CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Santa Fe participó de un encuentro nacional sobre igualdad y equidad de género en el ámbito de la ciencia y la tecnología

La secretaria Marina Baima participó, junto a especialistas nacionales e internacionales, de la jornada que se realizó en Buenos Aires.

Publicado

el

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Marina Baima, participó del simposio “La igualdad de género en las instituciones de ciencia, tecnología e innovación y de educación superior: avances, reflexiones y propuestas”, organizado por el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

El objetivo del evento fue reflexionar sobre el enfoque de igualdad de género en los organismos dedicados a la ciencia, la tecnología y la innovación y la educación superior; y reunió a especialistas nacionales e internacionales y autoridades de organismos en ciencia, tecnología e innovación, y de educación superior que, en distintas mesas, abordaron programas, planes y/o políticas de algunos países de América Latina y Europa.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la subsecretaria de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia, Gabriela Dranovsky, y de la directora de la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina, FLACSO Argentina, Gloria Bonder.

Durante el evento disertaron la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi; la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis; la Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Celeste Saulo; y la vicepresidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Nacira Belén Muñoz.

En representación de la provincia de Santa Fe, Baima integró uno de los paneles y afirmó que “expusimos los desafíos y las lecciones aprendidas del programa con perspectiva de género. En ese sentido, se hizo foco en entender las particularidades de la perspectiva de género en la provincia de Santa Fe y cómo cada ecosistema tiene que trabajarse de forma diferencial, teniendo en cuenta los contextos institucionales y territoriales de cada región”.

“La transversalización de la perspectiva de género tuvo distintos hitos, como por ejemplo la creación del Programa con Perspectiva de Género y un presupuesto, que fue el primero con metas e indicadores medibles dentro del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología. Trabajamos dos cuestiones: por un lado, los programas con discriminación positiva que están inmersos en el reporte específico; y por otro, que todos los proyectos dentro del área de ciencia y tecnología de la provincia de Santa Fe tengan perspectiva de género no solo en la dimensión de las mujeres y las diversidades liderando los proyectos, sino que también aborden programas con perspectiva de género. Para eso se fueron constituyendo y profesionalizando cada uno de los instrumentos, teniendo en cuenta la creación también de un área específica para el programa”, agregó Baima.

“Por otro lado, el debate de los temas que se necesitan trabajar con perspectiva de género, nuclean los aprendizajes con los distintos ministerios, con las distintas instituciones y salir de la caja, salir también a buscar cuáles son las necesidades donde la investigación puede ser un gran aporte. Y uno de los aprendizajes fue que cuando armamos una línea, un programa, con características realmente definidas, el sector científico puede encontrar a través de las herramientas de análisis, respuestas a esas incógnitas”, concluyó la secretaria.

El cierre estuvo a cargo del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus; la subsecretaria Gabriela Dranovsky; y el director de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Ernesto Fernández Polcuch.

En su intervención, Filmus expresó que “la igualdad de género es un tema central y uno de los ejes determinantes de nuestra política. Los estereotipos que hacen a la desigualdad ocurren no solo en el hogar sino también desde la educación: el nivel inicial marca la mirada que se va a tener sobre el género a lo largo de la vida, y eso se ve también en la elección de las vocaciones al finalizar el colegio secundario. Es por eso que tenemos que trabajar para revertir esa marca cultural”.

Durante la jornada se abordaron los avances y desafíos en el desarrollo e implementación de políticas de igualdad de género en los organismos de ciencia y tecnología de Argentina; logros y proyecciones a futuro en la implementación de políticas de ciencia y tecnología con perspectiva de género en la administración pública nacional y provincial; fundamentos, resultados y aprendizajes de las políticas de igualdad en universidades de Argentina; y fundamentos, resultados y aprendizajes de políticas en universidades de América Latina y Europa.

PRESENTES
También participaron la directora nacional de Programas y Proyectos de quien depende el Programa para la Igualdad de Géneros en CTI del Ministerio de Ciencia, María Guillermina D’Onofrio; y el responsable Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Política Científica, Tecnológica y de Innovación de la UNESCO – Oficina Montevideo, Guillermo Anlló; la embajadora y representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Géneros del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Alba Rueda; y la directora de INVAP y Presidenta de la Fundación INVAP, Verónica Garea.

Provinciales

Provincia abre la convocatoria para la conformación de la Delegación Oficial en Cosquín 2026

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Cultura, abre desde este lunes 15 de septiembre la convocatoria para conformar el cuerpo de danza que representará a la provincia en el tradicional festival folclórico. La propuesta artística explorará la figura y el legado del Brigadier General Estanislao López.

Publicado

el

por

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Cultura, abre la convocatoria a bailarinas y bailarines para la conformación de la Delegación Oficial que representará a la provincia en el 66º Festival Nacional del Folclore de Cosquín. El cuerpo de danza estará conformado por 40 artistas, que formarán parte de una propuesta que, a través de la música y la danza, explorará la figura y el legado del Brigadier General Estanislao López. Las bases y formulario de inscripción estarán disponibles desde el lunes 15 hasta el martes 30 de septiembre en www.santafecultura.gob.ar

Con el objetivo de asegurar igualdad de oportunidades y transparencia en el proceso de selección para artistas de todo el territorio provincial, la convocatoria diagramada por el Ministerio de Cultura está destinada a bailarinas y bailarines. Las personas seleccionadas recibirán una asignación estímulo (por única vez) que será establecida por el Jurado interviniente. La asignación, destinada a cubrir el rol artístico, variará según las necesidades logísticas para la participación en los ensayos requeridos en el corriente año, debiendo respetar igual asignación para los seleccionados de la misma localidad. Los gastos de traslado, alojamiento y las comidas que sean necesarias cubrir para la actuación en la localidad de Cosquín, estarán a cargo del Ministerio de Cultura de Santa Fe.

Sobre la propuesta artística

La Provincia de Santa Fe llegará a la edición 2026 del Festival de Cosquín con una propuesta artística que explorará la figura y el legado del Brigadier General Estanislao López, en coincidencia con el 240º aniversario de su nacimiento. Su figura histórica se convierte en el centro de una narrativa escénica impactante. El espectáculo mostrará la riqueza cultural e histórica de la provincia, a través de un repertorio musical y coreográfico que celebra el pasado, honra a los próceres y, al mismo tiempo, muestra la vitalidad cultural de Santa Fe.

Para ampliar esta información y ponerse en contacto con la organización, es necesario ingresar a www.santafecultura.gob.ar y/o escribir al correo electrónico convocatoriacosquin@santafe.gov.ar

Sigue leyendo

Provinciales

Scaglia en la entrega de Taser a la Policía: “Santa Fe tiene el modelo de seguridad que va a mirar la Argentina

El Gobierno santafesino equipó este miércoles a efectivos de la capital provincial, y seguirá en la semana en Rosario. “Este camino en materia de seguridad empezó hace 20 meses cuando nos propusimos defender a la Policía, equiparla, darle las condiciones y respaldo político”, dijo la vicegobernadora.

Publicado

el

por

La vicegobernadora de la provincia, Gisela Scaglia, junto al ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, hicieron entrega de las primeras 28 pistolas Taser a policías para que comiencen a portarlas durante sus tareas de patrullaje en la ciudad de Santa Fe. Estas armas de baja letalidad fueron adquiridas por el Gobierno Provincial y, previo a esta entrega, se realizaron cursos de capacitación y entrenamiento a personal de la fuerza policial.

El acto se realizó en la plazoleta Fragata Sarmiento, en el microcentro de la ciudad capital, y del mismo participaron también el intendente Juan Pablo Poletti; la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad, Virginia Coudannes; el jefe de la Policía de la Provincia, Luis Maldonado; y la jefa de la Unidad Regional I (URI), Margarita Romero, entre otros.

“Llegó el día que podemos entregar las Taser para que ya estén en la calle”, dijo Scaglia, quien señaló que “es un día muy importante en la seguridad de la provincia, porque con la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro estamos cambiando un paradigma que tiene que ver con las armas que porta nuestra Policía, cómo cuidamos a nuestra fuerza y cómo le damos más herramientas para que a su tarea la lleve adelante con menores riesgos”; y recordó que “este camino empezó hace 20 meses cuando nos propusimos defender a la Policía, equiparla, darle condiciones y el respaldo político para que pudiera hacer su tarea, porque para nosotros la seguridad es irrenunciable”. En ese sentido, aseguró que “trazamos un camino del cual nunca se va a volver atrás: Santa Fe tiene el modelo de seguridad que va a mirar la Argentina, y es una Policía en la calle, que previene, persigue a los delincuentes, y trabaja codo a codo para que podamos vivir todos los días en paz y sentirnos seguros y tranquilos”.

Inversión en equipamiento

Las armas entregadas hoy fueron adquiridas por licitación: unas 100 pistolas Taser y 100 lanzadoras Byrna. Las Taser inmovilizan a un agresor mediante una descarga eléctrica sin provocar lesiones graves, mientras que las Byrna, que funcionan con dióxido de carbono, disparan proyectiles cinéticos de polímeros que pueden contener sustancias irritantes. Estas tecnologías ofrecen una opción intermedia entre las armas letales y la contención física, y forman parte de la estrategia provincial para reforzar la seguridad. Instructores especializados brindaron cursos a capacitadores para entrenar a policías de todo el territorio santafesino. La licitación incluyó, además, la compra de 200 cámaras corporales (bodycam) y 600 cartuchos adicionales. 

Cuidar al ciudadano y al policía

Mientras, Cococcioni afirmó en su discurso que “estamos dotando a nuestra policía de mejores herramientas para cumplir el protocolo de uso progresivo de la fuerza pública. Pero también estamos cuidando a cada uno de los policías y de los ciudadanos”, y explicó al respecto que “la tarea policial a veces puede terminar en un daño físico, pero también en un daño jurídico por ejercer la fuerza, con una imputación penal o una demanda, y esto les da otra herramienta, es otro paso más hasta llegar al uso de la fuerza letal como último recurso”.

Esta compra “implicó una inversión total de 1.900 millones de pesos, y es la decisión del gobierno de no escatimar un solo recurso en la seguridad de la gente”, indicó el ministro, quien detalló que “esta es una prueba piloto que vamos a iniciar con 100 armas Taser en Santa Fe, en Rosario, y en algunos puntos focales de la provincia”.

Una herramienta para cuidar a los vecinos

Luego, el intendente Poletti agradeció “en nombre de todos los santafesinos al Gobierno por esta decisión política y económica de una inversión sabiendo que los impuestos tienen que volver en lo que los santafesinos necesitan, y esta es una herramienta más que se le da a la policía para cuidar a nuestros vecinos”. Finalmente, la jefa de la URI explicó que a las Taser “vamos a utilizarlas en aquellas zonas donde hay mucho tránsito de personas -como la peatonal y zonas comerciales- ante situaciones de crisis”.

De la actividad tomaron parte además el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Carlos Torres; la secretaria Privada y Legal y Técnica, Blanca Diakaki; el subjefe de la Policía de la Provincia, Daniel Filchel; el subjefe de la URI, Julio Schwind; los subsecretarios ministeriales de Tecnología y Equipamiento, Armando Faraoni; de Investigación Criminal, Marcelo Albornoz; y de programas Estratégicos, Juan Manuel Musuruana; entre otros.

Sigue leyendo

Provinciales

Tras la confirmación de Nación de errores en los pasaportes, Provincia recomendó pasos a seguir para los ciudadanos afectados

Quienes viajen en los próximos siete días y deban someter su pasaporte a revisión, deberán presentarse en los centros integrales de documentación ubicados en los aeropuertos. Aquellos que no necesiten salir del país de inmediato podrán realizar el trámite en cualquier oficina del Registro Civil de la provincia.

Publicado

el

por

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) informó que varios pasaportes emitidos en los últimos meses presentan fallos que dificultan su lectura en los equipos electrónicos de los aeropuertos. Ante esta situación, desde la Provincia se informaron los pasos a seguir para los ciudadanos afectados.

El director provincial del Registro Civil, Sergio Duarte, señaló que “el Renaper ha instruido un plan de contingencia que pone a disposición de la población un asistente a través de WhatsApp (1151261789). Al enviar un mensaje con el número de pasaporte, automáticamente se recibe la respuesta sobre si requiere revisión”.

Añadió que, en caso de que el documento deba ser revisado y el ciudadano tenga un viaje en los próximos siete días, “tendrá que presentarse en los centros integrales de documentación de los aeropuertos: en el caso de Santa Fe, en Fisherton, Rosario. Si el pasaporte necesita ser repuesto, el trámite -que puede demorar entre dos y seis horas- se realiza en el momento y sin costo alguno”.

Duarte también explicó que quienes no tengan que viajar en un lapso menor a siete días podrán iniciar el trámite en cualquier centro de documentación del Renaper o en las oficinas del Registro Civil. En esos casos, el plazo de entrega del nuevo documento no superará los diez días hábiles.

Disposición del Renaper

Miles de pasaportes emitidos por Nación a través del Renaper presentan fallas que impiden su lectura en los puestos de control migratorio en países de América, Europa y Oceanía. El Gobierno nacional atribuyó el problema a un error en la tinta utilizada para la impresión de los documentos.

Los inconvenientes derivaron en un operativo de revisión y reemplazo de pasaportes en consulados y aeropuertos. En Brasil, Estados Unidos, Canadá, México, Australia y España se solicitó a los ciudadanos la devolución de documentos emitidos recientemente para su análisis o reposición.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Regionales1 hora atrás

Este sábado sabroso en Laboulaye

El gran regreso al Prado Español tras dos años, vuelve con un show especial festejando sus 24 años.

Regionales1 hora atrás

Vialidad Nacional continúa las mejoras en RN 33

Vialidad Nacional progresa sobre la Ruta Nacional 33 con un servicio de bacheo que abarcará desde RN A012 hasta Rufino....

Locales4 horas atrás

Día del Maestro: ofrendas de laureles en homenaje

En Rufino se realizaron homenajes a los maestros fallecidos y a Domingo F. Sarmiento.

Sin categoría9 horas atrás

Liga Venadense: Jornada perfecta para Jorge Newbery

El Aviador se quedó con los seis puntos en la Fecha 01 (Vuelta) de la Zona Campeonato de la Primera...

Sin categoría10 horas atrás

Día del Maestro: acto oficial en Plaza Sarmiento

Esta mañana se llevó a cabo el acto oficial por el Día del Maestro en Rufino.

Provinciales10 horas atrás

Provincia abre la convocatoria para la conformación de la Delegación Oficial en Cosquín 2026

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Cultura, abre desde este lunes 15 de septiembre la convocatoria...

Deportes13 horas atrás

Vóley Sub 12: Sportivo Ben Hur fue local

El pasado domingo, la categoría Sub 12 de Sportivo Ben Hur tuvo su jornada deportiva en nuestra ciudad.

Licitaciones15 horas atrás

Licitación Pública 016/2025

Para la adquisición de un camión nuevo.

Deportes15 horas atrás

Los Pampas reciben a La Salle Jobson

Este sábado, el rugby vuelve a ser protagonista en Rufino. Los Pampas saldrán a la cancha para enfrentar a La...

Nacionales15 horas atrás

Calendario de pagos

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana continúan los pagos de las Pensiones No Contributivas, jubilaciones...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.