CONÉCTATE CON NOSOTROS

Regionales

Se abren las ofertas para la última etapa de la construcción del nuevo Hospital Nodal de Venado Tuerto

Publicado

el

Con un presupuesto oficial de 211.067.058,92 pesos, el gobierno de la provincia puso en marcha el proceso licitatorio para la cuarta y última etapa del nuevo Hospital Nodal de Venado Tuerto, que consiste en la provisión y ejecución de todas las obras de arquitectura e instalaciones interiores del edificio.

La apertura de sobres con las ofertas económicas se llevará a cabo el próximo 10 de junio, a partir de las 11, en el Centro Cívico de la Región 5, calle 9 de Julio 1765 de esa ciudad perteneciente al departamento General López.

CUARTA Y ÚLTIMA ETAPA

De acuerdo a lo descrito en el pliego licitatorio, se completarán todos los elementos de arquitectura: mampostería, tabiquería de placa de roca de yeso, revoques, cielorrasos, contrapisos, carpetas y pisos, revestimientos, zócalos, protecciones y pintura.

Además, se colocarán puertas, paños fijos, todos los elementos de carpinterías como así también mobiliario y mesadas.

En cuanto a redes e instalaciones, se realizaran las inherentes al gas natural, sanitarias, termomecánica, eléctricas, y para gases medicinales. Como así también todo el sistema de datos, telefonía, sonido, busca personas, cartelería, llamada de enfermería, monitoreo, detección y extinción de incendio, control de acceso, alarmas, cable y televisión. Estos trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 510 días.

Para consulta y adquisición de Pliegos, las empresas interesadas deberán dirigirse a la Unidad Ejecutora de Proyectos de Arquitectura (UEPA), sita en calle Pasaje. 13 de Diciembre 2956 de la ciudad de Santa Fe.

TODO LO REALIZADO

El nuevo Hospital Nodal de Venado Tuerto -una de las obras emblemáticas de la gestión-, se destaca por su visibilidad y accesibilidad, constituyéndose en atributos de su mayor fortaleza, facilitando al usuario su concurrencia y la efectividad en la prestación del nuevo modelo de inclusión en salud.

Este edificio actuará como una arquitectura soporte capaz de dar cabida al programa de hoy y ser compatible a las necesidades futuras. La primera etapa -ya concluida- consistió en la construcción de la estructura de hormigón armado y demandó una inversión superior a los 53 millones de pesos.

Mientras que la segunda, ya en su tramo final, comprende la provisión y colocación de todos los cerramientos exteriores, carpinterías de aluminio, sistema de piel de vidrio, parasoles y rejillas del edificio. Estos trabajos demandaron hasta el momento una inversión actualizada de 27,1 millones de pesos.

La tercera etapa, cuya ejecución acaba de iniciarse, consiste en la urbanización exterior del futuro hospital e incluye accesos, paseos peatonales, patios interiores, iluminación exterior completa y forestación, como así también las troncales de las infraestructuras pluviales, sistema de albañales, conducto retardador pluvial y tendidos cloacales y eléctricos inherentes al nuevo edificio.
Con estos trabajos se garantizará la inserción del nuevo hospital en el entorno urbano y la utilización de las áreas verdes aledañas por parte de los ciudadanos. Esta obra fue contratada por un monto de 15.750.640,77 pesos, y cuenta con un plazo 240 días.

ACERCA DEL NUEVO HOSPITAL NODAL

Este efector de alta complejidad y de referencia para la Región 5 se ubica en el predio de avenida Santa Fe y Comandante Espora. Su emplazamiento permite cumplir con los criterios de accesibilidad regional y local, tanto para desplazamientos dentro de la misma ciudad como por las conexiones con las rutas 8 y 33.

Una vez habilitado contará con blocks de cirugía, maternidad y neonatología -con 18 puestos-, diagnóstico y tratamiento con salas de rayos X, tomografía y laboratorio, guardia, consultas externas, rehabilitación e internación con 102 camas.

El sector público estará conformado por espacios de circulación, salas de espera, aulas, auditorio, oratorio, dirección y cafetería. También contará con un sector de apoyo técnico conformado por la sala de máquinas, vestuarios, residuos y áreas de mantenimiento; un sector de apoyos generales, compuesto por oficinas, administración, cafetería de personal y dormitorios médicos; y un sector de estacionamiento.

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

Regionales

Leticia Di Gregorio destacó la entrega de ambulancias en General López

La senadora provincial Leticia Di Gregorio participó el pasado viernes 9 de mayo de la entrega de ambulancias para el departamento General López.

Publicado

el

por

Las unidades de emergencias llegaron a Christophersen y Chapuy, y la legisladora estuvo acompañada por autoridades del Ministerio de Salud, presidentes comunales y equipos de los centros asistenciales.

En Christophersen, junto al presidente comunal Salvador Soraide y el director regional Joaquín Sánchez de Bustamante, entregaron una ambulancia 4×4, que actualmente es la única de estas características en funcionamiento en todo General López. “Este tipo de vehículos nos permite garantizar traslados seguros incluso en zonas rurales o de difícil acceso”, destacó Di Gregorio.

Más tarde, en Chapuy, se hizo entrega de una ambulancia de alta complejidad, la primera en la historia de esa localidad. “Es un avance enorme para toda la comunidad. Esta ambulancia significa más oportunidades de atención y respuestas más rápidas en emergencias”, expresó la senadora Leticia Di Gregorio.

Por último, la legisladora anticipó que próximamente recibirán nuevas unidades sanitarias las comunas de Diego de Alvear y San Eduardo. “Estamos fortaleciendo la red de salud del sur santafesino con decisiones concretas. Invertir en salud es una prioridad para este gobierno y lo estamos demostrando con hechos”, concluyó la senadora provincial Leticia Di Gregorio.

Sigue leyendo

Regionales

Se prometió y se cumplió: El gobierno provincial inauguró la repavimentación de la Ruta 94

La senadora provincial Leticia Di Gregorio junto al gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico, inauguraron la obra de repavimentación de la ruta provincial N° 94 en el tramo que une Santa Isabel con la ruta nacional N°8.

Publicado

el

por

El acto se llevó a cabo el jueves último por la mañana, con la participación de autoridades provinciales, regionales, locales y vecinos de la región.

La senadora provincial Leticia Di Gregorio celebró la concreción de una obra largamente esperada por la región y aseguró que “se prometió y se cumplió. Cuando hay compromiso con la palabra y decisión política, los resultados llegan. Esta ruta era una necesidad urgente y hoy es una realidad”, dijo.

Los trabajos comprendieron la repavimentación de casi 10 kilómetros de traza, con un ancho de 7 metros, y una inversión provincial estimada en 8.200 millones de pesos. La intervención no solo mejora la circulación y seguridad vial, sino que fortalece la conexión entre Santa Isabel, Villa Cañás, Teodelina y el corredor de la ruta 8, clave para el desarrollo productivo del sur santafesino.

“Esta es la segunda gran obra vial inaugurada en el departamento General López en lo que va de la gestión provincial, tras la finalización del tramo Labordeboy – Hughes. Ambas acciones se enmarcan dentro de un plan de inversión sostenido en infraestructura, pese al complejo escenario nacional y al freno de la obra pública en muchas provincias”, resaltó la senadora Leticia Di Gregorio.

En este sentido, la legisladora remarcó que “valoramos profundamente el compromiso del gobernador Maximiliano Pullaro y del ministro Lisandro Enrico” porque “no hay desarrollo posible sin rutas seguras, sin conectividad y sin obras que igualen. Esto es gestión y es palabra cumplida”, sintetizó la senadora provincial Leticia Di Gregorio.

Sigue leyendo

Regionales

Con casi 900 personas inscriptas, Provincia actualiza la formación de Enfermería en Emergencias

GEn Reconquista y Venado Tuerto comenzaron los encuentros presenciales del curso que brinda el Ministerio de Salud, a enfermeras y enfermeros de toda la provincia. Forma parte de las estrategias de Gestión del Conocimiento y busca fortalecer la atención integral en situaciones de emergencia.

Publicado

el

por

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, a través de su Secretaría de Logística Integrada y Articulación de Redes (Seliar), avanza con el Curso de Actualización de Enfermería en Emergencias, una propuesta formativa destinada a integrantes del Servicio de Emergencias SIES 107 y abierta a todo el personal de enfermería de la red pública provincial. Enmarcado en la línea de Gestión del Conocimiento, el curso comenzó en marzo con modalidad virtual y recientemente dio inicio la instancia presencial, con actividades prácticas que recorrerán las seis regiones de salud y ya alcanzaron a Reconquista y Venado Tuerto.

La propuesta incluye contenidos teóricos y prácticos que abarcan temáticas clave para la atención en emergencias, con el objetivo de unificar criterios de intervención y fortalecer el rol del personal de enfermería como eslabón esencial del sistema de salud.

Jorge Stettler, secretario de Logística Integrada y Articulación de Redes, destacó que “este año vamos a continuar con una línea de trabajo que iniciamos en 2024, a partir de los objetivos planteados por el gobernador, Maximiliano Pullaro, y la ministra de Salud, Silvia Ciancio, para fortalecer los equipos del sistema de emergencias y traslados, con una lógica de cuidados progresivos”.

En ese sentido, remarcó que “el año pasado realizamos más de 170 instancias de capacitación en articulación con otras áreas ministeriales, agentes de salud, instituciones y ciudadanos que se acercaron en cada actividad pública en la que participamos con propuestas de formación, alcanzando a más de 18.000 personas”.

Sobre el curso de actualización que se inició en marzo de este año, el funcionario remarcó que “tiene un enfoque estratégico, pensado especialmente para enfermeros y enfermeras que cumplen un rol clave en la atención de emergencias”.

Continuar una línea de trabajo

El curso está a cargo del equipo docente de la Seliar, y fue diseñado con el propósito inicial de capacitar al personal del área. Sin embargo, su alcance fue ampliado a todo el sistema de salud pública, dada la relevancia transversal de los contenidos. “Cuando se planificó, se pensó para el personal de Seliar, pero luego lo extendimos a toda la red, considerando todos los eslabones de atención en medicina de emergencia”, explicó Adrián Pereyra, coordinador de Capacitación de Enfermería en esa secretaría.

Los contenidos del curso abarcan el abordaje integral de pacientes en situaciones críticas de todas las edades, incluyendo traslado neonatal, soporte vital básico y avanzado, manejo de politraumatismos, control de hemorragias y manejo de la vía aérea. “El componente práctico comenzó en Reconquista con ejercicios esenciales como RCP en lactantes y adultos, técnicas para restricción del movimiento espinal, evaluación del paciente agudo crítico, y la preparación del módulo de emergencias que debe contener cada servicio”, detalló Pereyra.

Uno de los objetivos centrales de la iniciativa es fortalecer la red de formación continua en enfermería en emergencias, así como consolidar un equipo de formadores dentro del sistema de salud pública provincial. “Queremos construir una red sólida de enfermería capacitada, que pueda sostener la atención ante situaciones de emergencia desde todos los niveles del sistema”, concluyó Pereyra.

Los próximos encuentros presenciales continuarán en diferentes puntos de la provincia, asegurando una cobertura territorial que permita capacitar en todas las regiones, fortaleciendo así el sistema público de salud santafesino con una mirada federal y orientada a la mejora continua de la calidad de atención.

Sigue leyendo

Últimas noticias

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.