CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Rosario fue sede de la XVIII reunión del Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata

El encuentro fue encabezado por la ministra Celia Arena y el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, con la participación de todas las provincias, Fiscalía Federal y ONG’s.

Publicado

el

Se desarrolló este jueves y viernes, en el Salón “Rodolfo Walsh” de Sede de Gobierno en Rosario, la XVIII reunión Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

Con la participación de la mayoría de las provincias, en la apertura de la primera jornada, brindó la bienvenida al cónclave el coordinador Nacional del Consejo y secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena.

En la oportunidad, Mena explicó que el órgano “está nucleado por todas las jurisdicciones que componen nuestro Estado Federal, el Estado Nacional, el Ministerio Público Fiscal, el Poder Legislativo, organizaciones de la sociedad civil, y tiene como misión principal adoptar las políticas federales para luchar contra este enorme flagelo. Como siempre decimos, la trata de personas es la esclavitud del siglo XXI y por eso desde el año 2007 se logró constituir una verdadera política de Estado para enfrentar este flagelo, con un Consejo Federal donde todos y todas las personas, los funcionarios públicos responsables de prevenir, combatir este aberrante delito y de asistir a las víctimas, nos nucleamos dos veces al año para hacer un análisis de la situación de nuestro país con respecto a este delito además proyectar las acciones a futuro”.

En tanto, como anfitriona de la reunión, la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, Celia Arena, agradeció la participación de autoridades nacionales, representantes de la mayoría de las provincias y ONG’s, y destacó la instancia de “articulación, porque si bien es un delito de carácter federal, la política y el compromiso de cada uno de los estados provinciales y de las organizaciones civiles que trabajan en el tema es fundamental”.

“Hay un primer punto que es el de la búsqueda de las personas víctimas de trata, de explotación sexual o laboral, que es estratégico, pero también lo es la instrumentación de las políticas vinculadas a la persecución de la ruta del dinero en este delito que es un gran negocio”. Al respecto, mencionó “el establecimiento de una delegación de la Unidad de Información Financiera” en Rosario, con lo que significa “la cercanía para poder investigar y la conexión con otro tipo de delitos como la narco criminalidad y otros conexos”, agregó la ministra.

Por último, Arena subrayó, por parte del “gobernador Omar Perotti, el gran compromiso de trabajar por cada una de estas personas, por las familias, pero además por el compromiso que tenemos con este tema desde la perspectiva de derechos humanos, de género y diversidad”.

Durante las jornadas se debatieron las comisiones “Para la prevención del delito de trata de personas y para la protección y asistencia de las víctimas”; “Para la persecución y sanción a los responsables del delito de trata de personas”; y “Para la supervisión de la unidad de bienes embargados”.

Al término de las jornadas, la secretaria y subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Lucila Puyol y Anatilde Bugna respectivamente, explicaron que se expuso el informe de gestión 2020-2022 que será presentado ante el Congreso de la Nación y que se debatieron casos testigos a los fines de proponer mejoras en el abordaje de los mismos además de las conclusiones de las comisiones.

Por último, se realizó el sorteo de las próximas organizaciones de la sociedad civil que integrarán el Consejo y se votó la próxima sede: Tucumán.

Provinciales

Seguridad Alimentaria: la Assal emitió un alerta para varios alimentos importados

Se prohibió la elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición en toda la provincia de Santa Fe, de productos importados que no declaran registros ni información obligatoria en los rótulos.

Publicado

el

por

El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, a través de su Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) prohibió en todo el territorio santafesino la elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición, de presuntos productos alimenticios importados.

La medida se debe a que no declaran en los rótulos: registros para productos importados, nombre y domicilio de la razón social, ni tabla de información nutricional; por lo que se consideran ilegales (Art. 155 y 6 bis, del Código Alimentario Argentino).

En este marco, la Agencia detalló el producto a los fines de alertar a la población con la información precisa:

* Informe de Laboratorio Nº 53161: referido a Acta de Toma de Muestra Nº 20718, Producto Barrita Cubierta sabor chocolate y leche, marca Junyi Bob Esponja, contenido 48 gramos. Lote 19/09/2025. Fecha de elaboración 19/09/2025. Validez 18/09/2026.

* Informe de Laboratorio Nº 53162: referido a Acta de Toma de Muestra Nº 20719, Producto Pocky sabor durazno, marca Glico, contenido 55 gramos. Lote N09/05/2025 C92TSG. Fecha de elaboración 09/05/2025. Validez 12 meses.

* Informe de Laboratorio Nº 53163: referido a Acta de Toma de Muestra Nº 20720, Producto Caramelos Gomosos de Jugo Probiótico, marca Leda Xuetang, contenido 95 gramos. Lote 04/08/2025 F. Fecha de elaboración 04/08/2025. Validez 12 meses.

* Informe de Laboratorio Nº 53164: referido a Acta de Toma de Muestra Nº 20721, Producto Gomitas de fruta con Vitamina C, contenido 95 gramos. Lote 21/07/2025 F. Fecha de elaboración 21/07/2025. Validez 12 meses.

* Informe de Laboratorio Nº 53165: referido a Acta de Toma de Muestra Nº 20722, Producto Galletas Rellenas sabor Leche, marca Junyi, contenido 42 gramos. Lote 16/09/2025. Fecha de elaboración 16/09/2025. Validez 12 meses.

* Informe de Laboratorio Nº 53166: referido a Acta de Toma de Muestra Nº 20723, Producto Galletas Rellenas sabor frutilla, marca Junyi, contenido 42 gramos. Lote 16/09/2025. Fecha de elaboración 16/09/2025. Validez 12 meses.

* Informe de Laboratorio Nº 53167: referido a Acta de Toma de Muestra Nº 20725, Producto Galletas Rellenas sabor chocolate, Marca Junyi, contenido 42 gramos. Lote 16092025. Fecha de elaboración 16/09/2025. Validez 12 meses.

* Informe de Laboratorio Nº 53168: referido a Acta de Toma de Muestra Nº 20729, Producto Piruleta de Caramelo con forma de Muñeca, marca Pokemón, contenido 80 gramos. Lote 08/09/2025. Fecha de elaboración 08/09/2025. Validez 18 meses.

* Informe de Laboratorio Nº 53169: referido a Acta de Toma de Muestra Nº 20730, Producto Vaso de Galletas con Salsa, marca Lotte Galleta, contenido 25 gramos. Lote 02/09/2025. Fecha de elaboración 02/09/2025. Validez 12 meses.

Sigue leyendo

Provinciales

El Aeropuerto Internacional de Rosario amplía la frecuencia de los vuelos a Sao Paulo

La ruta, que actualmente opera con cuatro vuelos semanales, pasará a tener seis vuelos en julio, y contará con una frecuencia diaria desde septiembre.

Publicado

el

por

El Gobierno Provincial anunció la ampliación de los vuelos comerciales entre el Aeropuerto Internacional de Rosario (ROS) y el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en San Pablo (Brasil). Esa ruta, que fue retomada el pasado 30 de diciembre y actualmente opera a través de Latam Airlines con cuatro vuelos semanales, pasará a tener seis vuelos semanales a partir de julio próximo (de viernes a miércoles), y una frecuencia diaria desde septiembre.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, afirmó que “estamos transformando la conectividad de Rosario para consolidarla como el gran hub logístico del Centro y Litoral”, y agregó que “hoy conectamos de forma más eficiente al centro del país con el mundo, potenciando no solo el turismo, sino también el empleo y la exportación de nuestra producción local. Más vuelos significan más desarrollo y una Rosario plenamente integrada a los mercados globales”.

Asimismo, el funcionario hizo hincapié en la importancia de las obras de modernización realizadas en el ROS durante 2025, que comprendieron la repavimentación completa de la pista de 3.000 metros, y la ampliación de la terminal flexible, que suma más de 10.500 metros cuadrados, dos mangas, escaleras mecánicas y un sector internacional renovado.

También se ejecutó el ensanche de la avenida Jorge Newbery y se instaló un sistema de balizamiento LED de última generación que permite a la terminal tramitar la Categoría III (un aeropuerto con esta categoría implica que se pueden realizar aterrizajes y despegues seguros aún con condiciones de visibilidad casi nula).

Todas estas tareas -que comenzaron el 20 de septiembre y se extendieron hasta fines de diciembre- demandaron una inversión de 150 millones de dólares, obras que fueron financiadas íntegramente con recursos provinciales.

Enero récord

Tras la reapertura del Aeropuerto, el primer mes de funcionamiento comenzó con un registro récord: más de 71 mil pasajeros utilizaron la terminal provincial para conectarse con más 12 destinos nacionales e internacionales.

En ese sentido, la secretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado, recordó que “actualmente, el ROS está operando más de 70 frecuencias semanales a esos 12 destinos, con cuatro compañías aéreas -Gol, Latam, Aerolíneas Argentinas y Copa Airlines- que realizan más de 50 operaciones semanales hacia destinos internacionales como Río de Janeiro, Maceió, Cabo Frío, Florianópolis, San Pablo, Panamá y Lima, y tiene también cinco destinos nacionales: Aeroparque, Ezeiza, Iguazú, Bariloche y Mar del Plata- con 20 frecuencias”.

Alvarado remarcó que “muchos de estos destinos funcionan como hubs de conexión, permitiendo a los pasajeros continuar viaje hacia otros puntos de Sudamérica, Centroamérica, el Caribe, Norteamérica e incluso Europa, ampliando de manera significativa las oportunidades de conectividad internacional desde Rosario”, concluyó.

Sigue leyendo

Provinciales

Plan FinEs: más de 9 mil estudiantes se inscribieron para finalizar la secundaria

Luego de una semana de inscripción, 9.047 personas se anotaron para rendir materias pendientes y conseguir el título secundario. Las tutorías serán presenciales y se realizan hasta el 31 de marzo en sedes distribuidas en toda la provincia.

Publicado

el

por

El Ministerio de Educación de la provincia informó que el Plan FinEs 2026 cerró su inscripción con 9.047 personas, que se anotaron con el objetivo de terminar la secundaria y obtener el título correspondiente. El registro estuvo abierto entre el 2 de febrero y este lunes 9.

Las tutorías presenciales se desarrollarán desde hoy y hasta el 31 de marzo de 2026 en sedes distribuidas en toda la provincia de Santa Fe. Están orientadas especialmente a egresados de las Escuelas de Educación Secundaria Orientada (EESO) y de las Escuelas de Enseñanza Media para Adultos (Eempa).

La subsecretaria de Educación Secundaria, Mariela Bosio, destacó la gran participación de personas que se anotaron para obtener el título secundario y afirmó que “los inscriptos pueden haber terminado de cursar la secundaria en cualquier parte del país o de la provincia de Santa Fe, y desde hoy se tienen que presentar en la sede en la que se anotaron, contactarse con los docentes y ahí van a encontrar la información de los días donde tienen que cursar”, al tiempo que agregó que “el Plan FinES dura dos meses y por cada materia van a tener dos clases semanales con actividades que le van a dar los docentes con quienes también van a rendir las materias”. 

También, Bosio expresó que “cada persona que se inscribió va a recibir un acompañamiento personal que hacen los docentes con los estudiantes que en su mayoría son adultos”, y recalcó que “el programa no otorga un certificado alternativo sino que cada estudiante obtiene el título completo de la escuela donde cursó quinto año. No es un título paralelo, sino la acreditación formal de su propia trayectoria educativa”.

Para más información ingresar a https://campuseducativo.santafe.edu.ar/plan-fines-2026-termina-tu-secundaria/

Sedes del Plan FinEs 2026 por regiones
Región I
* Tostado (9 de Julio): EESO Nº 332 “Domingo Faustino Sarmiento” – Saavedra 1080.

Región II
* Reconquista (General Obligado): Eempa Nº 1020 – General Obligado 776.
* Vera (Vera): Colegio Superior Nº 42 “Doctor Agustín Rossi” – Mitre 2445.

Región III
* Esperanza (Las Colonias): Liceo Municipal José Pedroni – Rivadavia 1390.

Región IV
* San Justo (San Justo): Complejo Cultural “El Ferro” – Ernesto Sabato 2200.
* Santa Fe (La Capital): Biblioteca Manuel Casado – Festram, Av. Gobernador Freyre 1635; Escuela Primaria Nocturna Nº 45 “José Hernández” – Blas Parera 7664.
* Santa Rosa de Calchines (Garay): Biblioteca Popular “Domingo Guzmán Silva” – Fray Antonio Rossi 488.

Región V
* Casilda (Caseros): Centro Económico Departamento Caseros – Buenos Aires 2474.

Región VI
* Rosario (Rosario): Eempa Nº 1260 – Tucumán 3445; Eempa Nº 1255 – Entre Ríos 143.
* Villa Gobernador Gálvez (Rosario): EESO Nº 364 “Soldado Aguirre” – Bordabehere 2200.
* San Lorenzo (San Lorenzo): Eempa Nº 128 – Moreno 543.
* Villa Constitución (Villa Constitución): Biblioteca Popular “María Perrisol” – Av. San Martín 851.

Región VII
* Venado Tuerto (General López): Eempa Nº 1013 – Carlos Pellegrini 71.

Región IX
* San Cristóbal (San Cristóbal): Biblioteca Popular “San Martín” – Alvear 646.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales27 minutos atrás

12 años del Centro de Salud “Marta Frigerio”

Hoy se celebra otro aniversario del Centro de Salud, un espacio fundamental para el cuidado y acompañamiento de nuestra comunidad.

Locales2 horas atrás

El SAMCo y el club Matienzo realizaron un Operativo Dengue

Se llevó adelante un nuevo Operativo Dengue de promoción y prevención, desarrollado de manera conjunta entre el SAMCo y Matienzo.

Provinciales2 horas atrás

Seguridad Alimentaria: la Assal emitió un alerta para varios alimentos importados

Se prohibió la elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición en toda la provincia de Santa Fe, de productos importados...

Locales3 horas atrás

Servicios para el miércoles 11 de febrero

Día no laborable.

Clasificados4 horas atrás

Búsqueda laboral: Operario de Recepción

Para trabajar en Planta de Procesamiento de mani.

Locales8 horas atrás

Capacitación internacional para Bomberos Voluntarios de Rufino

Hace unos días se llevó adelante una importante capacitación virtual titulada “Incidentes que involucren vehículos híbridos”, organizada por la Academia...

Provinciales10 horas atrás

El Aeropuerto Internacional de Rosario amplía la frecuencia de los vuelos a Sao Paulo

La ruta, que actualmente opera con cuatro vuelos semanales, pasará a tener seis vuelos en julio, y contará con una...

Regionales10 horas atrás

Detenido por intentar robar una bomba centrifuga

Personal del Comando Radioeléctrico detuvo ayer por la tarde a un hombre de 57 años, quien fue retenido por vecinos...

Provinciales10 horas atrás

Plan FinEs: más de 9 mil estudiantes se inscribieron para finalizar la secundaria

Luego de una semana de inscripción, 9.047 personas se anotaron para rendir materias pendientes y conseguir el título secundario. Las...

Nacionales11 horas atrás

Calendario de pagos del martes 10 de febrero

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana continúan los pagos de las Pensiones No Contributivas, jubilaciones...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.