ofrecieron 3.118 vacantes. El 23 de febrero se procederá a la toma de posesión, previo análisis de incompatibilidad, y...

Locales1 día atrás

Mercado Fresco al Parque

La feria vuelve al Parque Municipal para que disfrutes de muchas cosas ricas para tu merienda.

Regionales1 día atrás

Di Gregorio cuestionó el abandono de las rutas nacionales y reclamó que los impuestos vuelvan en obras

La senadora provincial Leticia Di Gregorio advirtió sobre el deterioro de las rutas nacionales que atraviesan Santa Fe y cuestionó...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.

CLOSE
CLOSE