CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero acuerdan Plan Hídrico para los Bajos Submeridionales

Publicado

el

Las tres provincias buscan lograr un manejo coordinado y racional de los recursos hídricos tendientes a la resolución de los problemas recurrentes de inundaciones, sequías y anegamientos.

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, participó de la firma de un convenio con sus pares de Chaco, Jorge Capitanich, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, con el fin de promover la ejecución de un Plan Director Hídrico dentro del área delimitada de Bajos Submeridionales en la Cuenca abarcativa de las tres provincias. Además, rubricaron una iniciativa que elevarán a Nación para la ejecución de un nuevo sistema de administración de vías navegables de la hidrovía Paraná Paraguay.

La jornada se desarrolló en la ciudad de Resistencia, Chaco, y contó con la presencia de los ministros del Interior, Eduardo De Pedro, y de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

Al respecto, Perotti ratificó el compromiso de Santa Fe “de trabajar seria y ordenadamente sobre una planificación del territorio. Esto es empezar a poner las cosas en su lugar, porque no solamente tenemos que generar una acción para integrar a las provincias, para resguardar y disminuir los riesgos hídricos, sino también para dar una señal de que allí podemos tener una producción sustentable”.

Asimismo, el primer mandatario santafesino afirmó: “Asumimos el compromiso de realizar esas obras en esa dirección, cuidar el ambiente, integrar a cada uno de los pueblos de la región y permitir que allí la producción le devuelva lo que para estas obras hay que invertir. Pero además, el desarrollo de esas zonas las convertirá en un proveedor nacional de alimentos. Por ello, este convenio significa una valoración diferente para la región porque se convertirán en zonas de alto valor productivo a futuro”.

“El presidente ha puesto a la hidrovía entre sus objetivos y el lugar de importancia que significó para la Argentina esta obra en los últimos años ha marcado, quizás, que se convierta en la de mayor impronta federal. Es por ello que estamos frente al gran desafío que plantea el presidente de estructurar un esquema de hidrovía federal con participación de las provincias y será a partir de ese rol, que aportaremos a cada economía provincial y al conjunto de la economía nacional”, cerró.

Por su parte, Capitanich destacó que el objetivo del convenio es lograr “la planificación del manejo de la cuenca hídrica, el ordenamiento territorial, la sustentabilidad del territorio y los modelos de producción integrado que permitan reducir riesgos y aumentar la productividad. Queremos devolver a los Bajos Submeridionales las condiciones de sustentabilidad basadas en planes, proyectos de desarrollo científica y tecnológica e interdisciplinarias destinados al aprovechamiento eficaz y eficiente de los recursos naturales con el objeto de resolver los problemas ambientales difundiendo y publicando el resultado de las acciones”.

En el mismo orden, el gobernador Zamora manifestó que “hemos venido poniendo en acción la planificación, el entendimiento y una mesa permanente de trabajo que hoy ratificamos con obras prioritarias y la posibilidad de planificar las mismas en términos de mejorar la problemática, la producción y calidad de vida de nuestros comprovincianos. La presencia de la Nación a través de sus dos Ministros para nosotros es muy importante, y es un compromiso que tenemos con nuestros conciudadanos y para el país, porque somos provincias de gran producción y, si logramos avanzar en esta solución, juntas alcanzaremos otras soluciones”.

CONVENIO DE COOPERACIÓN SANITARIA
En la ocasión, las tres provincias rubricaron, también, un convenio marco de ayuda y cooperación interministerial tendiente a coordinar políticas públicas en materia de salud en beneficio del acceso y atención de la salud de los ciudadanos de las jurisdicciones, en zonas limítrofes que por razones de distancia, de transito y/o derivación deban requerir servicios médicos asistenciales.

El objetivo será contribuir a la mejora de acceso e implementación de las políticas públicas en materia de atención, prevención, tratamiento, capacitación, así como a coordinar asistencia mutua para la prevención y/o colaboración en caso de catástrofe climática y/o desastre, y/o cualquier otro suceso fatídico que altera el orden regular de las cosas incidiendo en la salud (bio–psico-social) de las personas radicadas en las tres provincias.

Provinciales

Pullaro lanzó el Boleto Educativo 2026: “Apostamos a fortalecer la educación y que sea accesible para todos

El gobernador confirmó la continuidad del programa que garantiza el acceso al transporte para estudiantes, docentes y asistentes escolares en toda la provincia. Entre 2024 y 2025 se destinaron más de $122.000 millones a esta iniciativa, incluido el boleto para zonas rurales, consolidando de este modo una política pública clave para la inclusión educativa. Alumnos y docentes valoraron la inversión del estado provincial.

Publicado

el

por

El gobernador Maximiliano Pullaro presentó este lunes el Boleto Educativo 2026, la política pública provincial que garantiza el acceso gratuito al transporte para estudiantes, docentes y asistentes escolares en todo el territorio santafesino. La iniciativa se consolida como una herramienta estructural del sistema educativo, orientada a garantizar la continuidad de las trayectorias escolares y a reducir las desigualdades de acceso a la educación.

Durante el acto, realizado en la Sala Walsh de la Sede de Gobierno en Rosario, Pullaro ratificó la centralidad del programa dentro de la agenda educativa provincial: “Hoy ratificamos el rumbo de una política pública única en Argentina como es el Boleto Educativo para toda la comunidad educativa de la provincia”. En ese marco, destacó el esfuerzo presupuestario sostenido por el Estado santafesino en un contexto económico complejo: “En un momento muy difícil para administrar los recursos de cualquier nivel del Estado, invertimos más de $122.000 millones en esta política pública para fortalecer el entramado educativo en la provincia”.

Educación como política de Estado

Entre 2024 y 2025, la Provincia destinó más de $122.000 millones al Boleto Educativo y al Boleto Educativo Rural, configurando una inversión récord orientada a garantizar igualdad de oportunidades en el acceso a la educación. Pullaro precisó que “el 70 % de los usuarios son estudiantes, mientras que el 30 % restante corresponde a docentes y asistentes escolares”, lo que, según afirmó, “nos pone en el camino de estar convencidos de apostar al fortalecimiento del sistema educativo, pero fundamentalmente a su accesibilidad”.

El mandatario subrayó además que Santa Fe destina “alrededor del 30 % de todos sus recursos al sistema educativo”, con una mirada territorial que incluye tanto a grandes ciudades como a pequeñas localidades. 

De la presentación participaron los ministros de Educación, José Goity, y de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; la secretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado; la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García; el diputado provincial Marcos Corach; el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Rosario, Rogelio Biazzi; además de autoridades provinciales, concejales y representantes de distintos organismos.

“Pasaje” directo a la educación

El ministro de Educación, José Goity, definió al Boleto Educativo como “una verdadera política de Estado”, y remarcó su carácter universal: “Llega a cada uno de los miembros del sistema educativo, vivan donde vivan, con un acompañamiento efectivo, genuino y específico”.

En la misma línea, el ministro Gustavo Puccini sostuvo que se trata de “una política pública sostenida que convierte a Santa Fe en la única provincia del país que realiza una inversión de esta magnitud para garantizar la educación pública”, y destacó que esta herramienta “define, en muchos casos, si una persona puede o no continuar sus estudios y proyectar su futuro en la provincia”.

La secretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado, informó que la inscripción al Boleto Educativo 2026 estará abierta desde este lunes 26 de enero hasta el 31 de mayo, y recordó que quienes se hayan inscripto en 2025 deberán volver a realizar el trámite. La novedad de este año es que podrá hacerse desde la app Mi Santa Fe (Android e iOS), además del sitio web oficial: www.santafe.gov.ar/boletoeducativo/solicitud, con ID Ciudadana.

Una herramienta que garantiza trayectorias educativas

Testimonios de estudiantes y docentes dieron cuenta del impacto concreto del programa. Thiago, estudiante de Ingeniería que viaja entre Romang y Santa Fe, afirmó: “Sin el Boleto Educativo no podría estudiar mi carrera, porque el costo del transporte sería imposible de afrontar”. Florencia, que cursa Abogacía en la UNL y se traslada desde Cayastá, sostuvo que el beneficio “me permitió reducir gastos muy grandes y destinar ese dinero a sostener la vida diaria en la ciudad”.

Salvador, estudiante de Relaciones Internacionales en la UNR, destacó que el programa le permite “cumplir con la facultad sin preocuparse por el costo del transporte” y mantener el vínculo con su localidad de origen.

Finalmente, Georgina López, docente que viaja diariamente desde Roldán a Rosario, definió al Boleto Educativo como “un beneficio fundamental para el bolsillo docente y una herramienta clave para sostener el trabajo educativo cotidiano”.

Sigue leyendo

Provinciales

Fernanda Castellani recorrió Cruci Juegos y destacó el valor del juego como motor de comunidad y desarrollo

La diputada provincial Fernanda Castellani visitó Cruci Juegos, una empresa santafesina que concibe el juego como una herramienta fundamental para las infancias y para la construcción de comunidad.

Publicado

el

por

Durante la recorrida, Castellani conoció el trabajo que la empresa realiza en el diseño y la producción de juegos seguros, cuidados e innovadores, pensados para transformar los espacios públicos en verdaderos lugares de encuentro, donde niños, niñas y familias puedan jugar, compartir y vincularse.

En ese marco, la legisladora destacó especialmente el rol de las mujeres dentro de la empresa, subrayando que muchas de ellas ocupan posiciones estratégicas de liderazgo, con compromiso, profesionalismo y entusiasmo, reflejando los valores que caracterizan a Cruci Juegos.

“Cruci Juegos es un claro ejemplo de empresa con ADN santafesino: produce, innova, genera empleo y tiene un fuerte impacto social en nuestras comunidades”, señaló Castellani.

Finalmente, remarcó la importancia de seguir acompañando y fortaleciendo a este tipo de empresas, ya que apostar por la producción local es impulsar el empleo, el desarrollo y el crecimiento sostenible de la provincia de Santa Fe.

Sigue leyendo

Provinciales

36.000 niños, niñas y adolescentes aprenden a nadar en las Escuelas de Verano de la Provincia

El programa se desarrolla en 219 localidades de la provincia y alcanza a 36.000 estudiantes. “Para muchos es la única oportunidad que tienen de aprender a nadar, y para nosotros es un aprendizaje clave en su formación integral”, afirmó el ministro de Educación, José Goity.

Publicado

el

por

Las Escuelas de Verano del Gobierno de la Provincia de Santa Fe consolidan este año una de sus experiencias formativas más significativas: 36.000 niños, niñas y adolescentes están aprendiendo a nadar en el marco de un programa que combina educación, deporte, recreación y convivencia.

El ministro de Educación, José Goity, destacó el alcance territorial de la iniciativa y subrayó su impacto pedagógico: “Están adquiriendo aprendizajes y habilidades que forman parte de su formación integral. Estamos orgullosos de la territorialidad del programa, que se desarrolla en 219 localidades de la provincia”.

En ese sentido, remarcó que “son 36.000 chicos que están aprendiendo a nadar y, para muchos de ellos, es la única oportunidad que tienen de poder hacerlo”, y añadió que “las Escuelas de Verano son fundamentales porque nos permiten dar continuidad a la formación de los estudiantes más allá del ciclo lectivo”.

Actualmente funcionan 240 sedes, con más de 1.700 docentes y asistentes que reciben diariamente a los niños y adolescentes con propuestas recreativas, lúdicas, deportivas y de convivencia.

“Aprender a nadar es tan importante como los aprendizajes que se dan dentro del aula durante el año”, sostuvo Goity, al tiempo que señaló que el programa también incluye dispositivos de Educación Vial, Cuidado del Ambiente y otras áreas formativas complementarias.

“Yo aprendí a nadar acá”

La frase se repite en distintas sedes del programa. Junior, Camila y Zaira, que asisten a la Escuela de Verano del Polideportivo Gomara de Villa Gobernador Gálvez, lo expresan con orgullo: “Yo aprendí a nadar acá”. Gianella, por su parte, resume su logro con una frase simple: “Este año aprendí a flotar”.

Desde el barrio Alto Verde, en la ciudad de Santa Fe, Luciano -un adolescente que participa del programa- cuenta que ya aprendió a nadar y ahora perfecciona el estilo crol. Con entusiasmo muestra que logra cruzar la pileta de un solo largo, con velocidad y seguridad.

El coordinador de la Escuela de Verano de Villa Gobernador Gálvez, Raúl Liljesthrom, explicó el enfoque pedagógico del programa: “Trabajamos para dar continuidad a lo educativo y generar nuevos aprendizajes. La natación es un diferencial muy importante. Lo central es que los chicos mejoren sus condiciones de base: si alguien no sabe nadar, que aprenda a flotar; si sabe flotar, que incorpore brazadas; y si ya nada, que perfeccione su técnica”.

Elisa, docente del programa y madre de uno de los alumnos, resume el sentido de la experiencia: “Soy feliz viniendo como profe y trayendo a mi hijo. Es un espacio que educa, cuida y acompaña”.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales1 hora atrás

Los Cafres llegan a Rufino: show exclusivo este sábado en el Fiyi Club

La reconocida banda de reggae Los Cafres se presentará este sábado 31 de enero en el Fiyi Club de Rufino,...

Locales16 horas atrás

Control de vacunación y prevención del dengue en la Escuela de Verano

El Hospital SAMCo de Rufino llevó adelante una jornada de cuidado y prevención en el marco de la Escuela de...

El Campo17 horas atrás

Del desarraigo a la oportunidad; cuando la carrera de Agronomía llega al lugar correcto

El Ing. Agrónomo Damián Apezteguia, integrante de la comisión directiva del Colegio de Ing. Agrónomos, sector que forma parte del...

Provinciales22 horas atrás

Pullaro lanzó el Boleto Educativo 2026: “Apostamos a fortalecer la educación y que sea accesible para todos

El gobernador confirmó la continuidad del programa que garantiza el acceso al transporte para estudiantes, docentes y asistentes escolares en...

Locales23 horas atrás

Mujer detenida por hurto y pedido de captura activo

El hecho ocurrió en inmediaciones de Bv. España al 100, donde una trabajadora denunció el hurto de su bicicleta.

Regionales23 horas atrás

Di Gregorio: “Se van a invertir más de $6.900 millones en obras y equipamiento para General López”

La senadora provincial Leticia Di Gregorio informó que las localidades del departamento General López recibirán este año 6.966.311.123,55 pesos en...

Locales24 horas atrás

Último día de inscripción para los Carnavales 2026 en Rufino

La Municipalidad de Rufino informó que hoy es el último día de inscripción para las murgas y comparsas que deseen...

Provinciales1 día atrás

Fernanda Castellani recorrió Cruci Juegos y destacó el valor del juego como motor de comunidad y desarrollo

La diputada provincial Fernanda Castellani visitó Cruci Juegos, una empresa santafesina que concibe el juego como una herramienta fundamental para...

Locales2 días atrás

Jornada de castraciones para perros y gatos

La Municipalidad sigue comprometida con el cuidado responsable de tus mascotas, por eso comenzaron el año con nuevas jornadas de...

Locales2 días atrás

Se realizó el acto homenaje a José Luis Cabezas en Plaza Sarmiento

Ayer se llevó a cabo en Plaza Sarmiento el acto homenaje a José Luis Cabezas, al cumplirse el 29° aniversario...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.

CLOSE
CLOSE