CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Santa Fe firmó un convenio con Unicef para la alfabetización en entornos comunitarios

El proyecto busca capacitar y brindar herramientas a referentes comunitarios para que ayuden a fortalecer los aprendizajes que niños y niñas de sectores populares adquirieron en la escuela.

Publicado

el

La Provincia de Santa Fe y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) firmaron un acta para aplicar el proyecto “Alfabetización en entornos comunitarios”. Su objetivo es la implementación y desarrollo del proyecto destinado a fortalecer a los espacios designados por el Gobierno para apoyar la alfabetización de niños y niñas de sectores populares que no aprendieron a leer y a escribir al ritmo de sus pares. 

Tras la firma, se realizó la primera jornada de formación que brindaron especialistas de Unicef y de la Asociación Civil Dale, liderada por Beatriz Diuk, con el objetivo de fortalecer los entornos de aprendizaje, en tanto que este sábado 28 de septiembre se llevará a cabo el segundo encuentro en el auditorio del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, en la ciudad de Santa Fe. Esta capacitación se concretó a partir del trabajo del Gabinete Social, integrado por diferentes áreas en el cual surgió la posibilidad de entablar este acuerdo.

Del acto realizado en la Sede de Gobierno en Rosario, participaron la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda; la representante adjunta de Unicef, María Elena Úbeda Castillo; la Especialista en Educación de Unicef, Cora Steinberg; y los secretarios provinciales de Educación, Carolina Piedrabuena; de Gestión Territorial, Daiana Gallo Ambrosis; y de Relaciones Internacionales, Claudio Díaz; entre otros.

La necesidad de un Estado presente

En su discurso Tejeda reconoció que “nosotros venimos trabajando muchísimo con las organizaciones sociales de la provincia de Santa Fe, sabemos del esfuerzo que hacen a diario para poder generar nuevas herramientas, para acompañar a los niños y niñas de nuestra provincia, y eso es invaluable”.

Asimismo, admitió que “en nuestro Ministerio la prioridad son los niños y las niñas, y estamos trabajando mucho, pero lo hacemos con las instituciones, con vecinales, con los clubes, con organizaciones sociales, a través de los centros de día, de los centros de Acción Familiar, y con el Gabinete Social, porque este gobierno sí cree que es necesario un Estado presente, y un Estado eficiente que invierte recursos”.

Finalmente, la ministra mencionó que con esta capacitación “en esta etapa vamos a llegar a Santa Fe y a Rosario, pero tenemos que replicarlo en toda la provincia, y a eso lo vamos a hacer en conjunto”.

Reforzar aprendizajes

Por su parte, Úbeda Castillo indicó que “para Unicef es fundamental poder avanzar en el derecho a la educación que se ha visto tan impactado por la pandemia, y que podamos contribuir a que los niños tengan unas trayectorias educativas satisfactorias”. 

En ese sentido reconoció que “las pruebas de aprendizaje en Argentina y en otros países de la región no dan los resultados esperables; sabemos que una importante cantidad de niños no tienen un nivel satisfactorio en las pruebas de comprensión lectora y eso es un tema que nos preocupa a todos”. No obstante, aseguró que “esta situación puede revertirse si todos colaboramos para asegurar buenos aprendizajes, que no se dan sólo en las aulas, sino también en los entornos comunitarios, por eso es tan importante este esfuerzo que empezamos hoy, donde queremos brindar herramientas para que los referentes comunitarios que están trabajando con los niños, incluso con familias, tengan los materiales y las habilidades para poder acompañar ese rol fundamental que tiene la escuela, reforzando los aprendizajes en el entorno donde estos niños crecen”.

Compromiso con la educación

Luego, Piedrabuena afirmó que “nuestro compromiso con un Estado presente que trabaje articuladamente con todos los actores de la sociedad civil: creemos en el trabajo que hacen las organizaciones sociales, sabemos del acompañamiento que le hacen a los niños, niñas y adolescentes, por eso nuestro compromiso es con la formación, pero también con aquellos recursos que tienen que ver con los libros y con el material que se va a recibir en el marco de este plan”.

Finalmente, Díaz sostuvo que con esto “Santa Fe está ratificando en los hechos que seguimos creciendo en los valores que siempre defendimos”, y expresó que “esto es un compromiso de todos los días para brindar la mejor herramienta que podemos dar a nuestra población, que es la educación, en un país donde los índices de pobreza y de indigencia son escandalosos. Esa es la herramienta que tenemos que tener para lograr una sociedad igualitaria, con valores democráticos, y con un desarrollo sostenible”.

Provinciales

En un mes se crearon 649 nuevos empleos privados por beneficios fiscales de la Provincia

El Gobierno de Santa Fe presentó los primeros resultados de la Ley Tributaria 2026: 366 empresas ampliaron sus plantillas laborales -incorporando 649 empleados- gracias al incentivo que permite deducir de Ingresos Brutos el sueldo de esos nuevos puestos de trabajo. Además, 2.466 firmas accedieron a distintos alivios fiscales, como descontar de Ingresos Brutos el costo de la energía eléctrica. “En Santa Fe estamos bajando impuestos y, en un contexto macroeconómico complejo, esta reducción tiene una importancia aún mayor”, destacaron los ministros Olivares, Puccini y Báscolo.

Publicado

el

por

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe presentó este lunes los primeros resultados de los beneficios fiscales destinados a los sectores productivos, tras el primer mes de aplicación de las medidas incluidas en la Ley Tributaria 2026. Entre los principales datos, se destaca la creación de 649 nuevos empleos privados a partir del incentivo que permite deducir del impuesto a los Ingresos Brutos el costo salarial de los trabajadores incorporados.

El informe fue presentado en Casa de Gobierno por los ministros de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; de Economía, Pablo Olivares; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo. Durante la conferencia también se detalló la cantidad de empresas que solicitaron beneficios vinculados a la ampliación de plantillas laborales, así como los pedidos de comercios minoristas para acceder a la reducción de alícuotas prevista para el sector.

Las medidas contemplan descuentos en el pago de Ingresos Brutos por los salarios de nuevos trabajadores incorporados; la posibilidad de descontar de ese tributo lo abonado en concepto de energía eléctrica; y la reducción de la alícuota de Ingresos Brutos al 2,5 % para pequeños comercios.

Durante el primer mes de vigencia del esquema, las empresas que accedieron a estos incentivos obtuvieron una reducción impositiva de 766 millones de pesos mensuales.

“En Santa Fe estamos bajando impuestos y, en un contexto macroeconómico complejo, esta reducción tiene una importancia aún mayor”, señaló el ministro de Economía, Pablo Olivares. El funcionario sostuvo que “cuando hay viento en contra, desde el gobierno provincial trabajamos para que ese impacto sea el menor posible; pero cuando hay viento a favor, la Provincia también está para incentivar con beneficios adicionales”. Y agregó: “Con estas herramientas estamos potenciando la creación de empleo”.

Generación de empleo

Olivares destacó que, tras el primer mes de implementación de la Ley Tributaria 2026, ya se observan resultados concretos en la utilización de los beneficios fiscales por parte de las empresas.

En total se generaron 649 nuevos puestos de trabajo distribuidos en 366 empresas de distintos tamaños. La mayor parte corresponde a pequeñas estructuras productivas: 283 firmas incorporaron un trabajador y otras 41 sumaron dos empleados.

En cuanto a la distribución por sectores, el comercio lidera la creación de nuevos puestos de trabajo, seguido por la industria y la construcción. También se registraron incorporaciones en actividades como servicios de alojamiento y gastronomía, transporte y almacenamiento, agricultura y tareas administrativas, entre otras.

Otros beneficios impositivos

En el caso de la industria, 137 empresas descontaron de Ingresos Brutos el costo de la energía eléctrica, lo que representó una reducción impositiva de 134 millones de pesos mensuales.

Por su parte, 1.147 comercios aplicaron el mismo beneficio sobre su consumo energético, alcanzando una reducción de 432 millones de pesos por mes. Además, 816 pequeños comercios accedieron a la reducción de la alícuota de Ingresos Brutos al 2,5 %, lo que implicó un alivio fiscal de 58 millones de pesos mensuales.

En total, 2.466 empresas santafesinas accedieron al menos a uno de los beneficios tributarios vigentes, mientras que 276 lograron combinar más de un incentivo fiscal.

Herramientas para sostener la actividad

El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, remarcó que las medidas responden a una decisión política de acompañar al sector productivo. “En la provincia de Santa Fe hay una clara decisión de bajar impuestos”, afirmó.

El funcionario sostuvo además que el objetivo es que las herramientas fiscales alcancen a todo el entramado productivo. “Estamos poniendo especial énfasis en las empresas que muchas veces quedan al borde del camino. No se trata solo de grandes industrias o grandes empresas: estos beneficios pueden aprovecharlos desde un quiosco o un comercio de barrio hasta un taller o una pyme”, explicó.

Puccini agregó que, si durante este año todas las herramientas fiscales vigentes son utilizadas por los sectores productivos y por las familias, la provincia dejará de recaudar alrededor de 80.000 millones de pesos. “Son recursos que quedan en la trama productiva y en los hogares, fortaleciendo la actividad económica”, concluyó.

Sigue leyendo

Provinciales

Una investigación policial de cinco meses y un seguimiento sigiloso: así cayó “Chami” Mendoza

El señalado integrante de la banda de Los Menores, que figuraba entre los diez prófugos más buscados de Santa Fe, fue detenido por la Policía de Investigaciones durante un operativo realizado en la madrugada del domingo en Alsina al 2900, en Rosario.

Publicado

el

por

El subsecretario de Investigación Criminal del Gobierno de Santa Fe, Marcelo Albornoz, y el jefe de la Unidad de Capturas de Alto Perfil (UCAP) de la Policía de Investigaciones (PDI), Cristian Fabiani, brindaron este lunes detalles sobre la detención en Rosario de Alexis Emanuel Mendoza, alias “Chami”, señalado como integrante de la banda de Los Menores y uno de los prófugos que formaba parte de la lista de los diez delincuentes más buscados de la provincia.

El operativo se llevó adelante durante la madrugada del domingo en inmediaciones de Alsina al 2900, en la ciudad de Rosario. Tras su captura, Mendoza, de 31 años, fue trasladado primero a una sede de la PDI y posteriormente alojado en el Complejo Penitenciario Nº 11 de Piñero.

Albornoz destacó la relevancia del procedimiento al señalar que se trata de “un delincuente que integraba la lista de los diez más buscados por el Gobierno Provincial”. En ese sentido, agregó que Mendoza “es un miembro importante de la banda de Los Menores, una organización vinculada a balaceras, amenazas, extorsiones y homicidios”.

El funcionario también valoró el trabajo de los investigadores: “Es una investigación que llevó varios meses de tareas, con muchas horas de trabajo, compromiso y profesionalismo por parte de la Policía de Investigaciones, que finalmente logró concretar la detención”.

Asimismo, indicó que Mendoza cumplía “un rol relevante dentro de la banda”, y lo describió como “una persona violenta, involucrada en balaceras y otros hechos de gravedad”.

Por su parte, Fabiani explicó que la captura fue el resultado de un trabajo de inteligencia desarrollado durante los últimos cinco meses. “Se realizaron diversas tareas de vigilancia y recolección de información que permitieron establecer que el fin de semana podía concurrir al domicilio de un familiar, en el marco de un evento familiar”, precisó.

A partir de ese dato, los investigadores montaron puestos de vigilancia en la zona. “Pudimos confirmar que llegó al lugar pasada la medianoche. Cuando se tuvo la certeza de que se trataba de la persona requerida, se puso en marcha el operativo previsto”, relató.

Según detalló, los agentes esperaron a que finalizara el encuentro familiar para evitar riesgos a terceros y luego iniciaron un seguimiento controlado durante unas quince cuadras. “Una vez que se encontraba alejado del lugar, se desplegó un operativo cerrojo. Cuando intentó darse a la fuga, los efectivos ya lo habían reducido”, concluyó.

Sigue leyendo

Provinciales

Más de 1.200 familias santafesinas ya resguardan su vivienda con el programa Protege tu Casa

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Gobierno e Innovación Pública de Santa Fe permite que las familias protejan legalmente su hogar mediante un trámite gratuito que se realiza en el Registro de la Propiedad.

Publicado

el

por

El Gobierno de la Provincia, a través del programa Protege tu Casa, ya permitió que 1.232 familias santafesinas resguarden su vivienda frente a posibles adversidades económicas, mediante la afectación del inmueble como protección de la vivienda, trámite que se realiza de manera gratuita en el Registro de la Propiedad.

La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Gestión de Registros Provinciales del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública y tiene como objetivo acercar a la ciudadanía una herramienta jurídica que protege el hogar familiar ante posibles deudas posteriores a su inscripción.

Actualmente, el programa registra 1.232 viviendas protegidas en toda la provincia, con presencia en distintas ciudades. Del total de escrituras otorgadas, 640 corresponden al departamento Rosario, 350 a La Capital, 103 a Castellanos, 75 a General Obligado y 64 a General López, siendo estos los departamentos donde más se han concentrado los trámites.

El secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, destacó el crecimiento del programa y el acercamiento del Registro de la Propiedad, por parte de la ciudadanía.

“Creamos este programa para que el Registro de la Propiedad sea también un punto de encuentro con la ciudadanía. El objetivo es que cada vez más santafesinas y santafesinos puedan proteger su hogar de manera simple y gratuita”, señaló el funcionario.

Protege tu casa

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe a través del Programa Protege tu casa, busca resguardar la vivienda de toda la ciudadanía. Este programa surge desde el Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, a través de la Secretaría de Gestión de Registros Provinciales, con el objetivo de acercar el Registro de la Propiedad a la comunidad, brindando asesoramiento y facilitando el acceso al trámite. Concretado el trámite, la vivienda afectada, no puede ser ejecutada por deudas posteriores a su afectación, salvo los casos de excepción.

La herramienta permite afectar la vivienda como protección del hogar familiar -figura conocida anteriormente como Bien de Familia-, lo que impide que el inmueble pueda ser ejecutado por deudas contraídas con posterioridad a su inscripción, salvo algunas excepciones previstas por la ley.

Desde el Gobierno Provincial remarcaron que se trata de un trámite completamente gratuito, que en el ámbito privado puede tener costos significativos, y que se puede realizar en las sedes del Registro General de la Propiedad en distintas ciudades de la provincia.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Sin categoría4 horas atrás

Para proteger a los vecinos de Casilda el Gobierno Provincial terminó la limpieza a fondo del Canal Candelaria

“Santa Fe puede hacer estas obras porque el gobierno de Pullaro cuida cada peso y es ordenado con las cuentas....

Deportes4 horas atrás

Fútbol infantil: Matienzo participó de un encuentro en Sportivo

El pasado domingo 8 de marzo, los chicos del fútbol infantil del Club Matienzo participaron de un encuentro deportivo organizado...

El Campo4 horas atrás

Kicillof le metió presión al Gobierno por las retenciones y expresó que el libre mercado “pasó de moda en el mundo”

En la cena de expositores de Expoagro, el gobernador bonaerense reconoció la expectativa del sector agropecuario por una reducción del...

Provinciales5 horas atrás

En un mes se crearon 649 nuevos empleos privados por beneficios fiscales de la Provincia

El Gobierno de Santa Fe presentó los primeros resultados de la Ley Tributaria 2026: 366 empresas ampliaron sus plantillas laborales...

Nacionales5 horas atrás

Pago de ANSES

El organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana continúan los pagos de las Pensiones No Contributivas, jubilaciones...

Locales5 horas atrás

Recorrido modificado

Para brindar una mejor organización en el servicio de transporte a los usuarios, se realizaron modificaciones en los recorridos del...

El Campo18 horas atrás

Ley de semillas: qué dice una propuesta que la Mesa de Enlace podría presentarle al Gobierno por el pago del uso propio

Contempla que el productor puede guardar y volver a sembrar la semilla de soja, trigo u otras autógamas adquirida legalmente...

Provinciales18 horas atrás

Una investigación policial de cinco meses y un seguimiento sigiloso: así cayó “Chami” Mendoza

El señalado integrante de la banda de Los Menores, que figuraba entre los diez prófugos más buscados de Santa Fe,...

Provinciales21 horas atrás

Más de 1.200 familias santafesinas ya resguardan su vivienda con el programa Protege tu Casa

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Gobierno e Innovación Pública de Santa Fe permite que las familias protejan legalmente...

Sin categoría22 horas atrás

Fernanda Castellani reconoció el empuje y el rol de las mujeres en distintos ámbitos de la sociedad

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada provincial Fernanda Castellani destacó el rol fundamental que cumplen...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.