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Regreso a las aulas: La provincia prepara los elementos sanitarios y de higiene para distribuir a los establecimientos educativos de todo el territorio santafesino

Contienen alcohol, bandeja de chapa más alfombra, barbijos, termómetros y materiales gráficos con recomendaciones de desinfección y limpieza.

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En el marco del plan integral para el regreso a las aulas en forma progresiva, el Ministerio de Educación continúa trabajando en el armado de cajas destinadas a las escuelas en donde se concretará el regreso a la semipresencialidad, siguiendo la totalidad de los protocolos previstos por el Consejo Federal de Educación y las autoridades sanitarias de Nación y provincia.

Las cajas contienen alcohol, bandeja de chapa más alfombra, barbijos, termómetros y materiales gráficos con recomendaciones de desinfección y limpieza; y van a ser distribuidas en aquellos establecimientos escolares del ámbito rural y de localidades de hasta 7.000 habitantes que sean seleccionadas para el regreso a las escuelas con las características de “burbuja comunitaria”.

La secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, explicó que “las cajas están compuestas con lo necesario para el reinicio de la semipresencialidad, para uso obligatorio de alumnos, docentes y asistentes escolares, durante toda la jornada. El kit cuenta, además con una serie de instructivos para los asistentes escolares y porteros, a través de los cuales se les explica de manera sencilla y puntual cómo realizar la desinfección de los tanques de agua, cómo almacenar el agua y cómo clorinarla, para que sea segura. En la provincia de Santa Fe no hay agua potable en todos los lugares, por lo que para la higiene se va a usar agua clorinada y agua potable adquirida para el consumo de los niños”, señaló.

“Todo este armado tiene alrededor de 500 kits para una primera etapa, porque vamos a iniciar la semipresencialidad en algunas zonas del centro norte: en la Región 1 (Tostado), en la 8 (San Jorge), en la 9 (San Cristóbal), y en parte de la Región 4 (Santa Fe) y de la 3 (Rafaela). Después se seguirán armando en la medida de que se sumen otros establecimientos”, añadió la funcionaria.

REGRESO PROGRESIVO
Respecto a la vuelta a las aulas, Cristiani afirmó que “siempre decimos que la fecha del regreso es una decisión epidemiológica y sanitaria, pero tenemos la obligación, porque hemos tomado el compromiso con el Ministerio de la Nación, de tener todas las escuelas en condiciones para que los niños puedan regresar”.

Y en ese sentido destacó que “vamos a regresar en el ámbito de la ruralidad, donde van a reiniciar sus actividades las escuelas de niveles primario y secundario, en aquellas localidades y distritos que tengan menos de 7.000 habitantes. Esto obedece a que se realizó un estudio pormenorizado, es decir, mapeamos el territorio, en un trabajo intenso que desarrollan las regionales y sus equipos, para determinar este concepto de ‘escuela segura’, trabajando en un modelo de burbuija comunitaria, el cual posibilita que si aparece algún caso de Covid 19 pueda cerrarse ese establecimiento o la localidad para evitar los contagios”.

“En las escuelas rurales que tienen matricula muy pequeña y que a veces no tienen todos los grados, donde asisten 6, 9 o 13 niños, empezará todo el grupo. En las escuelas de pueblos van a comenzar 1° y 7° grados, como ya lo anunciaron oportunamente el gobernador (Omar Perotti) y la ministra (de Educación, Adriana Cantero). Va a ser una vuelta escalonada, graduada y alternada. En el caso de los secundarios, con estas mismas características de gradualidad, van a comenzar los primeros años y los 5° y 6° según las escuelas técnicas”, concluyó Cristiani.

Finalmente, cabe señalar que los kits serán distribuidos desde la próxima semana en las delegaciones regionales de Educación I (Tostado), II (Reconquista), VIII (San Jorge), IX (San Cristóbal) y parte de la IV (Santa Fe).

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Luego de dos años prófugo, ‘El Patrón’ Gallardo ya está en Coronda

En un operativo ejecutado por las TOE, uno de los delincuentes más buscados fue trasladado esta madrugada a la cárcel de Coronda. Había sido detenido en Puerto Madryn el martes 2 de diciembre.

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Luego de ser detenido la semana pasada en Puerto Madryn, provincia de Chubut, las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) trasladaron a la Unidad Penitenciaria N° 1 de Coronda a Héctor Argentino “El Patrón” Gallardo (54), considerado uno de los capos narco de San Francisco y ubicado entre los diez criminales más buscados de la Provincia de Santa Fe.

La llegada de Gallardo, por cuya captura se ofrecía una recompensa de 25 millones de pesos, se concretó en la madrugada de este jueves a través de un trabajo coordinado entre las TOE y la Policía de Chubut.

El fugitivo estaba prófugo desde abril de 2022, cuando fue imputado por el homicidio agravado de Carlos Cabrera y por amenazas coactivas, hechos ocurridos en la localidad de Frontera. Es el décimo tercer delincuente de alto perfil detenido en la provincia y el octavo desde que se implementó el programa de recompensas “Los más buscados”.

Gallardo quedó alojado en la cárcel de Coronda bajo el régimen de alto perfil, tras permanecer detenido en el Instituto Penitenciario Provincial N° 1 de Trelew.

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Créditos Nido: ya hay otros 300 nuevos beneficiarios en toda la provincia

Esta mañana se sortearon los créditos destinados a 17 departamentos; ayer se habían sorteado los de La Capital y Rosario. Los 300 nuevos créditos se suman a los 5.285 ya otorgados.

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Se completó este jueves en la sede de Lotería de la Provincia el 17° sorteo de los créditos hipotecarios Nido que impulsan conjuntamente el Gobierno Provincial y el Banco Municipal de Rosario -con la tasa de interés más baja del país-, edición de la que participaron más de 44.000 santafesinos. Los resultados ya pueden consultarse en www.santafe.gob.ar/ms/nidocreditoshipotecarios.

Cabe recordar que ayer se sortearon los cupos correspondientes a La Capital y Rosario; mientras que este jueves se hizo lo propio con los 17 departamentos restantes. Este mes se sortearon 300 nuevos créditos que se suman a los 5.285 otorgados para la compra, refacción o construcción de vivienda nueva.

Al respecto, el director de Intervención del Hábitat, Ramsés Medina, destacó el incremento en la cantidad de inscriptos al programa, lo cual da cuenta “del interés de los ciudadanos y ciudadanas por acceder a su vivienda propia”.

Asimismo, Medina recordó que los días 8 y 9 de enero de 2026 se va a concretar el sorteo Nº 18 de los Créditos Nido, “una opción que los santafesinos siguen eligiendo en gran número porque se trata de un programa exclusivo para habitantes de Santa Fe, con la tasa más baja en la República Argentina”.

Inscripción abierta

Las inscripciones para acceder a los créditos Nido continúan abiertas en www.santafe.gob.ar/ms/nidocreditoshipotecarios. Quienes se hayan anotado y no resulten beneficiados en el sorteo, no precisan inscribirse nuevamente para las siguientes instancias de sorteo.

Cabe señalar que pueden acceder a los Nido quienes residan en la provincia de Santa Fe antes del 30 de junio de 2024; grupos familiares o personas solas que posean ingresos demostrables por el equivalente a dos salarios Mínimo, Vital y Móvil para los Créditos de Vivienda y un salario Mínimo, Vital y Móvil para la terminación. También podrán acceder aquellas personas en relación de dependencia o trabajadores autónomos y personas que no posean otras propiedades.

La evaluación de la situación crediticia personal de cada inscripto se realiza de acuerdo a los requisitos establecidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). En función de estos criterios, se determina si el interesado califica o no para el sorteo. En este sentido, vale destacar que quienes no superan el filtro pueden revisar y resolver su situación, para luego inscribirse nuevamente a Nido.

La tasa más baja del país

El sistema de créditos Nido cuenta con cuatro líneas de préstamos por un total de $ 60.000 millones, que serán destinados a la construcción y adquisición de viviendas; la terminación de viviendas; créditos individuales de gestión colectiva; y para la adquisición o construcción de viviendas por cesión de derechos.

Tienen un plazo de repago para la adquisición y construcción de viviendas de 20 años, y de 5 años para terminación; en tanto que el monto máximo al cuál puede aplicar cada persona es de $ 100 millones, para adquisición y construcción de vivienda y de $ 25 millones, para finalización. La cuota será en valor UVA más 4,2 % para la demanda general, y UVA más 3 % para aquellos beneficiarios que perciban sus haberes en el Banco Municipal, siendo actualmente la cuota más baja del sistema financiero de la Argentina.

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Después de 14 años, Santa Fe completa 185 días de clase y en 2026 va por los 190

Así lo dio a conocer el ministro de Educación, José Goity, que anunció que el calendario escolar del año próximo comenzará el 2 de marzo y finalizará el 18 de diciembre, lo que “nos posicionará como la provincia que más horas de clases tenga en Argentina”, aseguró. Valoró, además, que bajó “drásticamente el nivel de ausentismo docente”.

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El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, anunció este miércoles el calendario escolar 2026 que iniciará el 2 de marzo, tendrá receso invernal del 6 al 17 de julio y finalizará el 18 de diciembre tanto en el nivel Inicial, como Primario y Especial (IPE). También lo harán en las mismas fechas la primaria adultos y EEMPA.

Los niveles secundario, superior y de formación profesional, en tanto, tendrán misma fecha de inicio del calendario escolar y receso invernal, pero finalizarán el 11 de diciembre de 2026.

Tras 14 años, Santa Fe cumplió con 185 días de clase

En la oportunidad, Goity informó sobre la cantidad de días de clases correspondientes al ciclo lectivo actual, destacando que este 2025 “vamos a cumplir por primera vez en 14 años lo planificado para el calendario escolar 2025 que fueron 185 días de clase”, asegurando que es un cambio que “va marcando una transformación educativa en la provincia”.

El funcionario agregó que Santa Fe “está al tope de las horas de clase efectivas, siendo la segunda provincia a nivel nacional en ese ranking y estará en el podio por la implementación de la hora extendida”, explicando luego que “en la totalidad del 2025 ninguna escuela de gestión pública o privada tuvo menos de 5 horas diarias de clase”.

Para el próximo año, el ministro de Educación provincial aseguró que el objetivo será tener “190 días de clase” y para que eso sea posible reconoció que el inicio del calendario escolar será “el 2 de marzo en todas las modalidades” finalizando el “18 de diciembre” y superando “holgadamente la cantidad de horas establecidas como estándar, lo que nos posicionará como la provincia que más horas de clases tiene en Argentina”.

Sistema educativo planificado, regular y previsible

De esta forma, la provincia de Santa Fe ratifica el compromiso asumido en la última reunión del Consejo Federal de Educación (CFE), donde las 24 jurisdicciones acordaron que el calendario escolar 2026 alcanzará el mínimo proyectado de días de clases, y establecieron 4 horas reloj como el piso mínimo para considerar un día lectivo efectivo. “Queremos que el año próximo se puedan consolidar y profundizar las políticas pedagógicas educativas que iniciamos en estos dos años de la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro y creemos que para que tengan el impacto necesario en los aprendizajes de los alumnos y alumnas necesitamos días de clase que se cumplan con un sistema educativo planificado, regular y previsible para los docentes, chicos, chicas y las familias”, afirmó Goity.

Asistencia perfecta

Más adelante, el titular de la cartera educativa provincial se refirió a Asistencia Perfecta, el incentivo mensual y trimestral para premiar al docente que concurre al aula que surgió como una política del Estado provincial de ahorro y como una de las herramientas de incentivo que permitan reducir el elevado ausentismo que se observaba en la docencia hasta su puesta en marcha. “Bajamos drásticamente el nivel de ausentismo docente”, valoró Goity, destacando que “los chicos y chicas en las escuelas tienen regularidad con sus docentes, lo cual genera un impacto educativo y pedagógico”.

Además, el ministro recordó que cuando se inició el incentivo (abril de 2024), “cobraron con 0 inasistencias, 36 mil docentes y en septiembre de 2025 lo cobraron 55 mil, lo que demuestra un resultado que tiene dos efectos: reconocer al docente que tiene regularidad en el aula y darle continuidad a los alumnos y alumnas de cual es su docente, dándoles resultados educativos en términos de aprendizajes”.

Por último, Goity aseguró que “una buena política educativa es aquella que rinde cuentas, se propone objetivos realizables y los cumple año tras año”.

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