CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Sadop para y moviliza

Publicado

el

La asamblea de delegadas y delegados del Sadop Rosario rechazó la propuesta del gobierno provincial y la semana próxima realiza 48 horas de paro.

La propuesta salarial es insuficiente y no cubre la inflación”, con esta frase Martín Lucero sintetizó el sentir de la docencia privada que luego de analizar la propuesta salarial del gobierno de Santa Fe, rechazó la oferta y decidió una medida de fuerza para los días martes 26 y miércoles 27.

Desde la entidad gremial fundamentaron el rechazo en que “el 10% de aumento propuesto es el equivalente  a los montos de las cláusulas gatillo que el gobierno debía pagar en los meses de diciembre, enero y febrero a los docentes” y entienden que “la propuesta salarial que el gobierno exhibe como aumento es simplemente el pago de la deuda atrasada y no es una oferta de aumento”.  A ello se suma que aún se adeudan los porcentajes de actualización del mes de diciembre del año pasado.

Según lo expuesto, para la docencia privada, la venidera propuesta salarial debe contemplar un aumento genuino, considerar que el mecanismo de actualización automática de salarios o cláusula gatillo, no quede atada a las posibilidades de recaudación tributaria-fiscal del gobierno provincial y que la modalidad de aplicación de la actualización se automatice posibilitando el sostenimiento del poder adquisitivo del salario frente a la inflación.

También se informó que Sadop participará de la movilización a santa Fe que junto a los demás gremios de la docencia. “No queremos estar detrás de los índices del IPEC mejorar el poder adquisitivo del docente y sus condiciones de trabajo”, concluyó Lucero.

Fuente: Sadop Rosario

Provinciales

Rosario suma nueva ruta aérea: Puccini confirmó tres frecuencias directas por semana a Punta Cana

A partir de junio de 2026, la nueva ruta será operada por la aerolínea dominicana Arajet y permitirá enlazar con otros 13 destinos del Caribe, Estados Unidos y Centroamérica. El anuncio se realizó en la antesala de la reapertura de la aeroestación tras las obras de modernización: el sábado 27 habrá un festival público para celebrarlo.

Publicado

el

por

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, anunció la incorporación de tres nuevas frecuencias semanales que unirán el Aeropuerto Internacional de Rosario con Punta Cana, a partir de junio de 2026. La nueva ruta fortalecerá la conectividad aérea de la región y permitirá enlazar con otros 13 destinos internacionales, entre ellos Miami, Nueva York, Orlando y Cancún.

El anuncio se realizó en la previa de la inauguración de las obras de modernización del aeropuerto, que se celebrará con un evento abierto al público el próximo 27 de diciembre. La aeroestación retomará su operatividad plena a partir del 29 de ese mes.

La ruta será operada por Arajet, aerolínea de bandera dominicana que cuenta con una flota compuesta por 13 aeronaves Boeing 737 MAX, consideradas entre las más modernas de la región. La compañía inició sus operaciones hace tres años y ya transportó a más de tres millones de pasajeros. Además, entre el 18 y el 26 de diciembre ofrecerá un descuento del 25 % en la compra de pasajes a través de su sitio web, utilizando el código promocional VAMOSROS.

Durante la presentación, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, destacó la importancia estratégica de la nueva conexión aérea. “Estamos satisfechos de sumar cada vez más destinos, en línea con el objetivo planteado por el gobernador Maximiliano Pullaro. Esto reposiciona a Rosario como un nodo logístico, comercial y turístico”, señaló. En ese sentido, subrayó que la apertura de nuevas rutas “amplía las posibilidades de inversión y potencia el turismo receptivo en toda la provincia”.

Puccini remarcó además que el crecimiento del aeropuerto es sostenido: “En 2026 arrancaremos con 50 frecuencias a siete destinos internacionales, cuando en el verano de 2025 teníamos apenas 17. Queremos que Rosario sea visto como una alternativa más accesible que Aeroparque o Ezeiza para los pasajeros del interior del país”.



Pista nueva
El ministro puso también en valor las obras en marcha, al afirmar que, una vez finalizadas, la terminal rosarina “será la segunda del país en importancia en materia de infraestructura, después de Ezeiza”. En ese marco, mencionó la incorporación de un sistema de balizamiento de última generación y las gestiones para elevar la categoría operativa a nivel 3, lo que permitirá el arribo y despegue de aeronaves de mayor porte incluso en condiciones climáticas adversas.

Por su parte, la representante de Arajet, Mercedes Martínez Ballesty, celebró la apertura de la nueva ruta. “Estamos muy contentos de anunciar nuestra tercera conexión en la Argentina, luego de Buenos Aires y Córdoba. Desde el 16 de junio comenzaremos a operar vuelos directos desde Rosario a Punta Cana, y desde allí se abren 13 destinos adicionales en Estados Unidos, el Caribe y Centroamérica”, explicó.

Avances en la pista y la nueva terminal
En relación con las obras, la secretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado, detalló el estado de los trabajos. “La pista ya cuenta con la totalidad del asfalto y el balizamiento instalado. Se han testeado 2.000 metros con resultados satisfactorios y actualmente se avanza con la señalización horizontal y la adecuación de los márgenes para garantizar la pendiente correspondiente”, precisó. También indicó que en la nueva terminal, equipada con mangas, se ultiman los detalles de cara a la reapertura prevista para el 27 de diciembre.

En la misma línea, el gerente del aeropuerto, Juan Pío Drovetta, invitó a la comunidad a participar del acto inaugural, que se realizará ese día desde las 18.30. La jornada contará con espectáculos musicales a cargo de Vilma Palma e Vampiro y Sofía Gazzaniga, una exhibición de acrobacia aérea, sorteos y diversas propuestas recreativas abiertas al público.

Sigue leyendo

Provinciales

Clara García: “Después del año de la reforma constitucional, en 2026 vamos por las leyes para la Santa Fe del futuro”

Tras la última sesión del año, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados trazó un balance del año legislativo y afirmó: “En un momento de la política del país donde todo es crispación, la predisposición al diálogo y a la búsqueda de consenso es una marca de identidad de la política santafesina”.

Publicado

el

por

Luego de la última sesión del año, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Clara García, realizó un balance del año legislativo y destacó que “en un momento de la política nacional donde todo es crispación, falta de respeto y agresividad, la política santafesina se diferencia con su predisposición al diálogo y la búsqueda de consenso, que son una marca de identidad”.

En este sentido, la titular de la Cámara baja santafesina puso de relieve la aprobación de “más de 60 leyes a lo largo del año, algunas ya con sanción definitiva del Senado. En 2024 hubo más mensajes del Ejecutivo, con mucho acento en la seguridad, la justicia, la cuestión productiva. Este año se reflejó más la iniciativa de los legisladores, con muchas leyes vinculadas a lo territorial”, describió.

García también sostuvo que 2025 ha sido “un año intenso para la democracia santafesina” en virtud del proceso de reforma constitucional que transcurrió entre julio y septiembre. “Esta Legislatura ha sido escenario de audiencias públicas, del trabajo en comisiones, de sesiones plenarias de la Convención Constituyente. Fueron dos meses de trabajo intenso y ahora queda una gran tarea a la Cámara de Diputadas y Diputados y al Senado porque hay una veintena de leyes que le van a dar carnadura al nuevo esqueleto de la Constitución provincial, pensando en la Santa Fe del futuro”, anticipó.

“Ya empezamos por votar el cambio de reglamento interno de esta casa porque el período legislativo ya no va a iniciar un tardío 1º de mayo sino dentro de poco, el 15 de febrero”, precisó la legisladora.

“La entrada en vigencia del nuevo texto implica sancionar normas vinculadas a municipios, coparticipación, sistema electoral y partidos políticos, selección y enjuiciamiento de jueces, fiscales y defensores, nuevos derechos, por nombrar algunas, y esa será la tarea que con el diálogo y el compromiso de siempre comenzaremos a trazar en 2026”, anticipó.

Sigue leyendo

Provinciales

Ley de Microtráfico: derribaron el primer búnker de drogas en Capitán Bermúdez y ya suman 98 en toda la provincia

El procedimiento se realizó este jueves en un inmueble de calle Juan de Garay al 400. Se trata de un lugar que había sido denunciado por vecinos. Es la inactivación número 13 en el departamento San Lorenzo desde la entrada en vigencia de la norma impulsada por la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro, y ya casi llega al centenar de derribos en todo el territorio.

Publicado

el

por

Funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, junto con fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA), supervisaron este jueves un nuevo derribo de un búnker de venta de drogas en el marco de la Ley de Microtráfico. El operativo se llevó a cabo en un domicilio ubicado en Juan de Garay 498, casi esquina Güemes, en la localidad de Capitán Bermúdez, departamento San Lorenzo.

Se trata de la inactivación número 98 concretada en todo el territorio provincial y la número 13 en el departamento San Lorenzo, desde que la Ley de Microtráfico fue sancionada por la Legislatura a fines de 2023 y promulgada por el gobierno de Maximiliano Pullaro.

Domicilio denunciado por vecinos

Durante el procedimiento, el coordinador técnico de la Secretaría de Seguridad Pública, Toribio Aranda, señaló que se trata del “primer búnker de venta de estupefacientes derribado en la localidad de Capitán Bermúdez”, y remarcó que “ya son 13 los inactivados en el departamento San Lorenzo”. Además, explicó que el inmueble demolido “no estaba habitado y presentaba un marcado deterioro estructural, con sectores dañados que lo convertían en un riesgo tanto para las viviendas linderas como para quienes transitaban por la zona, ante la posibilidad de derrumbes”.

Por su parte, la fiscal Brenda Debiasi, integrante del Equipo de Microtráfico de la Fiscalía General, precisó que la investigación se inició a partir de denuncias realizadas por vecinos, quienes advirtieron sobre la presunta comercialización de estupefacientes en el lugar. “A partir de esas denuncias se realizaron tareas de campo en conjunto con la Policía de Investigaciones, que permitieron detectar movimientos compatibles con la venta de drogas”, indicó.

En función de esas evidencias, se solicitó una orden de allanamiento. “Durante el procedimiento se constató que el inmueble no reunía condiciones de habitabilidad y se hallaron elementos vinculados al fraccionamiento de estupefacientes, que fueron secuestrados, al igual que teléfonos celulares. No hubo personas detenidas en la causa”, detalló la fiscal.

A su turno, la fiscal coordinadora Marianela Luna recordó que las denuncias pueden realizarse “en las dependencias del Ministerio Público de la Acusación, en comisarías, a través del 911, en los Centros de Denuncias o mediante los buzones de la vida disponibles en distintas localidades”.

Aplicación de la Ley de Microtráfico

Las intervenciones vinculadas a la Ley de Microtráfico se desarrollan de manera sostenida desde comienzos de 2024, en el marco de un trabajo articulado entre el Gobierno de Santa Fe, el Ministerio Público de la Acusación, la Justicia provincial, la Policía de la Provincia, fuerzas federales y los gobiernos locales.

El abordaje contempla la inactivación de puntos de venta de estupefacientes y de inmuebles asociados a la circulación de violencia altamente lesiva, con el objetivo de desarticular estructuras del narcotráfico a escala barrial.

Desde el Ejecutivo provincial destacaron que el trabajo coordinado entre el Gobierno, el MPA y los municipios y comunas constituye una herramienta clave para combatir el crimen organizado y fortalecer la seguridad en todo el territorio santafesino.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales21 minutos atrás

Rosario suma nueva ruta aérea: Puccini confirmó tres frecuencias directas por semana a Punta Cana

A partir de junio de 2026, la nueva ruta será operada por la aerolínea dominicana Arajet y permitirá enlazar con...

Nacionales29 minutos atrás

Pagos de ANSES

El organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana finalizan los pagos de la Asignación por Prenatal; en...

Locales2 horas atrás

El colectivo retoma su recorrido habitual en Rufino

La Municipalidad de Rufino informó que el servicio de transporte urbano vuelve a funcionar con normalidad, luego de haber estado...

Locales2 horas atrás

Papá Noel llega a Rufino

Este sábado, a partir de las 18 horas, Papá Noel comenzará el recorrido por la ciudad junto a los Bomberos...

Nacionales2 horas atrás

Causa Cuadernos: acusan a Cristina Kirchner de recibir cerca de 180 sobornos por más de 170 millones de pesos

Durante la lectura se describió un mecanismo que se apoyó en resoluciones firmadas por el entonces titular de la Dirección...

Nacionales2 horas atrás

La reforma laboral de Milei se tratará en el Senado el 10 de febrero

Será en nuevas sesiones extraordinarias. Lo definió Bullrich después de evaluar las negociaciones con otros bloques.

El Campo2 horas atrás

Hay nuevo dueño: el juez del caso Vicentin le dio a Grassi SA el control total de la agroexportadora

El magistrado Fabián Lorenzini homologó un acuerdo ofrecido por la corredora de granos y dispuso la transferencia de acciones de...

El Campo2 horas atrás

El Gobierno acelera para desafectar del INTA a casi 34.000 hectáreas

Las autoridades buscarán desde hoy el aval del Consejo Directivo para ese objetivo que no implica necesariamente una venta; las...

Provinciales3 horas atrás

Clara García: “Después del año de la reforma constitucional, en 2026 vamos por las leyes para la Santa Fe del futuro”

Tras la última sesión del año, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados trazó un balance del año...

Locales16 horas atrás

Reconocimiento a mejores compañeros

Ayer por la tarde, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos que cada año realiza Rotary Club Rufino a...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.