CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Mundo

¿Cómo hizo para saltar sin paracaídas desde 7600 metros y aterrizar en una red?

Publicado

el

Récord mundial. Luke Aikins contó algunos detalles y la preparación a la que debió someterse para lograr su proeza.

En octubre de 2012, Felix Baumgartner dejó mudo al mundo entero tras tirarse desde 39.000 metros de altura. Dos años después, un ejecutivo de Google con equipo similar, sin patrocinadores y con mucha menos prensa, pulverizó ese récord y saltó desde 41 mil. Los dos tuvieron un factor de riesgo enorme, aunque poco comparado al que se enfrentó Luke Aikins, que pasará a la historia por arrojarse desde un avión a 7600 metros sin paracaídas y aterrizar intacto en una red. Pero ¿cómo lo hizo?

Mi primera reacción a la idea de saltar sin paracaídas, como la de cualquier persona en su sano juicio era: gracias, pero no gracias”. Explica Aikins en una entrevista a la revista People Magazine. “Al fin y al cabo tengo una mujer, un hijo, y una vida que quiero vivir. Sin embargo, durante semanas me despertaba en medio de la noche preguntándome: Si alguien te dijera que tienes que hacerlo, ¿cómo lo harías?” La respuesta es: usando una red. En lugar de paracaídas, Aikins preparó una enorme red de 930 metros cuadrados (más chica que media cancha de fútbol) suspendida en el aire mediante grúas de construcción. La red estaba compuesta de polietileno de ultra alta densidad, un material conocido comercialmente como Spectra Fiber. Aparte de ser 15 veces más fuerte que el acero, las fibras de este material son absolutamente inelásticas, un detalle necesario para frenar la caída de Aikins de forma efectiva.

Este estadounidense de 42 años que comenzó su carrera a los 12, tiene más de 18 mil saltos -un promedio de 1.6 saltos diarios- y trabajó como doble de riesgo en varias películas, incluyendo Iron Man 3. Pero esto era diferente a todo. Porque una cosa es salir de un avión con todo el equipo necesario, y otra es salir “desnudo”, con el objetivo de acertar su caída en una red que en una parte del camino se ve tan grande como una carta.

Desde el momento en que Aikins se decidió hacerlo -hace dos años- el salto fue llamado “Heaven Sent” (Enviado del cielo). Fue trasmitido en directo por la cadena FOX, que mostraba que mientras este loco se subía al avión lo hacía sólo con con un GPS para maniobrar en el aire y apuntarle a la red, algo dificilísimo a una velocidad de 193 kilómetros por hora a los que llegó a alcanzar.

El hombre saltó junto a tres ‘skydivers’ que cargaban cámaras para filmar la proeza desde cerca y humo blanco en sus pies para que en tierra siguieran su camino. El objetivo era acompañar a Aikins y guiarlo hasta la mitad del recorrido, donde luego los hombres desaparecieron de la escena cuando abrieron sus paracaídas. El lanzamiento duró dos minutos y fue justo en el final cuando giró y terminó impactando de espaldas contra la red. Entre aplausos y gritos, Aikins emergió del lugar que lo había atrapado en su caída y abrazó a su esposa. Ahora ¿Habrá alguien dispuesto a superarlo?

Fuente: Clarín.com.ar

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

El Mundo

Murió José «Pepe» Mujica, el exguerrillero que llegó a presidente de Uruguay

El exmandatario falleció a los 89 años tras luchar contra un cáncer. Su legado perdura.

Publicado

el

por

El expresidente uruguayo José «Pepe» Mujica murió este martes a los 89 años, según confirmó el mandatario Yamandú Orsi en su cuenta oficial de X. El símbolo de la izquierda latinoamericana atravesaba un delicado cuadro de salud a raíz de un cáncer con metástasis hepática, que había sido diagnosticado en 2024.

«Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho, viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo», escribió Orsi, acompañado por una imagen de luto.

Mujica fue guerrillero del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, vivió más de una década en prisión bajo condiciones infrahumanas, se integró a la política democrática desde la amnistía de 1985 y alcanzó la Presidencia de Uruguay entre 2010 y 2015 como figura central del Frente Amplio.

Del penal a la presidencia

Vivió en la clandestinidad desde 1969 y participó en la histórica fuga de 111 presos políticos en 1971. Fue detenido durante la dictadura y permaneció encarcelado hasta el regreso de la democracia. Pasó 14 años preso, muchos de ellos en aislamiento total, experiencia que marcó su vida y su mirada política.

En 1995 se convirtió en el primer tupamaro en llegar al Congreso uruguayo. Diez años más tarde, fue designado ministro de Ganadería en el gobierno de Tabaré Vázquez, y luego ganó la presidencia en 2009, derrotando a Luis Lacalle Pou.

Un presidente distinto
Pepe Mujica vivió en su chacra del Rincón del Cerro, rechazó mudarse a la residencia presidencial y donaba la mayor parte de su salario. Fue llamado “el presidente más pobre del mundo” por medios internacionales y se transformó en un referente global del anticonsumo, la austeridad y la coherencia ideológica.

Su gobierno se destacó por la regulación del mercado de marihuana, el matrimonio igualitario, el acogimiento a refugiados sirios y su discurso de “sentido común progresista” que le valió respeto incluso entre adversarios.

En 2020 renunció al Senado y se retiró de la política activa. «En mi jardín hace décadas que no cultivo el odio. El odio nos destruye», dijo entonces.

Enfermedad y despedida

En abril de 2024, Mujica reveló que padecía un tumor en el esófago y que no se sometería a tratamientos invasivos. “Esta vez me parece que la parca viene con guadaña”, ironizó con su particular estilo.

Hace unos días, su esposa, Lucía Topolansky, había dicho que no pudo asistir a las elecciones departamentales del domingo por recomendación médica. Este martes, el desenlace fue comunicado por el presidente Orsi, su heredero político.

«Triunfar en la vida no es ganar, sino levantarse cada vez que uno cae», había dejado como legado. Su figura, entre la rebeldía revolucionaria y la moderación institucional, quedará como una de las más emblemáticas del siglo XXI en América Latina.

Fuente: NA – telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

El Mundo

El nuevo papa es Robert Prevost, de EE.UU.: se llamará León XIV

El cardenal protodiácono Dominique Mamberti anunció el tradicional “Habemus Papam” y reveló el nombre del nuevo pontífice.

Publicado

el

por

ROMA.- En medio de aplausos y un clima eufórico, con cientos de miles de personas esperando con celulares en mano en la Plaza de San Pedro, la fumata blanca finalmente emergió de la chimenea de la Capilla Sixtina, tras un día de espera, anunciando la elección del nuevo papa, el 267 en la historia y sucesor de Francisco. Al mismo tiempo, comenzaron a repicar las seis imponentes campanas de la Basílica de San Pedro, en señal de júbilo. El nuevo papa es Robert Prevost, de Estados Unidos, y se llamará León XIV

La elección del nuevo papa se concretó en la cuarta ronda de votación, al igual que ocurrió con Benedicto XVI en 2005.

Minutos después de la fumata blanca -en 2013 el anuncio se realizó aproximadamente una hora después, el cardenal protodiácono, el corso-francés Dominique Mamberti, salga al balcón central de la Basílica de San Pedro, conocido como la “loggia”, para pronunciar el tradicional anuncio en latín: “Habemus Papam”seguido del nombre del elegido y el que adoptará como pontífice, todo en latín.

La elección del nombre ya encerrará un mensaje porque dará a entender cuál es el programa, a grandes rasgos, del nuevo pontífice.

Su antecesor argentino, Jorge Bergoglio, sorprendió al mundo el 13 de marzo de 2013, cuando, a los 76 años, se presentó en el balcón con un informal “Queridos hermanas y hermanos, buonasera”, pero lo que dejó una huella histórica fue su decisión de adoptar el nombre de Francisco. En honor al santo patrono de Italia y de Asís, quien, en la Edad Media, renunció a sus riquezas para dedicarse a los pobres, celebró la belleza de la naturaleza y se sintió llamado a reconstruir la Iglesia.

Además del mensaje que transmite a través del nombre elegido, habrá que observar la vestimenta que seleccione para presentarse al mundo. Francisco, como es bien sabido, salió a la loggia reflejando su estilo austero y sencillo: vistiendo únicamente el hábito talar blanco, característico de los pontífices (sin la muceta roja) y sus viejos zapatos ortopédicos negros, luego de rechazar los tradicionales zapatos de suave piel roja que suelen portar los papas. Llevaba también su cruz pectoral de arzobispo de Buenos Aires, plateada y con la imagen del Buen Pastor, que ahora se reproduce sobre la sencilla tumba en la que eligió ser enterrado en la Basílica de Santa María Mayor, cerca de la Virgen Salus Populi Romani, a la que veneraba, fuera del Vaticano.

El nuevo papa, siguiendo la tradición, pasó por la sacristía de la Capilla Sixtina, conocida como la “habitación de las lágrimas” debido a los muchos pontífices que, conmovidos, han roto en llanto allí al tomar conciencia de la gigantesca responsabilidad que implica liderar una Iglesia de más de 1400 millones de fieles.

En ese espacio, además de poder desahogarse, el nuevo papa encontró tres hábitos talares blancos de diferentes tallas, para elegir el que mejor se ajuste a su figura. Al reaparecer vestido de papa en la Capilla Sixtina, sus hermanos cardenales le rindieron homenaje, uno por uno, marcando el inicio de una nueva etapa, sin duda fascinante, en la historia de la Iglesia.

Fuente: lanacion.com.ar

Sigue leyendo

El Mundo

Fumata blanca: hay nuevo Papa sucesor de Francisco y se espera el nombramiento

Por mayoría, los 133 cardenales reunidos definieron al nuevo líder del Vaticano.

Publicado

el

por

Foto: Captura de video

Habemus Papam: hubo este jueves fumata blanca en el Vaticano y ahora se espera el nombramiento del sucesor del papa Francisco. Los 133 cardenales reunidos definieron al nuevo líder del Vaticano, y se espera la revelación de quién es.

Fuente: losandes.com.ar

Sigue leyendo

Últimas noticias

Nacionales17 horas atrás

En junio, las jubilaciones, pensiones y asignaciones aumentarán 2,78 por ciento

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que las jubilaciones, pensiones y asignaciones tendrán un incremento en junio...

Nacionales19 horas atrás

Calendarios de pagos de junio

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, comunica los calendarios de pagos de junio para jubilados, pensionados y titulares...

El Campo22 horas atrás

Proyectan inversiones por US$500 millones si aumenta el corte de etanol de maíz en la nafta

El impulso al etanol de maíz podría generar inversiones en el corto plazo por 500 millones de dólares y crear...

Provinciales22 horas atrás

Junta Provincial de Seguridad: Pullaro detalló indicadores de criminalidad, cobertura judicial y obra penitenciaria

Tras la reunión, realizada en Rosario y encabezada por el gobernador Maximiliano Pullaro, se destacó la importancia del “encuentro entre...

Regionales1 día atrás

Villa Saboya cunplirá 122 años

El 19 de Junio se realizarán los festejos.

Locales1 día atrás

Corte general de energía

La Cooperativa Eléctrica de Rufino informa que el Domingo 01 de Junio habrá corte de Energía Eléctrica en Rufino y...

El Campo1 día atrás

Una simulación con inteligencia artificial reveló cómo llegarían casi US$10.000 millones gracias a un cultivo

Las exportaciones de maíz y sorgo podrían crecer para el ciclo 2026/2027 en US$2400 millones, a US$9488 millones, si en...

Provinciales1 día atrás

Aguas incorporó equipos de última generación para controlar la calidad de los servicios sanitarios

El Estado santafesino invirtió cerca de un millón de dólares, en equipamiento de última generación que Aguas Santafesinas (ASSA) sumó...

Locales1 día atrás

Dos años y ocho meses de prisión efectiva por amenaza de muerte a una comerciante de Rufino

Se trata de Juan Marcelo Robledo, de 36 años. El monto de la pena resultó de la unificación con una...

Locales1 día atrás

Charla sobre donación de órganos

Anoche, el Dr. Armando Perichón brindó una charla sobre la donación de órganos, organizada por la Municipalidad de Rufino y...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.