CONÉCTATE CON NOSOTROS

Regionales

Santa Fe gestiona obras para las cuencas La Picasa y del río Carcarañá

Publicado

el

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, participó de las reuniones de los comités Interjuridisccionales, que conforman las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires y el gobierno nacional.

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, participó este jueves de reuniones para avanzar en el reordenamiento hídrico de las cuencas de La Picasa y del río Carcarañá, en el marco de los comités Interjurisdiccionales que integra Santa Fe, junto a las provincias de Córdoba y Buenos Aires, y el gobierno nacional.

En la sede del Consejo Hídrico Federal, San Martín 320 de la ciudad de Buenos Aires, Garibay participó de dos reuniones durante las cuales se abordaron las obras necesarias para las cuencas.

“Hemos tenido dos reuniones muy importantes sobre estas dos cuencas, que involucran a varias provincias”, precisó el ministro; al tiempo que manifestó su satisfacción por “tener la posibilidad de coordinar entre las provincias y la Nación, y de llevarnos el compromiso nacional de financiar las obras necesarias para mejorar los excedentes hídricos de ambas cuencas”.

CUENCA LA PICASA

En primer lugar, se llevó a cabo el encuentro por la cuenca del arroyo La Picasa, en el marco del Comité Interjurisdiccional, que fue creado en el mes de junio.

En la oportunidad, se trató la elaboración del Plan Director para la Gestión de los Recursos Hídricos de la cuenca, que contiene estudios integrales de la cuenca, descripción de las obras con sus problemas a abordar y revisión de los antecedentes; alcance de los trabajos, relevamientos generales, diseño de un Plan de Operación y Matenimiento y un Sistema de Operación Geográfica.

Asimismo, se acordó realizar la próxima reunión la primera quincena de noviembre en la localidad de San Gregorio.

Participaron de la reunión, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa; el ministro de Aguas, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López; y autoridades de la provincia de Buenos Aires.

CUENCA DEL RÍO CARCARAÑÁ

A continuación, y en el marco del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Río Carcarañá, se realizó el encuentro entre el subsecretrario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa; y los ministros de Aguas, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, y de Infraestructura y Transporte de Santa Fe.

En la reunión se acordaron cuales serían las obras en emergencia que van a ser financiadas por Nación y los términos de referencia para un plan Director de los Recursos Hídricos de esta cuenca.

Por su parte, la provincia de Córdoba se comprometió a controlar que los canales a construir tengan el flujo correcto de escurrimiento hídrico y se acordó una próxima reunión en la ciudad de Carcarañá el 21 de octubre para avanzar en obras futuras como el canal aliviador antes de la localidad de Oliveros y canales completarios en la provincia de Córdoba.

Se decidió también poner a disposición de las partes toda la documentación y proyectos ejecutivos para realizar un proyecto integral de la Cuenca.

Las obras a realizar en emergencia son la limpieza y readecuación del canal San Antonio y del Arroyo Tortugas; y el reacondicionamiento de la defensa perimetral de la comuna de Tortugas y su Estación de Bombeo.

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

Regionales

El vivero departamental cierra otro año de crecimiento y compromiso ambiental

El Vivero Departamental impulsado por la senadora provincial Leticia Di Gregorio finaliza un nuevo año de trabajo sostenido, consolidándose como un espacio clave para la producción de árboles y el fortalecimiento de políticas ambientales en la región.

Publicado

el

por

Desde su puesta en funcionamiento en 2023, el vivero entregó más de 5000 ejemplares a instituciones, comunas y municipios del departamento, y solo en 2025 superó los 1100 árboles distribuidos.

Además de su rol central en la reforestación territorial, el vivero se convirtió en un espacio con una fuerte dimensión educativa. A lo largo del año, recibió visitas de instituciones escolares de todos los niveles, promoviendo experiencias pedagógicas donde estudiantes y docentes pudieron conocer el proceso completo de producción, cuidado y desarrollo de cada ejemplar.

Este año también marcó un avance significativo: por primera vez, y en articulación con la Fundación de Estudios Superiores y Universitarios General López, parte del curso de Jardinería se dictó dentro de las instalaciones del vivero, fortaleciendo la formación práctica y el vínculo educativo con el territorio.

En este marco, la senadora provincial remarcó: “Este vivero no solo aporta árboles: aporta conocimiento, conciencia ambiental y una visión colectiva del futuro que queremos para nuestras localidades”.

Finalmente, Di Gregorio subrayó la importancia de sostener este proyecto público como política ambiental regional:

“En General López seguimos produciendo árboles para forestar nuestros espacios verdes. Cada ejemplar entregado es una apuesta al bienestar de la región y de las próximas generaciones”.

Sigue leyendo

Regionales

Gran show de la LBC y Euge Quevedo en el Prado Español: noche a puro ritmo con presencia rufinense

Anoche, el Prado Español de Laboulaye vibró con un espectacular show de la LBC y Euge Quevedo, en un evento organizado por Yayo Producciones que convocó a una gran cantidad de público de toda la región.

Publicado

el

por

La noche fue una verdadera fiesta, con un despliegue de música, baile y energía que hizo vibrar a los presentes.

Entre ellos, se destacó la presencia de muchos rufinenses, que viajaron especialmente para disfrutar del show y acompañar a sus artistas favoritos.

El espectáculo dejó una excelente impresión y se vivió como uno de los eventos más fuertes de la temporada en la vecina ciudad.

Sigue leyendo

Regionales

Hallazgo de motocicleta sustraída

En horas de la mañana del sábado, personal policial de Comando Radioeléctrico, fue comisionado a un domicilio de calle San Luis tras la denuncia de la sustracción de una motocicleta Keller 110 cc, color gris, que había sido dejada en el frente de la vivienda durante la madrugada.

Publicado

el

por

Venado Tuerto. Minutos más tarde, en la zona de calle Miguel Tonelli, un vecino informó haber encontrado una motocicleta abandonada en un descampado. Al arribar, se constató que se trataba del rodado sustraído momentos antes.

La motocicleta fue trasladada a sede policial para las actuaciones correspondientes y posterior restitución a su propietario.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Deportes1 día atrás

Tenis: campeonas, finales e intensa actividad en la liga de single

El último fin de semana dejó mucha acción en el tenis regional, con definiciones, nuevas campeonas y la continuidad de...

Deportes1 día atrás

Campeonas Sub 16: Ben Hur se quedó con la Copa de Oro

El pasado sábado se disputaron en Ben Hur los Play Off Sub 16 de la Copa de Oro, una jornada...

Deportes1 día atrás

Sorteo Mundial 2026: así quedó la Copa Mundial de la FIFA 2026 para Selección Argentina

La ceremonia del sorteo de la Copa Mundial 2026, realizada en Washington D.C., definió los grupos para la primera fase...

El Campo2 días atrás

Por primera vez, sale trigo argentino rumbo a China

Por primera vez, el trigo argentino llegará a China, según el cronograma de ventas que hará la Argentina en los...

Locales2 días atrás

1° Peña folklórica a beneficio del Hospital

Una noche para compartir nuestra música, nuestras raíces y, sobre todo, el compromiso con la salud de nuestra comunidad.

Provinciales2 días atrás

Pullaro: «La provincia invencible se está transformando en la provincia imparable»

El gobernador encabezó el inicio de la pavimentación de casi 16 kilómetros de la Ruta Provincial Nº 2, una obra...

Locales2 días atrás

Servicios Municipales

La Municipalidad dió conocer como serán los servicios para el fin de semana largo.

Locales2 días atrás

Tren sanitario: exitoso balance

Culminó la visita del Tren Sanitario a nuestra ciudad. Durante los tres días que funcionó el operativo en el predio...

Regionales2 días atrás

El vivero departamental cierra otro año de crecimiento y compromiso ambiental

El Vivero Departamental impulsado por la senadora provincial Leticia Di Gregorio finaliza un nuevo año de trabajo sostenido, consolidándose como...

Locales2 días atrás

La 2048 cumplió su sueño de ir al mar

Esta semana, alumnos y profesores de la Escuela N° 2048 viajaron a la ciudad de Mar del Plata.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.