El Campo
RENATRE Santa Fe Sur brindó una charla informativa a alumnos de veterinaria de Casilda
La delegación del RENATRE Santa Fe Sur realizó una jornada informativa dirigida a estudiantes del último año de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en Casilda.

El Campo
Todavía no se oficializó la rebaja de retenciones. La historia detrás de la historia de una medida desesperada
Este martes –¡sorpresa!– tampoco se publicó el decreto dela reducción de derechos de exportación para soja, maíz y girasol anunciada por el presidente Javier Milei en la Expo Rural de Palermo.

¿Por qué tanta tardanza para publicar un simple decreto? Sucede que el ministro Luis “Toto” Caputo está buscando la manera de asegurarse un cierto ingreso de flujo de agrodivisas con la implementación de la medida.
Para entender qué sucede al respecto es necesario repasar la historia inmediata. En junio pasado los agroexporadores registraron Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de productos agroindustriales por un volumen gigantesco de 23,532 millones de toneladas, de los cuales 19,909 millones se realizaron en el marco del régimen de rebaja temporaria de derechos de exportación.
Si le sumamos las operaciones registradas el 1 de julio que se hicieron para aprovechar el último día de vigencia del régimen de rebaja de retenciones, entonces la cifra total de junio comprendida en el programa suma 22,0 millones de toneladas.
Para tener una idea de lo que representa esa cifra, vale mencionar que en los primeros cinco meses de 2025 las registraciones totales de DJVE de productos agroindustriales sumaron 40,976 millones de toneladas.
La cuestión es que, una vez desaparecido el incentivo tributario, se esfumaron las registraciones de DJVE agroindustriales, que en los primeros 28 días del presente mes apenas suman una magra cifra de 1,59 millones de toneladas.
El régimen finalizado el 30 de junio (1 de julio para la registración de DJVE con el beneficio tributario) disponía que para aplicar la rebaja de la alícuota del derecho de exportación los agroexportadores tenían que abonar el 95% de las divisas de la venta en un plazo de hasta 15 días posterior al registro de la operación.
La cuestión es que ese plazo de 15 días hábiles expiró hace rato y desde entonces, al caerse la registración de DJVE, se cerró la “canilla” de ingreso de agrodivisas, ya que el trámite administrativo obligatorio para poder generar una exportación agroindustrial es precisamente esa declaración de embarques ante la Secretaría de Agricultura de la Nación.
Mientras que a partir de la tercera semana del mes de julio el ingreso de agrodivisas comenzó a decrecer, desde el pasado 25 de julio se derrumbó al acabarse el flujo proveniente de las registraciones realizadas en el marco del régimen de rebaja de retenciones.
El equipo económico liderado por el ministro Luis “Toto” Caputo esperaba que, una vez finalizada la versión libertaria del “dólar soja” de Sergio Massa, las declaraciones de embarques de cereales de invierno tomaran la “posta” para garantizar un flujo razonable de divisas hasta las elecciones legislativas nacionales de octubre próximo.
En ese escenario, a fines de junio pasado el gobierno extendió el régimen de rebaja de retenciones de trigo y cebada hasta el 31 de marzo de 2026 y dispuso que las compañías agroexportadoras, luego de registrar embarques de trigo, cebada, malta o harina de trigo, pasaban a contar con un plazo de hasta 30 días hábiles para ingresar el 90% del monto de la operación registrada.
Pero eso no sucedió porque los bajos precios internacionales del trigo –que en la Argentina son aún más bajos gracias a los derechos de exportación– desincentivan la realización de negocios.
El último dato oficial disponible, correspondiente al pasado 16 de julio, indicaba que los productores argentinos apenas habían vendido por anticipado 1,99 millones de toneladas de trigo 2025/26, de las cuales 1,58 millones no tenían precio hecho (ventas “a fijar”).
La contrapartida de esa “sequía” comercial es que los exportadores no registraron una sola tonelada de DJVE de trigo 2025/26 y, por lo tanto, sin ese trámite no se produce el ingreso de divisas a la economía argentina. Tampoco se declararon embarques de cebada 2025/26.
En tal escenario, las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) comenzaron a estar comprometidas al no disponer de ingresos genuinos (el aporte del agro no puede ser compensando por otros sectores de la economía) en un contexto de alta presión de demanda por compra de particulares, turismo e importaciones.
Fuente: Bichos de Campo

El Campo
Los productores valoraron la baja de las retenciones, pero advirtieron que hay que ir por su eliminación
Tras los anuncios de baja de retenciones realizados por el presidente Javier Milei en el acto de inauguración oficial de la Exposición Rural de Palermo, en el último día de la muestra se escucharon voces de productores que, según pudo relevar LA NACION, valoraron la señal oficial, aunque con matices y cautela, por lo que todavía falta conseguir para el sector, en alusión a la eliminación total de los derechos de exportación (DEX).

A lo largo de los once días de la exposición se registró una asistencia récord de más de 1,5 millones de visitantes presenciales y virtuales y se realizaron 45 remates de animales en los que se comercializaron más de 150.000 cabezas. En paralelo, las rondas de negocios “Argentina Alimenta” reunieron a 90 empresas oferentes en 750 reuniones comerciales con 13
Para recordar, en su visita a la Exposición Rural, Milei bajó de 6,75% a 5% los derechos de exportación de la carne vacuna de novillo y aviar y disminuyó las alícuotas de 33 a 26% para la soja y del 12 a 9,5% para el maíz, entre otros cultivos.
Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), dijo que están muy conformes con las medidas anunciadas en relación con las retenciones, que vienen a dar respuesta a una larga expectativa del sector. “Valoramos el gesto del Gobierno, no solo por la decisión concreta de avanzar en una reducción, sino también por señalar un rumbo claro hacia su eliminación definitiva. Este es el camino correcto. La Argentina tiene una oportunidad histórica: el mundo necesita lo que producimos. Para eso necesitamos reglas claras y condiciones previsibles. Eliminar las retenciones es una decisión estratégica. Ya no se ve al campo solo como una caja recaudadora, sino como un motor indispensable del desarrollo nacional», observó.
El cambio es clave y el Gobierno debe crear condiciones para fomentar inversión, empleo y exportaciones, según dijo. “El compromiso es seguir trabajando, invirtiendo y demostrando con hechos la capacidad de respuesta. Creemos que es esencial que este proceso no se detenga hasta alcanzar la eliminación total de las retenciones», afirmó.
Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación Argentina de Angus, sostuvo que esta reducción mejora los números del sector y puede incentivar tanto la siembra como la producción de carne. “Representa una señal positiva para la industria exportadora que, con una baja del 6,5 al 5%, mejora su rentabilidad”, expresó. Lo relevante, dijo, es que esta baja se sostiene en el tiempo. “En una actividad como la ganadería, que requiere planificación a largo plazo, la previsibilidad es esencial para fomentar la inversión”, aseveró.
Alejandro de La Tour, de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford, añadió que toda reducción de impuestos, especialmente si viene acompañada del compromiso de mantenerse en el tiempo, tiene un impacto positivo en el sector. Si bien para el agro los recortes anunciados no son todo lo significativos que la situación requiere, representan una señal importante. “Las medidas llegan en un momento clave, en plena etapa de fertilización con nitrógeno y urea en los cultivos de fina [trigo y cebada], lo que podría llevar a varios productores a recalcular márgenes y, eventualmente, aumentar las dosis para mejorar los rendimientos. Lo mismo podría ocurrir con la superficie destinada a soja y otros cultivos de verano», indicó.
Desde el punto de vista ganadero, significan un mejor margen que puede incentivar la producción. “Aún están lejos del objetivo de fondo: que el sector pueda competir en igualdad de condiciones, sin discriminación, y con retenciones más bajas. Además, persisten otros factores que afectan la toma de decisiones, como el reciente aumento de tasas, que encarece el acceso al crédito”, dijo.
El empresario de la maquinaria agrícola Néstor Cestari agregó que toda medida que busque incentivar la producción es útil. “Si se sostiene en el tiempo es probable que haya mejoras hacia adelante. Lo importante no es solo anunciar medidas, sino cumplirlas, porque es la única forma de alcanzar resultados concretos”, afirmó, y observó que el impacto será positivo. “Todo lo que implique incentivos al sector agropecuario termina beneficiando a toda la economía”, resumió. Recordó que influyen otros factores, como el clima, el valor de los cereales o el ánimo del productor, pero este tipo de señales van en la dirección correcta.
Marcelo Fioretti, productor agrícola de Castelli, dijo que lo anunciado tiene que servir para comenzar a girar la rueda en el agro. “El campo está acostumbrado a trabajar y a producir. Si hay condiciones, eso genera empleo y movimiento en toda la economía. Estamos bastante cansados de que nos pongan trabas. No pedimos nada regalado, pero todo lo que signifique un beneficio es positivo y los gobiernos deben apoyar. El campo es un engranaje clave para que el país funcione. El productor siente que está con la cabeza bajo presión. Ojalá estas medidas sean el inicio de un cambio real», afirmó.
Por otra parte, las empresas que estuvieron en la Rural, hicieron un balance “positivo” del paso por la muestra. Gonzalo Mosquera, del sector de ventas de Farmquip, aseguró que la exposición sirvió como un termómetro para ver los ánimos de los productores para enfrentar las inversiones en el año. “Hubo muchas consultas y en algunos días estuvimos bastante más atareados que otros. Al haber sido más estable económicamente este año, y que ha subido el precio de la carne, la gente está mucho más abocada a realizar inversiones», completó.
Fuente: Diario La Nación

El Campo
Sacerdote dio el batacazo en Hereford y una hembra hizo historia en Angus
En una tarde fría y nublada de a ratos, sobre la pista central de la 137a. Exposición Rural de Palermo, el sol tibio del invierno se combinó con la expectativa del público que, firme en las tribunas, aguardaba uno de los momentos más esperados del día: la consagración del Gran Campeón Macho Hereford y el Gran Campeón Hembra Angus.

Tras horas de análisis minucioso y una jornada intensa de trabajo, el jurado, Lucas Lagrange, se preparaba para anunciar su veredicto en Hereford. Con firmeza y convicción, eligió como Gran Campeón Macho Hereford a Sacerdote, un toro dos años menor, del box 828, perteneciente a la cabaña Don Benjamín, de Santo Tomás de la Sierra, proveniente de Saldungaray, provincia de Buenos Aires. En tanto, el Reservado de Gran Campeón Macho fue para el box 859, de cabaña La Persistencia, de Terragarba, y Jocarda SA. Mientras que el Tercero Mejor Macho fue para el box 852, de la cabaña San Marón, de Juan Gabriel Seleme.
“Tuve un trabajo más complicado que ayer [con la jura de hembras], me costó más. Siempre el macho cuesta un poquito más, pero creo que la fila terminó quedando muy, muy bien”, dijo Lagrange luego de la jura.
Consultado sobre qué buscaba en los animales, detalló: “Lo de siempre: mucha carne, buena estructura, volumen corporal, una buena conformación. Me quedé muy conforme porque encontré todo eso. La verdad que la fila quedó muy bien“.
Respecto al toro campeón, propiedad de la cabaña Don Benjamín, destacó: “Es un ejemplar correctísimo. Va a ser muy útil para la raza, bien moderado, de buen color, muy carnicero. Estoy convencido de que va a hacer un gran trabajo como toro padre”.
Visiblemente emocionado tras la consagración, Cristian Romero, dueño de la cabaña ganadora, expresó: “La verdad es un premio al esfuerzo de todos los chicos que trabajan en el campo, de todo el personal de Don Benjamín y de toda la familia que está detrás”. Y agregó: “Hace muchísimos años que venimos luchando por la raza, tratando de mejorar, y siempre acompañando al resto de los criadores, porque todos buscamos lo mismo: superarnos”.
Sobre el nivel de la competencia, reconoció: “Este año nos tocó a nosotros, pero muchos animales que están en esta pista son todos campeones. Como dijo el jurado, es muy difícil la decisión final, pero seguramente habrá visto algunas virtudes y por eso eligió al nuestro. Desde hace tiempo le teníamos fe. En principio vuelve al campo”.
Por su parte, Alejandro de La Tour D’Auvergne, presidente de la Asociación Argentina Criadores de Hereford, señaló que la raza tuvo un día muy interesante de jura, con buenos animales en todas las categorías. Y destacó: “Creo que el jurado pudo encontrar durante toda la jornada las líneas que buscaba: animales productivos, moderados, muy anchos, con mucha profundidad de costilla y, además, con muy buenos desplazamientos”.
Sobre la final, sostuvo: “Fue una fila de gran campeonato interesante, también por la cantidad de expositores representados. Es una alegría ver tantos criadores distintos en los grandes campeonatos, eso muestra que son muchos los que están trabajando bien. Cuando uno mira lo que fueron los campeonatos de cada categoría, prácticamente todos los expositores estuvieron con primeros premios, lo que demuestra que hay un criterio común sobre hacia dónde debe ir la raza”.
Finalmente, se refirió al presente de la raza en este 2025: “Está siendo un año muy bueno para Hereford. Hay mucha expectativa, mucha actividad, muchas consultas. Venimos haciendo giras hace varios años por distintos lugares del país y este año hicimos una trinacional con uruguayos y brasileros, que despertó aún más interés“.
Angus mostró todo su potencial
Mientras en un sector de la pista central se definían los campeones machos de Hereford, contiguo, la raza Angus desplegaba toda su potencia genética con una emotiva jornada de jura de hembras. En un clima cargado de expectativa y entusiasmo, el jurado Julio Fernández destacó el altísimo nivel de los ejemplares presentados y coronó como Gran Campeón Hembra Angus a Géminis, una vaca preñada del box 436, de cabaña Don Abraham, de Karen Groenenberg, Juan García y Campos de Torres SA. El ejemplar llegó de Claromecó, provincia de Buenos Aires.
“Tratamos de mantener un mismo criterio y buscar, desde la ternera hasta la vaca con cría, funcionalidad, equilibrio, balance y calidad racial”, explicó Fernández.
Al referirse a la Gran Campeona Hembra, Fernández detalló: “Esa vaca, al igual que la Reservada y la Tercera Mejor, cumplieron con todas las condiciones que debe tener una hembra Angus. Ya parió un ternero, está nuevamente preñada y lista para volver a producir. Eso fue lo que la puso por encima del resto. La funcionalidad fue clave. Pero, además, tiene balance, actitud y calidad racial, buena conformación, estructura y aplomos. Todo ese conjunto de cosas la convirtió en la mejor de Palermo”, destacó.
Tras la premiación, Gustavo Reverón, propietario, dijo: “Para nosotros esto es terrible, una emoción enorme. Tenemos una cabaña muy joven. Hace apenas diez años pisamos por primera vez Palermo y hoy, como en 2024, volvimos a hacer historia”.
“El año pasado salió Gran Campeona con un ternero al pie y ahora como vaca preñada, o sea ¡bicampeonato! Ya dio embriones. Tiene una fertilidad impresionante y un potencial único. Es una vaca muy completa, muy sólida, muy balanceada. Vuelve al campo a seguir produciendo. La emoción es inmensa. Esto es fruto del trabajo, la pasión y la constancia”, agregó.
En tanto, el Reservado de Gran Campeón Hembra fue para el box 395, de cabaña La Alianza, de Claudia Noemí Cevey Perván, Sebastián Berardi y Criadero y Semillero Don Pedro. Y la Tercera Mejor Hembra de la exposición recayó en el box 396, de cabaña La Rubeta, de Rubeta SA, Monino SA y Frigorífico Modelo (UY).
Para Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación Argentina de Angus, el resultado reflejó el esfuerzo y la calidad del trabajo de los criadores en todo el país. “Vimos en la final, con toda la fila formada, que la raza está en un momento espectacular. Y, si mirás las cuatro últimas terneras —ternera menor, intermedia, mayor y vaquillona menor— todo lo que quedó atrás de eso también es espectacular. Eso quiere decir que tenemos un futuro muy fuerte porque son animales jóvenes”, destacó.
Remarcó, además, el presente de Angus en la cadena productiva: “La raza está muy bien. Se ve en todos los remates de invernada y cría que hubo. Angus es una raza que realmente tracciona muy fuerte en toda la cadena de producción”.
Fuente: Diario La Nación

-
Nacionales23 horas atrás
Dato del INDEC expone la crisis del turismo: por cada viajero que entró, dos argentinos salieron del país
-
Locales5 días atrás
Queres jugar al Ping Pong ?
-
Locales6 días atrás
El Intendente participó de la Asamblea de La Cuenca La Picada
-
Regionales5 días atrás
Sociedad Rural, Banco Credicoop y Gobierno municipal: impulsan líneas de créditos especiales para ExpoVenado 2025
-
Provinciales6 días atrás
Provincia abrió la inscripción para la formación de preventores en adicciones y pacificador territorial
-
Regionales7 días atrás
Di Gregorio anunció la construcción del predio para la Fiesta Provincial del Poncho Santafesino
-
Deportes5 días atrás
Nueva fecha de la Liga Venadense
-
Provinciales7 días atrás
Histórico convenio entre la Provincia de Santa Fe e YPF