CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Revelan que eliminar las retenciones al trigo no tiene costo fiscal

Según un informe de la Rural, una mayor producción compensaría vía Ganancias la quita del tributo; piden señales para los productores y unificación del tipo de cambio.

Publicado

el

Eliminar las retenciones al trigo de cara a la nueva campaña, cuyo calendario ya está en marcha, no tiene costo fiscal, según un informe realizado por el Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA). El trabajo, dado a conocer hoy, pone el foco en que el cereal sigue intervenido por el Gobierno con los volúmenes de equilibrio que impiden superar un determinado tonelaje de exportación, como los 10 millones de toneladas fijados para el ciclo 2022/2023.

Según el reporte, del ciclo pasado, afectado por la sequía, se anotaron Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) por 8,8 millones de toneladas. De ese volumen, quedaron para la exportación 4,3 millones de toneladas mientras que los embarques de 4,5 millones de toneladas fueron prorrogados por el Gobierno, decisión que tomó con la excusa de evitar una competencia por los precios entre molinos y exportadores.

Para la entidad, si hubiera una normalización del clima, algo que todavía no luce claro ya que hay zonas donde no se terminaron de recuperar los perfiles de humedad en los suelos, se podrían producir 19 millones de toneladas. Y la exportación enviar al exterior 11,55 millones de toneladas.

En ese marco, con las exportaciones prorrogadas, de 4,5 millones de toneladas, más las que se produzcan de la nueva campaña, ascendería a 7,1 millones de toneladas las toneladas sin retenciones.

Para la Rural, el ingreso calculado por retenciones en el cultivo, que tributa una tasa del 12%, es de US$254 millones. En tanto, con el impacto de una mayor producción y recaudación por Ganancias se lograrían 239 millones de dólares, que compensaría la eliminación del tributo. En rigor, quedan US$15 millones que, para el informe, no representa costo fiscal alguno.

“La proyección de la campaña 2023/24, que arranca en estos días, no está clara por la falta de agua en las principales zonas productoras y la falta de señales claras en el funcionamiento de los mercados”, destacó el informe. En ese marco, consideró que serán claves para la siembra “las señales que el Gobierno emita” para “el normal funcionamiento de los mercados”.

En esa línea, desde la entidad pidieron un tipo de cambio unificado, eliminar las retenciones, quitar los “límites cuantitativos [cupos]” y ponerle punto final a los fideicomisos que “establecen transferencias entre eslabones”, como el existente para compensar la harina que llega a las panaderías.

Para destacar, hasta la campaña pasada las exportaciones de trigo habían aumentado y lograron representar el 8,5% del comercio global. En rigor, el país exportó a 33 mercados. Ahora, tras una campaña donde se perdió el 48% de la producción y solo se recolectaron 11,6 millones de toneladas, según la SRA la Argentina pasaría a tener una participación del 2,8%.

De cara a la nueva campaña, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó una expansión de 600.000 hectáreas, a 6,7 millones de hectáreas a nivel país. En tanto, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) alertó que en la zona núcleo podría haber un derrumbe del 50%, a 650.000 hectáreas.

Sin señales

“El mercado está paralizado, sin señales positivas para el desarrollo de la cadena y un claro ejemplo es que la capacidad de molienda no ha crecido en las últimas dos décadas a pesar de la protección que ha tenido de las políticas públicas: derechos de exportación, acuerdo de precios, volúmenes de equilibrio, restricciones de los permisos, entre otros”, dijo Nicolás Pino, presidente de la SRA.

“Los productores vamos a cosechar el trigo con un nuevo Gobierno y todavía no sabemos qué van a hacer quienes vayan a asumir. Necesitamos señales claras, que hoy no tenemos, que se orienten a un normal funcionamiento de los mercados, un tipo de cambio unificado, sin derechos y cupos de exportación”, agregó Marcos Pereda, vicepresidente de la organización.

El trabajo de la Rural recuerda que el año pasado el Gobierno estableció un límite de 10 millones de toneladas para las ventas al exterior, medida que sigue “impidiendo que el productor capte el precio lleno del producto”.

 “Necesitamos mantener nuestras ventajas comparativas y poder contar con un producto competitivo en el mercado. Brasil ya está exportando trigo”, alertó la SRA.

El jueves pasado, en una visita a un campo de Navarro donde dio a conocer el pago de una nueva cuota de un programa para los tamberos y compensaciones para las avícolas que están sufriendo la eliminación de sus animales por la gripe aviar, el ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó medidas para impulsar la siembra de trigo, con foco en el canje de granos por insumos. No dio más detalles que ese anticipo.

“Estamos viendo cómo socorremos en la emergencia. En muy pocos días, si el clima ayuda, vamos a empezar con la siembra del trigo. Aspiramos a que esa caída de superficie sembrada que tuvimos, y que tenemos de producción en otras cadenas primarias, se vea parcialmente compensada porque estimulamos y promovemos la superficie sembrada en trigo. Eso requiere que la naturaleza nos ayude y que alineemos bien los incentivos”, señaló el ministro.

“Tomamos la decisión de avanzar en un programa de financiamiento de canje con los productores y exportadores para que sea materia prima y que sea el producto de su trabajo el instrumento de pago en fertilizantes, agroquímicos y en otros insumos”, indicó Massa.

Fuente: Diario La Nación 

El Campo

Éxito en 1000 hectáreas: superó el escepticismo de una zona y dio un batacazo con la carne

En General Alvear, el Buen Árbol SA hace cría 100% sobre pasturas cultivadas, complementadas con maíces diferidos y promociones de raigrás, genética superior, manejo y estricto control sanitario; alcanzó los 300 kilos de carne por hectárea, que triplica los 100 kilos habituales en campos vecinos.

Publicado

el

por

José Fernando Solé (45) es ingeniero agrónomo y administrador de la empresa Buen Árbol SA, un establecimiento de 1700 hectáreas ubicado en el partido de General Alvear, provincia de Buenos Aires. El campo surge de una división familiar realizada en 2005 y hoy es propiedad de Catalina Estrugamou.

De la superficie total, aproximadamente 700 hectáreas presentan alguna aptitud agrícola y se arriendan a contratistas, mientras que en las 1000 restantes se desarrolla un planteo ganadero de cría, recría y engorde. La empresa es integrante del CREA Vallimanca.

“El establecimiento está ubicado en el extremo este del partido, cercano a Saladillo, con una precipitación media anual de 1000 mm y suelos de clases IV y VI, más aptos para la ganadería que para la agricultura. A pesar de estas limitaciones, el sistema ganadero alcanza una producción de 300 kilos de carne por hectárea, que triplica los 100 kilos habituales en campos vecinos”, compara Solé.

Un puntal central del planteo es una alimentación de calidad. “Actualmente, no existe superficie de campo natural; se han implantado pasturas adaptadas a cada ambiente del campo. En los bajos salinos predomina el agropiro; en los dulces, festuca con trébol blanco y lotus, y en los mejores sectores, mezclas de alfalfa, festuca, trébol blanco y cebadilla. Esta combinación de varias especies es un resguardo ante excesos hídricos que pueden ocasionar la pérdida de la alfalfa.

El manejo de las pasturas se basa en un sistema rotativo intensivo, con parcelas ocupadas durante no más de tres días. En situaciones climáticas adversas se prioriza la preservación de los sectores en mejores condiciones sacrificando los de peor estado.

En la zona, hay cierto escepticismo de otros criadores acerca de la conveniencia de implantar pasturas cultivadas por el riesgo de que se pierdan rápidamente por extremos climáticos. Al respecto, Solé sostiene que la persistencia de las praderas está en relación directa con un buen manejo: “no se deben pastorear si hay barro o encharcamientos ni tampoco se deben talar en veranos secos”. Además del aumento de producción de carne “trabajar con pasturas para el rodeo de cría y la recría cambia la dinámica del agua en el suelo. En estos campos, que tienen riesgo de inundación, una pastura con festuca consume más agua y produce mucho más materia seca en invierno que un campo natural”, diferencia.

Complementación

Las pasturas perennes se complementan con promociones de raigrás, verdeos de invierno y maíz, utilizado tanto en forma diferida durante el otoño-invierno como en pastoreo directo en verano. Además, el establecimiento produce anualmente unos 150 rollos a partir de los excedentes forrajeros de primavera.

El maíz cumple un rol central en el sistema, ya que permite suministrar alimentación estratégica a las vacas en pastoreos horarios -almuerzos- durante el otoño, para descansar las pasturas y permitir la acumulación de forraje para la nutrición invernal de los vientres. Este manejo posibilita sostener un rodeo de 1200 vacas y avanzar con la recría y el engorde de la producción.

Solé sostiene que la persistencia de las praderas está en relación directa con un buen manejo: “no se deben pastorear si hay barro o encharcamientos ni tampoco se deben talar en veranos secos”

El servicio de las vacas se extiende de septiembre a diciembre, con inseminación artificial en el 60% del rodeo utilizando genética Angus negro y colorado. Se emplea semen de Select Debernardi priorizando vacas de tamaño moderado y gran aptitud materna, que den terneros de buen desarrollo. El objetivo es lograr un bajo peso al nacer —especialmente en vaquillonas de 15 meses— y altos pesos al destete, que en los últimos años han aumentado entre 15 y 20 kilos como resultado de la mejora genética y nutricional.

Recría

El destete se realiza entre fines de febrero y principios de marzo. En ese momento, a las vaquillonas destinadas a reposición se les realiza un sangrado para detectar diarrea viral bovina y neosporosis. Las positivas se eliminan porque la infección con Neospora suele provocar abortos en la primera gestación y puede transmitirse de madre a hija. Este programa, implementado hace cinco años, permitió reducir la prevalencia de las enfermedades desde valores iniciales del 5–12% hasta niveles del 1–3%.

Las vaquillonas se recrían a pasto y se inseminan aproximadamente un mes antes que el rodeo general, con 14 meses de edad, de modo que paren unos 30 días antes y se puede realizar un seguimiento más cuidadoso de los partos. “Ingresan al servicio con pesos muy justos -de 270 a 280 kilos- pero continúan ganando kilos durante la gestación gracias a la disponibilidad de pasturas de alta calidad”, explica Solé. El rodeo cuenta con un plan sanitario integral bajo la supervisión del veterinario Jaime Mc Lean, con especial énfasis en el control de enfermedades reproductivas.

El resto del destete pasa a verdeos de invierno o promociones de raigrás y pasturas. Según las condiciones de mercado, parte de la hacienda se vende recriada en primavera con 280 kilos y otra parte se encierra en corrales. Cuando se opta por terminar los machos propios, se los recría hasta 320–330 kilos en pasturas y luego se los termina durante 90 días con silo de maíz de autoconsumo y suplemento proteico, para alcanzar 400 kilos de peso de faena.

Desde 2020 todos los animales están identificados con caravanas electrónicas, lo que facilita la trazabilidad, los trabajos sanitarios y el seguimiento individual. Por ejemplo, sin esa herramienta, “es muy engorroso separar las vaquillonas sangradas y con título positivo, pasándolas una por una por la manga”, afirma Solé. La identificación electrónica también sirve para llevar la información de cada vaca y conocer si dio lugar a una parición “cabeza”, “cuerpo” o “cola” y la de los terneros en recría, para monitorear las ganancias de peso.

El sistema de Buen Árbol SA permitió alcanzar una preñez promedio del 92% y una producción de carne de 300 kilos por hectárea en los últimos años. Además de los muy buenos índices productivos, en la empresa ayudan a tres fundaciones que se ocupan de cuestiones de discapacidad, educación y oncología infantil. Las lleva adelante la dueña, pero con el involucramiento de todo el personal.

Granos

En la agricultura llevada adelante con contratistas se obtiene un promedio de 30 quintales de soja por hectárea y 85 de maíz implantados en las mejores sectores de los lotes del campo. Una proporción de la superficie agrícola se dedica a producir maíz propio por administración para los silos de autoconsumo, cuya calidad permite alcanzar ganancias de 1,1 a 1,2 kilos por día apoyados con concentrado proteico.

En síntesis, la producción ganadera de Buen Árbol SA constituye un caso disruptivo dentro de una región caracterizada por bajos niveles productivos y demuestra que, mediante inversión en pasturas, manejo, genética y sanidad, combinadas con compromiso del equipo de trabajo, es posible triplicar la producción de carne por hectárea de la zona y mejorar significativamente la estabilidad del sistema.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

El Campo

Están prácticamente concluidas las siembras de soja y maíz del ciclo 2025/26: Ahora cruzar los dedos para que llueva parejo

En su panorama agrícola semanal (PAC) la Bolsa de Cereales está a punto de dar por finalizadas las siembras de soja y maíz de la campaña 2025/26. Lo único que impide tocar los clarines son algunas lluvias intensas en el norte del país, que retrasan el final de esta tarea.

Publicado

el

por

La Bolsa estimó 17.600.000 hectáreas implantadas con soja, y otras 7.800.000 dedicadas al maíz.

En su clásico informe sobre la evolución de los cultivos, la Bolsa porteña indicó que “la siembra de soja transita su etapa final, cubriendo el 96,2% del área proyectada, mientras que las lluvias continúan condicionando el avance de las labores sobre el norte del área agrícola”.

No fue una buena semana la que pasó, aunque la situación del cultivo sigue siendo mucho mejor a la misma época del año pasado. La condición hídrica Adecuada/Óptima se redujo en 7 puntos porcentuales, principalmente por la falta de humedad sobre el sur de Córdoba y el oeste bonaerense. En tanto, la condición de cultivo Normal/Excelente también registró una baja de 10 puntos.

El 15 % de la soja de primera ya ha iniciado el período crítico, a la espera de futuras precipitaciones. En paralelo, luego de algunos días sin lluvias, se han comenzado a detectar focos de “arañuela roja” (Tetranychus urticae) en varios lotes, lo que requiere la concreción de las respectivas aplicaciones.

En cuanto a la soja de segunda, la Bolsa determinó que “en los lotes más avanzados se han observado dificultades para cerrar el entre surco.

Por su parte, la siembra de maíz con destino a grano comercial ya cubre el 93,1% del área proyectada, aunque registra también una demora , concentrada en el NOA y el NEA, debido a la imposibilidad de
ingresar a los lotes tras las precipitaciones recientes.

El equipo de estimaciones de la Bolsa dijo que “en el Centro-Norte de Santa Fe el incremento de
poblaciones de Dalbulus maidis empieza a modificar las decisiones de manejo y parte de la superficie tardía aún no implantada podría reorientarse hacia soja”.

En paralelo, el 74% del maíz temprano transita su período crítico (VT–R1) y, si bien la condición de cultivo se encuentra en un 83,6 % entre Normal y Buena, se relevan deterioros y pérdidas puntuales tanto de área como de rendimiento en el sur de Córdoba, asociados a la menor disponibilidad de humedad y las altas temperaturas.

Por su parte, el maíz tardío avanza en su desarrollo, con el 90,2% del área relevada en condición entre Normal y Buena, aunque la continuidad de esta dependerá de la reposición de humedad en las próximas semanas.

Fuente: Bichos de Campo

Sigue leyendo

El Campo

Una entidad del campo instó al gobierno de Santa Fe a anular una multa millonaria contra un productor

El Foro de Seguridad Rural Argentino apeló a que el gobernador Maximiliano Pullaro deje sin efecto la decisión que deriva en una penalización millonaria; expectativas por lo que puede suceder antes de fin de mes

Publicado

el

por

En medio de la expectativa por una resolución de parte del gobierno de Santa Fe, en favor del productor Eduardo Bieler, antes de que termine la feria judicial, el Foro de Seguridad Rural Argentino instó a las autoridades a dejar sin efecto la sanción y exige que se anule la multa impuesta. Días atrás se conoció que Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) abrió un canal de diálogo directo con el gobierno de Maximiliano Pullaro, por lo que se generó una fuerte expectativa de que el conflicto se resuelva próximamente y que la penalización se cambie por un apercibimiento.

“Desde el Foro de Seguridad Rural Argentino instamos a las autoridades de la provincia de Santa Fe a dejar sin efecto de manera inmediata la sanción injustificada aplicada al productor ganadero Eduardo Bieler, quien fue multado por realizar tareas en un alambrado para dejarlo seguro, limpieza de picadas para un mejor manejo del rodeo y facilitarle el acceso al agua”, señalaron.

Recordaron que, tal como ha descrito el mismo productor, en el predio en cuestión no existen bosques nativos. “Se trata de vegetación renoval, surgida del abandono de tareas en el mismo. Pretender imputar al dueño no solo resulta injusto, sino que constituye un grave error jurídico y una violación al principio básico de responsabilidad personal», apuntaron.

Para los ruralistas, sancionar a quien trabaja, invierte, mejora y produce no es política ambiental. “Es persecución administrativa disfrazada de ecologismo. Este tipo de decisiones no protegen el ambiente: expulsan productores, paralizan la actividad y contribuyen al vaciamiento del campo. Exigimos que se anule la multa impuesta y que se descarte de manera definitiva cualquier intento de confiscación encubierta de la propiedad privada, incompatible con el derecho, la producción y el desarrollo rural”, observaron.

La cédula de notificación que recibió el productor

Por último, indicaron que “el campo no puede ser rehén de interpretaciones arbitrarias” ni de funcionarios que desconocen la realidad productiva.

El caso de Bieler generó conmoción en el sector agropecuario, porque se centra en una sanción por $379.809.189 aplicada por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe durante la gestión de Omar Perotti, por una supuesta infracción a la Ley de Bosques Nativos en un campo de 179 hectáreas en la localidad de Vera. Según describió la defensa, la multa es “exorbitante y confiscatoria”, ya que más que duplica el valor real de la propiedad, estimado en unos US$107.000.

El productor recibió una notificación meses atrás con la carátula “Ministerio de medio ambiente y cambio climático c/ Beiler Eduardo y otros s/ otros apremios fiscales – Cuij 21-250331409″ que corresponde al Registro Público de Infractores Ambientales y Reincidentes de la provincia de Santa Fe. El caso aún no ha escalado a la vía judicial.

Adrián Luna Vázquez, abogado y secretario de CRA, dijo que esperan que el Estado revise el accionar administrativo y revoque la sanción económica, posiblemente «cambiándola por un apercibimiento», y de esta forma dejaría abstracta la vía judicial. “La Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene establecido que este tipo de multas tiene naturaleza jurídica penal, y las multas, al tener naturaleza jurídica penal, como cualquier pena, no pueden ejecutarse hasta tanto no haya un juicio. Y acá no hubo juicio, hubo una determinación administrativa. Recién ahora está la instancia judicial y tiene que haber sentencia firme”, aclaró el letrado días atrás.

Bieler relató que en 2020 realizó tareas de mantenimiento habituales: apertura de picadas, limpieza de alambrados y poda sanitaria en un camino interno para permitir que la hacienda accediera al agua en un campo atravesado por el arroyo El Tigre y zonas de cañada natural. Todo, en una zona categorizada como “amarilla” por la Ley de Bosques, donde el manejo está permitido bajo ciertas condiciones.

El productor admitió que cometió un “error formal” al no solicitar la autorización previa para realizar la limpieza, pero niega rotundamente haber desmontado o dañado el ecosistema. “El único error que cometí fue no pedir autorización. Porque, como lo dije siempre, si querés cortar el pasto en tu casa, no vas al intendente a pedirle permiso», ejemplificó y agregó: “No hice daño”.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

Últimas noticias

El Campo19 minutos atrás

Éxito en 1000 hectáreas: superó el escepticismo de una zona y dio un batacazo con la carne

En General Alvear, el Buen Árbol SA hace cría 100% sobre pasturas cultivadas, complementadas con maíces diferidos y promociones de...

Nacionales23 horas atrás

Calendario de pagos del lunes 26 de enero

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que el lunes continúan los pagos de jubilaciones y pensiones que...

Nacionales2 días atrás

Dólar oficial cierra en $1.455 en Argentina

En la jornada cambiaria de este viernes 23 de enero de 2026, el dólar oficial cerró a $1.455 para la...

Provinciales2 días atrás

Provincia brinda medidas de prevención de gastroenteritis o diarrea del viajero

Las medidas son para tener cuenta los cuidados y reducir el riesgo, teniendo cuidado con lo que se come y...

Provinciales2 días atrás

Controles de la Agencia Provincial de Seguridad Vial

Operativo verano.

El Mundo2 días atrás

Liberaron en Venezuela al yerno de Edmundo González Urrutia

Se trata de Rafael Tudares Bracho, esposo de Mariana González de Tudares, hija de González Urrutia, quien se encuentra exiliado...

Provinciales2 días atrás

Impulsa: Provincia promueve cursos de formación laboral para hacer durante el verano de manera gratuita, online y asincrónica

La iniciativa interministerial consolida su impacto en el desarrollo productivo provincial con una amplia variedad de cursos completamente digitales, asincrónicos...

Nacionales2 días atrás

Un discurso moderado y nuevos gestos de alineamiento con Estados Unidos: el paso de Milei por Davos

Durante su viaje a Suiza, el mandatario se mostró en sintonía con Donald Trump. El nuevo viaje en marzo.

Locales2 días atrás

Informe de lluvias – Rufino y región

Importantes lluvias se registraron en Rufino y la región durante la noche del viernes y continúan por la mañana de...

Regionales2 días atrás

Intentó recuperar su moto y la policía terminó secuestrándola

Intentó recuperar su moto y la policía terminó secuestrándola.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.