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Reportaron ocho casos de triquinosis en Córdoba
Los contagios se registraron en Unquillo, Villa Allende, Río Cuarto y la capital provincial.
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El combustible baja un 3% en la Argentina por la caída internacional del petróleo
YPF reducirá el costo de la nafta y el gasoil a partir del 1° de octubre: se espera que las otras petroleras que operan en el país también lo hagan.
La petrolera de bandera nacional YPF tomó la posta de bajar el precio de los combustibles a causa de la baja del barril de petróleo, y se espera que las estaciones de servicios extranjeras se acoplen a la medida estatal. La medida se da porque se toma la cotización internacional del petróleo Brent, de referencia en el mercado interno.
En qué porcentaje descienden los precios
El gasoil en sus dos versiones tendrá una baja del 3% y las naftas súper como premium lo harán en el orden del 1,5%. En Capital Federal la nafta súper de YPF el litro está en $1.059 el litro y la premium en $1.309. En el caso del gasoil gasoil grado 2 se paga $1.084 y el grado 3 a $1.334.
El titular de YPF, Horacio Marín es la fuente que confirmó la noticia que alivia a los usuarios de combustibles. Si bien aseguró que el martes en los surtidores verá el nuevo precio, analizan hacerlo el fin de semana o el lunes, 24 horas antes de lo anunciado oficialmente. Todo depende de cómo siga el precio internacional del petróleo que, el martes se vendía a u$s73 o u$s74 y, hasta llegó a estar en los u$s72″.
Además agregó que es un medida que cambia los paradigmas porque cuando aumentó el petróleo se subió el precio y ahora con su baja también es responsable bajar los precios en los surtidores.
Por qué bajó el precio del petróleo
Analistas explican que la baja del precio del crudo es a causa de la caída en la actividad manufacturera en China, más una posible crisis de recesión de la economía en los Estados Unidos. También Europa sufrió una depresión inesperada en el mes de la primavera porque la industria de los servicios se planchó y desaceleró mientras el sector manufacturero se aceleró.
Y en el futuro qué pasará
Es la gran pregunta. Hoy el precio del barril de crudo después de bajar de u$90 se estabilizó en los u$74 debido impulsados por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos que recortó tasas de interés en 50 puntos básicos. Se esperan más recortes para fin de año.
El futuro de los precios depende de muchos factores, entre los cuales está el conflicto en Medio Oriente, una regularización de la situación en China.
Brecha de precios por regiones
En cuanto a los precios en el interior del país, Horacio Marín analizó que cuando se puso en funciones el precio del combustible era el 15% más barato en Capital Federal que en el Conurbano Bonaerense, y más aún cuando el uno se alejaba del kilómetro 0 (Congreso de la Nación). Hoy, afirma Marín Hoy está en el 2% o 3%, prácticamente nada. Eso parte de una justicia lógica. No puede ser que en el conurbano el combustible sea más caro que en la Capital Federal”.
Cuánto cuesta hoy el combustible en las 24 capitales del país
Capital Federal
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Gasoil: $1084
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La Plata
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Gasoil: $1099
Premium: 1334
Tierra del Fuego
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Premium: $1026
Gasoil:$999
Premium: 1229
Río Gallegos
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Gasoil: $1123
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Rawson
Súper: $ 892
Premium: $1129
Gasoil: $1185
Premium: $1416
Viedma
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Gasoil: $1123
Premium: $1352
Neuquén
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Premium: $1146
Gasoil:$1163
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Santa Rosa
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Premium:$1151
Gasoil: $1140
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Mendoza
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Premium: $1298
Gasoil:$1137
Premium: $1334
San Luis
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Gasoil: $1160
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San Juan
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Gasoil: $1160
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La Rioja
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Gasoil: $1162
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San Miguel de Tucumán
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Premium: $1332
Gasoil: $1162
Premium: $1375
San Fernando del Valle de Catamarca
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Gasoil: $1162
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San Salvador de Jujuy
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Gasoil: $1180
Premium: $1397
Salta
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Gasoil: $1162
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Santiago del Estero
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Gasoil: $1162
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Resistencia
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Gasoil: $1198
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Corrientes
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Gasoil: $1198
Premium: $1439
Formosa
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Gasoil:$1198
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Posadas
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Premium: $1420
Gasoil: $1198
Premium: $1473
Paraná
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Gasoil: $1198
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Ciudad de Santa Fe
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Ciudad de Córdoba
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Gasoil: $1179
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Fuente: telefenoticias.com.ar / NA
Nacionales
YPF anunció que seguirá con la construcción de la planta de GNL aunque se baje Petronas
«Si Petronas no continúa, YPF va a seguir adelante. Es un proyecto que tiene mucho interés», indicó Horacio Marín, presidente de YPF.
El presidente de YPF, Horacio Marín, anunció hoy que la compañía continuará con la construcción de la planta de gas natural licuado (GNL) en Rio Negro, más allá de un eventual retiro de la petrolera Petronas del proyecto.
«En ese momento, Petronas tiene la opción de continuar o no con el proyecto. Hay que desdramatizar la situación, son decisiones empresarias”, dijo Marín en declaraciones radiales.
El titular de la empresa argentina dijo: “No tengo información sobre cuál sería la decisión de Petronas. Es una de las mejores empresas de GNL del mundo y estamos trabajando muy bien con ellos».
Pero, “si Petronas no continúa, YPF va a seguir adelante. Es un proyecto que tiene mucho interés (y que) no depende exclusivamente de Petronas. Pueden ingresar otras compañía».
En la misma línea se refirió el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien aseguró que la planta se construirá “si no es con Petronas, con otra empresa, pero se hará”.
Las palabras del mandatario y del titular de YPF se conocieron luego de que informaciones periodistas aseguraran que la compañía de capitales malayos se retiraría de la construcción de la planta de GNL en la localidad de Punta Colorada, en la localidad rionegrina de Sierra Grande, con una inversión impulsada por el RIGI de US$ 30.000 millones.
Desde la compañía Petronas no hubo comentarios al respecto y medios especializados en el sector energético coincidieron que la dirección de la empresa dio la orden de no hablar sobre el proyecto.
La construcción de esta planta de GNL resulta clave para Argentina, ya que le permitiría ahorrar la compra de combustibles, e incluso exportar unos US$ 15.000 millones en 2030, según afirman desde YPF.
La construcción de la planta generó una puja entre la provincia de Buenos Aires, que quería el gasoducto desde el yacimiento de Vaca Muerta hasta Bahía Blanca, y Rio Negro, que ofreció la zona de Punta Colorada. La decisión de YPF se orientó hacia la localidad rionegrina debido a que Wereltineck adhirió a los beneficios que les otorgan a las empresas al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), algo que fue rechazado por su par Axel Kicillof.
La planta estará proyectada en la zona de Punta Colorada, en la localidad rionegrina de Sierra Grande, donde también se llevará a cabo la puesta en valor y modernización de un viejo puerto en desuso con salida al océano Atlántico.
La inversión total del proyecto prevista para concretarlo en una década es de US$ 30.000 millones, en diferentes etapas.
Fuente: telefenoticias.com.ar – NA
Nacionales
Javier Milei y Luis Caputo viajarán a EE.UU. en busca de apoyo financiero
El Presidente y el ministro de Economía podrían reunirse con altos funcionarios durante su visita, no obstante, aún no se ha confirmado la agenda.
El presidente Javier Milei presentó este domingo el Presupuesto 2025; no obstante, hay una clara incertidumbre sobre cuándo se alcanzará un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La falta de certezas sobre este punto ha llevado al mandatario a introducir una regla fiscal que prioriza el pago de los intereses de la deuda, antes de discutir otros gastos del Estado.
Esto pretende reemplazar las tradicionales metas trimestrales del programa Extended Fund Facility (EFF) por una política de ajuste fiscal orientada principalmente al cumplimiento de los compromisos de deuda. «Lo primero es pagar los intereses», parece ser el mensaje clave detrás.
Para los inversores en bonos soberanos argentinos, el seguimiento cercano del FMI ha sido históricamente una señal de estabilidad y garantía. Las revisiones trimestrales del organismo han funcionado como un aval para el monitoreo de las cuentas públicas y del plan económico. Sin este respaldo, el riesgo país podría dispararse, volviendo insostenibles las promesas de refinanciación de deuda.
Ahora, uno de los grandes problemas que enfrenta el gobierno en este contexto es la escasez de dólares para cumplir con los vencimientos de deuda a partir de 2025. Ante este desafío, el equipo económico negocia activamente un préstamo en el exterior que permita cubrir los primeros pagos.
Paralelamente, se busca refinanciar una parte significativa de los más de 5000 millones de dólares que vencen en los próximos meses, para evitar presiones en el mercado cambiario.
Estas gestiones se suman a los esfuerzos del equipo de Economía, que también se encuentra evaluando la emisión de nueva deuda para paliar la falta de liquidez. A pesar de estas acciones, la presión sobre el dólar financiero podría aumentar si no se logran acuerdos concretos con antelación.
En un intento por blindar los primeros pagos de deuda y avanzar en las negociaciones con el FMI, el equipo económico argentino, liderado por Santiago Bausili, titular del Banco Central, tiene previsto viajar a Estados Unidos en las próximas semanas. La misión incluye la búsqueda de apoyo financiero de entidades internacionales y la posibilidad de renegociar con el FMI.
El propio Javier Milei, y probablemente Luis Caputo, también participarían en estas gestiones en el marco del viaje a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU. Aunque las negociaciones con el FMI están concentradas en Washington, Milei y Caputo podrían reunirse con altos funcionarios durante su visita, no obstante, aún no se ha confirmado la agenda.
Según fuentes cercanas, Luis Cubeddu, subdirector del departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, ya evalúa la posibilidad de que el próximo acuerdo con la Argentina se estructure bajo un nuevo EFF, aunque las condiciones aún deberán ser negociadas.
El presupuesto presentado por Milei parece tener otro objetivo más allá de calmar a los inversores: enviar una señal de compromiso a Washington. La Casa Rosada busca mostrar que, a pesar de la falta de un programa claro con el FMI, existe un compromiso firme con el equilibrio fiscal y el pago de la deuda.
Fuente: NA – telefenoticias.com.ar
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