CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Rosario fue sede de la XVIII reunión del Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata

El encuentro fue encabezado por la ministra Celia Arena y el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, con la participación de todas las provincias, Fiscalía Federal y ONG’s.

Publicado

el

Se desarrolló este jueves y viernes, en el Salón “Rodolfo Walsh” de Sede de Gobierno en Rosario, la XVIII reunión Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

Con la participación de la mayoría de las provincias, en la apertura de la primera jornada, brindó la bienvenida al cónclave el coordinador Nacional del Consejo y secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena.

En la oportunidad, Mena explicó que el órgano “está nucleado por todas las jurisdicciones que componen nuestro Estado Federal, el Estado Nacional, el Ministerio Público Fiscal, el Poder Legislativo, organizaciones de la sociedad civil, y tiene como misión principal adoptar las políticas federales para luchar contra este enorme flagelo. Como siempre decimos, la trata de personas es la esclavitud del siglo XXI y por eso desde el año 2007 se logró constituir una verdadera política de Estado para enfrentar este flagelo, con un Consejo Federal donde todos y todas las personas, los funcionarios públicos responsables de prevenir, combatir este aberrante delito y de asistir a las víctimas, nos nucleamos dos veces al año para hacer un análisis de la situación de nuestro país con respecto a este delito además proyectar las acciones a futuro”.

En tanto, como anfitriona de la reunión, la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, Celia Arena, agradeció la participación de autoridades nacionales, representantes de la mayoría de las provincias y ONG’s, y destacó la instancia de “articulación, porque si bien es un delito de carácter federal, la política y el compromiso de cada uno de los estados provinciales y de las organizaciones civiles que trabajan en el tema es fundamental”.

“Hay un primer punto que es el de la búsqueda de las personas víctimas de trata, de explotación sexual o laboral, que es estratégico, pero también lo es la instrumentación de las políticas vinculadas a la persecución de la ruta del dinero en este delito que es un gran negocio”. Al respecto, mencionó “el establecimiento de una delegación de la Unidad de Información Financiera” en Rosario, con lo que significa “la cercanía para poder investigar y la conexión con otro tipo de delitos como la narco criminalidad y otros conexos”, agregó la ministra.

Por último, Arena subrayó, por parte del “gobernador Omar Perotti, el gran compromiso de trabajar por cada una de estas personas, por las familias, pero además por el compromiso que tenemos con este tema desde la perspectiva de derechos humanos, de género y diversidad”.

Durante las jornadas se debatieron las comisiones “Para la prevención del delito de trata de personas y para la protección y asistencia de las víctimas”; “Para la persecución y sanción a los responsables del delito de trata de personas”; y “Para la supervisión de la unidad de bienes embargados”.

Al término de las jornadas, la secretaria y subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Lucila Puyol y Anatilde Bugna respectivamente, explicaron que se expuso el informe de gestión 2020-2022 que será presentado ante el Congreso de la Nación y que se debatieron casos testigos a los fines de proponer mejoras en el abordaje de los mismos además de las conclusiones de las comisiones.

Por último, se realizó el sorteo de las próximas organizaciones de la sociedad civil que integrarán el Consejo y se votó la próxima sede: Tucumán.

Provinciales

Cronograma de pago de haberes de enero a trabajadores provinciales

Comenzará el lunes 2 de febrero y se completará el viernes 6. Los pasivos que cobren hasta $1.150.000, junto con personal policial y penitenciario, tendrán acreditado el cobro en sus cuentas el sábado 31 de enero.

Publicado

el

por

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Economía, informó que los haberes del mes de enero se percibirán a partir del lunes 2 de febrero y concluirán el viernes 6. Los pasivos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo de hasta $1.150.000 tendrán acreditado el cobro el sábado 31 de enero, al igual que los trabajadores policiales y penitenciarios.

Lunes 2 de Febrero (acreditación en cuenta sábado 31 de enero)

* Pasivos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo de hasta $1.150.000

* Escalafón Policial y Penitenciario.

Martes 3 de febrero

* Activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo de hasta $1.150.000

* Docentes de Escuelas Privadas Transferidas 1° y 2° Convenio.

Miércoles 4 de febrero

* Resto de Activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a $1.150.000

* Docentes de Escuelas Privadas Históricas

Jueves 5 de febrero

* Resto de Pasivos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a los $1.150.000

Viernes 6 de febrero

* Autoridades Superiores del Poder Judicial, MPA, MPD, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo.

Sigue leyendo

Provinciales

PDI hizo 126 allanamientos en menos de una semana en Rosario y la región

La Policía de Investigaciones detuvo 15 personas; y secuestró armas, drogas y celulares en el marco de causas por microtráfico, amenazas, abusos de armas y homicidios.

Publicado

el

por

La Policía de Investigaciones (PDI), dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad, dio a conocer un resumen con los resultados de los allanamientos realizados en Rosario y la región desde el lunes 19 al 25 de enero de 2026, teniendo en cuenta los procedimientos ejecutados por las áreas Operativa, Inteligencia y Trata.

En total se llevaron adelante 126 allanamientos en los que se detuvieron a 15 personas, que serán llevadas a audiencia imputativa. De esas detenciones 4 presentaban pedidos de captura activa y otra era buscada por estar sospechada de participar en un homicidio.

En cuanto a las requisas domiciliarias por parte de los agentes de la PDI, se secuestraron 12 armas de fuego y 154 teléfonos celulares. En cuanto a material estupefaciente: casi 500 gramos de cocaína, 1850 gramos de marihuana y 50 plantas.

Durante los procedimientos participaron agentes de la PDI, de las Tropas de Operaciones Especiales y grupos tácticos y de irrupción.

“El proceso investigativo tiene varias etapas hasta llegar a cristalizarse con detenciones efectivas y secuestros importantes. Todas las áreas, y conjuntamente con el Ministerio Publico de la Acusación, hacen una tarea importante para el esclarecimiento de los hechos delictivos, que tienen que ver con causas de microtráfico, amenazas, abuso de armas, u homicidios”, expresó el subsecretario de Investigación Criminal, Marcelo Albornoz.

“El plan de seguridad iniciado en diciembre de 2023 bajo la conducción del gobernador Maximiliano Pullaro y del Pablo Cococcioni en el Ministerio de Justicia y Seguridad, no detuvo nunca su marcha y el desafío más grande es seguir consolidándolo, para desarticular las bandas que operan y de esa manera ir a fondo en la lucha contra el delito”, cerró el funcionario.

Sigue leyendo

Provinciales

El Boleto Educativo 2026 superó las 88.000 inscripciones en sus primeras 24 horas

La continuidad del programa, anunciada el el lunes por el gobernador Pullaro, registró 88.024 anotaciones en su primer día de vigencia: 70.891 estudiantes, 13.449 docentes; y 3.684 asistentes escolares. El programa se consolida como una herramienta estructural para garantizar el acceso a la educación en toda la provincia. Las autoridades recordaron que el Boleto Educativo Rural comenzará su inscripción el próximo 2 de febrero.

Publicado

el

por

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe presentó este lunes el Boleto Educativo 2026, una política pública que garantiza el acceso gratuito al transporte para estudiantes, docentes y asistentes escolares en todo el territorio provincial. A solo 24 horas de su lanzamiento, el programa ya alcanzó las 88.024 inscripciones, lo que confirma su alcance y su consolidación como una herramienta estructural del sistema educativo santafesino.

Del total de inscriptos, 70.891 corresponden a estudiantes, 13.449 docentes de los niveles inicial, primario, secundario y superior y 3.684 a asistentes escolares, cifras que reflejan el impacto territorial de una política pública que se sostiene de manera ininterrumpida en la provincia. Las autoridades recordaron que el Boleto Educativo Rural comenzará su inscripción el próximo 2 de febrero.

La continuidad del programa fue anunciada el lunes por el gobernador Maximiliano Pullaro; el ministro de Educación José Goity y el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.

El titular de la cartera productiva destacó que se trata de “la continuidad de una política pública sostenida en Santa Fe, fruto de una articulación entre el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y experiencias de gobiernos anteriores, que hoy se consolidan en esta gestión”. En esa línea, subrayó que “Santa Fe es la única provincia de la República Argentina que realiza una inversión de esta magnitud para garantizar el acceso a la educación pública”.

Puccini precisó que la inversión destinada al programa asciende a “122.000 millones de pesos en dos años”, y la graficó al señalar que equivale “a casi tres carriles de los que se están construyendo en la autopista San Lorenzo–Rosario”. Además, remarcó el impacto social de la medida: “El boleto educativo garantiza hoy una herramienta fundamental para los estudiantes, porque cubre un costo que, en muchos casos, es comparable al gasto diario en alimentación”.

Definir el futuro de la provincia

Durante la presentación, el gobernador Maximiliano Pullaro puso el acento en el valor estratégico de la política pública. “El boleto educativo en la provincia de Santa Fe define si una persona va a poder ir a estudiar o no a otra ciudad, a formarse. Y definir estudiar o formarse es definir el futuro de la provincia de Santa Fe y de la República Argentina”, afirmó.

Por su parte, la secretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado, recordó que la inscripción permanecerá abierta hasta el 21 de mayo y que “todas las personas beneficiarias deben reinscribirse nuevamente”. En relación con la vigencia del beneficio, explicó que existen dos esquemas diferenciados: para nivel inicial y primario, desde el 2 de marzo hasta el 18 de diciembre; y para docentes, asistentes escolares, estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, desde el 2 de febrero hasta el 23 de diciembre.

Inscripción digital y requisitos

Las inscripciones se realizan a través de la aplicación Mi Santa Fe, disponible para dispositivos Android e iOS, o mediante el sitio web oficial del programa (www.santafe.gov.ar/boletoeducativo/solicitud) con ID Ciudadana.

Respecto de los beneficiarios, Alvarado precisó que el programa alcanza a “alumnos regulares de todo el sistema educativo, en todos los niveles”. En el caso de los estudiantes universitarios, recordó que deben acreditar la aprobación de al menos una materia durante el año anterior para poder inscribirse en 2026. El beneficio también alcanza a todos los docentes y asistentes escolares que desempeñen funciones en establecimientos ubicados dentro del territorio de la provincia de Santa Fe.

Sigue leyendo

Últimas noticias

El Campo1 hora atrás

Soja en alza: la falta de lluvias en la Argentina fue uno de los factores que empujó la cotización internacional

El mercado empezó a poner en foco el riesgo climático en la región en un contexto, además, de dólar más...

Provinciales5 horas atrás

Cronograma de pago de haberes de enero a trabajadores provinciales

Comenzará el lunes 2 de febrero y se completará el viernes 6. Los pasivos que cobren hasta $1.150.000, junto con...

El Mundo5 horas atrás

Irán ejecuta a un hombre acusado de espiar para Israel

Hamidreza Sabet Esmailpour estaba acusado de espiar para el servicio de inteligencia israelí Mosad.

Locales5 horas atrás

Mujer demorada por resistirse a la autoridad en Parque Municipal

En horas de la noche, personal de Comando Radioeléctrico, aprehendio a una femenina en el Parque Municipal de la ciudad.

El Campo6 horas atrás

Despidos: estalló un conflicto en un frigorífico que pasará a manos de inversores chinos

Un conflicto laboral estalló en los últimos días en el frigorífico HV SA, de la familia Vigna, ubicado en la...

Nacionales7 horas atrás

Pagos de ANSES para hoy jueves

El organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana finalizan los pagos a titulares de jubilaciones y pensiones...

Regionales7 horas atrás

La diputada Fernanda Castellani visitó Silos Tamefir y destacó el proceso de renovación productiva

La diputada provincial Fernanda Castellani visitó la empresa Silos Tamefir, donde recorrió las instalaciones y dialogó con sus responsables sobre...

Provinciales7 horas atrás

PDI hizo 126 allanamientos en menos de una semana en Rosario y la región

La Policía de Investigaciones detuvo 15 personas; y secuestró armas, drogas y celulares en el marco de causas por microtráfico,...

Locales7 horas atrás

Avanza la construcción de cordón cuneta en calle Cobo

La Municipalidad de Rufino continúa desarrollando obras de infraestructura en distintos sectores de la ciudad. En esta oportunidad, se están...

Nacionales22 horas atrás

En febrero se espera menos inflación pero igual habrá aumentos de todo tipo

Transporte público, prepagas y alquileres serán algunos de los servicios que subirán.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.

CLOSE
CLOSE