CONÉCTATE CON NOSOTROS

Locales

Rescatan a trabajador rural que sufría trata de persona en un tambo del sur provincial

La delegación del RENATRE Santa Fe Sur, junto la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE,) llevaron adelante el viernes pasado un operativo de rescate de un trabajador rural víctima de trata de persona con fines de explotación laboral en un tambo de la localidad de Rufino, departamento de General López, en el sur de la provincia de Santa Fe.

Publicado

el

En el tambo fiscalizado por Renatre y Uatre, el trabajador (de espaldas), completa sus datos en una planilla

El trabajador de 32 años de edad, había ingresado a trabajar allí a los 12 años. No estaba registrado, tenía una jornada de trabajo diario que superaba el máximo de la actividad, sin días de descanso ni vacaciones,  al que se le había hecho firmar un contrato abusivo siendo que el trabajador es analfabeto, por ejemplo le descontaban gastos de energía y gastos bancarios, pérdida de animales, etc.

El empleador no le proveía ni la ropa de trabajo, ni elementos de protección sanitarios, ni acceso al agua potable, ni comida, lo mantenía amenzado ni le daba permiso para poder salir del campo. Asimismo, vivía dentro de la finca en una pequeña casa precaria sin revestimiento ni aislante térmico, ni artefacto para refrigerar, en un lugar de difícil acceso, donde ni siquiera disponía de las llaves para salir del lugar.

A partir de una fiscalización conducida por la delegación del RENATRE Santa Fe Sur, en conjunto con UATRE y el Ministerio de Trabajo de la Nación, el pasado 1 de septiembre, se constata la situación del trabajador y se hace la denuncia correspondiente a la línea 145 del Ministerio de Justicia, con aviso al Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Luego de realizar las denuncias y varias ampliaciones en PROTEX se le da intervención al Ministerio Público Fiscal de la Nación y luego a la Secretaría de DDHH de la provincia de Santa Fe.

El día 6 de septiembre, personal de la delegación de RENATRE Santa Fe Sur, junto a personal de UATRE y Gendarmería Nacional allanaron el establecimiento rural. Consecuentemente, se le da tratamiento del caso a la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe como autoridad de aplicación.

A partir de allí, otros organismos que intervienen en el caso son el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, Policía de Investigación (PDI), Dirección de Protección de Derechos Civiles y Políticos, quienes otorgaron a la víctima el asesoramiento jurídico y asistencia psicológica, hospital, alojamiento, comida y ropa. Allí le realizaron un hisopado ya que el propietario del establecimiento rural donde trabajaba tiene COVID-19.

 El 11 de septiembre se produjo el rescate del trabajador rural y el RENATRE le otorgará una prestación extraordinaria y será rápidamente incluido en el programa de Alfabetización rural. En la actualidad, el trabajador se encuentra contenido en un hotel de Venado Tuerto.

El delegado de RENATRE Santa Fe Sur, Andrés Alasia, afirmó que “este caso realmente duele”, ya que la víctima manifestó que sufría amenazas, no recibía la atención médica aún con el patrón contagiado de Coronavirus, y no se le permitía salir ni decir nada.

A raíz de la primera inspección, el delegado indicó que “tuvimos que actuar sumamente rápido, con muchas dificultades por la pandemia, pero logramos que el dispositivo de rescate se produzca velozmente”.

“Después de 20 años de trabajo, llevaba todas sus pertenencias en una mochila. Luego de los estudios médicos, se bañó con agua caliente y usó por primera vez en la vida un perfume”, detalló el delegado de RENATRE.

“Lamentablemente, seguimos detectando estos abusos tan dolorosos, pero nuestro objetivo es colaborar con la lucha contra la explotación laboral, el trabajo infantil y el trabajo precarizado”, indicó.

Fuente: Delegación RENATRE Santa Fe Sur

Locales

Enrico: hay avances en el proyecto de obra de la Escuela Agrotécnica de Rufino

Tras gestiones realizadas por el senador provincial Lisandro Enrico para que se concrete el edificio de la Escuela Agrotécnica N° 335 de Rufino, actualmente, la Dirección Provincial de Infraestructura del Ministerio de Educación, finalizó el proyecto técnico y fue elevado a la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas para su revisión y posterior llamado a licitación.

Publicado

el

Cabe recordar que, luego de insistentes pedidos por parte de Enrico al Gobierno Provincial, el proyecto fue incluido en el presupuesto 2021, sin embargo, la obra quedó inconclusa y, debido al paso del tiempo, continuó su deterioro. El predio contará con un sector destinado a huertas y futuro crecimiento y otro sector donde se encuentra el establecimiento propiamente dicho.

Respecto al estado del edificio donde actualmente funciona la Escuela, Enrico comentó: “Además del deterioro que presenta, las aulas son muy pequeñas y el inmueble no cuenta con un patio cubierto, por lo que se dificulta respetar el distanciamiento social. Actualmente se están llevando tareas de mantenimiento a través del aporte de los materiales por parte de la Cooperadora y mano de obra con personal municipal”.

“Es de vital importancia que se termine urgente esta obra, porque la educación es un derecho fundamental de las personas, la cual se debe brindar en condiciones de igualdad, oportunidad y sobre todo dignidad. Por eso esperamos que la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas avance con rapidez con el llamado a licitación para que se pueda concretar este proyecto tan importante para los vecinos de Rufino” concluyó Lisandro Enrico.

Sigue leyendo

Locales

Covid: Cuatro positivos en Rufino

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registraron 4 nuevos casos de coronavirus en la ciudad y hubo 4 personas recuperadas.

Publicado

el

De esta manera, se contabilizan 53 casos activos, además de 1512 recuperados y un total de 70 decesos.

ACLARACIÓN: Sobre la parte superior de la placa informativa se encuentran los datos diarios y abajo los generales. Este parte se confecciona con la información registrada hasta las 20 horas de cada día y de conocerse nuevos resultados, altas o decesos durante el resto de la jornada se contabilizan al día siguiente. Se incluyen datos de análisis de laboratorios públicos y privados.

INFORME EPIDEMIOLÓGICO MUNICIPAL COVID-19 (21/06/2021)

Sigue leyendo

Locales

Vuelve a funcionar el colectivo

La Municipalidad de Rufino informa que a partir de mañana martes 22 de junio, vuelve a funcionar el transporte urbano de pasajeros.

Publicado

el

A continuación compartimos los horarios:

  • De lunes a viernes de 6.30 a 13.45 y de 15.30 a 19 horas


En los próximos días se informará como se prestará el servicio el fin de semana.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Regionales2 horas atrás

Bellatti invita al conversatorio “Juventud y Encierro”

En VIVO por INSTAGRAM.

Locales2 horas atrás

Enrico: hay avances en el proyecto de obra de la Escuela Agrotécnica de Rufino

Tras gestiones realizadas por el senador provincial Lisandro Enrico para que se concrete el edificio de la Escuela Agrotécnica N°...

Tecnología4 horas atrás

La primera misión tripulada China se acopló con éxito a la estación espacial

Siete horas después de su lanzamiento, la nave espacial Shenzhou-12 se acopló "con éxito" al primer módulo de la estación...

Provinciales4 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Martes 22 de junio de 2021. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Nacionales5 horas atrás

Calendarios de pago del martes 22 de junio

ANSES informa que mañana se abonan jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares y de Pago Único, Asignación por...

Provinciales13 horas atrás

El Covid en la Provincia

Situación actual de casos confirmados de Coronavirus, ocupación de camas, fallecidos, tasa de letalidad y vacunados.

Locales14 horas atrás

Covid: Cuatro positivos en Rufino

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registraron 4 nuevos casos de coronavirus en la ciudad y hubo 4...

Tecnología21 horas atrás

¿Fecha del vuelo orbital de Starship revelada? / ¿Starship SN 16 hará un vuelo hipersónico?

Se ha revelado una imagen que podría darnos una idea de cuando va a realizar el vuelo orbital Starship y...

Deportes22 horas atrás

El rompecabezas de Scaloni: ¡hasta Messi en duda!

Varias dudas y pocas certezas para enfrentar a Paraguay

Provinciales23 horas atrás

Comenzó el ciclo de formación en Endocannabinología, Cannabis y Cannabinoides

Se llevó adelante el primero de los cuatro encuentros de la actividad de extensión dentro de la diplomatura sobre la...

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.