Conéctate con nosotros

Locales

Rescatan a trabajador rural que sufría trata de persona en un tambo del sur provincial

La delegación del RENATRE Santa Fe Sur, junto la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE,) llevaron adelante el viernes pasado un operativo de rescate de un trabajador rural víctima de trata de persona con fines de explotación laboral en un tambo de la localidad de Rufino, departamento de General López, en el sur de la provincia de Santa Fe.

Publicado hace

el

En el tambo fiscalizado por Renatre y Uatre, el trabajador (de espaldas), completa sus datos en una planilla

El trabajador de 32 años de edad, había ingresado a trabajar allí a los 12 años. No estaba registrado, tenía una jornada de trabajo diario que superaba el máximo de la actividad, sin días de descanso ni vacaciones,  al que se le había hecho firmar un contrato abusivo siendo que el trabajador es analfabeto, por ejemplo le descontaban gastos de energía y gastos bancarios, pérdida de animales, etc.

El empleador no le proveía ni la ropa de trabajo, ni elementos de protección sanitarios, ni acceso al agua potable, ni comida, lo mantenía amenzado ni le daba permiso para poder salir del campo. Asimismo, vivía dentro de la finca en una pequeña casa precaria sin revestimiento ni aislante térmico, ni artefacto para refrigerar, en un lugar de difícil acceso, donde ni siquiera disponía de las llaves para salir del lugar.

A partir de una fiscalización conducida por la delegación del RENATRE Santa Fe Sur, en conjunto con UATRE y el Ministerio de Trabajo de la Nación, el pasado 1 de septiembre, se constata la situación del trabajador y se hace la denuncia correspondiente a la línea 145 del Ministerio de Justicia, con aviso al Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Luego de realizar las denuncias y varias ampliaciones en PROTEX se le da intervención al Ministerio Público Fiscal de la Nación y luego a la Secretaría de DDHH de la provincia de Santa Fe.

El día 6 de septiembre, personal de la delegación de RENATRE Santa Fe Sur, junto a personal de UATRE y Gendarmería Nacional allanaron el establecimiento rural. Consecuentemente, se le da tratamiento del caso a la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe como autoridad de aplicación.

A partir de allí, otros organismos que intervienen en el caso son el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, Policía de Investigación (PDI), Dirección de Protección de Derechos Civiles y Políticos, quienes otorgaron a la víctima el asesoramiento jurídico y asistencia psicológica, hospital, alojamiento, comida y ropa. Allí le realizaron un hisopado ya que el propietario del establecimiento rural donde trabajaba tiene COVID-19.

 El 11 de septiembre se produjo el rescate del trabajador rural y el RENATRE le otorgará una prestación extraordinaria y será rápidamente incluido en el programa de Alfabetización rural. En la actualidad, el trabajador se encuentra contenido en un hotel de Venado Tuerto.

El delegado de RENATRE Santa Fe Sur, Andrés Alasia, afirmó que “este caso realmente duele”, ya que la víctima manifestó que sufría amenazas, no recibía la atención médica aún con el patrón contagiado de Coronavirus, y no se le permitía salir ni decir nada.

A raíz de la primera inspección, el delegado indicó que “tuvimos que actuar sumamente rápido, con muchas dificultades por la pandemia, pero logramos que el dispositivo de rescate se produzca velozmente”.

“Después de 20 años de trabajo, llevaba todas sus pertenencias en una mochila. Luego de los estudios médicos, se bañó con agua caliente y usó por primera vez en la vida un perfume”, detalló el delegado de RENATRE.

“Lamentablemente, seguimos detectando estos abusos tan dolorosos, pero nuestro objetivo es colaborar con la lucha contra la explotación laboral, el trabajo infantil y el trabajo precarizado”, indicó.

Fuente: Delegación RENATRE Santa Fe Sur

Comentarios

comentarios

Locales

Homenaje al Diez

Se lo brindan músicos rufinenses a Diego Armando Maradona.

Publicado hace

el

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Locales

Terrenos: se extiende el plazo de inscripción

La Municipalidad de Rufino recuerda que se extendió el plazo de inscripción para el programa “Mi primer terreno 2”.

Publicado hace

el

Los interesados podrán concurrir a la oficina de la Subsecretaría de Desarrollo Social (Bv. Belgrano 220), hasta el 11 de diciembre, en el horario de 7 a 19.

LOTES A SORTEAR Y MONTOS

• 1 lote ubicado en intersección de calles Pueyrredón y Arturo Illia. $160.325,00 (10 x 29 mts.)
• 1 lote ubicado en intersección de calles Pueyrredón y Arturo Illia. $114.600,00 (9.5 x 20 mts.)
• 5 Lotes ubicados sobre calle Sarmiento entre José Moran y Pueyrredón y Arturo Illia. $ 120.000,00 cada uno. (10 x 20 mts.)

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Locales

Rufino: 11 positivos este lunes

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registraron 11 nuevos casos de coronavirus en la ciudad y hubo 5 personas recuperadas.

Publicado hace

el

De esta manera, se contabilizan 97 casos activos, además de 656 recuperados y un total de 22 decesos.

ACLARACIÓN: Sobre la parte superior de la placa informativa se encuentran los datos diarios y abajo los generales. Este parte se confecciona con la información registrada hasta las 20 horas de cada día y de conocerse nuevos resultados, altas o decesos durante el resto de la jornada se contabilizan al día siguiente. Se incluyen datos de análisis de laboratorios públicos y privados.

INFORME EPIDEMIOLÓGICO MUNICIPAL COVID-19 (01/12/2020)

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales3 mins -

Homenaje al Diez

Se lo brindan músicos rufinenses a Diego Armando Maradona.

Locales2 horas -

Terrenos: se extiende el plazo de inscripción

La Municipalidad de Rufino recuerda que se extendió el plazo de inscripción para el programa “Mi primer terreno 2”.

Provinciales2 horas -

Vacunación contra el Covid: La provincia convoca a voluntarios para comenzar la campaña masiva

A partir de este martes, pueden inscribirse los interesados en colaborar, tengan o no experiencia. Se trata de un operativo...

Regionales3 horas -

Enrico presentó proyecto ante el gobierno provincial para que los salones de fiestas, eventos y trabajadores de este rubro puedan retomar sus actividades

El senador provincial Lisandro Enrico presentó un proyecto ante las autoridades del Gobierno de la Provincia de Santa Fe a...

Locales3 horas -

Rufino: 11 positivos este lunes

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registraron 11 nuevos casos de coronavirus en la ciudad y hubo 5...

Provinciales4 horas -

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Miércoles 02 de Diciembre de 2020. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Locales17 horas -

Día mundial de la lucha contra el VIH

Hoy, 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el VIH/Sida y este año el lema...

Deportes18 horas -

Misterio: el corazón de Diego Maradona pesaba el doble de lo normal

Sale detalles de una autopsia que sigue en curso

Provinciales19 horas -

El gobernador informó que el pago de aguinaldos comenzará el 11 de diciembre

Omar Perotti anunció que el 10 de diciembre culminará el pago de los sueldos de noviembre y desde el día...

Locales19 horas -

Entrega de fondo de financiamiento educativo

Ayer por la mañana, en el Salón Verde de la Municipalidad de Rufino, se llevó a cabo una nueva entrega...

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.